El cine cubano ante el dilema de Reynaldo Miravalles

¿Cambian o no cambian los tiempos?

Vicente Morin Aguado

Reynaldo Miravalles.

HAVANA TIMES — El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), otorgaron el Premio Nacional de Cine 2013 al realizador Manuel Pérez Paredes, de acuerdo a una nota publicada en la primera plana del periódico Granma.

Semanas atrás el cineasta Ian Padrón había propuesto la candidatura del actor Reynaldo Miravalles, quien según sus palabras, no calificaba por residir actualmente fuera de Cuba.

Coincido plenamente con el joven director de HavanaStation que es un absurdo excluir a un artista del premio nacional, solamente por residir en otro país. Coincidentemente, el recién premiado pasó a la fama con El Hombre de Maisinicú, filme donde Miravalles hace una genial representación en la figura del bandido Cheíto León, eternamente recordada en el imaginario popular cubano.

Otros personajes suyos son historia, como un chofer de ómnibus, machista empedernido en Los Pájaros tirándole a la escopeta o especialmente el guajiro Melesio Capote, sin fronteras entre los distintos soportes audiovisuales cubanos. Este guajiro es reproducido en sus esencias cuando Miravalles protagonizó Pedro cero por ciento, sobre un ganadero al que jamás se le muere una cría.

Al triunfo de la evolución era un artista famoso y reconocido, muy popular por sus actuaciones radiales en La Suprema Corte, programa del más elevado rating dentro del país. Puso su talento a favor del recién creado ICAIC, contribuyendo notablemente a sus éxitos dentro y  fuera de Cuba.

En Miami continuó haciendo cine cubano, mostrando las caras diversas del exilio, especialmente las menos divulgadas, como se demuestra en “Cercanía”, una de las tres películas protagonizadas por el actor durante sus actuales años en Estados Unidos.

Aplaudo el notable gesto de Gerardo Chijona cuando invitó a Miravalles para trabajar junto a Enrique Molina, uno que vive aquí y otro que reside allá, en el filme “Esther en alguna parte”, ahora exhibiéndose en nuestras salas cinematográficas. Evidentemente, como dice el estribillo de una vieja canción cubana, Miravalles podría entonar esta parodia: ¡Cómo cambian los tiempos Melesio, qué te parece? ¿Qué te parece Melesio, cómo cambian los tiempos!

A partir de la nueva realidad, considerando la historia anterior, es totalmente natural y consecuente, respaldar la propuesta de Ian Padrón, suprimiendo cláusulas discriminatorias a la hora de entregar galardones artísticos y volver a considerar al nonagenario actor para un nuevo premio el próximo año.

¡Felicidades Reynaldo Agustín Miravalles de la Luz por estos noventa recién cumplidos!
—–

Vicente Morín Aguado:   morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.