Cinemateca de Cuba Julio 2014

El Cine Chaplin donde tambien se encuentra la Sala Charlot.

HAVANA TIMES — A continuación publicamos el boletín mensual de la Cinemateca de Cuba con el programa de proyecciones de las películas y descripciones de las mismas para Julio 2014. En Cuba casi siempre se presentan las películas en su idioma original con subtítulos en español, cuando ese no es el lenguaje original.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimie

Cine Charles Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

JULIO, 2014

PROGRAMA

SALA CHAPLIN

 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

 

Ma 1: 5:00 p.m.: LA DECISIÓN / La esperanza(*)

8:00 p.m.: HOMENAJE A JUAN FORMELL: A VER QUE SALE / Eso que anda

 

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (I)

 

Mi   2: 5:00 p.m.: GERTRUD

8:00 p.m.: MI BELLA DAMA

 

J   3:   5:00 p.m.: LOS PARAGUAS DE CHERBURGO

8:00 p.m.: CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER

 

V   4:   5:00 p.m.: LOS INDIFERENTES

8:00 p.m.: LA NOCHE DE LA IGUANA

 

S   5:   5:00 p.m.: EL DIARIO DE UNA CAMARERA

8:00 p.m.: DESIERTO ROJO

 

D   6:   5:00 p.m.: CHARULATA

8:00 p.m.: LA PASAJERA

 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

 

Ma 8: 5:00 p.m.: CUMBITE / La tísica

8:00 p.m.: CUMBITE / La tísica

 

Mi   9: 5:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

8:30 p.m.: PREMIERE DEL FILME BOCCACCERÍAS HABANERAS DEL DIRECTOR ARTURO SOTTO

 

DEL JUEVES 10 AL MÍERCOLES 16: ESTRENO DE BOCCACCERÍAS HABANERAS EN HORARIOS DE 5:00 Y 8:00 P.M.

 

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (II)

 

J  17: 5:00 p.m.:DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL

8:00 p.m.: JUDEX

 

V 18: 5:00 p.m.: MARNIE

8:00 p.m.: EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

 

S 19: 5:00 p.m: LILITH

8:00 p.m.: LA MUJER DE ARENA

 

D  20: 10:30 a.m.: PREMIERE DEL FILME ANIMADO CUBANO MEÑIQUE DEL DIRECTOR ERNESTO PADRÓN

2:00 p.m.: MEÑIQUE

5:00 p.m.: MEÑIQUE

 

DEL 22 AL 27 SE EXHIBE MEÑIQUE EN LAS FUNCIONES DE 2:00 Y 5:00; A LAS 8:00 p.m. SE MOSTRARÁN OTROS FILMES:

 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

 

Ma 22: 8:00 p.m.: FRENTE AL PECADO DE AYER

 

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (III)

 

Mi 23: 8:00 p.m.:POR UN PUÑADO DE DÓLARES (EDICIÓN ESPECIAL)

 

J   24: 8:00 p.m.: MARY POPPINS

 

RAREZAS DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

 

V   25: 8:00 p.m.:LLAMÉMOSLO UN ASESINATO

 

S   26: 8:00 p.m.: MARÍA GALANTE

 

D   27: 8:00 p.m.: LATIDOS DE CORAZÓN 

 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

 

Ma 29: 5:00 p.m.: SOY CUBA

8:00 p.m.: EL MAMUT SIBERIANO

Mi   30: NO HAY FUNCIÓN

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (IV)

 

J   31:5:00 p.m.: EL OCASO DE LOS CHEYENNES

8:00 p.m.:MATRIMONIO A LA ITALIANA

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

 

ESTRENO DE LA SERIE INDIANA JONES EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)

 

S 5: 2:00 p.m.: LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

D 6: 2:00 p.m.:INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN

 

S 12: 2:00 p.m.: INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

D 13: 2:00 p.m.:INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

 

S 19: 2:00 p.m.: LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

 

SALA CHARLOT

 

DOS OESTES DE ESTRENO DEL DIRECTOR BUDD BOETTICHER

 

Ma 1: 2:00 p.m.: BUCHANAN CABALGA SOLO

5:00 p.m.: ESTACIÓN COMANCHE

 

Mi   2:   2:00 p.m.: ESTACIÓN COMANCHE

5:00 p.m.: BUCHANAN CABALGA SOLO

CENTENARIOS: MARÍA FÉLIX (FINAL)

 

J   3:   2:00 p.m.: ENAMORADA

5:00 p.m.: LA DIOSA ARRODILLADA

 

V   4:   2:00 p.m.: RÍO ESCONDIDO

5:00 p.m.: QUE DIOS ME PERDONE

 

S   5:   2:00 p.m.: MACLOVIA

5:00 p.m.: DOÑA DIABLA

 

D   6:   2:00 p.m.: MARE NOSTRUM

5:00 p.m.: LA NOCHE DEL SÁBADO

 

Ma 8: 2:00 p.m.: LA CORONA NEGRA

5:00 p.m.: CAMELIA

 

Mi   9: 2:00 p.m.: REPORTAJE

5:00 p.m.: EL RAPTO

 

J   10: 2:00 p.m.: CANCÁN FRANCÉS

5:00 p.m.: LA ESCONDIDA

 

V   11: 2:00 p.m.:  CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

5:00 p.m.: TIZOC (AMOR INDIO)

S   12: 2:00 p.m.: FLOR DE MAYO

5:00 p.m.: FAUSTINA

D   13: 2:00 p.m.: MIÉRCOLES DE CENIZA

5:00 p.m.: CAFÉ COLÓN

 

Ma 15: 2:00 p.m.: LA ESTRELLA VACÍA

5:00 p.m.: LA CUCARACHA

 

Mi 16: 2:00 p.m.: SONATAS O AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN

5:00 p.m.: LOS AMBICIOSOS

 

J   17: 2:00 p.m.: JUANA GALLO

5:00 p.m.: LA BANDIDA

 

V   18: 2:00 p.m.: SI YO FUERA MILLONARIO

5:00 p.m.: AMOR Y SEXO (SAFO 1963)

 

S   19: 2:00 p.m: LA VALENTINA

5:00 p.m.: LA GENERALA

 

D   20: NO HAY FUNCIÓN

CENTENARIOS: MARGUERITE DURAS

 

Ma 22: 2:00 p.m.: HIROSHIMA MI AMOR

5:00 p.m.: MODERATO CANTABILE

 

Mi 23: 2:00 p.m.: UNA LARGA AUSENCIA

5:00 p.m.: MADEMOISELLE

 

J   24: 2:00   p.m.: NATHALIE GRANGER

5:00 p.m.: INDIA SONG

 

V   25: 2:00 p.m.: BAXTER, VÉRA BAXTER

5:00 p.m.: EL AMANTE

 

S   26: 2:00 p.m.: UN DIQUE CONTRA EL PACÍFICO

5:00 p.m.: UN DIQUE CONTRA EL PACÍFICO

 

CENTENARIOS: BOHUMIL HRABAL

 

D   27: 2:00 p.m.: TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS

5:00 p.m.: LAS PERLAS DEL FONDO DEL AGUA

 

Ma 29: 2:00 p.m.: TIJERETAZOS

5:00 p.m.: LA FIESTA DE LAS CAMPANILLAS VERDES

 

Mi   30: NO HAY FUNCIÓN

J   31: 2:00 p.m.: YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

5:00 p.m.:ALONDRAS EN EL ALAMBRE

(*) Minúsculas: Mediometrajes y cortometrajes

¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!

En el transcurso del mes de julio la Cinemateca de Cuba les ofrece una variada programación que esperamos satisfaga sus deseos cinéfilos. En primer lugar, quisiéramos mencionar el estreno de dos filmes nacionales: la comedia Boccaccerías Habaneras de Arturo Sotto, y el largometraje animado Meñique de Ernesto Padrón, dos acontecimientos importantes que tendrán lugar en nuestro cine Charles Chaplin.

Además de estas cintas, tendremos el ciclo El cine medio siglo atrás, que les ofrece 20 filmes estrenados hace medio siglo que incluye películas no vistas durante muchos años como Judex o Una larga ausencia, y el estreno de títulos como Charulata de Satyajit Ray y la edición especial de Por un puñado de dólares del director Sergio Leone.

También en Cinemateca tendremos el segmento titulado Rarezas del cine clásico norteamericano (3 filmes) y la esperada sección Ojeada al cine cubano con una variada programación que incluye un homenaje al maestro Juan Formell y al filme Soy Cuba al cumplir medio siglo.

Otro interesante segmento del programa de julio se muestra en la Cinemateca Infantil y Juvenil con la exhibición de la serie del personaje de Indiana Jones que por vez primera se muestra en Blu-ray o Alta Definición (HD), así como la parte final del ciclo dedicado a María Félix y segmentos consagrados a la directora / narradora Marguerite Duras y al escritor checo Bohumil Hrabal en la Sala Charlot.

Les esperamos.

PREMIERE Y ESTRENO DEL FILME BOCCACCERÍAS HABANERAS DEL DIRECTOR ARTURO SOTTO

BOCCACCERÍAS HABANERAS / Arturo Sotto Díaz (100’) Cuba, 2013 / Zulema Cruz, Félix Beatón, Yadier Fernández, Claudia Álvarez, Raúl Bravo, Mario Guerra, Daniel Amat, Omar Franco, Armando M. Gómez, Luis Alberto García, Yudith Castillo, Yerlín Pérez, Patricio Wood. HD, Colores. Tres relatos: Los primos, No te lo vas a creer y La historia del tabaco, enlazados por un hilo central: el cuarto de un escritor, donde los personajes acuden a narrar historias. Van con la esperanza de ganar algún dinero y convertirse en personajes de novela…Una versión de la obra de Boccaccio en ambiente citadino, un Decamerón habanero, una película llena de sensualidad, desenfado, irreverencia y pasiones ocultas. Premio de la Popularidad en el 35 Festival del N.C.L. Guion: Arturo Sotto Díaz, a partir de El Decamerón de Giovanni Boccaccio; fotografía: Alejandro Pérez; edición: Alejandro Valera; música: Andrés Levin; sonido: Javier Figueroa; dirección artística. Carlos Urdanivia. Este es el más reciente filme del director de Pon tu pensamiento en mí, Amor Vertical, La noche de los inocentes y Breton es un bebé.

