Obama invita opositores cubanos a Washington

Fernando Ravsberg*

El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde voló directamente a Miami. Foto: Raquel Pérez
El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde voló directamente a Miami. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El disidente cubano Oscar Elías Biscet y su esposa, Elsa Morejón, fueron invitados por el Presidente Barack Obama a la celebración del 50 aniversario de la creación de la Medalla Por la Libertad, que entrega directamente la Casa Blanca.

El Dr. Biscet recibió ese galardón en el 2007, de manos del entonces presidente George W. Bush, algo que, según el disidente, envió “un mensaje contundente a la dictadura de Castro porque yo estaba preso y eso aceleró el proceso de mi liberación”.

Sin embargo, solo Elsa pudo viajar a Washington. Oscar, liberado en el 2010, fue uno de los pocos presos políticos que quiso quedarse en Cuba y en la actualidad está sujeto a la “Licencia extrapenal”, una especie de libertad condicional que le impide salir del país.

La invitación cursada a Biscet y su esposa se suma a la reunión que Obama mantuvo recientemente con los disidentes Guillermo Fariñas y Berta Soler, durante una cena de recolección de fondos en Miami, donde reconoció que en Cuba están cambiando las cosas.

Biscet sin permiso de viaje

“El acto se celebrará en la Casa Blanca el día 20 y deberían estar todos lo que han recibido esta medalla otorgada por el gobierno de los EEUU pero mi esposo no recibió el permiso de viaje de Cuba”, explicó Elsa Morejón poco antes de partir a Miami.

La esposa del líder opositor aseguró que pretende “informarle al presidente de la falta de libertad que existe en mi país y de la situación de los presos políticos” pero cuando preguntamos cuantos hay respondió que “quedan muchos y a los que salieron en el 2010 no los dejan viajar”.

Ese año el gobierno de Raúl Castro dejó libres a todos los prisioneros de conciencia, la mayoría de ellos optaron por irse a España con sus familias, solo una docena decidieron permanecer en Cuba, bajo libertad condicional,  uno de ellos es el Dr. Oscar Elías Biscet.

Los 12 excarcelados intentaron unificar la oposición pero sus esfuerzos fueron infructuosos, los líderes de las diferentes organizaciones nunca se pusieron de acuerdo y la disidencia continuó fragmentada en pequeños grupos hasta la actualidad.

De capa caída

En  la entrevista  el Dr. Oscar E. Biscet aseguró “que los contactos (de Washington) con la disidencia son un mensaje de solidaridad que está enviando el presidente, así como lo hizo el presidente Bush, quien me otorgó la Medalla por la Libertad en 2007”.

Biscet, excarcelado en el 2010, fue uno de los pocos que decidió quedarse en Cuba bajo libertad condicional para intentar unificar la disidencia. Foto: Raquel Pérez
Biscet, excarcelado en el 2010, fue uno de los pocos que decidió quedarse en Cuba bajo libertad condicional para intentar unificar la disidencia. Foto: Raquel Pérez

Sin embargo, el opositor no comparte el criterio de que existan cambios en Cuba, recientemente expresado por Obama en Miami. “Lo que hay es un proceso de perfeccionamiento de su comunismo, son cambios dentro de la dictadura”, aseguró.

El Dr. Biscet, tras agradecer “al presidente por este gesto hacia 2 ciudadanos sencillos”, pidió que “esta visita sirva para hacer un profundo análisis de la situación cubana y que se genere un apoyo directo, firme y decisivo hacia nuestro pueblo”.

Sin embargo, todo el apoyo de Washington no ha podido evitar que la disidencia viva momentos críticos en cuanto a su influencia social, algo reconocido por ex embajador Farrar, de EEUU en sus cables al Departamento de Estado, revelados posteriormente por Wikileaks.

Los caminos del Señor…

Nadie sabe a ciencia cierta por qué Obama inicia contactos con los disidentes cubanos, podría enmarcarse dentro de la campaña para recoger fondos pero el reconocimiento de los cambios en la isla hace más difícil comprender el rumbo que tomará su política hacia Cuba.

Para enrarecer más el ambiente Washington envió a su representación diplomática en La Habana un mensaje abierto –que podría leer el gobierno cubano- con los nombres de las organizaciones de EEUU y los beneficiarios en Cuba de un proyecto millonario para apoyar a la disidencia.

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, anuncia que apoya eliminar las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla y reafirma que “vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba”, aunque lo matiza hablando de “la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos”.

El ambiente provoca tal incertidumbre que algunos disidentes parecen preocupados, Guillermo Fariñas y Berta Soler le pidieron a Barack Obama en Miami que no deje fuera a la oposición en caso de iniciar una negociación con el gobierno cubano.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

39 thoughts on “Obama invita opositores cubanos a Washington

  • Ustedes como siempre, todo lo resuelven con la intriga, a ver que de raro tiene que Obama inicie contactos con la oposicion?, acaso fidel no vino a New York antes del 59, pidiendo tambien apoyo ? , Cual es la incertidumbre porque la oposicion pida que se les incluya en caso de cualquier dialogo con el regimen?, acaso eso no seria lo justo y los verdaderos cambios?.

    A mi me parece que lo que le tienen es mucho miedo a Biscet, tienen miedo que Obama se encante con este tipo, civilizado a ultranza , contandole a Obama que solo pide que los cubanos sean Libres, diciendole a Obama que lo metieron en prision por haberse opuesto a los abortos por debajo de la mesa que el gobierno venia haciendo para venderle a los extranjeros las celulas de los fetos, tambien le contaria que el abuso contra el disidente negro es multiplicado al maximo , y del apartheid que le tienen aplicado a todos y como ven todo esto le pudiera doler mucho a Obama, y lo que pudiera ocurrir es de que Obama diga , Bloqueo de verdad!, como se le hizo a South Africa, que con los regimenes recalcitrantes que no entran en entendimientos para no soltar el poder como la dictadura de los castros, hay que aplicarles todo el peso de la ley.

  • Noto algo como cierto regocijo en la frase:

    “Sin embargo, todo el apoyo de Washington no ha podido evitar que la disidencia viva momentos críticos en cuanto a su influencia social”

    Por lo salvajemente que es reprimida; y porque le niegan todo espacio para exprersarse ¿O no lo sabes, Fernando? Realmente, para hacerse sentir en medio de las golpizas, los encarcelaamientos y las humillaciones, hacen gala de un valor que estás tú muy lejos de tener cuando escribes tus panfletuchos para tirarle la toalla a la dictadura

  • ¿No han notado un elemento común entre casi todos los disidentes que han viajado fuera de Cuba en los últimos tiempos, en específico cuando llegan a EEUU? Mientras estaban en la Isla parecía que se comían vivo al león con sus encendidos discursos en defensa de los DDHH, a la vez que negaban a diestra y siniestra que estuvieran “apadrinados” por Washington, y mucho menos por el ala extrema derecha cubana asentada en EEUU. Sin embargo, desde que pisaron tierra norteamericana se les ha notado una gradual metamorfosis, tanto en su posturas como en sus discursos, desde Bertha Soler a Fariñas, de Cuesta Morúa a Yoani, y así ad infinitum. Tras matizar sus enfoques iniciales, han terminado por hacer causa común con la Brigada 2506, Alpha 66, la FNCA, con Posada Carriles y con los halcones de Washington. Ahora resulta que el embargo-bloqueo no se debe levantar sin condiciones previas (Yoani dixit), o que hace falta “apretar la mano” al Gobierno cubano (Soler), lo que equivale a contribuir a apretarle el gaznate a los cubanos de a pie. En fin, cada cual es libre de decidir su rumbo y de decir lo que quieran, pero también responsable de cargar con su pesao. Y que después digan que son manipualciones de los comunistas para desacreditarlos ante la población.

