Ecuador: Mayoría de la población pide consulta popular ante la propuesta de reelección indefinida

HAVANA TIMES – Más del 60 por ciento de la población ecuatoriana opina que la consulta popular debe ser el camino para decidir si se aprueba una enmienda constitucional sobre la reelección indefinida de autoridades.

Así lo reveló una encuesta realizada recientemente entre la población del país por la empresa Cedatos Gallup.

La opinión de la ciudadanía fue reafirmada por el expresidente ecuatoriano Alfredo Palacio, quien estuvo en el cargo en el 2005, luego de que el Congreso Nacional destituyera a Lucio Gutiérrez.

Palacio indicó que se opone a la reelección indefinida, porque se debe dar paso a otras personas con nuevas ideas que aporten al bien del país.

En los últimos días, también expresó su posición la ex asambleísta ecuatoriana María Paula Romo.

Ella reconoce que la Constitución vigente es un documento modificable, y que no es una herramienta legal rígida que no da lugar a cambios.

A pesar de ello,  María Paula Romo advierte que el debate propiciado por el partido oficialista no se está viendo solamente como el cambio de una ley.

Opinó que el debate está siendo visto como un arreglo a la Constitución del país para favorecer los intereses electorales del oficialismo.

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, los asambleístas del partido oficialista Alianza País entregaron a la Corte Constitucional un informe con 17 enmiendas a la Constitución ecuatoriana.

La enmienda más polémica es la referida a la posibilidad de reelección indefinida. En un plazo de 30 a 45 días la Corte dará su veredicto. Todo Ecuador espera una resolución justa. (Sandra Herrera – Amarc ALC)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.