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

LA DECISIÓN / José Massip (86′) Cuba, 1964 / Mario Limonta, Daisy Grana­dos, Miguel Benavides, Adela Escartín, Alfredo Perojo, Lidia Lavallet, Julio Martínez, Pastor Vega, René de la Cruz, Vivian Gude, Juan Carlos Romero, Rafael Sosa, Melchor Casals, Miguel Gutiérrez, Yolanda Zamora. DVD, Blanco y Negro. Santiago de Cuba, 1956. Pablo, joven mulato de honda sensibilidad poética, estudia en la Universidad. El ama a María, quien a pesar de la holgada posición de sus padres no es aceptada en los altos círculos sociales por el color de su piel… Debut de Massip como realizador de largo­metrajes. «Un paso pequeño, pero de avance, en el desarrollo de la cinematografía cubana» (Mario Rodríguez Alemán). Premio a la dirección de actores en el Festival de Karlovy Vary.

LA ESPERANZA / Manuel Pérez (25’) Cuba, 1964 / Helmo Hernández, Julio Martínez, Roberto Velázquez. Corto de ficción, DVD, Blanco y Negro. Un contrarrevolucionario alzado en las montañas del Escambray decide abandonar su grupo…

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HOMENAJE A JUAN FORMELL:

A VER QUÉ SALE / Oscar Valdés (10’) Cuba, 1974 / Documental. DVD, Blanco y Negro. Detalles de la grabación de un disco de uno de los más populares conjuntos cubanos: Los Van Van.

ESO QUE ANDA / Ian Padrón (70’) Cuba, 2010 / Documental. Desde 1969, Juan Formell y Los Van Van ha sido de manera irrebatible la orquesta más popular de Cuba. A partir de una gira nacional, donde más de un millón de bailadores vibraron a lo largo de toda la Isla, se muestra una panorámica de los primeros cuarenta años del «tren musical».

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CUMBITE / Tomás Gutiérrez Alea (82’) 1964 / Teté Vergara, Lorenzo Louiz, Marta Evans, Luis Valera, Rafael Sosa, Polinise Jean, Ambroise Macombe, Elvira Cervera. DVD., Blanco y Negro. Inspirada en la novela Gobernadores del rocío de Jacques Roumain. La trama, mezcla de amor y odio ancestrales, tiene lugar en una pequeña aldea haitiana durante los años cuarenta. «Rechazando todo artificio de estilo y todo floreo de lenguaje, Gutiérrez Alea se limita a mostrarnos a esos hombres en su indigencia y en sus frenéticas ceremonias vudú, en las que creen hallar el único remedio para su miseria» (Marcel Martin).

LA TÍSICA / Rolando Zaragoza (9’) Cuba, 1964 / Corto de ficción. DVD, Blanco y Negro. Fidelina González, Luis Lacosta, Hilda Santiesteban, María Padrón, Leticia Sánchez. DVD, Blanco y Negro. Corto humorístico que retrata una historia de amor tragicómico. Contó con la fotografía de Macedas, Pucheaux y Raúl Pérez Ureta, que conformaban en aquel momento el Grupo Experimental Cubanacán.

FRENTE AL PECADO DE AYER / Juan J. Ortega, en co-dirección con Jesús Marín (88’) Cuba-México, 1954 / Sarita Montiel, Alberto González Rubio, Andrés Soler, Dalia Íñiguez, Magda Guzmán, Alejandro Lugo, Aurora Walker, Antonio Raxell, Arturo Soto Rangel, Rosa Elena Durgel, Rogelio Fernández, Ana María Hernández, Humberto Rodríguez. DVD, Blanco y Negro. Una joven campesina es salvada de un intento de violación por el joven y rico patrón de la finca. Se enamoran, con la oposición de su madre y de la familia de él, que intenta comprarla, pues quiere casarlo con una muchacha de su clase…

SOY CUBA / Mijaíl Kalatozov (141’) Cuba-URSS, 1964 / Luz Maria Collazo, Jean Bouise, Sergio Corrieri, José Gallardo, Raúl García. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Un filme realizado por el director de Cuando vuelan las cigüeñas y de enorme importancia desde el punto de vista formal, a partir del excelente trabajo del director de fotografía, el soviético Serguei Urusevski. Aborda cuatro episodios que muestran diferentes aspectos de la vida en Cuba antes del triunfo de la Revolución.

SOY CUBA, EL MAMUT SIBERIANO / Soy Cuba, o mamute siberiano / Vicente Ferraz (90’) Brasil, 2004 / s.t. españoles. Documental. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro / Colores. A partir de las interesantes intervenciones de participantes y de material de archivo, este documental cuenta la historia de la producción del filme cubano-soviético Soy Cuba, “descubierto” por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en 1990, que a partir de entonces ha tenido mucha difusión internacional. Este documental ha ganado varias distinciones y el aplauso de la crítica y de los festivales.

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS

Este importante ciclo, cuya primera parte mostramos en esta ocasión, tiene el propósito de aglutinar y difundir algunos de los más interesantes filmes de la década de los sesenta, concretamente aquellos producidos o estrenados en sus países de origen alrededor de 1964, o exhibidos en Cuba en ese año. Así, podrán apreciar cintas de consagrados directores del período como Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, John Huston, Robert Aldrich, Satyajit Ray, Alfred Hitchcock, Pier Paolo Pasolini, Glauber Rocha o John Ford, y filmes musicales como Los Paraguas de Cherburgo o Mi Bella Dama. Este es un ciclo de notable importancia para la formación de cualquier cinéfilo e incluye, entre otros títulos, el estreno nacional de Charulata, de Ray, y el estreno de la edición especial del clásico western italiano Por un puñado de dólares de Sergio Leone.

GERTRUD / Carl Theodor Dreyer (110’) Dinamarca, 1964 / s.t. españoles / Nina Pens Rode, Bend Rothe, Ebbe Rode, Board Owe. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Realizada para la productora Palladium, como venía siendo acostumbrado en él, la última película de Carl Theodor Dreyer, repleta del sentido cinematográfico y la angustia metafísica que hizo de su persona un tema tan controvertido gracias a sus previas La Palabra y Dies Irae» (Carlos Aguilar).

MI BELLA DAMA / My Fair Lady / George Cukor (170’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Rex Harrison, Audrey Hepburn, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Inolvidable musical, basado en la pieza de Lerner y Loewe a partir del Pigmalión de Bernard Shaw, cuyos protagonistas son el profesor Higgins y una vulgar chica a la que el primero se propone convertir en una refinada dama de sociedad. Perfecto casting con un severo Rex Harrison y una encantadora Audrey Hepburn en este filme que ganó ocho premios Oscar, entre ellos mejor película del año, actor, director, fotografía y dirección artística. Indispensable.

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO / Les parapluies de Cherbourg /Jacques Demy

(91’) Francia-RFA, 1964 / s.t. españoles / Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner, Mireille Perrey. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Geneviève Emery, cuya madre tiene una tienda de paraguas en Cherburgo, ama a Guy Foucher. La Sra. Emery se opone al idilio de su hija con el joven mecánico. El ejército llama a Guy a prestar servicio militar en la guerra de Argelia. Geneviève se entrega a él antes de su partida y queda embarazada. Guy da noticias rara vez. Empujada por su madre, acepta casarse con Roland Cassard, un rico joyero…«Los Paraguas… es una película contra la guerra, contra la ausencia, contra todo aquello que odiamos y que destruye la felicidad» (Jacques Demy). Premios Palma de Oro, Gran Premio Técnico y OCIC en Cannes ‘64, premios Louis Delluc y Meliés.

CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER / Hush…Hush…Sweet Charlotte / Robert Aldrich (133’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Charlotte Hollis vive obsesionada por el recuerdo de su amante, después de treinta y cinco años de su asesinato. Todos los habitantes del lugar sospechan que ella fue quien cometió el crimen, pero nunca pudo ser juzgada por falta de pruebas. Cuando sus terrenos y su casa deben ser desocupados, puesto que se ha de construir una carretera, Charlotte se pone en contacto con su prima Miriam para que venga a ayudarla. Pero durante la estancia de Miriam, ocurren sucesos extraños en la casa…«Bette Davis ofrece otra de sus interpretaciones llenas de emoción» (Romano Tozzi: Films in Review). A ver.

LOS INDIFERENTES / Gli indiferenti / Francesco Maselli (86’) Italia-Francia, 1964 / s.t. españoles / Claudia Cardinale, Rod Steiger, Shelley Winters, Tomas Milian, Paulette Goddard. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Años veinte. Mariagrazia es una aristócrata en quiebra, poseedora de una mansión, y su abogado y amante intenta aprovecharse de la situación para quedarse con el palacio y seducir, además, a la bella Carla, hija de la señora…Según la novela homónima de Alberto Moravia, publicada en 1928. «Elegante, bien realizada, con un espléndido blanco y negro de Gianni Di Venanzo» (Morando Morandini). El actor cubano Tomás Milián personifica aquí a un importante personaje, el de Michele. Estreno en Cuba.

LA NOCHE DE LA IGUANA / The Night of the Iguana / John Huston (118’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon, Skip Ward, Grayson Hall. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante, expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo expediciones formadas sobre todo por norteamericanas de edad madura. En una de ellas, es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya…Este filme recibió 4 candidaturas para el Oscar y ganó el correspondiente a su vestuario.