  • Estimado sr.Isidro leo su comentario y encuentro en el, una vez mas,su tendencia a la difamacion de las personas que son criticas al actual gobierno cubano.
    Es parte de su vision de la realidad cubana o simplemente ud encuentra en la difamacion a los opositores
    la via para sembrar la duda y manchar el ideario de los opositores?
    Le recomiendo cuidado pues los que difaman disminuyen su decoro.Sin decoro se vive en la indigencia
    moral y ausencia de decencia personal.
    Oponerse a algo y expresar puntos de vista diferentes puede hacerse sin recurrir a la difamacion.
    Suya,Mirta

  • Isidro,

    Hablando en concreto del caso de Yoani, siempre que ha podido ha mostrado con toda claridad su oposición al embargo/bloqueo, lo cual, naturalmente, produjo cierto alboroto. En una sola ocasión matizó que se debería de aprovechar el levantamiento del bloqueo para arrancar alguna concesión al régimen en cuestión de Derechos Humanos.

    Tengo que añadir que los medios de comunicación cubanos al servicio del régimen —es decir, los únicos legales— no han dejado de denigrar a Yoani, pero jamás informaron sobre su postura respecto al embargo/bloqueo, y por supuesto, jamás le dejaron la mínima oportunidad de responder a los ataques, a pesar de que ella ha insistido en su deseo de que la entrevisten. Literalmente dijo:

    “Quiero los micrófonos de la televisión cubana. Que se atrevan”

  • Isidro, el elemento comun que debe tener cualquiera que sea el disidente es el de buscar ‘ayuda’ como la busco fidel para derrocar a Batista, como se le tuvo que dar “oye esto, porque tu lo sabes” el Mundo entero a South Africa para que se pudieran quitar al regimen que los oprimia y como el regimen de Cuba se ha metido en tantos lugares a dar ‘ayuda’ (segun ellos) al que le ha dado la gana.

    Si bien yo no estoy de acuerdo con la opinion de muchos de los disidentes , cada cual tiene su tactica , estrategia o como le quieran llamar, y estan en libertad de hablar, juntarse y hacer lo que se le pegue en ganas, hay que respetarselo porque esa es la democracia, con el ‘unico elemento’ con el que no tengo nada en comun es con el disidente que incluya a ALGUNO de los que forman el actual aparato represivo, a toda esa gente hay que hacerle lo mismo que ellos le hicieron a la gente del regimen anterior, creo que sea mas que Justo, los presentes han dado mas que pruebas que han sido Peor y lo ultimo que se quiere ver es que hagan como los rusos, que ahora son los ricos y nuevos empresarios, Nosotros no somos rusos, por ejemplo ver que tonycastro fuera el duen`o y sen`or de un complejo en Cayo Coco seria mas que humillante para el pueblo y la familia esta es bien populosa mas la de todos los demas que ya tienen sus arcas millonariamente guardadas , esperando esa oportunidad.

    Esa metamorphosis que tu notas es natural , para empezar hay que entender que no debe ser muy facil el shock de selva- a- civilizacion por eso es que a ustedes se les hace dificil que no vean que sigan ;comiendose’ unos a otros, eso precisamente es lo que tiene que cambiar en una Cuba futura, poderse sacar de adentro ese tipo de agresividad-barata-de barrio-solariega-abusiva-de entrale a golpes al que te diga lo contrario aunque sea una sen`ora y si no entiende llevalo al paredon, que es la conducta que siempre ha usado el loco-sicopata que los ha guiado por cinco decadas.

    Isidro con todo el respeto del mundo te digo que ya cae en lo ridiculo-patetico seguir con lo de que, si se le ‘aprieta’ la mano a la dictadura, ( vuelvo a repetirte, como se le apreto a So.Africa), va a equivaler apretarle el gaznate a los cubanos de a pie. Ahi es donde esta ‘la manipulacion de ustedes los comunistas’, tu sabes muy bien que los unicos que piensan asi son los que viven ‘apadrinados’ por ese regimen, tambien piensa asi Sean Penn desde su casa en Malibu, contra que maldita humanidad en que vivimos!, querer para otros lo que no se quiere para uno!.

    El mundo entero sabe que toda la poblacion de Cuba quiere que ese sistema sea borrado de sus vida, que quien les aprieta el gaznate es el regimen, los unicos que no lo ven asi son los que viven pegados a la teta revolucionaria, que siempre se van por la tangente virando la tortilla con la misma retorica, porque no seguir la linea del articulo y defender el derecho que tiene Biscet de salir de Cuba?.

  • JorgeAlejandro y Miranda.
    Estoy de acuerdo con Isidro. Todos son unos mercenarios y para colmo reuniéndose en Miami con terroristas y asesinos, con fotos muy alegres incluidas.
    De Bicet solo puedo decir que además de mentiroso es el peor de los malos cubano. Un cubano que solicita al congreso de USA la solución de Cuba al estilo Kosovo no puede llamarse cubano y mucho menos decir que es cristiano. El que no recuerde Kosovo que vea las imágenes de los bombardeos masivos y los mies de civiles muertos.
    Para mi es un hijo de puta pro imperialista que se siente apoyado por poderes extranjeros.
    Su intervención el 16 de febrero del 2012 ante el congreso americano vía telefónica desde la sección de intereses de usa en la Habana se puede ver integra en YouTube. Eso además de una sarta de mentiras sobre torturas recibidas al estilo cárceles de Irak y las cuales nunca denuncio con anterioridad teniendo total acceso para hacerlo desde su cautiverio pues era visitado frecuentemente. Que casualidad? Todo esto es recreado ahora por el para llenar un saco de mentiras y pedir la invasión de su país al gobierno mas poderoso de la tierra.
    jajaja. el otro dia Bicet dijo por la radio de Miami también via telefónica que estaba sufriendo efectos extraños pues le habían introducido por la ventana de su casa una bomba química. Todo eso paralelamente a los hechos que ocurrían en Siria.
    Y el descarado de Farinas 12 horas antes de viajar a Miami invitado por la fundación Cubana Americana estaba reportando por igual vía que acababa de recibir una golpiza por unas 200 personas y de ellas unas 40 le dieron patadas. Jjajaja como es posible que desembarcara en Miami sin sillas de ruedas o muletas y dice por tv que tiene acceso a altas esferas militares de Cuba.
    Creo que se ríen de ustedes o ustedes son masoquistas.
    Con todo el respeto de los opositores serios de la revolución. Infórmense bien pues esta gentuza les esta tomando el pelo. Todos sin acepción carece de prestigio en Cuba y aun fuera de ella aun con todo el apoyo mediático que reciben.

  • Lo unico que puedo decirte es que te vayas a freir tusas, porque mas mercenario eres tu, yo en realidad no hablo con todo el mundo, hasta aqui mi civilizacion.

  • Ya la “puñalada trapera” está dada Miranda…entre disidentes viajeros y complacientes, curas traidores y genuflexos (no ante Dios, ante los tiranos…), y vástagos (de los tiranos) “voceros de minorías”, …la mesa, está a punto de servirse, y aunque nos duela, …Obama , pone el mantel e invita al convite…y , …no ha pasado nada…”equivocaciones, errores entre amigos”, y a seguirla, que la vida es breve y arte largo, pero muy largo (ars longa, vita brevis…)la dictadura cubana hará su transición A LA RUSA, los ministros y castristas de las altas esfera, corruptos y despreciables de hoy, serán los ministros y millonarios de mañana, A LA RUSA, un país literalmente de gangsteres regido por la antigua KGB. El futuro ciertamente, no se avizora mejor…Y como usted, al que nos llame “mercenarios” por decir la verdad, lo mando a freír tusas…

  • Miranda.
    Sin desviarse del tema intente desmentir alguno de los argumento que le he dado. Ya hizo la tarea y vio los videos de los bombardeos de Kosovo en internet. Esas imágenes que usted no pudo ver pues fueron censuradas por la gran prensa estadounidense y europea pero si fueron vistas en la tv cubana y la prensa de allí cubrió al detalle las masacres de civiles. Recuerdo que solo la gran cadena CNN de entonces se atrevió a informar esa realidad y sufrió el bombardeo de sus instalaciones en Belgrado.
    Bicet conoció bien estos hechos así que no lo puedo calificar de ignorante. Es un mal cubano y un mercenario.

