Ex gerente de campaña de colombiano Santos acusado en caso Odebrecht

Roberto Prieto, ex gerente de campaña presidencial del mandatario, Juan Manuel Santos.  Foto: eluniversal.com.co

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Colombia anunció hoy que imputará cargos a Roberto Prieto, ex gerente de campaña presidencial del mandatario, Juan Manuel Santos, en 2014, por haber utilizado su posición para favorecer a la constructora brasilera Odebrecht en la adquisición de contratos estatales, reportó dpa.

El ente acusador indicó que imputará a Prieto los delitos de tráfico de influencias, celebración indebida de contratos, falsedad en documento y enriquecimiento ilícito, para lo cual lo citó a juicio el próximo 26 de febrero.

La Fiscalía encontró nexos entre Prieto y la multinacional que se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo de sobornos, luego de meses de investigación y haber hallado material probatorio que lo incriminan en el caso Odebrecht.

Los medios locales indican que Prieto hizo uso de su cargo para que la constructora lograra acceder a un contrato multimillonario para la construcción de un tramo de una carretera que conecta Bogotá con regiones costeras.

“Por dicha gestión, Prieto habría obtenido el pago de 650 millones de pesos (227.500 dólares)” a través de una factura por un concepto “carente de sustento”, indicó la Fiscalía.

Para dicho fin, Prieto utilizó la artimaña de hacer que el contrato quedara a nombre de la compañía de otro implicado y capturado en el escándalo de corrupción, el empresario Eduardo Zambrano, que fue enviado a la cárcel en agosto de 2017.

La empresa brasileña Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

La magnitud del escándalo fue descubierto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamento de sobornos” que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]