Los dos Coreas hablarán para distensionar y otras noticias en breve

HAVANA TIMES – Los dos Coreas hablarán el 9 de enero para distensionar la peninsula ante los próximos juegos Olympicos de invierno de PyeongChang 2018; Trump abre los mares a mas extracción de petróleo, tormenta de frio en el este de Estados Unidos y las otras noticias en breve recopilada por Democracy Now el 5 de enero de 2018.      

Gobierno de Trump adopta medidas para permitir extracción de gas y petróleo en casi todas las aguas costeras de Estados Unidos

El gobierno de Trump propuso permitir la extracción de gas y petróleo en casi todas las aguas costeras de Estados Unidos. La reversión de las restricciones de la era de Obama permitirá la extracción en más de 400 millones de hectáreas a lo largo de la costa este y del Ártico, y permitirá a las empresas petroleras extraer petróleo cerca de la costa de California por primera vez en décadas. La propuesta afronta la oposición de grupos ambientalistas y de los gobernadores de Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, California, Oregon, Washington y Florida.

Tras tormenta de nieve se registrarán temperaturas gélidas en el centro oeste y la costa este de Estados Unidos

La propuesta del gobierno de Trump de ampliar la extracción de petróleo y gas en la costa tiene lugar mientras científicos afirman que el cambio climático probablemente sea el causante del clima extremadamente frío que afecta actualmente vastas zonas de Estados Unidos. Algunos científicos afirman que el deshielo del Ártico y el debilitamiento de la corriente en chorro podrían estar provocando que más aire frío se escape del Ártico y descienda hacia latitudes más bajas, como Europa y parte de América del Norte. Un frío intenso se está consolidando en toda la costa este y el centro oeste del país, con vientos gélidos que podrían provocar un descenso de la temperatura que podría alcanzar los -26 grados Celsius en Nueva York y los -31 grados Celsius en Boston durante fin de semana. Este clima helado se registra después de que una tormenta de invierno, a la que se ha denominado “ciclón bomba”, dejara más de 30 centímetros de nieve en ocho estados, lo que provocó el cierre de escuelas, la cancelación de miles de vuelos y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad. Al menos 17 personas murieron a causa de las temperaturas extremas esta semana. La Guardia Nacional fue enviada a varios estados para ayudar con las situaciones de emergencia. En Boston, la tormenta de nieve no solo sumergió a la ciudad en más de 30 centímentros de nieve, sino que además provocó que el agua helada de la bahía de Boston ascendiera a las calles de la ciudad.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker dijo el jueves: “Y como si 30 centímetros de nieve no fueran suficientes, el pronóstico del clima indica que se registrarán temperaturas bajo cero a partir del viernes. Ello significa que la nieve provocada por la tormenta se congelará rápidamente y regresarán las temperaturas gélidas. Estén preparados, especialmente si se quedan sin electricidad, y manténganse a salvo mientras nuestros equipos en la calles y equipos de emergencia trabajan en esta tormenta de nieve”.

Fuego y furia: hoy se publicó libro con múltiples revelaciones, pese a intento de Trump de impedirlo

La disputa entre el presidente Trump y su ex jefe de estrategia Steve Bannon sigue aumentando, en medio de la publicación de un nuevo libro en el que Bannon acusa a Donald Trump Jr. de “traición” y anticipa que la investigación de Robert Mueller sobre Rusia hallará pruebas de lavado de dinero. El presidente Trump está intentando por todos los medios impedir la publicación del libro, titulado Fire and Fury: Inside the Trump White House (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), escrito por el periodista Michael Wolff. Los abogados de Trump han enviado cartas a Bannon, al autor Michael Wolff y la casa editorial Henry Holt para intentar impedir la publicación y distribución del libro. Sin embargo, en medio del escándalo mediático, la casa editorial Henry Holt modificó la fecha de publicación del libro para hoy. Su publicación estaba prevista para el martes. El libro ya alcanzó el número 1 de ventas en Amazon. En el libro, Bannon describe a su ex jefe como totalmente incompetente para la presidencia. Acusa a Donald Trump Jr. de “traición” a raíz de la reunión celebrada en junio de 2016 con funcionarios rusos en la Trump Tower. El libro sostiene que un portavoz del equipo legal de Trump renunció después de que Trump dictara una declaración engañosa a bordo del avión presidencial sobre la reunión que mantuvo su hijo. El ex portavoz de Trump Mark Corallo dijo al autor Michael Wolff que temió que la reunión a bordo del avión presidencial constituyera obstrucción de la justicia. En el libro, Bannon también afirma que la investigación del fiscal especial Robert Mueller se trata de lavado de dinero. El libro cita a Bannon hablar del imperio inmobiliario del yerno de Trump, Jared Kushner: “[Mueller está investigando] el Deutsche Bank y toda la m***a de Kushner. La m***a de Kushner es espesa. Van a investigar todo eso”.

El libro también cita a Bannon decir: “Van a aplastar a Don Junior en televisión nacional”, también en referencia al lavado de dinero. Esta semana, la publicación de fragmentos del libro provocó que Trump atacara a Bannon y dijera que perdió la razón. Mientras tanto, el propio Bannon está perdiendo aliados fundamentales, como la multimillonaria Rebekah Mercer, que emitió una declaración el jueves en la que dijo: “Apoyo al presidente Trump y la plataforma por la que fue electo. Ni mi familia ni yo hemos hablado con Steve Bannon en meses y no le hemos proporcionado apoyo financiero a su agenda política, ni apoyamos sus recientes actos o declaraciones”. El jueves, el presidente Trump respondió a preguntas de la prensa sobre Steve Bannon.