  • Señor usted que se ve domina bien la lengua castellana me puede decir como califica el diccionario a personas que reciben dinero para sus labores políticas de gobiernos de potencias extranjeras que asfixian a su propio pueblo. Por que no recaudan fondos de la inmigración como lo hizo Marti?
    Bicet pidió a ese mismo congreso estadounidense no solo la invasión militar a su país al estilo Kosovo, además solicito la aplicación completa de la ley Helms Burton lo que significaría aumentar la escases y sufrimiento de nuestro pueblo. Algo que el no sufriría el recibiendo fondos por sus acciones y proyectos creados con ese solo sentido pues como ya les dije en Cuba se le conoce como un apátrida y un entreguista sin apoyo.
    Gastándose el dinero de los contribuyentes manteniendo a estos mercenarios pronto se quedaran sin sus tusas.

  • “Esas imágenes que usted no pudo ver pues fueron censuradas por la gran prensa estadounidense y europea pero si fueron vistas en la tv cubana”

    A eso, ni siquiera voy a contestar porque, desde cualquier punrto de vista que se mire, en lo que al acceso a información actualizada, plural y de calidad, nosotros estamoa a eones de distancia de ti, infeliz. enciende tu tv chino, mira a los cuatro espantajos que te ponen en la mesa retonta, imagínate los más de 500 canales de todo el mundo, (incluida la bazofia que te transmiten a ti), el acceso a internet que tengo yo, y después date el lujo de sentir pena por los que tenemos garantizados las libertades y derechos que tú no has disfrutado en tu vida.

    Bicet tiene doscientas mil veces más verguenza que tú, que tienes que esperar a qque tus amos piensen por ti, para después de cacarear lo que te dicten. Y, si quieres hablar de youtube, ve y mira el documental “Las Manos Cortadas” para que, si te queda un átomo de verguenza, se te caiga la cara oyendo al cuatrero al que serviste de carnero hasta no hace mucho, apoyar que le pasaran los tanques por encima al pueblo checo. eso, para que me vengas a predicar moral en calzoncillos y después te llenes la boca hablando de mercenarisno, de ingerencia y todo el cacareo de loro que te entrenan para repetir.

    Y para que no pases trabajo aquí tienes un link:

    https://www.youtube.com/watch?v=8lICDrlC8IU

    Y en cuanto a tomaduras de pelo, “calladito te ves mas bonito”, porque a mí el gobierno de porquería ante el que tú te inclinas nunca pudo tomármelo, porque, gracias a mi familia, siempre tuve muy claro quiénes eran, pero, mira a tu alrededor, que estás viviendo en un desastre flotante y acaba de darte cuenta de que, si de alguien ese gobierno se burló, se burla y se burlará, es de los que son como tú, que siguen apaludiendo como focas, mientras la camarilla vacila el comunismo y vive como los millonarios capitalistas que te enseñan a odiar, mientras aspiran a que esos mismos capitalistas vayan a Cuba a jugar golf y a pasear en yate. Todo esto después de robarte casi todos los derechos que te tocan, sonarte más de tres décadas de apartheid turístico en tu propia tierra; tenerte más de medio siglo con una cartilla de racionamiento;prohibirte que seas un inversor en tu propio país, mientras cualquier bandido venido de casa del diablo puede serlo; tenerte pagando por una botella de aceite, una semana de trabajo, o tu miserable sueldo mensual por un par de zapatos; comiendo soga, y sin permitirte que veas una miserable película de 3d. Y para colmo de los colmos, como si poco te tiraran a mierda, ponerte en tu propia cara, en la Constitución,la aberración jurídica de eternizar algo que nunca ha existido, y que por confesión propia de tus líderes: ..”no sabíamos qué era, ni como se construia”, y “…esto no funciona ni para nosotros mismos.

    ¿A quién tú pretendes engañar? ¿A quién han engañado más, a mí o a ti?

    ¿Quién se está comiendo un cable a pulso, tú o yo?

    No jeringues…..

    Ah, y se me olvidaba: por como van pintando las cosas, cuando tus amos te suenen el capitalismo que te están preparando, para acabar de sonarte la trompetilla en toda la cara; cuando veas la parte que te tienen reservada, ganas te van a dar de vivir en el capitalismo que vivimos nosotros.

  • Asi como lo plantea Oppiano, realmente ese es el panorama.
    Le juro que cada dia se me esfuma un poco mas el interes por Cuba. Tengo de compan`eros a dos cubanos que tienen como 15 an`os de haber llegado y ellos no pueden procesar el hecho de que yo sienta amor por Cuba, aunque se maravillan por eso pues dicen que ese es el verdadero amor patrio, el desinteresado. Me dicen que es tanta la mierda acumulada por tanto tiempo, que ha llegado a ser cultura odiar al otro por tal de no odiarse a ellos mismos, que queda gente en Cuba con sentimientos nobles pero no los suficientes , a ellos no les interesa para nada lo que hagan con Cuba pues dicen que no se les ha perdido nada alla. Y a mi, que se me ha perdido en Cuba?, pues absolutamente mucho menos, lo unico que tenia era mi abuela y mi tia y mas nunca las volvi a ver y solo tengo a una prima que a proposito hoy es su cumple pues nacio el mismo dia que asesinaron a JFK, y tenia 8an`os cuando nos fuimos, asi es que no la conozco.

    Pienso estar lejos cuando este cambalanche empiece, tan lejano como Maine or Vermont y cuando quiera playa linda y caliente cualquiera en Antigua me vendria bien, como se hace cuando se vive en el norte, lejos de esta gente a las que yo comparo con el caballo de Atila.

  • Deberían de invitar a Biscet y al resto de los disidentes a la televisión cubana para que aclaren esas declaraciones y esas hipotéticas reuniones con terroristas. Seguro que tendrían muchas cosas interesantes que contar; y serviría para que los cubanos supiesen de verdad lo que piensan,

    Porque, Josue, los cubanos no saben lo que piensan los disidentes. Todo lo que saben es lo que el régimen dice que piensan los disidentes.

  • Estimada Mirta:

    Leo su comentario y me sobrecoge el estupor. Dice Ud. que “una vez más” difamo. O sea, que a su entender ya tengo un prontuario como malediciente sobre el prestigio de otros seres humanos…Vaya, eso cuando menos es para preocuparse…

    Estoy ahora literalmente rascándome el cogote tratando de ubicar en mi vocabulario el verbo difamar como sinónimo de citar o glosar lo que en los últimos meses ha sido comidilla de la prensa internacional. ¿No serán difamadores acaso los grandes medios que publican con particular fruición cada palabra, cada gesto y cada viraje de nuestros compatriotas disidentes? ¿O cree Ud. que yo me he inventado las declaraciones?

    Mire Ud lo que djo Yoani en Brasil:

    “estoy en contra del embargo por tres razones; primero, lo considero injerencista y detesto toda injerencia de un país grande en los asuntos de un país pequeño; segundo, lo creo un ‘fósil de la guerra fría’ que debe ser eliminado para seguir adelante, y tercero por que el embargo es la tabla de salvación del gobierno cubano para justificar su ineficiencia económica, ya que toda carestía de productos o servicios lo justifica culpando al embargo”

    Mire ahora lo que dijo en EEUU tras entrevistarse con Marco Rubio Y Bob Menéndez:

    http://www.martinoticias.com/media/video/20699.html

    Si mi español no se ha deteriorado entiendo que aquí hay una mutación.

