En Cuba, el Partido no necesita ir a elecciones

Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES, 15 mar — Qué bueno que existan personas que nos recuerden que en Cuba el sistema político esta organizado de manera tal que no se necesitan ni los partidos, ni la propaganda, ni dinero para ganar una elección.

Algunos podrían decir que en Cuba,  solo un partido político tiene la posibilidad de concurrir a elecciones y por tanto no necesita ni propaganda ni dinero. Incurrirían en un grave error. El Partido Comunista de Cuba, o sea, el Partido, para no ser redundantes y ahorrar palabras, no es un partido político tradicional creado con fines electorales. Ni lo necesita.

Cuando un partido político es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, como establece el artículo quinto de nuestra Constitución, no necesita ir a elecciones. Cuando ese partido político es quien organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista, no necesita ir a elecciones.

Es verdad que muchos cubanos confían aún en el Partido; que los que dejaron de confiar hace tiempo confían menos aún en lo desconocido, ¿pero para qué arriesgarse? ¿Para qué permitir que los cubanos que no se sientan representados por el Partido, tengan el derecho de organizarse en torno a otro partido? ¿Para qué permitir a los ciudadanos que se oponen al gobierno hacer uso de los medios de comunicación para dirigirse al pueblo?

Pero existe un hecho innegable: el Partido no propone candidatos a las asambleas municipales, provinciales ni la nacional del Poder Popular, que constituye el poder legislativo y órgano supremo del poder del Estado (el mismo Estado cuya fuerza superior y dirigente es el Partido).

Cualquier ciudadano puede proponer y ser propuesto a asamblea del poder popular en cualquiera de sus instancias, lo que constituye la mayor muestra de democracia en todo el mundo (según algunos); o al menos, toda la democracia a la que podemos aspirar los cubanos.

No podemos aspirar a la creación de un partido político, no podemos aspirar a la libertad de expresión y de prensa, a no ser dentro del marco del socialismo, pero cualquiera puede ser electo a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿También quienes estén en desacuerdo con el gobierno y tengan propuestas como la libertad de prensa y de crear  partidos políticos? ¿También quienes estén en desacuerdo con el socialismo?

Personalmente, si mañana, los partidos políticos de oposición, que ya existen, recibieran reconocimiento legal y exisitiera la libertad de crear otros, aplaudiría porque se estaría reconociendo un legítimo derecho de los ciudadanos. Y ejercería mi legítimo derecho, como ciudadana, de no pertenecer a ninguno.

Pero por el momento, reconozcamoslo: en Cuba, el único Partido existente no tiene fines electorales como los partidos tradicionales de otros países, que emplean sumas vergonzosas de dinero y todo un aparataje para ganar una elección.

En Cuba, al Partido no le afecta quién resulta electo a la asamblea municipal, provincial o nacional (a no ser que se proponga un candidato políticamente incorrecto). Por eso, todas y todos disfrutamos del derecho a votar. Porque eso es precisamente lo que hacemos: votar. Elegir es otra cosa.

¿Por cierto, quién designó a nuestro actual presidente? El anterior presidente.

Nosotros simplemente votamos, no como una obligación, sino como un legítimo derecho. Y como aquí se vela porque los ciudadanos pueden ejercer sus derechos, a todo el que a determinada hora del día de las votaciones no ha ejercido su derecho se le va a buscar a su casa para que lo haga.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.