Donald Trump: “No sé, anoche dijo que yo era un gran hombre. De modo que obviamente ha cambiado el tono de forma muy rápida. Muchas gracias a todos. No le dirijo la palabra, no le dirijo la palabra. Eso es algo inapropiado. Gracias”.

Fiscal general de EE.UU. anula políticas sobre marihuana de la era de Obama generando temor a un aumento de la represión

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló abruptamente las políticas de la era de Obama que desalientan a los fiscales generales de tomar medidas severas respecto de la marihuana en estados en donde su consumo y venta son legales. Al menos 29 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana al menos parcialmente, incluido el más reciente, California, en donde se legalizó el 1º de enero. Pero la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal. La decisión del fiscal general Jeff Sessions de anular la política conocida como “Memorandum Cole” generó reacciones generalizadas y preocupación sobre una represión a nivel nacional sobre la producción, venta, distribución y consumo de marihuana. Las siguientes son las declaraciones del senador republicano de Colorado, Cory Gardner, hablando el jueves ante el Senado.

Cory Gardner: “Sin el “Memorandum Cole”, muchas empresas legales que operaban según los derechos y leyes estatales estarán ahora bajo una nube de incertidumbre. Miles de empleos corren peligro. Miles de dólares en ingresos. Y, ciertamente, la cuestión de los derechos constitucionales de los estados es el punto más importante de esta discusión. Porque creo que lo que sucedió hoy fue un atropello a los derechos de Colorado y de sus votantes. Por supuesto, este es un tema muy debatido, al que yo mismo me opuse. Pero el pueblo de Colorado se pronunció. Se pronunció en voz alta, y creo que si se hiciera la misma pregunta al día de hoy, tendría aun más apoyo del que obtuvo siete años atrás”.

Corea del Norte y Corea del Sur llevarán a cabo negociaciones de alto nivel el 9 de enero

Corea del Norte y Corea del Sur establecieron una fecha para llevar a cabo las primeras negociaciones de alto nivel en más de dos años. Se espera que las negociaciones se realicen el 9 de enero. Los dos países buscan apaciguar las tensiones en la península coreana, en gran parte provocadas por las repetidas amenazas nucleares a Corea del Norte por parte del presidente Trump. Estas son las palabras del portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Baek Tae-hyun expresó: [Corea del Norte] aceptó nuestra propuesta de llevar a cabo negociaciones en la Casa de Paz en Panmunjom el 9 de enero. Ambas partes decidieron discutir cuestiones funcionales para las negociaciones, por medio de intercambio de documentos. Respecto de la agenda, hablarán sobre los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, y sobre maneras de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur”.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron, también, retrasar los ejercicios militares programados en la península coreana hasta después de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, a unos 96 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada que separa Corea del Sur y Corea del Norte.

Estados Unidos suspende ayuda militar de 900 millones de dólares para Pakistán

Estados Unidos suspendió una ayuda militar de al menos 900 millones de dólares para Pakistán, luego de que el presidente Trump acusara a dicho país de no tomar suficientes medidas contra el terrorismo. Las siguientes son las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Heather Nauert expresó: “Hoy confirmamos que suspenderemos la asistencia de seguridad para Pakistán, hasta que el gobierno de Pakistán no tome medidas decisivas contra agrupaciones como el Talibán paquistaní y la red Haqqani, a quienes consideramos responsables de la desestabilización de la región y de atacar al personal estadounidense, por lo que Estados Unidos suspenderá esa clase de asistencia de seguridad a Pakistán”.

Afganistán: 20 muertos en atentado del Estado Islámico en Kabul

En Afganistán, al menos 20 personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en un atentado suicida con bomba en la capital Kabul. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque, llevado a cabo en un mercado en donde comerciantes se manifestaban contra la policía.

Informes: dos docenas de civiles murieron en Siria por ataques aéreos rusos

En Siria, se informó que unas dos docenas de civiles murieron el jueves por ataques aéreos en Guta Oriental, un suburbio de Damasco controlado por rebeldes. La agrupación de defensa civil siria conocida como los Cascos Blancos afirmó que los ataques aéreos fueron llevados a cabo por el ejército ruso, y que entre las víctimas había mujeres y niños. Guta Oriental es asediada por el ejército sirio desde 2013, y actualmente sufre escasez de alimentos, agua y medicinas.

Rusia: mueren diez trabajadores en incendio en fábrica de calzado

En Rusia, al menos diez personas murieron el jueves en un incendio que arrasó con una fábrica de calzados en Siberia. Al menos siete de las víctimas eran inmigrantes chinos que trabajaban en la fábrica. Los medios locales de noticias informan que el incendio pudo haber sido causado por infracciones de normas de seguridad laboral.

Republicanos declaran victoria ante desempate en elecciones de la Cámara de Delegados de Virginia

Y en Virginia, Estados Unidos, los republicanos declararon la victoria en unas elecciones decisivas para la Cámara de Delegados de ese estado, luego de que un funcionario electoral seleccionara al azar de un recipiente el nombre del republicano en funciones David Yancey, desempatando las elecciones disputadas entre este último y su rival, la demócrata Shelly Simonds. Sin embargo, Simonds se rehusó a conceder la victoria, y sugirió que podría exigir un segundo recuento. Estas elecciones determinan el control por la Cámara de Delegados de Virginia.