Un chile campechano en La Habana

Por Pilar Montes

HAVANA TIMES — A Andrés Buenfil, empresario yucateco que visita Cuba con frecuencia desde 1988, le llamó la atención que este país carece de un buen restaurante de cocina mexicana.

‘Los mexicanos somos muy apegados a nuestra cocina y donde quiera que viajamos buscamos los restaurantes que brinden nuestros platos favoritos’, dijo Buenfil a Havana Times.

De ahí que se propuso abrir un establecimiento de este tipo, no en los barrios de mayor flujo de turistas como La Habana Vieja, el Vedado o Playa, sino en otro, de tierra adentro como quien dice, en el municipio de 10 de octubre, barrio de Santos Suárez.

Muchos de sus conocidos y los no tanto le aconsejaron lo contrario, pero Andrés ya se había decidido. Abierto recientemente, Buenfil invitó a los vecinos a la apertura de El Chile Habanero y su oferta o la novedad ha mantenido una ocupación constante de sus mesas.

Situado en Calle Durege, esquina a Santa Emilia, una casa de dos plantas de colores muy vivos, no solo en sus paredes, sino en el mobiliario, con muchos motivos mexicanos, atrae al transeúnte.

El establecimiento se abre a un espacioso salón con mesas y uno más pequeño a la derecha que recibe al comensal con un cuadro mural, donde un tren de vapor lleva a bordo mujeres como las que integraron las tropas revolucionarias de Emiliano Zapata o Pancho Villa.

En la pared, fotos de películas de María Félix, Jorge Negrete y otros artistas famosos, así como vitrales también con motivos nacionales.

Una escalera roja de madera lleva al piso superior donde hay otros salones reservados para familias y grupos de amigos.

Tamal criollo.

Los viernes, sábados y domingos viene a animar la cena un grupo de mariachis y, si los clientes quieren retratarse con motivos mexicanos, se les facilitan sombreros típicos.

Buenfil explicó a Havana Times que en México están sus principales negocios, relacionados con los servicios que se prestan al turismo, como el alquiler de autos.

Entonces ¿considera Ud. que su restaurante es precursor en Cuba de la comida mexicana?, preguntó HT. ‘El Chile Habanero, además de ser rentable, yo lo concebí, principalmente, para promover el gusto de los cubanos por la cocina mexicana, que ha ganado adeptos en otros países del mundo, contestó.

Al mencionarle el caso de Estados Unidos y una de las cadenas que supuestamente ofrece esa gastronomía, como Taco Bell, Buenfil no dudó en calificarlo de “insulto a la cocina de mi país.”

La historia y la hermandad que une a los pueblos mexicano y cubano, dijo, “también se manifiesta en la cocina, porque los criollos tamales envueltos en hojas de maíz o de plátano, también se encuentran en México, con la única diferencia de algunas especias que usan los de mi tierra.”

Delicias de ‘El Chile Habanero’

Para introducir al neófito en los gustos, muchos de ellos picantes, de la cocina mexicana, la casa brinda sin costo al cliente un entrante de chicharritas de plátano cortadas a lo largo para que sirvan de cuchara y puedan degustar cuatro salsas distintas, entre ellas la de aguacate, tamarindo y chile.

Fajitas de camarón.

Conocedor del gusto del cubano por las pizzas, hay una gran variedad de este popular plato italiano, incluyendo la ‘Pizza de la Casa’ con distintas carnes y chiles.

Del norte mexicano son las fajitas, servidas en una sartén con el aceite aún hirviente, la ‘cochinita Pibil’, los ceviches de camarón, de las costas de Yucatán y el Caribe mexicano.

Entre los platos cubanos más solicitados están la ‘ropa vieja’ y las masas de cerdo con congrí.

‘El Chile’ tiene una coctelería innovadora como el daiquirís de mango y piña, margaritas (estas con tequila) de tamarindo y otras frutas, vinos bien escogidos y cervezas nacionales o foráneas.

Lo mejor y más atrayente de sus ofertas, sin embargo, están en aquellas que se adaptan a las necesidades de la comunidad, porque ‘El Chile Habanero´ tiene opciones especiales a más bajo precio, para los más ancianos, gesto muy agradecido por los vecinos de la Tercera Edad.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.