    Las fotos de Fariñas con Posada Carriles no las tomé yo, ni el video de Bertha Soler reunida con la crema y nata de Alfa 66 y la Brigada 2506, o con Biden pidiendo más sanciones contra Cuba.

    Eso sí, admito que confundí a Cuesta Morúa con Antúnez…Problemas de la vista

  • MIranda, una cosa es disentir; otra meter a tu país en candela, azuzándole encima a la mayor potencia del mundo…

  • Ja ja ja…de verdad que si te responde, es que no tiene vergüenza , ese apologista (J)…ja ja ja…TE SUSCRIBO TOTALMENTE, Ah y aclaro, como Miranda, me mueve el puro amor , a los buenos recuerdos, porque volver, no volveré ni de visita, los edificios se pueden pintar, y las calles arreglar, instalar antenas y abrir supermercados, pero qué harán con el ser humano miserable, abyecto e inmoral, que estas cinco décadas se han encargado excretar:el hombre nuevo que vocifera, SEREMOS COMO EL CHE ” y ya tienen a ese engendro de hombre nuevo, y con eso si no puedo lidiar… En cuanto a Biscet , ¡¡¡ Upss!!!, yo seré peor ???, porque siempre estoy defendiendo , con todo mi corazón ese justo embargo, y hasta he abogado, por un bloqueo total, un cambio radical, en aquel fracaso flotante…perdona,si es que es posible el perdón para estos apologistas (acabo de leer un artículo sobre un fusilador que se arrepiente, de los crímenes que cometió en la Cabaña…y me preguntaba, podrá un judío , perdonar Auschwitz alguna vez, ….) el no sabe que de esta parte, accedemos a la información que queramos, DIREC TV, DISH, TELECABLE, MEGACABLE,SKY, …no sigo, son muchas …y que no tenemos , gracias a Dios, MESAS RETONTAS,…y los periódicos son tantos como marcas de refresco, y el internet libre…En cuanto al cambios y sus bondades, parafrasearé a Miranda: “Pienso estar lejos cuando este cambalanche empiece, tan lejano como Maine or Vermont y cuando quiera playa linda y caliente cualquiera en ribera Maya me vendría bien, como se hace cuando se vive de esta parte, lejos de esta gente de las que huí…”

  • Gabriel: te remito a las dos declaraciones de Yoani que acabo de mencionarle a Mirtha…

  • Josué y Jorgealejandro:

    Disculpen que me meta en la bronca, pero por el bien del debate, les sugeriría no asestarse “puñaladas”. Creo que todos sabemos rebatir ideas sin llegar a la injuria personal. Sólo un consejo.

  • Isidro

    A algunas personas hay que recordarles ciertas verdades y ubicarlas en su contexto real, para que no vengan a darse aires d e tener a dios cogido por la barba, ni creerse los amos de la verdad absoluta. Esta es el tipo de gente que boconea alla en Cuba atenido a la impunidad que la tirania le brinda. Pero parece ue no se ha dado cunta de que intrnet no es Cub, y que aqui nadie tine por que aguantqle las soquetadas, ni que se crea que tiene la propiedad de la cubania, para que le ponga cartelitos de buen o mal cubano a quien se le antoje.

    En definitiva, yo no fui quien comenzo con la alteracion y los malos modos

  • Jjajaja. Alterado. Se nota que están desesperados. Pero no desmientes que son mercenarios y que pidió la invasión a su pueblo a otro pais y el recrudecimiento del bloqueo. Es acaso eso mentira.?
    Es mentira que se reunieron en Miami con demostrados terroristas que han causado danos a civiles cubanos. Por favor, todos esos párrafos te los puedes evitar. Viaja a Cuba y no te informes mas con lo que ves desde afuera manipulado por los medios que sabes bien en manos de quien están y de los mercenarios que por tres pesetas desinforman desde adentro. Otra vez te repito, viaja a Cuba.
    No es color de rosa pero esta muy lejos de ser el infierno que a ustedes les gusta que les pinten.
    Cuba cambiara como a los cubanos de adentro en su mayoría les de la gana y por suerte no será como desean ustedes los que se disfrazan de ovejas y odian al pueblo de Cuba. Ustedes no critican por criticar, no, ustedes se alegran de cualquier calamidad que ocurra en la isla. Desde un huracán, una epidemia hasta un fracaso deportivo.
    De eso nada lo malo échalo pa ya…. o no estas informado del nivel de corrupción y fraude político que existe en Miami donde solo vota el 7%. Son la ciudad mas corrupta y pobre de la unión americana y eso según datos y estadísticas locales y norteamericanas.
    Puedes estar seguro que estas desinformado con tus 500 canales pues solo hay que confrontar las noticias que divulgan a diario y informarse por cuenta propia para darse cuenta .
    El pueblo cubano cambiara y mantendrá lo que ellos deseen y en esos cambios no estarán incluidas las opiniones de traidores o mercenarios que piden hambre para su pueblo. Gracias

  • Josue>

    Yo viv’i en Cuba cua-ren-ta a-ños, y desde que me fui jhe ido dos veces: Cada vez he visto la cosa peor, así que ahórrate la muela del desconocimiento, que primero nos enteramos nosotros de loo que pasa en Cuba, que lo que te enteras tú. Si quieres te pongo ejemplos

    Acaba de atornillarte en el cerebro de una vez, esto que te voy a decir: Si el régimen cubano cambia, no cambia, o lo cambian, eso no me afecta en lo absoluto: Yo vivo donde y como quiero vivir, y tengo, en la concreta, resueltos muchos más problemas que los que tienes tú. lo que digo lo digo por ética, y porque lo mal hecho está mal hecho, sobre todo si se impone por la fuerza, como hace tu gobierno: Eso es todo. Pero yo puedo pasarme el resto de mi vida ignorando que Cuba existe, y mi vida no cambiaría para nada.

    A lo de que ,si nos alegramos o no con las desgracias de Cuba, lo único que te puedo decir es que yo no respondo a sandeces. A lo de la desesperación, te respondí ya arriba: aquí el que se está comiendo la soga cruda, eres tú, que tienes qque hacer malabares hasta para comprar el jabón para bañarte.

    “pues solo hay que confrontar las noticias que divulgan a diario y informarse por cuenta propia para darse cuenta ”

    ¿Confrontar? ¿Quién? ¿ Tú? (Carcajada de dos minutos) Si tú pudieras de verdad “Confrontar noticias”, no hablarías ni la mitad de las majaderías que dices. Por cierto ¿Viste a tu líder defendiendo una intervención extranjera armada en una nación soberana? ¿Eso no es injerencismo? ¿Viste la reacción de los checos? Te pùse el link y todo, así que no te puedes quejar.

    Los políticos de Miami (Recuerda, Miami no puede ser corrupta porque no es un ser humano) podrán ser corruptos, pero te aseguro que no más que los que te amaestraron, porque, al menos, en Miami se vive mucho mejor que en La Habana, y no están las calles llenas de fosas y baches; la basura no se amontona en cada esquina; las casas están bien conservadas y pintadas; hay agua fria y caliente las 24 horas (Y no se va nunca); no existen miles de edificios en está tica milagrosa, y puedes caminar sin miedo por las calles, sin el temor de que un balcón o un edificio te aterricen encima.

    Tus gobernantes son unos cuatreros; y, por añadidura, en La Habana no existe ya nada de lo que enumeré encima; y está convertida en una ruina color churre (De las ciudades del interior no voy ni a hablar). Y, si vamos a hablar de pobreza….bueno, ahí te lo dejo.