EL DIARIO DE UNA CAMARERA  / Le journal d’une femme de chambre / Luis Buñuel (98’) Francia, 1964 / Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, Daniel Ivernel, Jean Ozenne, Gilberte Geniat. DVD, Blanco y Negro. Versión de la novela de Octave Mirbeau. Célestine es una doncella que tras servir durante muchos años a una condesa en París, se dispone a trabajar con los Monteil, familia de la burguesía provinciana. Su nueva ama es una mujer tacaña, religiosa y frígida. Su marido se dedica a la caza y a perseguir a las criadas para desfogar una lujuria que le está vedada en su lecho conyugal. Su padre es un fetichista cuya fijación son las botas femeninas.

DESIERTO ROJO / Deserto Rosso / Michelangelo Antonioni (112’) Italia, 1964 / s.t. españoles / Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti, Rita Renoir. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Obra de transición que marca el comienzo de una evolución temática del cine de Antonioni, quien se interroga sobre la aridez de los vínculos del hombre contemporáneo en una zona en la que el desarrollo industrial deshumaniza de tal forma la vida que paradójicamente, las personas tratan de ‘humanizarse’ en un medio que conduce a la autodestrucción. En este poblado desierto deambula Giuliana, una neurótica mujer, quien ha sufrido un accidente automovilístico… Antonioni usa el cromatismo en el sentido poético para reflejar enfoques subjetivos de la realidad y de las actitudes emocionales. Desierto Rojo constituye la obra de un artista excepcional» (Luciano Castillo). León de Oro en Venecia ‘64.

CHARULATA / Satyajit Ray (119’) India, 1964 / s.t. españoles / Soumitra Chatterjee, Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Syamal Ghosal, Gitali Roy, Subrata Sen Sharma. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. A finales del siglo XIX, vive en Calcuta Charulata, una mujer sin hijos, inteligente y culta, casada con Bhupati, quien pertenece a la clase más alta del mundo intelectual bengalí y publica un periódico de carácter político. A pesar de que Bhupati ama a su esposa apenas puede atenderla, y Charulata se aburre en su casa. Por ello su esposo invita a un hermano suyo para que venga a vivir con ellos. El joven y Charulata comparten una gran pasión por la poesía y pronto se enamoran…Un clásico del cine de la India y una de las obras más renombradas del director Satyajit Ray, que se presenta por vez primera en nuestras salas. Versión fílmicade la novela Nastanirh de Rabindranath Tagore. Estreno en Cuba.  

LA PASAJERA / Pasazerka / Andrzej Munk (65′) Polonia, 1961-1964 / s.t. españoles / Aleksandra Slaska, Anna Ciepielewska, Jan Kreczmar. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Uno de los filmes más importantes del cine polaco y europeo de los años sesenta. No fue terminada por su realizador, quien moriría en un accidente. La trama alude a una antigua celadora, quien veinte años después de concluida la guerra viaja de América Latina a Europa en un barco, y cree reconocer a una prisionera de su campo de concentración. A ver.

JUDEX / Georges Franju (94’) Francia-Italia, 1963 / s.t. españoles / Channing Pollock, Francine Bergé, Edith Scob, Théo Sarapo, Sylva Koscina. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Favraux, un banquero sin escrúpulos, recibe una nota amenazadora firmada por un tal Judex, quien le pide que devuelva todo el dinero que ha robado. El banquero se niega, y aparentemente muere durante un baile de disfraces en el que actúa un misterioso mago…Cinta ganadora del premio Jean-George Auriol 1963, basada en la serie que dirigiera Louis Feuillade —el creador de Fantomas— en 1917, interpretada por Musidora y René Cresté. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.  

DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL / Deus e o Diabo na Terra do Sol / Glauber Rocha (125’) Brasil, 1964 / s.t. españoles / Geraldo Del Rey, Yoná Magalhaes, Mauricio do Valle, Othon Bastos. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Filme clave del Cinema Novo brasileño, acerca del cual dijo su director: “Como los poemas de la Edad Media o los westerns, hay una gran tradición de versos populares y de canciones que vienen de la herencia portuguesa y española, es la de los cantores, que se tornó en el Nordeste una especialidad de los ciegos, quienes inventan historias. Por ser ciegos, ellos tienen una mayor imaginación o inventan leyendas. Todo el episodio de Corisco en Deus e o Diabo… fue sacado de cuatro o cinco romances populares…La idea del film vino espontáneamente. Toda mi formación fue hecha en ese clima. No hubo nada de intelectual en mi posición”.

MARNIE / Alfred Hitchcock (129’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Sean Connery, Tippi Hedren, Diane Baker, Martin Gabel. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una joven y atractiva rubia, Marnie, comete robos debido a un desorden psicológico que se origina en su infancia. Un hombre, Mark, interesado en ella, intenta saber los ocultos motivos de su conducta…Un filme menor de Hitchcock debido a que ronda en su argumento el fantasma de su obra maestra —Vértigo— y a un pronunciado didactismo común a las vulgarizaciones de la teoría del psicoanálisis, tan abundantes en la literatura y el cine norteamericanos. Guión de Jay Presson Allen.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO / Il Vangelo Secondo Matteo / Pier Paolo Pasolini (134’) Italia, 1964 / s.t. españoles / Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susana Pasolini, Marcello Morante. DVD, Blanco y Negro. Título fundamental en la filmografía del desaparecido realizador Pasolini en el que ofrece una personal visión de los Evangelios como parte de un vasto proyecto de abordar con nueva óptica los mitos, las figuras y los sueños de la cultura occidental. Filmada en Italia, se distingue por la sencillez de su puesta en escena, su sobriedad y naturalismo, y en ella Pasolini desarrolló un nuevo estilo de edición basado en rápidos cortes e inusuales yuxtaposiciones que él llamó “técnica sagrada”.

LILITH / Robert Rossen (109’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda, Kim Hunter, Jessica Walter, Anne Meacham, Gene Hackman, Rene Auberjonois. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Buena versión de la controvertida novela de J.R. Salamanca sobre un joven ex soldado que comienza a trabajar como terapeuta en una clínica psiquiátrica privada y se enamora de una paciente hermosa, sensual y muy perturbada… Último filme del director y guionista Robert Rossen, caracterizado por una sobresaliente actuación de Jean Seberg y excelentes diálogos. Un filme prestigioso en la época de su estreno.

LA MUJER DE ARENA / Suna no onna / Hiroshi Teshigahara (147’) Japón, 1964 / s.t. españoles / Eiji Okada, Kyôko Kishida, Hiroko Ito, Kôji Mitsui, Ginzô Sekiguchi, Kiyohiko Ichihara, Hideo Kanze, Hiroyuki Nishimoto. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, con la que establecerá una extraña relación. Este filme ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y fue candidato a los premios Oscar al mejor director y mejor película de habla no inglesa.

POR UN PUÑADO DE DÓLARES / Fistful of Dollars – Per un pugno di dollari / Sergio Leone (96’) Italia-R.F.A.-España, 1964 / s.t. españoles / Clint Eastwood, Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dashiell Hammett escribió Cosecha Roja, Kurosawa la convirtió en El Bravo, y Leone adaptó dicha cinta para iniciar la mejor serie del western-spaghetti, la trilogía Dollars, que convirtió a Eastwood de vaquero de televisión en estrella cinematográfica internacional y lanzó las carreras del director y de sus colaboradores. Su personaje central, el lacónico Hombre sin nombre, se aprovecha de las rivalidades de dos familias en San Miguel, un pequeño pueblo de la frontera. EDICIÓN ESPECIAL DE ESTRENO EN CUBA.

MARY POPPINS / Robert Stevenson (140’) EE.UU., 1964 / doblada al español / Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Londres, 1910. Jane y Michael son dos revoltosos niños, que constantemente tienen que cambiar de niñera. Su padre, demasiado serio, sólo se preocupa de su trabajo en el banco y la madre está pendiente de sus campañas como sufragista. Cuando ponen un anuncio para buscar una sustituta, los niños piden en sueños que sea una niñera dulce y amiga. Al día siguiente, una larga fila de solteronas espera conseguir el trabajo. De pronto, un repentino viento huracanado las arrastra y llega volando con su paraguas Mary Poppins. Al ser la única aspirante es contratada, a pesar de las reticencias paternas. Mary Poppins pronto comienza a hacer actos de magia y canta pegadizas canciones, haciendo la delicia de los niños…Maravilloso musical de la compañía Walt Disney y un gran éxito de público, basado en el libro de P.L.Travers. Un clásico total, ganador de los premios Oscar a la mejor partitura, canción, los efectos visuales, la edición y para Julie Andrews en su debut como actriz.

EL OCASO DE LOS CHEYENNES / Cheyenne Autumn / John Ford (145’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles / Richard Widmark, Carroll Baker, Karl Malden, Dolores Del Río, Sal Mineo, Edward G. Robinson, James Stewart, Ricardo Montalban, Gilbert Roland, Arthur Kennedy, Patrick Wayne, Elizabeth Allen, John Carradine. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales, el valle de Yellowstone. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. Cuando se supo la noticia, millares de soldados fueron enviados a combatir contra los cheyennes…Valioso filme que hace justicia a una de las tribus autóctonas norteamericanas, y trabajo con que el destacado cineasta John Ford concluyera su carrera. Contiene una secuencia situada en Dodge City (en la que figura el actor James Stewart) que fue eliminada después de su estreno. Esta secuencia, restaurada en esta copia, no debió ser nunca incluida, debido a que tiene un carácter bufonesco que no guarda relación con el estilo del resto del filme. Estreno en Cinemateca.    

