Concierto domingo por Bola de Nieve

Dedicado a Bola de Nieve en su Centenario, y el aniversario 40 de su fallecimiento.

Por Helson Hernández

Bola de Nieve

HAVANA TIMES, 30 sept. – Este 2011, Cuba celebra la memoria y obra de uno de los grandes de su cultura, “Bola de Nieve”, bautizado así por otro de los íconos de la isla, “La Única”, Rita Montaner, quien quizás no intuyó que aquel apodo llegaría tan lejos.

Ignacio Jacinto Villa Fernández, su verdadero nombre, de origen humilde y nacido en Guanabacoa, creció con ese don que no se adquiere en las Escuelas de Arte, sencillamente proviene de una naturaleza inexplicable y a la que se está destinado.

Sus manos transformaban la sonoridad del piano en un diálogo de emociones con la complicidad de su voz diciéndonos la canción.

Conmemorando el Centenario de su Nacimiento el actual año, algunas instituciones han desarrollado un programa para homenajear la memoria del Bola, aunque esperamos aun por un gran espectáculo donde se evidencie una mayor convocatoria de figuras representativas del Arte en Cuba, tratándose de este hombre que ya es universal.

El Museo Nacional de Bellas Artes programa para el domingo 2 de octubre a las 5 de la tarde, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento, en su sala  teatro del edificio de Arte Contemporáneo, una Gala homenaje al inigualable Ignacio Villa con la dirección artística de Pepe Ordás.

Subirán a escena figuras como Beatriz Márquez, la excepcional cancionero Anaís Abreu, el legendario Adriano Rodríguez, Pablo Santamaría, el Coro Entre Voces dirigido por la Maestra Digna Guerra, los instrumentistas Yasek Manzano y Rolando Luna, entre otras figuras de nuestra música que encontrarán la oportunidad de traducir a través del lenguaje y estilo de cada uno de ellos, el legado de una de las personalidades mas relevantes de la nuestra historia musical.

Bola de Nieve llegó al mundo para quedarse en la eternidad, un 11 de septiembre de 1911 y la muerte lo sorprende fuera de su querido país, el 2 de octubre de 1971, en la ciudad de México.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.