    Aquí existe libertad para votar o para no votar: Nosotros no tenemos que soportar que un chivatiente nos saque de la cama porque no hemos ido a votar; ni que nadie nos cuestione porque no nos dé la gana de hacerlo. Ese circo y ese papelazo solo se ve en tiranías como la que tú defiendes. Aquí somos ciudadanos, no, un rebaño, que es lo que siempre ha pretendido tu gobierno que sea el pueblo de Cuba.

    “El pueblo cubano cambiara y mantendrá lo que ellos deseen y en esos cambios no estarán incluidas las opiniones de traidores o mercenarios que piden hambre para su pueblo.”

    Sí, no tengo duda alguna, eso va a pasar, y tu gobierno se va a ir al diablo. Y con el concurso de la inmensa mayoría de los cubanos, de aquí y de allá, mal que te pese.

    Lo de pedir hambre mejor reclámaselo a tu gobierno, que no la ha pedido, pero la ha dado con creces. Bastantes cubanos comen con alguna decencia gracias a lo que mandamos; y bastantes otros pueden hacerlo negociando con losd primeros. Si para comer todos los cubanos dependieran únicamente de lo que da tu gobierno, el muerto de hambre en la calle habría que recogerlo por carretones. Ya tuvieron una experiencia dura con el beriberi (Eufemismo: neuritis óptica), por la mala alimentación, en el 92, así que, en este sentido, te digo de nuevo “Calladito te ves más bonito”

  • Primero tal vez para tu sorpresa no estoy residiendo en Cuba. Estoy residiendo aqui en los Estados Unidos . En Cuba hablo con amigos y personas que conozco en la calle, y te aclaro son cubanos de a pie.
    Pero estar aquí no evita que emita mi criterio, aquí donde sabes bien la extrema derecha cubana domina la prensa y los medios. Sin olvidar el miedo y el terror que han sembrado en esta comunidad que cuando va a opinar sobre su patria tiene que hablar bajito si la opinión no concuerda con los grupos de poder.
    Por si acaso.
    Cada cual esta en el lugar que las situaciones de la vida nos obligan. Por que ahora escuchare de ti.
    Que haces aquí? Regrésate a Cuba, te paga no se quien, etc, etc. La típica clase de democracia que ustedes pregonan pero que no cumplen. Ustedes se creen que el sur de la florida es un país aparte. Despierten esto es un país donde existen leyes y donde la mayoría de la población no piensa ni de cerca como ustedes. Sal de allí y viaja al norte.
    Mas pronto de lo que imaginas puede cambiar las relaciones Cuba Estados Unidos por la fuerza del pueblo norteamericano en su mayoría noble y patriota.
    Eso si no te has percatado que la nueva generación cubana en Miami viaja a Cuba muy seguido y ya no se hacen llamar exilio sino emigrados.
    Entonces que ya que te das cuenta que en Cuba hay necesidades vas a salir a la calle en Miami a decir. Abajo el bloqueo a Cuba? Lo vas a hacer?
    Vas a colocar un cartel pagado en una avenida para que la extrema derecha instantáneamente intimide a los dueños y el cartel sea retirado.
    Por lo que conozco los que se han atrevido a hacerlo ha recibido amenazas de muerte, atentados terroristas y hasta la muerte sin que nunca nadie pagara por eso. O pregúntale en Miami a los compañeros de la Alianza Martiana y a la brigada Antonio Maceo. Al fallecido periodista Francisco Aruca o en activo Edmundo Gracia quienes han logrado mantener un programa radial sin potencia de 1 hora ante amenazas a sus personas y los pocos anunciantes que se atreven. O pregunta quien es el cubano Luciano Nieves que al salir de un programa radial en Miami donde propuso el acercamiento con Cuba fue asesinaron en el parqueo del Children Miami Hospital cuando estaba visitando a su pequeño hijo o pregunta por Carlos Muñís Varela asesinado en Puerto Rico por promover también el acercamiento a la isla. Pregunta por Max Lesnik periodista cubano al cual lo llevaron a cerrar su revista replica tras mas de 12 actos terroristas y amenazas contra el y su familia. Recientemente incendiaron una agencia de viajes a Cuba y aun no hay nadie preso.
    jajajaja. Si me rio y mucho. Brother aquí la gente teme hasta de hablar de Uniones, sindicatos, de eso se habla bien bajito y nadie se atreve a juntarse y eso que la constitución los ampara. Es una mala palabra en un circulo de trabajadores pues se aterran.
    No has pensado en el 80% de lo cubanos que no reciben remesas y ayuda de sus parientes. Pues por esos hay que eliminar el bloqueo.
    Otra cosa si no lo sabes Cuba es un país tercermundista, aunque ahora me vengas con que antes del 59 había esto o aquello y una parte de la sociedad vivía mejor que en Europa.
    Por supuesto que es verdad que vivian a toda leche pero a costa de otra inmensa mayoría de la sociedad que para ustedes no cuenta y que vivía en una extrema miseria. Remítete a la biblioteca de la Universidad de Miami y solicita el documento ” el trabajador agrícola cubano” realizado en 1956 en toda Cuba por la Agrupación Catolica Universitaria. Creo que puedes entrar online a la bibliteca de esa universidad.
    Cuando lo hagas nos cuentas como el pueblo de Cuba vivía. Para mi que he viajado el campo latinoamericano puedo asegurar que son las mismas condiciones.
    Te invito ya que tu andabas buscando libertad en el capitalismo, muy casual estas en un país rico, que te vayas a vivir a el campo o favelas de cualquiera de esos paises pobres del tercer mundo al que Cuba pertenece y me cuentes si Cuba es igual.
    Tus sentimientos de solidaridad y sensibilidad humana si es que un dia existieron se deben haber borrado con agua caliente y aire acondicionado del cual solo disfrutan el 25% de la población mundial que incluye a los países ricos y una ínfima minoría en los países pobres, así como era entonces en la Cuba que deseas.
    Después de leer ese estudio nos puedes decir porque solo votan el 7% con fraude incluido y para colmo esos políticos son validados?

  • Esa muela lastimera, cómplice de tiranías desde la distancia y lloradora de miseria…. ¿Desde EEUU? No kompañero, de verdad que no:aquí la gente como tú, ni pincha, ni corta.

    Te pasará ati por cobarde, porque yo hablo y he hablado lo que me ha venido en ganas, y nadie nunca me ha levantado ni la voz. Y el que se vuelva loco y me haga un acto de repudio (Es más, y casi tengo ganas de que intenten nada más hacerme algo parecido), tiene que trabajar para mí unos añitos después de la demanda que la ganaría en Corte.

    En EEUU no obligan a nadie a estar aqui contra su voluntad. Esa milonga vete a cantársela a un bebito en la cuna. Tú estás aquí porque, como buen bitongo de izquierda caviar-platanera, sabes de qué palo te rascas.

    Con pensar nada más que esa facilidad de meter muela por internet, a la mayoría del puebloo cubano le está negada, nada más por el terror que la tiranía que tú defiendes le tiene a la realidad. el ejemplo siempre ha sido la mejor prédica: No se predica moral en calzoncillos. Vete a hacer de capitán araña con otro.

  • No vale la pena estar en su seguidilla sin argumentos que se los cree quien nunca vivió en Miami.
    Decir la verdad no es defender nada es simplemente un acto moral y ético . Usted sabe bien que aunque le duela o moleste todo lo que te dije es verdad.

  • josué:

    A mí no me molesta, ni me duele nada: Yo vivo donde y como quiero vivir; y soy muy coherente con eso, no como tú,. Y antes de hablar de moral y de ética, tienes que empezar por no defender tiranías que no tienes el valor de vivir en carne propia. Así de simple. En Miami hay un millón de veces más libertad en todo sentido que en Cuba, por eso es que escribes aquí o que escribes. Ahora, si lo que quieres es que haya lo que hay en Cuba, y que te pongas a dar loas a los Castro, sin que nadie te diga nada, pues ahí estas mal tú, porque la libertad de expresión y de criterio es para todos, no, para los que piensan igual que tú. Si quieres defender lo indefendible y que nadie te replique, pues vete a vivir a Cuba, y sé un poco más consecuente contigo mismo. La coherencia es una cosa muy bonita, de veras. Pero apúrate, que en Cuba las mordazas se están cayendo a pedazos, y no por obra y gracia del gobierno, sino a pesar de él.