MATRIMONIO A LA ITALIANA / Matrimonio all’italiana / Vittorio de Sica (97’) Italia, 1963 / s.t. españoles / Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera, Alfio Vita, Tecla Scarano. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Nápoles, durante la Segunda Guerra. Filomena Marturano, una bella joven, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un señor burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Según la obra Filumena Marturano de Eduardo de Filippo, que conoció una adaptación anterior. Aclamada comedia italiana, todo un clásico, que recibiera nominaciones al Oscar (mejor filme y mejor actriz), y ganara tres premios David di Donatello (mejor director, actor, actriz y productor) y el Globo de Oro al mejor filme extranjero.

PREMIERE Y ESTRENO DEL FILME ANIMADO CUBANO MEÑIQUE DEL DIRECTOR ERNESTO PADRÓN

MEÑIQUE / Ernesto Padrón (80’) Cuba-España, 2010 / Largometraje animado. HD, Colores. Es la historia de un pequeño joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua; y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo. Versión libre del cuento Pulgarcito del francés Édouard Laboulaye, adaptado por José Martí para la revista La Edad de Oro.

RAREZAS DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

LLAMÉMOSLO UN ASESINATO / Call It Murder / Chester Erskin (73’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Humphrey Bogart, Sidney Fox, O.P. Heggie. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Edward Weldon, presidente de un jurado, ha de valorar si una mujer es condenada a la silla eléctrica por un asesinato. Finalmente, se muestra implacable y condena a la rea a la pena capital. No obstante, Edward sufrirá las consecuencias de su decisión cuando su propia hija le confiese haber matado a su amante… Adaptación de la pieza Midnight de Paul y Claire Sifton, obra que le dio el título a esta película y que fuera utilizado durante su estreno. Cuando la fama de Bogart se extendió, la cinta fue reestrenada con su actual nombre, Call It Murder, y el nombre de Bogart pasó para el primer lugar de los créditos. Toda una rareza, en conclusión.

MARÍA GALANTE / Marie Galante / Henry King (84’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Spencer Tracy, Ketti Gallian, Ned Sparks, Helen Morgan. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La joven e ingenua francesa María Galante, repartidora de telegramas, es raptada por un capitán mercante que la desembarca en Yucatán, dejándola abandonada a su suerte. Con grandes dificultades, María consigue llegar hasta la zona del Canal de Panamá y comienza a ganarse la vida cantando en un café… Un filme muy poco conocido del actor Spencer Tracy, basado en una novela de Jacques Deval. A destacar el hecho de que en el reparto figura Helen Morgan, actriz y cantante, cuya biografía fílmica fuera interpretada por Ann Blyth en el filme Sufrir es mi destino (The Helen Morgan Story, 1957) de Michael Curtiz.

LATIDOS DE CORAZÓN / Heartbeat / Sam Wood (100’) EE.UU, 1946 / doblada al español / Ginger Rogers, Jean Pierre Aumont, Adolphe Menjou, Melville Cooper, Basil Rathbone. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. París. La joven delincuente Arlette escapa de un reformatorio para entrar en una “academia” de carteristas, dirigida por el célebre ladrón Aristide. A pesar de todo lo que sabe, Arlette cometerá un grave error en su primer trabajo, pero su víctima, un famoso aristócrata, no la denuncia sino que le hará un encargo…Un película casi desconocida de la reputada actriz Ginger Rogers.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

ESTRENO DE LA SERIE INDIANA JONES EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)

Desde que surgiera la primera entrega de la serie Indiana Jones en el año 1981, ésta se convirtió en un filme de culto para espectadores de todas las edades. Los cazadores del arca perdida rendía homenaje a las series de episodios de los años treinta y cuarenta, y con un ritmo frenético y mucha inteligencia en el guion contaba una historia de aventuras que giraba alrededor de la mítica Arca de la Alianza. Con este filme, Harrison Ford, antiguo carpintero devenido estrella del cine de acción, pasaría a ser uno de los inolvidables héroes de la pantalla moderna, en este fenómeno que se extendió a otras tres entregas de la serie.

En momentos en que se anuncia que Harrison Ford no será protagonista de la quinta parte, a filmar en el futuro, la Cinemateca de Cuba les brinda la posibilidad de tener una experiencia única de imagen y sonido: la exhibición de todas las partes de “Indiana Jones” en la mejor imagen y el mejor sonido posibles, al proyectarlas en Blu-ray o Alta Definición (HD).

Nunca se han visto en Cuba estas películas con semejantes cualidades, de ahí que consideramos ésta es una ocasión inapreciable para disfrutar en su justa medida las divertidas peripecias del arqueólogo y aventurero “Indy” Jones. Pásenla bien.

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA / Raiders of the Lost Ark / Steven Spielberg (115’) EE.UU., 1981 / s.t. españoles / Harrison Ford, Karen Allen, Wolf Kahler, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Anthony Higgins. Blu-ray, Colores. Estamos en 1936. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga al profesor de arqueología Indiana Jones —siempre dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas— la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis…Formidable cinta de aventuras y homenaje a las clásicas series de episodios de las décadas del 30 y el 40, ganadora de 5 premios Oscar, candidata al Globo de Oro al mejor director, a 6 premios BAFTA y al César a la mejor cinta extranjera. Este filme también es conocido como Los jinetes del arca perdida. Estreno en Cuba de este Blu-ray.

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN / Indiana Jones and the Temple of Doom / Steven Spielberg (115’) EE.UU., 1984 / s.t. españoles / Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke Huy Quan, Amrish Puri, Roshan Seth. Blu-ray, Colores. Dirigida por Spielberg, y producida por George Lucas, ésta es la segunda entrada de la serie acerca del temerario héroe y destacado arqueólogo, que se ve inmerso en infinitas aventuras situadas en exóticos paisajes. Inferior a su precedente, Los cazadores del arca perdida, y no exenta de fantasía y gran entretenimiento, se colocó por derecho propio en las preferencias del público internacional. Oscar a los mejores efectos visuales. Estreno en Cuba de este Blu-ray.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA / Indiana Jones and the Last Crusade / Steven Spielberg (127’) EE.UU., 1989 / s.t. españoles / Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, Alison Doody, John Rhys-Davies, Julian Glover, River Phoenix, Michael Byrne. Blu-ray, Colores.En esta tercera parte de la saga, el padre de Indiana Jones, también arqueólogo, es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar conseguir la preciada reliquia, también ambicionada por los nazis. Muy divertida. Oscar a la mejor edición de efectos sonoros; Sean Connery fue candidato al premio BAFTA y al Globo de Oro. Estreno en Cuba de este Blu-ray.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL / Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull / Steven Spielberg (122’) EE.UU., 2008 / s.t. españoles / Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent, Shia LaBeouf. Blu-ray, Colores. Año 1957, en plena guerra fría. Indiana Jones consigue de milagro salir ileso de una explosiva situación con unos agentes soviéticos en un remoto desierto al que llegó detenido. El decano de la Universidad le confiesa a su amigo el profesor Jones que las últimas misiones de Indy han fracasado, y que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt, un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko, tienen el mismo objetivo. Estreno en Cuba de este Blu-ray.

SALA CHARLOT

DOS OESTES DE ESTRENO DEL DIRECTOR BUDD BOETTICHER

Budd Boetticher (1916-2001) fue un sobresaliente realizador norteamericano que vivió de joven una curiosa experiencia como destacado torero en México, lo que se reflejó de forma evidente en su carrera. Él comenzó su andadura en Hollywood como asesor técnico del filme de toros Sangre y Arena (Blood and Sand, 1941) de Rouben Mamoulian, y dos de sus propios filmes, The Bullfighter and the Lady (1951) y The Magnificent Matador (1965) hacen referencia a dichas vivencias. Boetticher también rodó The Cimarron Kid (1951), The Man from the Alamo (1953), Red Ball Express (1952) y The Rise and Fall of Legs Diamond (1960). Les ofrecemos dos oestes de estreno en Cuba que rodara junto al entonces muy popular actor de “westerns” Randolph Scott.

BUCHANAN CABALGA SOLO / Buchanan Rides Alone / Budd Boetticher (79’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Randolph Scott, Craig Stevens, Barry Kelley, Tol Avery, Peter Whitney, Manuel Rojas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un vaquero tejano, Buchanan, llega a un pueblo cerca de la frontera que es casi íntegramente propiedad de la familia Agry. Al intervenir en una pelea en el bar local es detenido junto a un mexicano y condenado a la horca. Un oeste serie B cuyo atractivo es la presencia del actor Randolph Scott. Estreno en Cuba.

ESTACIÓN COMANCHE / Comanche Station / Budd Boetticher (73’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Randolph Scott, Nancy Gates, Claude Akins, Skip Homeier, Richard Rust, Rand Brooks. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un cowboy nombrado Cody se adentra en el peligroso territorio de los comanches para rescatar a una mujer blanca, apresada por los indios… Entretenido western interpretado por una conocida figura del género. Producida y dirigida por Boetticher. Estreno en Cuba.

CENTENARIO DE MARÍA FÉLIX: “LA DOÑA” A TRAVÉS DE 40 FILMES (FINAL)

ENAMORADA / Emilio Fernández (96′) México, 1946 / María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán. DVD, Blanco y Negro. En 1917 el general Reyes toma Cholula y encarcela a un político de cuya hermosa hija se enamora el general… Esta es una de las grandes obras de Emilio “Indio” Fernández, (1904-1986) sin lugar a dudas el realizador por excelencia de la llamada “época de oro” del cine mexicano, denominación que se explica por la pujanza de sus directores, la nómina de famosos artistas y la elevada producción del período. «Un filme digno de la mejor atención por sus muy subidos valores plásticos» (Manuel Valdés Rodríguez).

