PC de Cuba enfrenta temas sociales

Redacción IPS Cuba

El Partido Comunista de Cuba cuenta con 800.000 militantes y su estructura se extiende por toda la isla. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 17 oct. — El gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc) divulgó la agenda de trabajo para su primera Conferencia Nacional, a celebrarse a inicios de 2012, donde sobresalen temas sensibles de la población cubana, sobre todo sociales, carencias identificadas por la sociedad civil en los debates del VI Congreso de esa organización política en abril pasado.

El texto, titulado Proyecto Documento Base y asequible en el sitio web Cubadebate y en la red cubana de estanquillos en formato impreso, se centra en la revisión del trabajo partidista y dedica un amplio espacio a analizar el funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (Ujc), considerada en el país como la cantera juvenil de futuros ingresos al partido único de la isla.

El Pcc, declarado en la Carta Magna cubana como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” y con poder de veto sobre decisiones estratégicas para el país, plantea para la conferencia el principal propósito de lograr en su seno las “transformaciones necesarias para situarlo a la altura de las circunstancias actuales” de la nación y el mundo.

Tras un proceso de consulta con diferentes sectores especializados y de la sociedad civil, el documento que se presenta ahora a la población de la isla podría tener aún carencias y temas insuficientemente tratados, según observadores.

A continuación, la Redacción de IPS en Cuba resume algunos de los principales problemas de interés ciudadano propuestos en el documento de 97 puntos para la cita partidista, programada para el 28 de enero de 2012:

Cultura de diálogo y debate: En el ámbito político, público e institucional, se pretende lograr “un adecuado ambiente de trabajo que facilite y promueva el respeto y la confianza como premisas para dialogar, debatir, criticar y asegurar un estilo cada vez más participativo y democrático en la toma de decisiones”.

Acciones afirmativas hacia grupos vulnerables: El documento reconoce “la poca sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos principales” en el país. Además, promocionará en puestos claves a estos grupos poblacionales “a partir de los méritos, resultados y cualidades personales”. En el III Congreso del Pcc, desarrollado en 1986, se plantearon políticas de este tipo pero no se implementaron a lo largo del tiempo.

Discriminación: Uno de los puntos se centra en “enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.”

Género y violencia: La conferencia analizará y acordará acciones para “enfrentar la violencia de género e intrafamiliar y la que se manifiesta en las comunidades”. Según especialistas de Cuba, la violencia hacia la mujer constituye en la actualidad un problema “silenciado y tabú”, que para transformarlo se requiere de voluntad política y un trabajo intersectorial.

Corrupción: La cita partidista aspira a fortalecer “las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, corrupción y otros delitos” y “el control popular y el enfrentamiento de todos ante cualquier manifestación de impunidad”.

Economía: La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento rector de la actualización del modelo económico cubano, continúa como prioridad del gobierno en la búsqueda de una productividad y diversidad de ingresos. Así, se plantearan vías para potenciar las iniciativas de desarrollo local y del trabajo no estatal, una cultura de ahorro de los recursos naturales y materiales y recuperar el valor del trabajo. Destaca la necesidad de “promover en el pueblo la cultura económica, jurídica, tributaria y medioambiental”.

Cargos: La militancia analizará la propuesta del presidente Raúl Castro en abril de este año de limitar a un máximo de diez años el tiempo en un cargo de poder, incluidos el de primer secretario del Pcc y de presidente del país.

Funcionamiento del Pcc: La redefinición de algunas de sus funciones, responder en todo el país a necesidades, “quejas y denuncias” de la población y aumentar la formación “política-ideológica” de su militancia son aristas reiteradas en el documento. Puntualiza en cumplir los plazos establecidos para la realización de encuentros partidistas, en especial los congresos previstos cada cinco años. Desde 2002, la organización política postergaba la realización del VI Congreso, hasta su celebración en abril de 2011.

Política cultural: Durante los años 2007 y hasta una parte del 2009, la intelectualidad cubana manifestó a través del correo electrónico y el espacio web críticas a la política cultural del país, trazada en años precedentes y con repercusiones en la actualidad. El Proyecto Documento mantiene el discurso del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro “Palabras a los intelectuales” (1961) como el texto definitorio de la política cultural en Cuba. Además, insiste en continuar “la democratización del acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio, la participación activa de intelectuales y artistas en un clima de unidad y libertad”.

Información pública: El Pcc se propone “comunicar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente” su política sobre “los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar, suprimiendo las nocivas manifestaciones del secretismo.”

Medios de comunicación: Se aspira a la inclusión de la diversidad social en los medios de comunicación masiva y la práctica de un periodismo “objetivo y de investigación”, una de las metas reiteradas en anteriores reuniones partidistas y de la Unión de Periodistas de Cuba. Enfatiza en “reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Ntics): A través de la serie propagandística “Las razones de Cuba” y el espacio ciudadano de las redes sociales y los blogs, se mantiene en la agenda política y pública cubana el tema de las Ntics durante todo el 2011. El Pcc indica aprovechar estas tecnologías “como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.