  • Solo desvías el tema. Si no eres capas de refutar la calificación de mercenarios con argumentos o todo lo que te he dicho punto por punto sobre las victimas causadas por la intransigencia de los extremistas de Miami o lo injusto del bloqueo al pueblo de Cuba entonces eres cómplice de todos esos males y de la acciones de esos anticubanos.
    No desvíes la conversación y explícanos por que Bicet tiene que pedir a otro país una invasión militar a Cuba y un bloqueo total ? Por que tiene que recibir fondos de gobiernos extranjeros? Acaso no se le puede llamar entreguista y mercenario?
    Por ejemplo:
    Como llamaría la prensa, el pueblo americano y su gobierno si fuera todo lo contrario y por ejemplo un ciudadano de usa recibiera apoyo de otra potencia para afectar a su país? Como reaccionaria el gobierno de usa si esa persona solicita a otra potencia que invadan su país?
    Creo que ya tenemos ejemplos conocidos y solo han sacado información confidencial. Imaginate si hacen la mitad de lo que Bicet hace y propone. Se acuerda de los esposos Rosember?
    O tal vez acaso usted desea lo mismo que Bicet con respecto al pueblo de Cuba?

  • josue.

    La cruda realidad es que yo hago muy buen papel sanitario con lo que tú creas o dejes de creer de mí; la verdad es que el gobierno cubano tiene larga data de actuar solo bajo presión; pero para hablar de mercenarios debías recordar ciertas cosas antes de llenarte tanto la boca calificando a otros:

    -La tirania que tú defiendes puso en la Constitución de la república el nombre de una potencia extranjera

    – El líder que tú adoras, recibió un subsidio personal-repito-personal, del gobierno soviético; y es el único gobernante cubano que se sepa que haya recibido tal cosa de una potencia extranjera.

    – Para llevar a cabo su robolución, bastante que pasó el cepillo en EEUU

    – La tiranía entrenó en el territorio nacional, armó, apoyó y haste sirvió de banquero a movimientos y figuras que pretendían derrocar por las armas a gobiernos elegidos constitucionalmente. Entre ellos se encontraron terroristas interncionalmente buscados como carlos “El Chacal”

    – Fidel Castro, a espaldas de su propio pueblo intentó algo que hubiera ocasionado la desaparición de la nación cubana: Que los soviéticos dieran un golpe nuclear preventivo contra EEUU

    -La tiranía ha legislado que extranjeros puedan comprar tierra cubana a perpetuidad, o poseerla por 99 años; pero no, los cubanos. Todo esto, sin consultar con el pueblo.

    – Permiten que extranjeros inviertan en Cuba, pero cubanos, no. También sin tener en cuenta las aspiraciones y criterios del pueblo.

    – El defenestrado Pérez Roque dijo públicamente que no había ningún obstáculo para integrtar a Cuba con Venezuela. ¿Contó con el pueblo cubano para eso?

    -La tiranía apoyó un bloqueo al pueblo hondureño ¿Acaso ese pueblo es menos pueblo que el de Cuba? ¿es que hay bloqueos buenos y bloqueos malos? Eso se llama cinismo y predicar moral en calzoncillos..

    Entonces ¿Con qué cara tú vienes hablar aquí de mercenarismo? ¡Si Fidel Castro se cansó de intervenir bajo cuerda y a lo descarado en los asuntos de otras naciones, como reconoció frente al presidente Francisco Flores, cuando este la cantó en Panamá un rosario de muy lindas verdades sobre el ingerencismo cubano en El Salvador?

    Tuviste, al menos, la decencia de ver el video (Cuyo link te puse) en el que aparece Castro apoyando una intervención armada del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia ¿Cómo se le llama a eso?

    Por favor, que las pruebas abrumadoras están ahí.

    – Más víctimas han causado en Cuba lka intransigencia de los Castro, y el intrabloqueo que tiene colgado el pueblo cubano hace más de medio siglo, que todas las víctimas que pueda haber habido por el emmbargo estadounidense.

    Ni el gobierno más entreguista, más vendido y más extranjerizante que haya tenido Cuba antes del 59, se abrió de patas de la forma en que lo ha hecho el castrismo, con tal de no soltar el poder.

    Así que ya te puedes desgañitar hablando cáscaras, que yo conozco bien el elemento a que tú pertenece y la ideología que se calzan, que no es otra que el petrioterismo (Ültimo recurso de los miserables) Y si, de verdad fueras consecuente con lo que predicas, si de verdad rechazas tanto a EEUu y a Miami, y te sientes tan mal ¿Qué rayos túy haces aquí? ¿O es que la panza llena, el aire acondicionado, el carro , la internet y el derecho a hablar toda la porquería que te da la gana te hacen olvidar tu “patriotismo”?

    Aquí no le prohiben la salida a nadie. lo más que te van a decir es “Buen viiaje” Si yo, por no criar a mi hijo en aquel sistema de porquería, me vine a EEU con una mano delante y otra detrás a abrirme camino, ¿Qué te impide a ti hacer lo mismo e irte a donde está el sistema con el que te identificas? Vas a llegar con muchas más ventajas que con las que llegué yo aquí, y hasta puede que hagas el papel de rey tuerto en tierra de ciegos ¿A qué esperas?

    Te repito lo que te dije arriba: La coherencia es una cosa muy bonita.

  • Lo que no entiendo de Josue, y lo digo con respeto, es por qué vive tan disgustado en EE.UU. y tan inconforme con el capitalismo…, se puede regresar, y lo recibirán, no le darán la propaganda que a Elian, ni lo pondrán a vivir como a Willy Toledo, pero lo recibirán y los proceso de repatriación al infierno, perdón a Cuba, existen…y son muy muy muy escasos, pero se dan…tienes opciones…digo yo.

  • Leyéndoles, no puedo evitar que me surjan ciertas interrogantes, que nacen en buena medida de la magnitud del panorama que describen ustedes. Explico: Si ese gobierno es tan sanguinario, violador de leyes, forajido internacional, explotador de su propio pueblo y poco menos que un Lucifer en la tierra, ¿cómo es que las montañas cubanas no se llenan de guerrilleros, como ya ha sucedido más de una vez en nuestra historia; por qué no explotan cada día petardos en los edificios y calles de las ciudades cubanas (excepto cuando los mandan Posada Carriles y otros personajes desde EEUU y otros sitios); cómo no hay suicidas reventándose la vida para llevarse a unos cuantos funcionarios, y de paso desatar el levantamiento popular, a la entrada del Comité Central; por qué las protestas que he visto siempre son cuatro gatos que apenas saben qué demandar, más allá de decir ¡libertad, libertad! y sonar una cazuela; por qué los opositores no tienen eco en la población cuando les hablan al cubano simple, y para que les escuchen con cierto resultado se tienen que ir otro país, donde casualmente el gobierno aplica un guerra sutil por todos los medios posibles y con todos los disfraces a ese otro gobierno tan denostado; por qué, siendo Cuba culpable de tantos delitos de lesa humanidad – y que según vuestra prédica ya emula con los regímenes del apartheid, de Hitler, Mussolini y Franco, Pol Pot y Idi Amin Dada, por sólo citar a algunos -, nadie la ha sentado (o intentado seriamente sentarla) en una corte internacional; cómo es que EEUU, que se ha metido en tantas naciones a su antojo, en virtud de su poderío militar y proclamando al defensa de los derechos humanos como argumento universal, no acaba de invadir la Isla, o de bombardearla como ha hecho con tantos otros países, y así hace felices de una vez y por todas a once millones de cubanos subyugados, por qué, por qué, por qué?