LA DIOSA ARRODILLADA / Roberto Gavaldón (91’) México, 1947 / María Félix, Arturo de Córdova, Charito Granados, Fortunio Bonanova, Carlos M. Baena, Rafael Alcayde. DVD, Blanco y Negro. Un hombre adinerado, casado, tiene una amante, pero se separan. Un tiempo después ve en el taller de un artista una escultura de una mujer desnuda y reconoce a su amante, la cual nunca olvidó. Entonces planea envenenar a su esposa para vivir con su antiguo amor… Por primera vez La Doña y Arturo de Córdova formaron pareja en este filme, adaptado de un cuento del húngaro Ladislao Fodor. La Félix canta Revancha de Agustín Lara en un show de cabaret. A ver.

RÍO ESCONDIDO / Emilio Fernández (103’) México, 1947 / María Félix, Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Agustín Isunza, Manuel Donde, Eduardo Arozamena, Domingo Soler. DVD, Blanco y Negro. Una bella maestra rural recibe una difícil misión del Presidente de la República en persona, que salve de la ignorancia a los niños del pueblecito de Río Escondido, lugar controlado por un cacique local, quien dispone de la ley a su antojo…Excelente filme de Emilio Fernández que recibiera 8 premios Ariel, entre ellos los de mejor película, actuación estelar masculina y femenina (López Moctezuma y Félix), dirección, y fotografía para Gabriel Figueroa, quien recibió además el premio de esta especialidad en el Festival de Karlovy Vary. Estreno en Cinemateca.

QUE DIOS ME PERDONE / Tito Davison (90’) México, 1947 / María Félix, Fernando Soler, Julián Soler, Tito Junco, Ernesto Vilches, Carmen González, Fanny Schiller. DVD, Blanco y Negro. Lena, una espía internacional afectada de psicosis de guerra, tuvo una hija que hubo de abandonar en un campo de concentración. Cuando la bella agente llega a México, es chantajeada por una mujer…Un crítico de la época dijo que este filme, dirigido por el chileno Tito Davison, contiene un “candoroso sensacionalismo a lo Hitchcock”. Emilio García Riera dice que “como en otras ocasiones toca a Fernando Soler (…) enfrentar a la hembra fatal, que es además una espía extranjera”. El filme recibió un Ariel por su escenografía. Estreno en Cinemateca.

MACLOVIA / Emilio Fernández (101’) México, 1948 / María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez, Arturo Soto Rangel, Miguel Inclán, Roberto Cañedo, José Morcillo, Eduardo Arozamena. DVD, Blanco y Negro. En el año 1934 Emilio Fernández protagonizó Janitzio, cuyo argumentoluego él, como director, adaptará para su filme María Candelaria (1943), cuya acción transcurre en el lago Xochimilco. En 1948 Fernández retomará este argumento situándolo en la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, para narrar la dramática historia de una pareja de enamorados. La película muestra algunos de los planos más hermosos rodados por Figueroa en su carrera, lo que motivará los premios internacionales de fotografía que recibió, entre ellos uno en el Festival de Karlovy Vary. La cinta fue galardonada en Bélgica y conquistó en México dos premios Ariel, uno para Columba Domínguez (coactuación femenina) y Arturo Soto Rangel (papel de cuadro masculino). Estreno en Cinemateca.

MARE NOSTRUM / Rafael Gil (84’) España, 1948 / María Félix, Fernando Rey, Guillermo Marín, José Nieto, Juan Espantaleón, Porfiria Sánchez. DVD, Blanco y Negro. 1939. El buque español “Mare Nostrum” llega al puerto de Nápoles para efectuar una reparación. Su capitán, Ulises Ferragut, conoce en Pompeya a una atractiva mujer italiana e intenta seducirla, sin sospechar que ella realiza labores de espionaje… Adaptación de una novela del entonces muy famoso escritor español Vicente Blasco Ibáñez, que situaba la trama del libro en la Primera y no, como este filme, en la Segunda Guerra Mundial. Más fiel al original literario será la primera versión fílmica de la novela, realizada en EE.UU. por Rex Ingram en 1926. Estreno en Cinemateca.

DOÑA DIABLA / Tito Davison (88’) México, 1950 / María Félix, Víctor Junco, Crox Alvarado, José María Linares Rivas, Perla Aguiar, Dalia Íñiguez, Luis Beristaín, José Baviera. DVD, Blanco y Negro. Félix ganó el premio Ariel con su personaje de Ángela, una mujer hermosa, de mucho carácter, que no retrocede ante nada, sea el chantaje, la extorsión o el adulterio, para darle a su hija una perfecta educación, lejos del mundo del dinero y la traición. Un interesante filme que en algunos aspectos recuerda a El suplicio de una madre (Mildred Pierce, 1945), cinta estadounidense protagonizada por Joan Crawford. Inspirado en la obra teatral homónima de Luis Fernández Ardavín. Estreno en Cinemateca.

LA NOCHE DEL SÁBADO / Rafael Gil (91’) España, 1950 / María Félix, Rafael Durán, José María Seoane, Manolo Fábregas, Ma. Rosa Delgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino. DVD, Blanco y Negro. Roma, 1900. Una seductora joven, de humilde origen, se hace modelo de un artista de renombre, y a través de una escultura de su cuerpo desnudo, adquirida por el príncipe de un reino — de quien se hará su amante— pasa a ser una mujer de fama y fortuna, conocida en toda Europa bajo su nuevo nombre de Imperia. Basado en la obra de D. Jacinto Benavente, adaptada por A. Abad Ojuel. Estreno en Cinemateca.

LA CORONA NEGRA / Luis Saslavsky (105’) España, 1950 / María Félix, Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, José Ma. Lado, Antonia Plana. DVD, Blanco y Negro. Un argumento del narrador y realizador francés Jean Cocteau adaptado a la pantalla por Charles y Peyret Chappuis, con guion del director y diálogos del español Miguel Mihura, acerca de una ambiciosa mujer que provoca la muerte de su esposo, tras lo cual sufre un ataque de amnesia. Un arquitecto que la ama intenta ayudarla para que recupere la memoria, mientras su ex amante le exige que le diga donde están ocultos los brillantes del difunto…«Un trío de intérpretes muy considerable» (Carlos Aguilar). Estreno en Cinemateca.

CAMELIA / Roberto Gavaldón (107’) México, 1953 / María Félix, Jorge Mistral, Carlos Navarro, René Dumas, Ramón Gay, Miguel Ángel Férriz. DVD, Blanco y Negro. La cortesana Camelia Peral, “la mujer más cara de México”, es actriz e interpreta en un teatro el rol protagónico de la obra La Dama de las Camelias. Camelia seduce a un apuesto torero español llamado Rafael; él será el Armando Duval en esta adaptación al contexto mexicano de la famosa novela de Alexandre Dumas (hijo), tercera versión del libro rodada en tierras aztecas. Fotografía a cargo del gran Gabriel Figueroa y deficiente trabajo del galán Jorge Mistral. Estreno en Cinemateca.

REPORTAJE / Emilio Fernández (99’) México, 1953 / Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Roberto Cañedo, Pedro Infante, Carmen Sevilla, Joaquín Pardavé, Pedro López Lagar, Víctor Parra, Clavillazo, Esther Fernández, Columba Domínguez, Fernando Soler, Niní Marshall, Tin Tan, Jorge Mistral, Sarita Montiel, Armando Calvo, David Silva, Lola Flores, Libertad Lamarque. DVD, Blanco y Negro. Filme imprescindible para conocer el sistema de estrellas del gran cine mexicano de la época —con la presencia adicional de famosos nombres del cine español como Sevilla, Flores o Montiel— al reunir toda una constelación de artistas de distintas generaciones que interpretan esta colección de pequeños cuentos de diversa índole, que tienen como tema central lo sucedido en las tres horas previas a la llegada del Año Nuevo y el reto a que son invitados un grupo de periodistas de una redacción para que se ganen una cuantiosa suma si logran presentar un buen reportaje antes de la medianoche. Cinta dedicada a los periodistas del mundo “por su valiosa labor de difusión de los más altos valores humanos”.

EL RAPTO / Emilio “Indio” Fernández (90’) México, 1953 / Jorge Negrete, María Félix, Andrés Soler, José Elías Moreno, Rodolfo Landa, José Ángel Espinosa, Beatriz Ramos. DVD, Blanco y Negro. Cuando Aurora, una mujer de carácter fuerte y seductora belleza, llegó al pintoresco pueblo Santiago de Alfaro, sedujo a las “honestísimas” autoridades municipales para comprarles la hacienda del “desaparecido” Ricardo Alfaro. Pero Ricardo ha regresado, y al llegar a su casa se entera que ya no es de él. Se inicia un juicio y las autoridades deciden unirles en matrimonio, obligándolos así a compartir la casa. Este es el principio de una divertida guerra por la propiedad… Última película del célebre actor y cantante Jorge Negrete.

 

CANCÁN FRANCÉS / French Cancan / Jean Renoir (104’) Francia-Italia, 1954 / s.t. españoles / María Félix, Jean Gabin, Françoise Arnoul, Anna Amendola. DVD, Colores. Una comedia romántica y musical en el marco del alegre París de finales del siglo pasado, cuando se fundó el célebre Moulin Rouge, pionero del concepto moderno del café-concierto. Un filme del gran Jean Renoir, quien supo imprimir la atmósfera de los alegres noventas que inspiró los cuadros de su famoso padre, el pintor Auguste Renoir, con la actuación estelar de la diva María Félix.

 

LA ESCONDIDA / Roberto Gavaldón (103’) México, 1955 / María Félix, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Arturo Martínez, Domingo Soler, Jorge Martínez de Hoyos, Carlos Agosti, Sara Guash. DVD, Colores. En la estación de trenes de Tlaxcala la india Gabriela vende aguamiel a los pasajeros. Ella es la mujer de un pobre agricultor que es llamado a filas por el ejército. Entonces Gabriela decide cambiar de vida y se convierte en la amante de un general, con el cual regresa a Tlaxcala… Primera de las espectaculares producciones en color que protagonizará María Félix sobre el tema de la Revolución Mexicana. Fotografiada por Gabriel Figueroa, la cinta ganará un premio Ariel de edición. Estreno en Cinemateca.

