La Habana estrena nueva guagua en fase de experimento

Luis Rondón Paz

Nuevo metro bus parqueado en G y 25 en El Vedado.
Nuevo metro bus parqueado en G y 25 en El Vedado.

HAVANA TIMES — Desde el 22 de diciembre del pasado año la empresa Trans-Metro perteneciente al Ministerio de Transporte incorporó un nuevo modelo de ómnibus articulado para apoyar la ruta Santiago de Las Vegas en el municipio Boyeros – Vedado en la Habana.

El novedoso metro-bus de carácter expreso presta sus servicios de lunes a viernes en los horarios pico y en su traslación hace un total de 17 paradas desde Santiago hasta la calle 25 y Avenida de los Presidentes en El Vedado, y 18 cuando está de regreso.

El ómnibus cuenta con dos articulaciones (los existentes tienen uno), climatización y tiene un costo de 1 CUP por persona. La iniciativa estatal forma parte de un experimento que durará seis meses, en caso de dar resultados positivos, el país importará diez ómnibus más de Holanda para distribuirse en otras rutas de la Ciudad de La Habana.

8 thoughts on “La Habana estrena nueva guagua en fase de experimento

  • Muy Buena idea, pero ya arreglaron las calles?

  • El problema no es la guagua ni del pais que llegue,ni de la prueba que van a hacer,esta es para entretener,si da resultado eso esta asegurado, pero luego,se rompen y no hay piezas,las roturas seran frecuentes,ya que no hay calles, son caminos, y malos,se sobrecargaran,si, se que al principio no, pero luego se montaran 300 o 400.
    Seria mejor hacer un experimento con democracia,libertad,elecciones libres,y esto si que no se va a detiorar,eso esta bien probado,ya casi con 60 años de experimentos,es mas que suficiente,estos experimentos han traido la perdida de la principal industria,el azucar,tambien de la ganaderia,y hasta el pobre pan,que ya lo que queda de el es una broma panadera.

  • Solo 10?
    La población habanera es de 2 millones o 3 tengo que buscar la cifra exacta
    Asumiendo que el 70 por ciento usa diariamente el transporte público al menos una vez eso se traduce a millones de viajes diarios y he aquí la explicación de por que el problema de transporte en la Habana nunca se resuelve pues no cubre la necesidad. Siempre los autobuses estarán atestados. Hace poco miraba fotos en el internet de guaguas rebosantes con muchachos colgando literalmente de puertas y ventanas. Esa es la imagen que todavía existe. Por que?
    Donde se gasta el presupuesto estatal?
    Que paso con el metro?

  • Jaja…Julio, buena pregunta ¿qué pasó con el metro? Como también hoy muchos preguntamos: ¿qué pasó con el cable? Es como una maldición gitana. Un buen día el Gobierno anuncia un proyecto que se supone que beneficiará a millones de ciudadanos, como estos que hemos traído a colación, o aquel muy promocionado en su momento, denominado Proyecto Malecón, en los 80, o el del Renacimiento de la Industria Ligera, en 1979, y de buenas a primeras, cuando ya se supone que todo está “amarrado”, se cae el plan, así, sin más ni más. Y nadie da la cara, nadie explica, nadie asume. Y así vamos…

  • Ah, a propósito, hace unos días, la ciudad de Adís Abeba, capital de Etiopía, donde viví varios años, inaguró su primer ferrocarril ligero interurbano, para beneficio de unos cinco millones de personas, en lo que constituye una especie de sistema de metro de superficie. El hecho no revistiría mucho de extraordinario, a no ser por la particularidad de que se trata del primero que se construye en esa urbe, de que hablo de uno de los países más pobres del mundo hasta hace pocos años, al cual Cuba le donaba fábricas en los años del CAME, y que ahora acaba de resolver de un plumazo su carencia de transporte público, gracias a los 475 millones de dólares invertidos por China. Por cierto, China y Etiopía eran enemigos acérrimos en tiempos de la Guerra Fría.

  • Isidro, nos han intimidado siempre con eso de este no es el momento o el lugar que usan siempre como escudo contra cualquier pregunta que les llame a constar por que Isidro como ciudadanos tenemos el derecho a saber y a demandar del gobierno lo que queremos. No es el gobierno el que tiene que comandarnos como soldados sino ellos escuchar nuestra voz collectiva.
    Hay una lista tan larga de preguntas que no tienen respuesta !
    Pero ahí vamos “sin prisa pero sin pausa” :-)

  • Kami
    Gracias ya lo vi. Y en realidad no hay explicación. Lo que yo creo que paso es que no tienen o no tenían el dinero. La misma historia de siempre. Y por que no tienen dinero? Donde se mete el dinero de Cuba de los cubanos? Esas son las cuentas oscuras que siempre an mantenido oscuras a proposito.
    Creo que es hora de rendir cuentas bien claras de que se hace con cada centavo que pertenece al pueblo de Cuba. El estado es pagado por el trabajo del pueblo cubano y aun muchos de nosotros desde afuera que enviamos a nuestras familias y amistades por lo que también nos corresponde interrogar y saber. Estamos en presencia de un gobierno que nunca a respondido a nadie en lo que hace y a mantenido las cuentas totalmente oscuras para que no veamos lo que ocurre con el dinero del pueblo. Esa situación tiene que cambiar. No mas cheques en blanco.

Comentarios cerrados.