Obama invita opositores cubanos a Washington

Fernando Ravsberg*

El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde voló directamente a Miami. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El disidente cubano Oscar Elías Biscet y su esposa, Elsa Morejón, fueron invitados por el Presidente Barack Obama a la celebración del 50 aniversario de la creación de la Medalla Por la Libertad, que entrega directamente la Casa Blanca.

El Dr. Biscet recibió ese galardón en el 2007, de manos del entonces presidente George W. Bush, algo que, según el disidente, envió “un mensaje contundente a la dictadura de Castro porque yo estaba preso y eso aceleró el proceso de mi liberación”.

Sin embargo, solo Elsa pudo viajar a Washington. Oscar, liberado en el 2010, fue uno de los pocos presos políticos que quiso quedarse en Cuba y en la actualidad está sujeto a la “Licencia extrapenal”, una especie de libertad condicional que le impide salir del país.

La invitación cursada a Biscet y su esposa se suma a la reunión que Obama mantuvo recientemente con los disidentes Guillermo Fariñas y Berta Soler, durante una cena de recolección de fondos en Miami, donde reconoció que en Cuba están cambiando las cosas.

Biscet sin permiso de viaje

“El acto se celebrará en la Casa Blanca el día 20 y deberían estar todos lo que han recibido esta medalla otorgada por el gobierno de los EEUU pero mi esposo no recibió el permiso de viaje de Cuba”, explicó Elsa Morejón poco antes de partir a Miami.

La esposa del líder opositor aseguró que pretende “informarle al presidente de la falta de libertad que existe en mi país y de la situación de los presos políticos” pero cuando preguntamos cuantos hay respondió que “quedan muchos y a los que salieron en el 2010 no los dejan viajar”.

Ese año el gobierno de Raúl Castro dejó libres a todos los prisioneros de conciencia, la mayoría de ellos optaron por irse a España con sus familias, solo una docena decidieron permanecer en Cuba, bajo libertad condicional,  uno de ellos es el Dr. Oscar Elías Biscet.

Los 12 excarcelados intentaron unificar la oposición pero sus esfuerzos fueron infructuosos, los líderes de las diferentes organizaciones nunca se pusieron de acuerdo y la disidencia continuó fragmentada en pequeños grupos hasta la actualidad.

De capa caída

En  la entrevista  el Dr. Oscar E. Biscet aseguró “que los contactos (de Washington) con la disidencia son un mensaje de solidaridad que está enviando el presidente, así como lo hizo el presidente Bush, quien me otorgó la Medalla por la Libertad en 2007”.

Biscet, excarcelado en el 2010, fue uno de los pocos que decidió quedarse en Cuba bajo libertad condicional para intentar unificar la disidencia. Foto: Raquel Pérez

Sin embargo, el opositor no comparte el criterio de que existan cambios en Cuba, recientemente expresado por Obama en Miami. “Lo que hay es un proceso de perfeccionamiento de su comunismo, son cambios dentro de la dictadura”, aseguró.

El Dr. Biscet, tras agradecer “al presidente por este gesto hacia 2 ciudadanos sencillos”, pidió que “esta visita sirva para hacer un profundo análisis de la situación cubana y que se genere un apoyo directo, firme y decisivo hacia nuestro pueblo”.

Sin embargo, todo el apoyo de Washington no ha podido evitar que la disidencia viva momentos críticos en cuanto a su influencia social, algo reconocido por ex embajador Farrar, de EEUU en sus cables al Departamento de Estado, revelados posteriormente por Wikileaks.

Los caminos del Señor…

Nadie sabe a ciencia cierta por qué Obama inicia contactos con los disidentes cubanos, podría enmarcarse dentro de la campaña para recoger fondos pero el reconocimiento de los cambios en la isla hace más difícil comprender el rumbo que tomará su política hacia Cuba.

Para enrarecer más el ambiente Washington envió a su representación diplomática en La Habana un mensaje abierto –que podría leer el gobierno cubano- con los nombres de las organizaciones de EEUU y los beneficiarios en Cuba de un proyecto millonario para apoyar a la disidencia.

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, anuncia que apoya eliminar las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla y reafirma que “vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba”, aunque lo matiza hablando de “la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos”.

El ambiente provoca tal incertidumbre que algunos disidentes parecen preocupados, Guillermo Fariñas y Berta Soler le pidieron a Barack Obama en Miami que no deje fuera a la oposición en caso de iniciar una negociación con el gobierno cubano.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.