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS / Julio Bracho (94’) México, 1955 / María Félix, Pedro Armendáriz, Consuelo Guerrero de Luna, Emma Roldán, Arturo de Córdova, Lorraine Chanel, Elvira Quintana, Mari Blanchard, Jack Kelly, Jorge Martínez de Hoyos. DVD, Colores. Adaptación por Juan de la Cabada de tres cuentos de B. Traven, autor de El tesoro de la Sierra Madre. En el primero, Una solución inesperada, un padre le prohíbe terminantemente a su hijo que se case con una chica sin que al parecer haya razón para su proceder; en Canasta una pareja de norteamericanos, ávidos de dinero, reciben una lección de un humilde fabricante de canastas. En el tercero, La tigresa, un rico ganadero norteño se propone domar a la más hermosa y bravía hembra de Cuernavaca. Jorge Martínez de Hoyos ganó un premio Ariel de coactuación. Estreno en Cinemateca.

TIZOC (AMOR INDIO) / Ismael Rodríguez (107’) México, 1956 / María Félix, Pedro Infante, Eduardo Fajardo, Julio Aldama, Alicia del Lago, Andrés Soler. DVD, Colores. «Ubicada en la sierra oaxaqueña, la película hace el elogio de la pureza primitiva encarnada por un indígena (Infante) enamorado de una hermosa catrina capitalina (María Félix). El ambicioso Ismael Rodríguez reunió a la famosa pareja de actores para hacerlos vivir una historia trágica, ocurrida, se supone, a principios de siglo, y para captar trajes folclóricos y bellezas naturales en colores y Cinemascope, con la buena fotografía de Alex Phillips. Infante (…) ganó un Oso de Oro póstumo por la mejor actuación masculina en el Festival de Berlín (1956). Además, la cinta recibió en 1958, en Hollywood, un Globo de Oro otorgado por los corresponsales extranjeros. En México ganó los premios Ariel por mejor película y música» (Raúl Lavista). Una película altamente entretenida, realizada con muy buen pulso narrativo por Ismael Rodríguez. (Emilio García Riera).

FLOR DE MAYO / Roberto Gavaldón (99’) México, 1957 / María Félix, Jack Palance, Pedro Armendáriz, Juanito Múzquiz, Carlos Montalbán, Domingo Soler, Paul Stewart, Jorge Martínez de Hoyos, Emma Roldán. DVD, Colores. Adaptación de una novela de Vicente Blasco Ibáñez cuya trama transcurre en Topolobampo, puerto pesquero mexicano. Allí llega un barco camaronero capitaneado por Gatsby, un norteamericano que va a reencontrarse con su viejo amigo Pepe, dueño de un barco camaronero y casado con la mujer más linda del pueblo. Gatsby viene a proponer a la cooperativa de pescadores del puerto un negocio, pero su presencia despierta sospechas y celos en su amigo…Como bien afirma Emilio García Riera, el filme lo tenía todo para triunfar: texto literario famoso, buen reparto que incluía estrellas de Hollywood, María Félix, Pedro Armendáriz, excelente fotógrafo, etc., sin embargo el resultado fue, en palabras del crítico, “frío y desangelado”. Estreno en Cinemateca.

FAUSTINA / José Luis Sáenz de Heredia (92’) España, 1957 / María Félix, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Elisa Montes, José Isbert, Juan de Landa, Tony Leblanc, Conrado San Martín. DVD, Colores. Un espeleólogo se encuentra en el fondo de una cueva a un demonio, quien le cuenta que años atrás atendió a una mujer que, en un pueblo del Mediterráneo, cambió su alma al diablo por su eterna belleza y juventud: Faustina. Comedia rodada por María Félix en España sobre el mítico Fausto de Goethe con un elenco estelar de intérpretes locales. Nota: la voz de La Doña fue doblada. Estreno en Cinemateca.

MIÉRCOLES DE CENIZA / Roberto Galardón (103’) México, 1958 / María Félix, Arturo de Córdova, Víctor Junco, Rodolfo Landa. DVD, Blanco y Negro. Adaptación de una obra de Luis G. Basurto que comienza en Pátzcuaro, en 1913. Allí una joven y hermosa mujer es violada por un sacerdote. Transcurren los años y Victoria es ahora una mujer adinerada, dueña de un burdel, y odia a muerte a los sacerdotes y a la iglesia. Surge la Guerra de los Cristeros y Victoria conoce a un médico que protege a los creyentes y se enamora de él… Buenos actores.

CAFÉ COLÓN / Benito Alazraki (80’) México, 1958 / María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Martínez de Hoyos, Francisco Jambrina, Luis Beristaín. DVD, Colores. La estrella del Café Colón se debate entre su amor a un general zapatista indiferente a sus reclamos y su ambición personal. A destacar las imágenes de Gabriel Figueroa, la escenografía de Manuel Fontanals, la música y la presencia de Jorge Martínez de Hoyos.

 

LA ESTRELLA VACÍA / Emilio Gómez Muriel (107’) México, 1958 / María Félix, Tito Junco, Carlos López Moctezuma, Enrique Rambal, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Olga Lang, una mujer muy atractiva, llega a la capital dispuesta a pasar por encima de cualquier obstáculo para alcanzar el objetivo de su vida: ser una famosa estrella de cine. Por el camino quedan un hijo, su mejor amiga, y Luis, un periodista perdidamente enamorado de ella…Adaptación a la pantalla de la cuarta novela del prolífico escritor mexicano Luis Spota, quien elaboró su personaje a partir de tres famosas actrices: Dolores del Río, María Félix y Gloria Marín. La Doña, como de costumbre, muestra una serie de vestidos creados por diseñadores famosos, en esta ocasión Dior, Patou y Balenciaga.

LA CUCARACHA / Ismael Rodríguez (91’) México, 1958 / María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Las dos actrices mexicanas más célebres de la época, María Félix y Dolores del Río, interpretan respectivamente a una mujer de armas tomar y a la esposa de un maestro, quienes compiten por el amor del coronel Zeta, interpretado por Emilio “Indio” Fernández. Un filme espectacular con fotografía de Gabriel Figueroa.

SONATAS O AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN / Juan Antonio Bardem (109′) México-España, 1959 / María Félix, Francisco Rabal, Aurora Bautista, Fernando Rey, Carlos Rivas, Carlos Casaravilla, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Personal adap­tación por el director Bardem del libro homónimo de Ramón Ma. del Valle-Inclán cuya trama se sitúa en Galicia en el otoño de 1824. Su protagonista es el marqués de Bradomín, feo, católico y sentimental, implicado en eventos históricos y en una relación sentimental con su prima Concha. Gran reparto.

LOS AMBICIOSOS  / La fièvre monte à El Pao / Luis Buñuel (100’) México-Francia, 1959 / Gérard Philipe, María Félix, Jean Servais, Andrés Soler, Miguel Ángel Ferriz, Domingo Soler, Raúl Dantés, Noé Murayama, Roberto Cañedo, Víctor Junco, Luis Aceves Castañeda, Augusto Benedico. DVD, Blanco y Negro. Inspirada en la novela homónima de Henri Castillou. Acción ambientada en una isla de una imaginaria república latinoamericana, donde se alberga una colonia penitenciaria al frente de la cual deberá ponerse el idealista Ramón Vázquez, secretario del recién asesinado gobernador Vargas, cuya viuda se convertirá en amante de Vázquez…

JUANA GALLO / Miguel Zacarías (111’) México, 1960 / María Félix, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho. DVD, Colores. Durante la dictadura de Huerta, el ejército efectúa un reclutamiento forzoso en los pueblos. En uno de ellos, dos civiles, el marido y el padre de Juana Gallo, se oponen a integrar el ejército del usurpador y son asesinados. Juana, una mujer muy valiente, se convierte en jefa de las guerrillas revolucionarias que se enfrentan a los federales…Un filme que forma parte de los títulos rodados por La Doña sobre el tema de la Revolución Mexicana. Antes de esta película filmó La escondida, Café Colón y La cucaracha, y en el futuro rodará La bandida, La Valentina y La Generala. Juana Gallo fue fotografiada en colores por el gran maestro Gabriel Figueroa. Estreno en Cuba.

LA BANDIDA / Roberto Rodríguez (105’) México, 1962 / María Félix, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández, Katy Jurado, Lola Beltrán, Andrés Soler, Gina Romand, Marco Antonio Muñiz, René Cardona. DVD, Colores. Estamos en 1912. Una mujer de vida fácil, famosa por su belleza y su fuerte carácter, se entera de que ha regresado el único amor de su vida, Roberto, pero en venganza porque él la dejó para participar en la revolución lo enfrenta con otro hombre de gran temple, Epigmenio. Ambos hombres, que se batieron con las armas en el pasado, ahora miden armas por el amor de La bandida…Filme con un reparto de primera y cuidadosa puesta en escena inspirado en un personaje real, «María Gracia, llamada La Bandida, prostituta convertida por el pueblo mexicano en mito y ejemplo. Autora de canciones y figura pendenciera, ha pasado al folklorismo nacional hasta terminar, irremediablemente, en el cine» (Paco Ignacio Taibo I). Estreno en Cuba.

