Un chile campechano en La Habana

Por Pilar Montes

HAVANA TIMES — A Andrés Buenfil, empresario yucateco que visita Cuba con frecuencia desde 1988, le llamó la atención que este país carece de un buen restaurante de cocina mexicana.

‘Los mexicanos somos muy apegados a nuestra cocina y donde quiera que viajamos buscamos los restaurantes que brinden nuestros platos favoritos’, dijo Buenfil a Havana Times.

De ahí que se propuso abrir un establecimiento de este tipo, no en los barrios de mayor flujo de turistas como La Habana Vieja, el Vedado o Playa, sino en otro, de tierra adentro como quien dice, en el municipio de 10 de octubre, barrio de Santos Suárez.

Muchos de sus conocidos y los no tanto le aconsejaron lo contrario, pero Andrés ya se había decidido. Abierto recientemente, Buenfil invitó a los vecinos a la apertura de El Chile Habanero y su oferta o la novedad ha mantenido una ocupación constante de sus mesas.

Situado en Calle Durege, esquina a Santa Emilia, una casa de dos plantas de colores muy vivos, no solo en sus paredes, sino en el mobiliario, con muchos motivos mexicanos, atrae al transeúnte.

El establecimiento se abre a un espacioso salón con mesas y uno más pequeño a la derecha que recibe al comensal con un cuadro mural, donde un tren de vapor lleva a bordo mujeres como las que integraron las tropas revolucionarias de Emiliano Zapata o Pancho Villa.

En la pared, fotos de películas de María Félix, Jorge Negrete y otros artistas famosos, así como vitrales también con motivos nacionales.

Una escalera roja de madera lleva al piso superior donde hay otros salones reservados para familias y grupos de amigos.

Tamal criollo.

Los viernes, sábados y domingos viene a animar la cena un grupo de mariachis y, si los clientes quieren retratarse con motivos mexicanos, se les facilitan sombreros típicos.

Buenfil explicó a Havana Times que en México están sus principales negocios, relacionados con los servicios que se prestan al turismo, como el alquiler de autos.

Entonces ¿considera Ud. que su restaurante es precursor en Cuba de la comida mexicana?, preguntó HT. ‘El Chile Habanero, además de ser rentable, yo lo concebí, principalmente, para promover el gusto de los cubanos por la cocina mexicana, que ha ganado adeptos en otros países del mundo, contestó.

Al mencionarle el caso de Estados Unidos y una de las cadenas que supuestamente ofrece esa gastronomía, como Taco Bell, Buenfil no dudó en calificarlo de “insulto a la cocina de mi país.”

La historia y la hermandad que une a los pueblos mexicano y cubano, dijo, “también se manifiesta en la cocina, porque los criollos tamales envueltos en hojas de maíz o de plátano, también se encuentran en México, con la única diferencia de algunas especias que usan los de mi tierra.”

Delicias de ‘El Chile Habanero’

Para introducir al neófito en los gustos, muchos de ellos picantes, de la cocina mexicana, la casa brinda sin costo al cliente un entrante de chicharritas de plátano cortadas a lo largo para que sirvan de cuchara y puedan degustar cuatro salsas distintas, entre ellas la de aguacate, tamarindo y chile.

Fajitas de camarón.

Conocedor del gusto del cubano por las pizzas, hay una gran variedad de este popular plato italiano, incluyendo la ‘Pizza de la Casa’ con distintas carnes y chiles.

Del norte mexicano son las fajitas, servidas en una sartén con el aceite aún hirviente, la ‘cochinita Pibil’, los ceviches de camarón, de las costas de Yucatán y el Caribe mexicano.

Entre los platos cubanos más solicitados están la ‘ropa vieja’ y las masas de cerdo con congrí.

‘El Chile’ tiene una coctelería innovadora como el daiquirís de mango y piña, margaritas (estas con tequila) de tamarindo y otras frutas, vinos bien escogidos y cervezas nacionales o foráneas.

Lo mejor y más atrayente de sus ofertas, sin embargo, están en aquellas que se adaptan a las necesidades de la comunidad, porque ‘El Chile Habanero´ tiene opciones especiales a más bajo precio, para los más ancianos, gesto muy agradecido por los vecinos de la Tercera Edad.

