El Rock, la música de la humanidad

Por Carlos Fragela       

HAVANA TIMES — El Rock se ganó legítimamente el apelativo de música del siglo XX, nació por los años 50 del mismo y no se demoró mucho en arrasar con el gusto de los seres humanos que supieron apreciarlo en aquel momento, aunque como siempre ocurre hay quienes niegan los fenómenos que no entienden.

Yo por ejemplo, nunca me atreví a decir que no me gustaba, sabía que era cuestión de apreciación y no estaba preparado todavía, no lo descubrí en mi adolescencia. Tampoco era fácil, pues los medios en Cuba por mucho tiempo lo dieron como no nacido. La gente tenía que oír emisoras clandestinamente para encontrar la música de verdad.

Más vale tarde que nunca porque el rock en todas sus formas, hoy que tengo un poco de madurez y que no está prohibido, me resulta la música más completa.

Yo nunca me conformé con la música cubana solamente, sabía que había mucho mas ahí fuera y desde los trece años empecé a buscarla y la encontré, gracias a un radio marca Selena, de procedencia soviética.

Ahora que no oigo tan bien como cuando era joven disfruto del rock muchísimo y cada canción que escucho se convierte en una obra perfecta para disfrutar de la belleza de los sonidos. Yo me asombro al ver la maravilla que logro el ser humano con la magia de esta música.

Las emociones que puede provocar son capaces incluso de curar a un enfermo. Así lo veo yo que creo en la música como uno de los mayores placeres de la vida y medicina contra el dolor.

Uno de mis mejores amigos me conto una anécdota que revela que hasta un especialista puede equivocarse a la hora de hacer una apreciación con respecto a la música.

En una ocasión el gran maestro Leo Brower dijo en una entrevista algo como que el rock no es música. Imagino que luego se arrepintió de decir semejante barbaridad. Porque amigos, si aun no han descubierto esa música están perdiendo el tiempo de su vida. Vayan y vuelvan a intentarlo, escuchen rock.

Yo que no soy un especialista en música, solamente con el privilegio de la sensibilidad puedo ver que el rock es la música de la humanidad, sin restarle magnificencia a la música clásica ni a ninguno de los diversos géneros que cultiva el ser humano en todo nuestro planeta.

El lenguaje de la música es tan diáfano que hasta los analfabetos se maravillan con ella. Para mi es una de las bendiciones que me dio la vida, además de que me hizo comprender porqué a veces hay quienes hasta prohíben la música. Está claro que es también un instrumento de liberación cuando se expresa y acerca a los seres humanos.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.