SI YO FUERA MILLONARIO/ Julián Soler (96’) México, 1962 / María Félix, Amador Bendayán, Teresa Velázquez, Enrique Rambal, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Chino Herrera, César Costa, Lorena Velázquez. DVD, Blanco y Negro. Una organización criminal internacional elimina a los herederos posibles de un multimillonario a punto de fallecer en Nueva York. Pero uno de ellos es muy difícil de asesinar…Homenaje del cine azteca al cómico Amador Bendayán, procedente de Venezuela, país que según explica el historiador Emilio García Riera era entonces el mayor mercado extranjero del cine mexicano. Bendayán y María Félix hacen una breve escena de carácter onírico en la que ella se representa a sí misma. Estreno en Cuba.    

AMOR Y SEXO (SAFO 1963) / Luis Alcoriza (107’) México, 1963 / María Félix, Augusto Benedico, José Gálvez, Laura Garcés, Fernando Luján, Julio Alemán, Julio Aldama. DVD, Blanco y Negro. Adaptación de la novela Safo de Alphonse Daudet, cuenta los amores de una rica y experimentada cortesana y un joven médico. Afirman Emilio García Riera y Fernando Macotela que «el director Alcoriza trató de rehuir el melodrama barato y logró algunas buenas escenas, pero la película no es una de las mejores del director». Se ha afirmado que aquí tuvo lugar el primer desnudo de la Félix, pero eso es inexacto, la diva ya había mostrado su hermoso perfil en Los héroes están cansados (1955) y su infinita espalda en Los ambiciosos (1959).

LA VALENTINA / Rogelio A. González Jr. (94’) México, 1965 / María Félix, Lalo González Piporro, José Elías Moreno, J V “El Bronco”, RM, Hugo A. Graziella Lara, Carlos Agusti. DVD, Colores. Un oficial rebelde, recién casado con Valentina Zúñiga, es abatido por tropas federales y La Valentina jura eterna venganza. Mientras tanto un traficante de armas, condenado a muerte por los federales, es salvado por un oficial de la prisión que a cambio le pide que secuestre a la briosa mujer y se la lleve, ya que le gusta muchísimo…Otro capítulo en este segmento de la filmografía de La Félix dedicado a la Revolución Mexicana en lujosas producciones es esta comedia de aventuras en la que el cómico Piporro (coautor del argumento) tiene tanto protagonismo como la actriz. Ambos cantan viarias canciones. Estreno en Cuba.

LA GENERALA / Juan Ibáñez (99’) México, 1970 / María Félix, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo. DVD, Colores. En tiempos de Huerta se le exige a aquellos campesinos que estén armados que renuncien a la lucha, pero éstos desconfían, ya que no se ha cumplido el objetivo esencial de la Revolución Mexicana, es decir, la Reforma Agraria. Un rico hacendado que está dispuesto a repartir su tierra entre los campesinos pobres es asesinado por el ejército y su hermana, La Generala, jura venganza y la cumplirá hasta el final…Otro trabajo de Doña María Félix sobre el tema de la Revolución y último filme de su carrera, realizado por el director Juan Ibáñez gracias a su éxito con su previo filme Los caifanes. Fotografía del Maestro Figueroa. Estreno en Cuba.

CENTENARIOS: MARGUERITE DURAS Y BOHUMIL HRABAL

MARGUERITE DURAS

La escritora, guionista, actriz y directora cinematográfica Marguerite Duras vio el mundo hace un siglo, el 4 de abril de 1914, en Gia Diong, cerca de Saigón, que entonces formaba parte de la Indochina francesa, territorio que hoy pertenece a Vietnam. Allí pasó su adolescencia junto a su madre, una experiencia que se vería reflejada en varias de sus obras futuras, especialmente en suexitosa novelaEl Amante.

A comienzos de los años treinta Duras viajó a Francia, estudió en la universidad y durante la guerra participó en la resistencia junto a su esposo Robert Antelme, quien fue apresado y enviado a un campo de concentracíon, del cual logró salvarse.

Se afirma que sus primeras novelas, Les imprudents, publicada en 1943, y La vie tranquile, de 1944, reflejan cierta influencia de la escuela narrativa anglosajona y que más tarde su estilo litarario evolucionaría hacia las formas del llamado Nouveau Roman, lo que se haría evidente en L’après-midi de M. Andesmas, publicada en 1960. Antes de este texto publicaría Un dique contra el Pacífico (1950), de tintes autobiográficos.

Duras escribió unas 40 novelas a lo largo de su prolífica trayectoria, entre ellas Le Vice-cónsul (1966), L’Amante Anglaise (1967) y Détruire, dit-elle (1969), pero con El amante (1984) conquistó el afamado premio Goncourt y alcanzó un enorme éxito: fue traducida a 40 idiomas y se vendieron tres millones de ejemplares en todo el mundo. En cuanto a su actividad en el medio teatral, escribió una docena de piezas, reconocidas en su país con una importante distinción que obtuviera en 1983.

Esta autora se daría a conocer en el mundo del cine con la que fue probablemente su más importante colaboración con el arte cinematográfico, el guion para el clásico de Alain Resnais Hiroshima mi amor (1959), al que seguirían la adaptación de su novela Moderato Cantabile (1960) y su guion para la importante cinta, premiada en Cannes, Una larga ausencia (1961). Durante las décadas siguientes no cesarán de adaptarse sus novelas y cuentos, y a la vez Duras comenzará su esporádica andadura como directora de cine con La música (codirección, 1966) y Détruire, dit-elle (1969) hasta completar una docena de títulos, pero de esta parte de su creación el filme que más trascenderá será India Song (1975). Las películas dirigidas por ella, que siempre contaron con guiones propios, están signadas por la individualidad creativa de su realizadora y su carácter controvertido, pero no son filmes que, en general, lograran una buena comunicación con el público medio. En este sentido creo que su trabajo como guionista o adaptadora de sus textos, o la adaptación de sus trabajos literarios realizados por otros cineastas, tuvieron y tienen mayor repercusión entre el público.

Marguerite Duras, figura de enorme trascendencia de la cultura francesa y universal del pasado siglo, falleció el 3 de marzo de 1996.

HIROSHIMA MI AMOR / Hiroshima mon amour /Alain Resnais (90’) Francia, 1959 / s.t. españoles / Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud, Bernard Fresson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Hiroshima, 1958. Una actriz francesa participa en el rodaje de una película. Cuarenta y ocho horas antes de marcharse, la actriz vive su última noche en Hiroshima acompañada por su amante japonés en la habitación de su hotel situada frente al cenotafio que marca el lugar donde cayó la bomba. La pareja vive una intensa noche de amor. Su imaginario mezcla los recuerdos trágicos de la ciudad durante sus juegos amorosos. El hombre, arquitecto de oficio, desea volver a verla. La actriz sale del hotel para asistir al último día de rodaje. El arquitecto se reúne con ella durante el rodaje de la escena de una manifestación pacifista. La actriz está extenuada por la jornada de trabajo y él la conduce a su casa. Él le hace preguntas sobre su juventud en Francia. Ella le cuenta que catorce años antes vivió su primer gran amor… Guión de Marguerite Duras.

MODERATO CANTABILE / Peter Brook (89’) Francia-Italia, 1960 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Jean-Paul Belmondo, Didier Haudepin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En un pueblo cercano a Burdeos, ha ocurrido un crimen pasional: un hombre ha estrangulado a su amante. Entre los espectadores del asesinato en el Bar de la Gironde se encuentra la atractiva mujer de un industrial, muy impresionada por el incidente, y un joven. Muy pronto se enlazan sus destinos en una compleja historia de amor…Un filme del dramaturgo británico Peter Brook, conocido por sus provocativas adaptaciones cinematográficas Marat / Sade y El rey Lear. Moderato Cantabile se basa en una novela de Marguerite Duras y es una cinta de ritmo reposado, buena factura e impecables interpretaciones. A ver.

UNA LARGA AUSENCIA / Une aussi longue absence / Henri Colpi (98’) Francia-Italia, 1961 / s.t. españoles / Alida Valli, Georges Wilson, Charles Blavette, Amédée Paul Faivre, Pierre Parel. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Thérèse Langlois no ha sabido de su marido desde que lo deportaron a Alemania. Tiene un bar desde que acabó la guerra. Dieciséis años después, un hombre pasa sin parar por delante de la puerta, cantando temas de ópera. Este hombre dice haber perdido la memoria…Guion y diálogos de Marguerite Duras y Gérard Jarlot. Muy hermoso filme. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, compartida con Viridiana, así como el premio Louis Delluc. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

MADEMOISELLE / Tony Richardson (103’) Reino Unido-Francia, 1966 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Ettore Manni, Keith Skinner, Umberto Orsini. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Por motivos que solo ella conoce, una respetada maestra provoca varios incendios y una inundación en un pequeño pueblo francés. Los habitantes de la zona, ansiosos por encontrar al culpable de esos hechos criminales, sospechan de un apuesto leñador italiano, quien vive temporalmente en el pueblo con su hijo y tiene fama de seductor…Sobresaliente título del director británico Tony Richardson con la gran actriz Jeanne Moreau. «El guion del filme es de Marguerite Duras. Cuenta la leyenda que Jean Genet (quien figura en los créditos de Mademoiselle como guionista) escribió un guion titulado Los sueños prohibidos y se lo dio a Anouk Aimée como regalo de bodas. Luego, Genet vendió el guion tres veces sin decirle nada a Aimée. Por líos legales, cuando Tony Richardson se intereso en él, se lo dio a la Duras para que lo rehiciera y ella lo reescribió. Varios sitios le dan crédito a la Duras como guionista.» (Roberto Madrigal). En francés con algunos parlamentos en italiano.

NATHALIE GRANGER / Marguerite Duras (79’) Francia, 1971 / s.t. españoles / Lucía Bosé, Jeanne Moreau, Gérard Depardieu, Nathalie Bourgeois. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Nathalie es una niña conflictiva y de actitudes violentas, lo que le crea problemas en la escuela, por lo que su madre está muy preocupada. El filme recoge la cotidianeidad de la vida en el hogar, incluida la visita de un vendedor de lavadoras, y se caracteriza por una cámara estática, largos planos, ausencia de una historia en el sentido tradicional del término y un buen desempeño de un juvenil Depardieu. Estreno en Cuba.