 

20 thoughts on “Un chile campechano en La Habana

  • Esa coctelería será innovadora en Cuba, pero no en el resto del mundo. Faltó poner los precios

  • como buen jamaliche le meto mano a to’ y a la comida mexicana le doy con gusto; en una ocasion, rompiendo monte por yucatan, comimos cohinita pibil cocinada en un hoyo a un lado de la carretera y a cada rato la hago(hace como dos semanas hice un poco-en el horno por supuesto) otro plato q me pone butin es la birria de chivo, tambien la hago a menudo a pesar de las protestas de mi familia. Para las fiestas de mis socios mexicanos preparo salsa de habanero q los pone a gozar, habanero, ajo y aceite na’ ma’.

    Saludos, Luis

  • La cita de Taco Bell como comida mexicana en USA es un insulto al sentido comun, la pregunta es tipica de un desinformado. En USA pululan por cada esquina restaurantes mexicanos de TIPICA comida mexicana de Rancho hecha por mexicanos (sobre todo en California, Texas, Nevada, Florida, New York, New Hersey, Arizona, etc). El apellido “DE RANCHO” es porque la comida mexicana de nivel que representa al pais en eventos internacionales no es pricisamente lo que se vende en casi todo el mundo como “Comida Mexicana” pues esta, la mas conocida es la comida popular, sobre todo campesina, hecha con tortillas de harina, salsas de chile (ajies picantes de varios tipos) y carnes, sobre todo de puerco con mucha grasa. Lo que casi todos conocemos como “comida mexicana” es la comida de las clases mas humildes mexicanas que cuando se hace bien es muy rica o ………. yo diria bastante rica. La comida cubana tipica en todo su amplio abanico es 500 mil millones veses superior y mas sabrosa que la mexicana, a mi modo de ver, aclaro. Eso es facil de demostrar. Sirve una buena ternera con arroz blanco ensalada variada, vianda frita y cerveza y vas a ver cuantos en Cuba se van a comer la tortillita con pedacitos de carne y cilantro con olor a maiz mojao! Yo te voy a hacer un cuento!

  • …dicen que cuando no hay nada inteligente que decir…lo mejor es callarse….

  • EDUARDO por su comentario sabemos de su inteligencia, lo que se conoce como comida mexicana es tremenda basura sobre todo esa que se vende en los mercados (tacos) no niego que una comida tradicional sea muy rica como toda experiencia a probar de otras partes del mundo. Tengo un amigo que me decia…” por que crees que en Mexico comen tanto picante? es la unica manera que tienen de controlar los parasitos desde que son chiquitos….” no hay nada mas desagradable que una comida con medio kilo de chili sobre todo para paladares como el de los cubanos, un amigo de Eritrea me invito a una comida que por el olor y como se veia parecia muy sabrosa solo pude probar medio bocado pues, al igual que los mexicanos usan demasiado chili solo me acorde de mi amigo y pense que en Eritrea tambien controlan los parasitos con tanto picante…

  • La cocina mexicana es, junto a la china y la francesa, una de las tres más grandes cocinas del mundo; y la tradición culinaria de Michoacán forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
    Yo tuve la experiencia de degustar la comida mexicana cuando estuve en la Riviera Maya hace dos años; y no tiene nada que ver con Taco Bell, pero sí con otros restaurantes mexicanos que conozco . (Por cierto, esas fajitas servidas en el sartén son las mismas que te sirven en ” Chili’s” ) parta mí fueron extraordinarios el posole de camarones, la cochinita pibil, que probé en Chichen Itza, y un pescado extraordinario en salsa verde. que probé en un restaurante de playa que está casi al lado de las ruinas de Tulum. El famoso mole, cuya receta es bien complicada, no me gustó mucho, por cierto.

  • A nivel popular, con la comida mexicana pasa algo parecido que con lo que la gente cree que es comida china, que no es más que la comida inventada en el barrio chino de San Francisco.

