Primeros 206 médicos cubanos llegan a Brasil

Médicos cubanos estan trabajando en unos 60 países. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) —  Más de 200 médicos cubanos llegaron hoy a Brasil, de un total de 4.000 que participarán del programa gubernamental “Más Médicos”, destinado a compensar la falta de facultativos en salud pública en las regiones más pobres del país.

En medio del clima hostil que se ha instalado en el país a raíz de las críticas que diversas asociaciones médicas brasileños le han hecho tanto al programa en su totalidad como a la contratación de los cubanos en particular, debido al contrato laboral diferenciado que poseen, los cubanos aclararon que participan del programa “por solidaridad, no por dinero”.

“Nosotros somos médicos por vocación y no por dinero. Trabajamos porque nuestra ayuda fue solicitada y no por salario, ni en Brasil ni en ningún otro lugar del mundo”, expresó el médico de familia Nelson Rodriguez, citado por el portal del diario “Folha de Sao Paulo”.

Las declaraciones responden a las críticas de varias asociaciones médicas brasileñas, que cuestionan que hayan sido contratados en forma colectiva, a través de un acuerdo entre el gobierno brasileño y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que no reciban directamente sus salarios, sino que lo hagan a través de la OPS y del gobierno cubano.

También critican que los cubanos reciban sólo una parte del salario estipulado para los participantes del programa, equivalente a 10.000 reales mensuales (unos 4.200 dólares), ya que una parte queda a la OPS y otra al gobierno cubano.

Para las entidades brasileñas, ese modelo de contrato laboral configura “trabajo esclavo”, y calificaron el emprendimiento del gobierno como “irresponsable” e “irrespetuoso”.

También el Ministerio Público del Trabajo (MTP) cuestionó el contrato laboral de los cubanos, que según el fiscal José Ramos Pereira es “totalmente irregular” y viola la legislación laboral y la Constitución brasileña.

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Caridad

Paralelamente, según informó hoy “Folha”, los Consejos Regionales de Medicina (CRMs) amenazaron con recurrir a la policía en el momento en que los médicos cubanos comiencen a trabajar y advirtieron que los médicos brasileños no se encargarán de corregir eventuales errores cometidos por sus colegas caribeños.

Los 206 cubanos llegaron hoy al aeropuerto de Recife, en el noreste del país. Treinta de ellos permanecerán en la capital de Pernambuco, mientras que el resto del grupo seguirá viaje rumbo a Brasilia.

Mañana llegarán otros 194 médicos cubanos, quienes junto a otros 244 profesionales de otros países iniciarán el lunes el curso de entrenamiento obligatorio, previo a comenzar a trabajar en la atención básica de salud en todo el país.

Según informó la agencia oficial de noticias ABR, parte de los cubanos que llegaron hoy a Brasil actuará en áreas indígenas y otras zonas del país que no despertaron interés entre los postulantes a participar del programa.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, rebatió hoy nuevamente las críticas de los médicos brasileños.

“Entre hoy y mañana llegan 400 médicos cubanos muy experimentados y 86 por ciento de ellos tienen más de 16 años de experiencia en misiones internacionales”, dijo el ministro.

Resaltó que los facultativos llegaron “para trabajar en los 701 municipios que ningún médico brasileño o extranjero eligió” y aseguró que su cartera “va a acompañar la calidad de los médicos cubanos”.

“Por eso exigimos que sean médicos experimentados, todos ellos tienen especialización en medicina de familia y otros programas de postgrado”, agregó.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.