INDIA SONG / Marguerite Duras (114’) Francia, 1975 / s.t. españoles / Delphine Seyrig, Michael Lonsdale, Mathieu Carrière, Claude Mann, Vernon Dobtcheff, Didier Flamand. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Recreación de la India de los años 30 a través de la historia de Anne-Marie, la esposa del vicecónsul francés en el país. Harta del tedio cotidiano en que se ha convertido su vida, la mujer inicia una serie de aventuras amorosas que su marido conoce, pero pretende ignorar… Un filme narrado mayoritariamente en off, con desplazamientos laterales de cámara y un tempo propio, lo que le confiere un estilo peculiar, pero de poca comunicación para el espectador promedio. Recibió 3 candidaturas para el premio César.

BAXTER, VÉRA BAXTER / Marguerite Duras (91’) Francia, 1977 / s.t. españoles / Delphine Seyrig, Noëlle Chatelet, Nathalie Neil, Claude Aufaure, Claudine Gabay, Gérard Depardieu. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La atractiva Véra Baxter llega al pueblo costero de Thionville para alquilar una mansión, pero el precio es elevado y decide consultarlo con su esposo Jean. Ambos son infieles uno al otro… Guion y dirección de Marguerite Duras. Estreno en Cuba.

EL AMANTE / L’Amant /Jean-Jacques Annaud (115’) Francia-Reino Unido-Vietnam, 1992 / s.t. españoles / Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti, Melvil Poupaud. Colores. En el Vietnam colonial de 1929, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones que se viven en el sureste asiático y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes… Basado en la novela autobiográfica de Marguerite Duras, el filme fue candidato al Oscar a la mejor fotografía y recibió el premio César a la mejor partitura de Gabriel Yared.

UN DIQUE CONTRA EL PACÍFICO / Un barrage contre le Pacifique / Rithy Panh (102’) Francia-Camboya-Bélgica, 2008 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Gaspard Ulliel, Astrid Bergès-Frisbey, Randal Douc, Stéphane Rideau. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Camboya, Indochina, 1931. En un terreno, a orillas del mar Pacífico, una madre sobrevive como puede con dos jóvenes hijos, Joseph y Suzanne. Estafada por la administración colonial, la mujer invirtió todos sus ahorros en una tierra habitualmente inundada de agua salada y, por tanto, no apta para cultivarse. Luchando contra los burócratas corruptos que la estafaron, y que amenazan actualmente con expulsarla, pone toda su energía en un loco proyecto: construir una barrera contra el mar con la ayuda de los habitantes del pueblo. En ese momento, el Sr. Jo, hijo de un rico hombre de negocios chino, se siente atraído por el encanto de la joven Suzanne… Según la novela de Marguerite Duras. Estreno en Cuba.

BOHUMIL HRABAL

El célebre escritor checoslovaco Bohumil Hrabal nacido en Brno, el 28 de marzo de 1914, es considerado uno de los mejores narradores europeos del siglo XX. Su padre era gerente de una fábrica de cerveza en Nymburk, lugar donde Hrabal pasó su infancia y que va a tener una importancia capital en su obra.

Luego de estudiar derecho, Hrabal ejerció oficios muy diversos, trabajó en los ferrocarriles, fue agente de seguros y viajante de comercio, e inició su quehacer literario con un poemario publicado en 1948, prohibido cuando el nuevo régimen socialista llegó al poder. Finalmente pudo publicar su primer libro en 1963, titulado Una perla en el fondo, formando parte esencial de su bibliografíaesencial Yo serví al rey de Inglaterra, Una soledad demasiado ruidosa, La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo, Tierno Bárbaro y otras.

La literatura de Hrabal se caracteriza por su irónica mirada sobre personajes sencillos que con frecuencia ven frustrados sus deseos debido a la oposición del poder instituido, la ironía de la vida o el destino, en narraciones permeadas por un sentido del humor muy propio, todo lo cual será convertido en imágenes cinematográficas por el talentoso cineasta checo Jiri Menzel, quien será su afín contraparte en la concreción de mundos espirituales de una cercanía tal que no es dable establecer los aportes de cada cual.

Menzel, quien fuera el mayor y exitoso adaptador de los textos de Hrabal, habla así del escritor: Describió muchos horrores y bestialidades de la vida sin asomo de depresión o desesperación; al contrario, nos enseñó a prepararnos para aguantar sus durezas sin perder el sentido del humor. Su amor por la vida fue sobrio: no la separaba de la muerte; y su amor por la gente estaba desprovisto de cualquier sentimentalismo: amaba a las personas tales como eran, con sus fallos y sus vicios”.

En las adaptaciones de Menzel sobre Hrabal siempre se hacen presentes el tono de fábula, el humor sutil, el erotismo elegante, las paradojas de la vida y de la historia, en crónicas alejadas de las clásicas convenciones dramáticas. Sus sencillos antihéroes habitan un mundo incomprensible para ellos en el que intentan insertarse para su realización, pero el fracaso, del cual salen (o intentan salir) con una sonrisa, les acompaña con demasiada frecuencia.

Esta feliz comunión de escritor y director ha dado excelentes frutos, desde la trascendental Trenes rigurosamente vigilados, hasta otros filmes de gran importancia como Alondras en el alambre yYo serví al Rey de Inglaterra.

Bohumil Hrabal falleció en Praga en 1997.

En ocasión del centenario de su nacimiento les ofrecemos una muestra pequeña pero representativa de las adaptaciones fílmicas de sus obras que comprende, además de Trenes rigurosamente vigilados, Las perlas del fondo del agua, Tijeretazos, La fiesta de las campanillas verdes, Yo serví al rey de Inglaterra y Alondras en el alambre.

TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS / Ostre sledovane vlaky / Jiri Menzel (89’) Checoslovaquia, 1966 / s.t. españoles / Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimir Valenta. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En la Checoslovaquia ocupada por los alemanes, el joven Milos, hijo de un maquinista y aprendiz de controlador de trenes en la pequeña estación ferroviaria de un pueblo, desea descubrirse a sí mismo y tener su primera experiencia sexual…Formidable filme de Menzel y un título clave de la Nueva Ola Checa. Oscar al mejor filme extranjero; nominado al mejor filme para los premios Globos de Oro y BAFTA. Basado en la novela de Bohumil Hrabal.

LAS PERLAS DEL FONDO DEL AGUA / Perlicky na dne/ Vera Chytilová, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Jan Nemec, Evald Schorm (105’) Checoslovaquia, 1966 / s.t. españoles /Pavla Marsálková, Ferdinand Kruta, Alois Vachek. DVD, Sonido Estereofónico. Comedia que reunió cinco historias inspiradas en cuentos de Bohumil Hrabal filmadas por algunos de los realizadores más importantes de la llamada Nueva Ola Checa, especialmente Menzel, Chytilová y Jires. Cada guion fue escrito por su director. Estreno en Cuba.

TIJERETAZOS / Postriziny / Jiri Menzel (93’) Checoslovaquia, 1980 / s.t. españoles / Magda Vásáryová, Jiri Schmitzer, Jaromir Hanzlik, Petr Cepek, Rudolf Hrušinsky, Oldrich Vlach. DVD, Sonido Estereofónico.Aclamada comedia de Jirí Menzel, sobre la vida familiar y laboral de un gerente de cervecería en los años veinte del siglo XX. Ganadora de una mención especial en Venecia “por su humor, gusto y vitalidad optimista”. Guion del director, basado en un texto de Hrabal. Estreno en Cinemateca.

LA FIESTA DE LAS CAMPANILLAS VERDES / Slavnosti snezenek / Jiri Menzel (83’) Checoslovaquia, 1984 / s.t. españoles / Jaromir Hanzlik, Rudolf Hrušinsky, Josef Somr, Petr Cepek. DVD, Sonido Estereofónico. En el pequeño pueblo de Kersko, la rivalidad entre dos grupos de cazadores nos permite conocer los entresijos de la vida cotidiana de sus pobladores.Un filme basado en historias de Bohumil Hrabal, quien residiera por varios años en ese pueblo. Estreno en Cuba.

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA / Obsluhoval jsem anglického krále / Jiri Menzel (114’) República Checa, 2006 / s.t. españoles / Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám, Jiri Lábus. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. Jan Díte fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario y tuvo muchas experiencias laborales y eróticas. Sabía que para conseguir su objetivo tendría que escucharlo todo, observarlo todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Pero de nada le sirvió todo esto, pues acabó en prisión. Quince años después y en libertad, se dedica a examinar —y revivir— su pasado. Guion de Jiri Menzel a partir de la novela de Bohumil Hrabal. Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín; nominada al premio del público en los Premios del Cine Europeo. Muy buena. Estreno en Cinemateca.

ALONDRAS EN EL ALAMBRE / Skřivánci na niti / Jiri Menzel (91’) Checoslovaquia, 1969 / s.t. españoles / Rudolf Hrušinsky, Vlastimil Brodský, Václav Neckár, Jitka Zelenohorská. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ex filósofos, barberos, saxofonistas, abogados, etc., todos de “origen burgués”, son enviados a trabajar en una chatarrería para reeducarse. Fina sátira de los excesos del llamado “socialismo real” en la antigua Checoslovaquia y destacado trabajo del maestro Menzel, basado en la novela de Hrabal Anuncio una casa donde ya no quiero vivir (1965). Oso de Oro 1990 al mejor filme en el Festival de Berlín. Estreno en Cinemateca.

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

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Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de la República Checa, Lourdes de los Santos, Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Roberto Madrigal, Raúl Rodríguez, Santiago-Juan Navarro, y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).

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