Documental cubano sobre una Villa ¿color de Rosa?

By Yusimí Rodríguez

Del documental Villa Rosa.

HAVANA TIMES — Finalmente, el esperado documental cubano Villa Rosa, de Lázaro J. González González, se estrenó el viernes 16 de diciembre en el Trigésimo octavo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Como en todas las presentaciones de Los colores de la diversidad, la Sala 3 del multicine Infanta estuvo repleta.

La estructura de “Villa…” es muy similar a la de otros tantos documentales, construido a partir de los testimonios de varios homosexuales de Caibarién, pueblo de la provincia de Villa Clara. Entre los entrevistados se incluye Adela, una mujer transgénero, primera en ser electa delegada del Poder Popular. Ella concedió una entrevista al periodista Fernando Rasverg, que fue publicada en Havana Times.

A través de las entrevistas, Lázaro J. González muestra, en 50 minutos, el respeto y la aceptación de los habitantes de Caibarién hacia la diversidad sexual. Curiosamente, la mayoría de los habitantes de esa comunidad pesquera no poseen un alto nivel de escolaridad, según un entrevistado. Otra curiosidad es que el Cenesex y su directora, la Dra. Mariela Castro, no parecen tener nada que ver en este nivel de aceptación, que ha llevado, incluso, a declarar una cuadra libre de homofobia. Solo se mencionan el Cenesex y su directora una vez en el documental, cuando Adela afirma ser tolerada en muchos espacios por su relación con Mariela Castro.

Nadie piense que todo es color de rosa en esta “Villa…”. Los entrevistados cuestionan que no se haya aprobado el matrimonio igualitario, y hablan de las implicaciones de no poder casarse. La propia Adela, enfermera en un policlínico, cuenta que el director la llama por su nombre masculino y prohíbe que se le llame Adela en el trabajo.

Adela afirma que “su gente” (refiriéndose a las personas homosexuales) hacen guardia de CDR, trabajo voluntario, todo, “sin embargo, no tienen derecho a nada”. (¿Pero los derechos de cubanas y cubanos, homosexuales o no, deben estar subordinados a su grado de integración al llamado “proceso revolucionario”?)

Un entrevistado demanda cambios en la Constitución, que considera anquilosada en 1976. ¿Se referirá solo a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan casarse, incluso adoptar hijos? ¿No será lícito preguntarse qué otros cambios requiere nuestra Constitución, para que todos nuestros derechos sean reconocidos y respetados?

Hay en la “Villa…” de Lázaro J. González, momentos para reír y para reflexionar sobre el pasado (menos conocido de lo que supone uno de los entrevistados), el presente y el futuro de las personas que se salen de la norma heterosexual no solo en Caibarién, sino en toda Cuba. Sin embargo, habría sido oportuno escuchar testimonios de personas heterosexuales, ancianos, niños, maestros, policías; ver hasta qué punto la aceptación que perciben estos homosexuales, se corresponde con la realidad.

¿Hasta qué punto es Rosa la Villa? Uno de los entrevistados, decorador de las carrozas durante el carnaval, asegura al principio que ser homosexual ha sido una ventaja, y que las personas lo prefieren muchas veces por eso. ¿No es eso una forma de perpetuar los estereotipos? ¿Las personas aceptan de la misma forma a un maestro gay?

Otra pregunta que no pude evitar hacerme desde la mitad del filme fue si no habría lesbianas en Caibarién. El documental termina sin que aparezca ninguna entre los entrevistados. ¿No hay, no quisieron ser entrevistadas o al director solo le interesaron los gays de Caibarién, y Adela, quien por momentos también se refiere a sí misma como un homosexual?

Pese a las inconformidades que puede dejar el filme, siempre vale la pena ver cualquier material audiovisual que toque estos temas, sobre todo, en un país donde fueron tabú durante tanto tiempo y donde las diferencias (no solo de índole sexual y de identidad de género) han sido muy perseguidas.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.