Bellas Artes de Cuba censura su propia colección

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – La censura en las artes cubanas ha ido cediendo espacio en los últimos años, pero su despiadada recurrencia a veces espanta, por ridícula e incoherente. Un episodio de estos lo viví hace poco en el Museo de Bellas Artes.

En la visita al edificio de Arte Cubano me sorprendió gratamente encontrar (una pieza a mi juicio antológica) de Carlos Alberto Estévez. Se trata de “La verdadera historia universal”, una especie de retablo interactivo donde pueden ser colocados un amplio número de personas o personajes de la historia universal.

Me alegré de toparme con esta pieza pues su propuesta es muy sugerente: el espectador, el consumidor de arte, puede acercarse al retablo y colocar en él a aquellas personas que considere dignas de estar ahí, y quitar a las que no considere que deben estar.

En esta ocasión, al acercarme vi que presidían el retablo los siguientes personajes: Fidel Castro, José Martí, Carlos Marx, Lenin, y Jesucristo.

Tal selección me pareció en exceso ridícula, sesgada, ideologizada, sexista, y racista. Ni corto no perezoso me dispuse a interactuar con la obra: quité a Fidel, Marx, Lenin, y Jesucristo, y coloqué a Gandhi, una mujer negra que no conozco, y creo que a Chaplin, pero no pude continuar…

Carlos-Estévez_-La verdadera Historia Universal,1995, Primer Salón. Foto: cubarte.cult.cu

Una de las veladoras de la sala se acercó muy molesta y me dijo que no podía hacer eso, que las piezas no se podían tocar. Yo le expliqué que se trataba de una pieza interactiva, y que en el mismo concepto de la obra se incluía la participación del público.

Ante mi protesta se acercó otra veladora, al parecer más experimentada, y con suave tono me explicó que producto del mal estado de conservación de la pieza (había tenido que ser restaurada pues se desprendía de la pared a causa del uso), se había limitado la interacción del público.

Aquella justificación me neutralizó por unos instantes, pero inmediatamente la mano inculta de la censura se hizo más que explícita: la primera veladora quitó las figuras que yo había colocado y (a riesgo de hacer daño a la pieza) colocó exactamente las mismas que estaban de inicio.

Solo le faltaba una. Se viró hacia otra veladora y le preguntó “¿Me falta una, verdad? ¿No es aquella del santo ese… cómo se llama…?” ¡Se refería a Jesucristo!

Acto seguido descubrió la figura tirada, revolcada entre decenas de otros personajes desconocidos por ella, y de ahí lo rescató, para, junto a Fidel, Marx, Lenin, y Martí, dejar bien claro cuál es la verdadera historia universal para los cubanos.

¿Estará Carlos Alberto Estévez al tanto de la censura que está sufriendo su obra en Bellas Artes?

¿Podrá conseguir algunos tornillos resistentes para asegurar la pieza?

En cualquier caso, invito a los lectores de HT a que vayan al museo e intenten participar en la construcción de una historia universal alternativa a los poderes establecidos. Por experiencia les digo que la censura, dado que es apolítica y amoral, no resiste mucho tiempo.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.