    En lo personal, me ocurre algo curioso, y presiento que a otros en el foro también. Es tan mayúscula vuestra invectiva en ese sentido, que cuando deseo expresar una crítica al Gobierno cubano, o a alguna de sus políticas, no puedo evitar que la misma desfallezca en el intento, neutralizada por este torrente de acusaciones, que además se extienden a todo el que desaprueba esos argumentos. Por puro reflejo me voy entonces a la opuesta.

    No pierdo de vista, sin embargo, que este un foro de debate y cada cual expresa lo que siente, sólo que vuestra catilinaria deja poco margen a la razón. ¡Y Cuba necesita hoy de tanto razonamiento!

  • Isidro:

    ¿Tú haciendo preguntas tontas? Nada más porque lo estoy leyendo, me lo creo.

  • Ja ja ja…te habías tardado…rezumas comunismo…”no puedes negar la cruz de tu parroquia”, a todo lo que dices, todos aquí podemos responder, y argumentar contundentemente…pero para qué,no sirve, si algo tengo aprendido es que “ustedes”, no oyen razones…y es batalla perdida.;un apologista, no puede ser un democrático, y tu no eres precisamente un democrático y como tu mismo dices, …”Por puro reflejo me voy entonces a la opuesta.” Yo digo, no vale la pena, que haya debate así , si los que se han equivocado, no admiten que se han equivocado… y cito Vargas LLosa , porque viene muy a colación:”… en América Latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla. YO ESTARÉ EN LAS ANTÍPODAS, LO MÁS A LA DERECHA QUE SE PUEDA, PORQUE LO COMPROBÉ , NO LO LEÍ EN LIBROS, AQUELLO NO SIRVE, Y ES INHUMANO Y CRUEL.
    Ahora ya estás de regreso, verdaderamente…

  • Yo sólo lamento verdaderamente, la doble moral del mundo y que verdaderamente, Cuba, no sea más que una Isla “tan gris” de las 809 que existen, “ni pinta ni da color” en el concierto de las naciones , y que no tiene “fortuna que se le envidie, ni virtud que se le codicie”, …porque en caso contrario Isidro, ya el mundo hubiera tomado cartas en el asunto, y otro gallo hubiera cantado…y claro que nadie lamentaría , que hubiera habido una “solución rápida”,en cambio , aquel entuerto y crueldad de más de medio siglo, a mi gente, a tu gente,parece no fenecer…Yo lo lamento realmente, y no me escondo para decirlo, porque no soy ni hipócrita, ni mentiroso. QUE PENA QUE POR LOS RASEROS DEL MUNDO, VALGAMOS TAN POCO, porque nadie hará nada, sólo nosotros, para llevarlos a una una corte internacional, nadie hará por contribuir a la tan ansiada libertad, nadie moverá un dedo, para condenar los crímenes de esos ancianos, …mi gente dormita, adolorida, entre tanta penuria, y antes de hacer política, tu Marx, decía que había que tener las tripas llenas, y ni eso tienen, las tripas llenas…y como jorgealejandro, nada más porque te estoy leyendo, creo que esos sean tus argumentos de defensa.

  • Vaya con mis “enemigos íntimos” (¿puedo llamarlos así?)

    Ja,ja…jorgealejandro…Te juro que anticipé esa respuesta tuya, lo de las “preguntas tontas”, porque de veras están hechas con toda intención. Y eso que me faltó la de “¿por qué la gente en Cuba sigue votando masivamente en las elecciones, cuando tienen en el voto secreto el arma perfecta para decir “no”?….Observa empero que a través de nuestra historia republicana, cada vez que a los cubanos se nos trababa el paraguas, ante la inminencia de alguna crisis, o situación difícil de sortear, nos refugiábamos de algún modo en la “bobería”. Ahí están los testimonios de la Política Cómica, en los albores republicanos, con aquel guajiro Liborio patilludo, con frecuencia ingenuo y siempre vapuleado, ya fuera por las intervenciones y cañonas de EEUU, o por la venalidad de los políticos de turno; o el antológico Bobo de Abela, antes y bajo el machadato; o el Loquito de Nuez, con Batista. Incluso a finales de los 60, tuvimos a aquel simpático “escéptico” que hablaba con aires de retardado, y que ya sabemos la suerte que corrió cuando no se hicieron los Diez Millones. En fin, que la bobería, la locura o la ingenuidad a sabiendas parecen ser parte de nuestro arsenal argumentístico cuando se nos atoran las salidas, o los debates, como es el caso ahora. Y quizás aquí debo acudir de nuevo a plantear lo del nudo gordiano.

    Ahora, les pido a ambos que reparen en un detalle. Cuando yo traigo a colación algo positivo del Gobierno cubano, o trato de hacerles ver lo que me parece la realidad objetiva, sin afeites, o simplemente expreso mis dudas respecto a vuestras posiciones -como lo haría cualquier mortal que ande buscando la verdad en medio del continuo cuestionamiento que nos debería guiar a todos por la vida -, ustedes suelen reaccionar tildándome de “comunista”, de “defender a capa y espada al Gobierno” o incluso de tener “cercanos vínculos” con éste, porque ustedes observan mi historial y “no son tontos” (con lo cual deduzco que también me están considerando un posible agente, o un provocador). En fin.

    Como contrapartida, cuando ustedes defienden el embargo-bloqueo (Oppiano) o coinciden en sus demandas demoledoras con las mismas que hace el Gobierno de EEUU a Cuba (Jorgealejandro), yo nunca les llamo “gusanos”, ni “proimperialistas”, “anexionistas”, “neoplattistas, “vendepatrias”, ni nada semejante. Y no lo hago por la simple razón de que mi interés primordial en este foro (ya me canso de decirlo) es el diálogo y la gente que dialoga, más allá de posturas. Ello no implica desde luego, que cambiaré vuestras ideas, ni uds. transformarán mi pensamiento en su esencia. Sin embargo -y esto lo reconoció el propio Oppiano hace poco – si ambos estuvieran accediendo a un foro donde todo el mundo piensa igual que uds., creo que cuando menos les resultaría la mar de aburrido ¿sí o no?

    También a diferencia de uds. no vivo ni en EEUU, ni en México. Vivo en China, lo cual supone un modo de vida y de ver las cosas con ángulos distintos. Y de esta tierra quisiera contarles que hace unos 70 años, chinos de distinta inclinación político-ideológica (nacionalistas y comunistas), se mataban unos a otros por cientos de miles en campos y ciudades, y luego, a partir de 1949, vivieron una perenne guerra fría, como quien dice hasta ayer mismo. Sin embargo, en las últimas dos décadas ambas partes han comenzado a dialogar, y se han sentado frente a frente en fecha más reciente, en medio de un ambiente relajado e incluso amistoso, tratando por todos los medios de limar diferencias.