  • La cocina mejicana es la segunda a nivel mundial en variedad. Dejémonos de chauvinismo barato. Pon esas mismas masas de puerco, arroz y frijoles negros junto a una mesa con unos tacos, chilaquiles o burritos en otra parte que no sea Cuba y veremos que es lo que se come más.
    El artículo está interesante, pero me gustaría más ver el éxito gastronómico de los cubanos con sus paladares. Para un extranjero es muy fácil montar un negocio de comida en un país donde casi todo esta por hacer, pero para un cubano me imagino debe ser más dificil

  • He probado mexicana y tex Méx también peruana que es deliciosa especialmente los ceviches peruanos, venezolana también he probado cacharpas y arepas etc cada cocina tiene cosas muy buenas. La comida india también es excelente y los gyros griegos etc este es uno de los grandes beneficios de vivir en un área cosmopolita la fácil accesibilidad a diferentes lugares tan variados!
    Es bueno que en Cuba se comience a ver esa variedad y un futuro turista americano la desearía también.

  • En venezolana debía decir cachapa. Estos chequeadores automáticos necesitan mejorar :-)

  • Respeto para todas la cocinas tipicas de cada pais
    nos guste o no
    los cubanos solo sabecoms comer congri-yucas y cerdo

  • cubano47:

    Eso que llamas chile, asociándolo a la cocina eritrea, en realidad es de hecho “berbere”, que resulta de una mezcla de al menos 12 o 13 ingredientes, como azafrán, pimentón, culantro, ají picante, sal y otras…El berebere suele determinar el gusto de casi todos los platos típicos etíopes (Eritrea y Etiopía fueron un mismo país hasta 1993), que casi sin falta se acompañan de la inyera, esa especie de pan hecho del cereal tef. El berbere también se usa para cubrir la carne de res cruda, un plato muy socorrido entre los etíopes. Confieso que a pesar del mucho tiempo que viví en Etiopía, nunca me adapté a esa dieta.

  • ……nunca he hecho un comentario que se ajuste mejor a un comentarista de aqui….usted no sabe de lo que habla ….solo baste decir que el picante en la comida mexicana casi siempre esta en la salsa y si a alguien no le gusta la comida picosa pues no le echa salsa y punto….

  • Isidro conozco lo que me dices solo me referia a la cantidad de aji picante que usan, aqui en Suecia a todos se les llama chili (aunque hay muchas variedades) piri-piri (en Cuba la P…de tu madre recuerdas?), habanero y muchos otros.

  • EDUARDO tienes razon pero invita a un guate a comer su comida sin salsa, es lo mismo que invitar a un cubano a yuca sin mojo….

  • Muy interesante. Y muy loable la accion social por los viejitos.

    La comida mexicana es muy rica (no lo digo pensando en Taco Bell)

    Lastima que sea dificil llevar a Cuba la cocina peruana que hoy por hoy es la mas innovadora pero que demanda gran variedad de ingredientes.

  • ….pero entonces cual es tu critica???…cada pais tiene sus gustos y estilos y eso no quiere decir que todos sus habitantes esten obligados a seguirlos….a mi,por ejemplo,no me gusta la yuca como mismo hay mexicanos a los que no les gusta el picante y se buscan una salsa que no pique o no usan salsa…

  • Buen punto, gusana:

    En China la comunidad latinoamericana con mayor regularidad de residencia y una de las más representadas es la peruana. Y sin embargo, no tienen un restaurante donde se pueda aprecia esa excelente culinaria. Y eso que acá se sobran los ingredientes.

  • Interesante el artículo, invito a la autora a publicar su artículo en el blog y sitio del proyecto cubano de arte y crítica culinaria Cuba Paladar http://www.cubapaladar.org y blog.cubapaladar.org

  • Sin dudas un interensante artículo. Para todos los amantes de la comida y el arte culinario los invitamos a visitar el sitio http://www.cubapaladar.org, el mismo es un sitio especializado en el arte culinario, con más de 1400 paladares de toda cuba y más de 80 críticas especializadas a prestigiosos paladares de la habana, serán bienvenidos, usted puede opinar, votar y recomendar en sus lugares favoritos, así como conocer un ranking especializado y de la popularidad de los mejores restaurantes de cuba ya sean estatales o partículares, esperemos que el Chile Habanero se ubique en los mejores puestos de nuestro sitio. A la autor del artículo de parte del equipo de trabajo le damos las felicitaciones por el trabajo realizado y la invitamos a colaborar con nuestro sitio, para nosotros será un inmenso placer, se puede poner en conrtacto con nosotros a través del siguiente correo, [email protected]

Comentarios cerrados.