    Una de las premisas para llegar a punto tan positivo, vale la pena aclararlo, ha sido distanciarse por completo de la injerencia extranjera. Así se lo han dejado bien claro a Japón y a EEUU: esto es un asunto interno chino; nadie más tiene nada que hacer en el tema. Y van por buen camino, porque a la larga estos intercambios deberán conseguir lo que no lograron los cañones en el campo de batalla, y mucho menos dejando que ajenos metan las narices en casa. ¿No les dice nada esto como cubanos? Piensen…piensen…

  • En lo personal Isidro, no me interesa que seas agente, …por qué me interesaría, ya estoy “por encima del bien y el mal”, como he dicho otras veces, no volveré a la Isla, hasta que haya LIBERTAD. Me puedo esperar creo, y si no sucede, tampoco me importa, no soy “patriotero”, ni añoro nada de lo que , afortunadamente, dejé atrás, además, la madurez en la vida, y soy un hombre que ya alcanza en unos meses el medio siglo, sabe que las pasiones patrioteras, como otras pasiones , son sólo argumentos, para los cañones y las cruzadas, y que nada es más importante que la vida y la libertad, y que donde nos va bien, allí , en sentido práctico, esta la patria (Ubi bene, ibi patria…). En cuanto a que me llames “gusano”, si lo hicieras, que ciertamente no lo has hecho, no me molestaría ni lo más mínimo, y “anexionista”, es un concepto que hoy se ha mutado, lo que antes fue tan deplorable, hoy se ha mutado y se llama GLOBALIZACIÓN, en fin que de ningún modo me ofendería, por que ambas cosas soy (mea culpa, mea culpa mea maxima culpa…ja ja ja) Y como también sabes, para mi el sentimiento “anti-norteamericano”, es sobre todo, ENVIDIA, LES TIENEN MUCHA ENVIDIA, …Y no compares, China Maoista (e imperialista , aun ocupa criminalmente el Tibet) con La Habana, aunque si para ti vale esa equiparación tan trasnochada, pues te la respeto. Aquí de lo que se trata para que empiece LA SANACIÓN; es de que los comunistas, fidelistas, castristas, izquierdistas, no se, como les quieras llamar, cubanos, reconozcan , que se han equivocado 360 grados: el día que eso se produzca, como primer paso, a partir de ahí yo creo que entonces,nos podremos sentar a conversar (ojala mejor que los chinos…) y dejar de lado , estas pasiones, que nos vuelven sordos, de una palmo al otro…
    “Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.” Fidel Castro (…en entrevista con Ignacio Ramonet )

  • Isidro…no creo que seas un agente, y si lo eres, la pregunta es…¿en que me afecta?…no me importa y estoy por encima de esas burdas consideraciones. Te he llamado marxista, porque lo eres, y si no lo eres, lo aparentas muy bien, igual tus defensas, me han conminado a ver en ti , un apologista. Pero incluso en todo esto que aparentas, me puedo equivocar. NO soy infalible en nada,…En cuanto al patriotismo te diré, creo en el patriotismo, como en Micky Mause, …con mi medio siglo de existencia, he comprobado que nada, es más falso y más manipulador que tales sentimientos, y que sólo sirven para encumbrar a unos, y hundir a otros, y yo mi vida, la amo más que a los cañones y las cruzadas, además, soy practico, donde me va bien, allí está mi patria (Ubi bene , ibi Patria…), en cuanto a ofensas, bueno, es pasión no me has llamado gusano, pero si lo haces, no mentirías, …anexionista, es un concepto caduco, ahora es GLOBALIZACIÓN, y en ese sentido , si, sí lo soy ( Mea Culpa, mea culpa, mea maxima culpa…ja ja ja), …Y para ese dialogo que invocas, lo primero , sería que los que se han equivocado reconozcan , que se han equivocado, cosa que no vea que suceda, todo lo contrario (“Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.”Fidel Castro (…en entrevista con Ignacio Ramonet ))Y MIENTRAS, NO OCURRA TAL COSA, no habrá ni paz , ni perdón, como tantas veces te lo he dicho…En cuanto a que podamos resolver aquel “arroz con mango”, nosotros SOLOS, no creo, hoy no ocurre así y la historia nos ha demostrado , lo complicados que somos para “resolvemos” (fuimos la ultima joya de la corona Española,en América…bueno, ¿lo hemos dejado de ser?), en fin, que lo que pienso , se lo he dicho múltiples veces, …no soy para ti, si es que eres un agente (ja ja ja….es broma), ningún misterio.

  • Isidro:

    A mí me tiene completamente sin cuidado , siempre que tengo la razón, que lo que yo diga coincida con lo que diga el gobierno de EEUu, o el gobierno de remangalatuerca. Es la verdad, y punto. No me quieras hacer ver ahora que, porque yo pueda coincidir en algo con loo que diga el gobierno de EEU, yo dejo de tener razon. acaba de una vez de quitarte esa telarapña que te sembraron en Cuba de que la verdad depende de quien la diga: la verdad se valida con su correspondencia con la realidad, no según de qué boca sale. Yo no digo las cosasd porque ningún gobierno las diga: sino porque creo que son así. Si coincido con alguien, bien, si no coincido, tambien.

    Y cuando me vayas a hablar de China, te refresco la memoria de que a Mao se le cargan 70 millones de muertos en tiemnpo de paz, y que toda esa aparente “armonía fue a costa de millones de muertos, de fusilados, de asesinatos y represalias tode toda índole. la historia del régimen comunista de China da verguenza y asco, El cacareado “Salto Adelante”, se dio a costa de pagarle con comida a los rusos, la tecnología militar que le dieron a Mao: Todo muy bonito, si no fuera que hubo la bicoca de 30 millones de muertos de hambre y miseria, y que la gente tuvo que comer lo inimaginable, para que Mao satisficiera su ego de reverendísimo hijo de puta.

    Y si vamos a establecer paralelos, los asquerosos actos de repudio de Cuba, son más o menos una versión light de lo que hizo Mao desde que todavía estaba alzadop contra los nacionalistas. El antecedente de los chivatos cuadra a cuadra, también está en el régimen de Mao; y para no ahondar mucho, te recomiendo la lectura de “Mao, la Historia Desconocida”, de Jung Chang y Jon Hallyday. Como a lo mejor está hasta prohibido en China, indícame cómo, y te hago llegar la edición electrónica. Y no alardees muy alto de todas esas cosas, que a lo mejor, entre tantos millones sacrificados al mesianismo de Mao, hay algunos familiares de tu esposa.

  • Jorgealejandro:

    Observa que no te digo que estés equivocado por el hecho de que coincidas en alguna demanda que también hace el Gob. de EEUU. Empiezo por decirte que comparto muchas de tus aspiraciones, en cuanto a libertades, etc, pues no soy ningún masoquista. Lo que pasa es que ese Gobierno, o más bien sus antecesores, sólo han hecho bandera de los DDHH en los últimos tiempos. A principios de la Revolución aspiraban a derribarla por otros medios, y por múltiples factores no lo consiguieron. Ahora recurren a esa campaña para seguir apuntalando el embargo, que parece que es la última arma que les queda. Para mi óptica, esa defensa de ellos no es más que una cortina de humo para seguir interfiriendo en los asuntos cubanos, como hicieron tantas veces en nuestra historia. Por eso digo que los cubanos en algún momento deberemos alcanzar un punto de consenso, pero siempre libres de la injerencia ajena. Lo que no entiendo es que un cubano deba servir de punta de lanza a una política como ésa con tal de conseguir las prerrogativas que le pertenecen.

    En cuanto a China, realmente deberías visitarla, para que veas lo poco que se corresponde con ese esquema que pintas. Con cada día que pasa, se desmonta una pieza más del legado maoísta. Ellos, desde los dirigentes al chino en la calle, está muy conscientes del daño que hizo el culto a la personalidad y los desmanes de Mao y sus adláteres. Si quieres un ejemplo, ahí tienes la biografía de Peng Dehuai, que de ser ministro de Defensa quedó reducido a la nada y fue perseguido y torturado hasta la muerte durante la Revolución Cultural,sólo por negarse a las locuras de Mao. Hoy es un héroe reverenciado en el país.

    Sí me leí el libro de la Jung y su marido, y muchos otros, pero la China de hoy poco tienen que ver con eso. Te lo aseguro.

  • Ja…pues nada, seguimos hablando…ahora, no pienses sólo en nosotros, que ya estamos todos en los cincuenta, sino en lo que harán las generaciones que vienen detrás…nuestros hijos, nuestros nietos…a ellos les debe tocar algo mejor.

Comentarios cerrados.