Obama invita opositores cubanos a Washington

Fernando Ravsberg*

El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde voló directamente a Miami. Foto: Raquel Pérez
El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde voló directamente a Miami. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El disidente cubano Oscar Elías Biscet y su esposa, Elsa Morejón, fueron invitados por el Presidente Barack Obama a la celebración del 50 aniversario de la creación de la Medalla Por la Libertad, que entrega directamente la Casa Blanca.

El Dr. Biscet recibió ese galardón en el 2007, de manos del entonces presidente George W. Bush, algo que, según el disidente, envió “un mensaje contundente a la dictadura de Castro porque yo estaba preso y eso aceleró el proceso de mi liberación”.

Sin embargo, solo Elsa pudo viajar a Washington. Oscar, liberado en el 2010, fue uno de los pocos presos políticos que quiso quedarse en Cuba y en la actualidad está sujeto a la “Licencia extrapenal”, una especie de libertad condicional que le impide salir del país.

La invitación cursada a Biscet y su esposa se suma a la reunión que Obama mantuvo recientemente con los disidentes Guillermo Fariñas y Berta Soler, durante una cena de recolección de fondos en Miami, donde reconoció que en Cuba están cambiando las cosas.

Biscet sin permiso de viaje

“El acto se celebrará en la Casa Blanca el día 20 y deberían estar todos lo que han recibido esta medalla otorgada por el gobierno de los EEUU pero mi esposo no recibió el permiso de viaje de Cuba”, explicó Elsa Morejón poco antes de partir a Miami.

La esposa del líder opositor aseguró que pretende “informarle al presidente de la falta de libertad que existe en mi país y de la situación de los presos políticos” pero cuando preguntamos cuantos hay respondió que “quedan muchos y a los que salieron en el 2010 no los dejan viajar”.

Ese año el gobierno de Raúl Castro dejó libres a todos los prisioneros de conciencia, la mayoría de ellos optaron por irse a España con sus familias, solo una docena decidieron permanecer en Cuba, bajo libertad condicional,  uno de ellos es el Dr. Oscar Elías Biscet.

Los 12 excarcelados intentaron unificar la oposición pero sus esfuerzos fueron infructuosos, los líderes de las diferentes organizaciones nunca se pusieron de acuerdo y la disidencia continuó fragmentada en pequeños grupos hasta la actualidad.

De capa caída

En  la entrevista  el Dr. Oscar E. Biscet aseguró “que los contactos (de Washington) con la disidencia son un mensaje de solidaridad que está enviando el presidente, así como lo hizo el presidente Bush, quien me otorgó la Medalla por la Libertad en 2007”.

Biscet, excarcelado en el 2010, fue uno de los pocos que decidió quedarse en Cuba bajo libertad condicional para intentar unificar la disidencia. Foto: Raquel Pérez
Biscet, excarcelado en el 2010, fue uno de los pocos que decidió quedarse en Cuba bajo libertad condicional para intentar unificar la disidencia. Foto: Raquel Pérez

Sin embargo, el opositor no comparte el criterio de que existan cambios en Cuba, recientemente expresado por Obama en Miami. “Lo que hay es un proceso de perfeccionamiento de su comunismo, son cambios dentro de la dictadura”, aseguró.

El Dr. Biscet, tras agradecer “al presidente por este gesto hacia 2 ciudadanos sencillos”, pidió que “esta visita sirva para hacer un profundo análisis de la situación cubana y que se genere un apoyo directo, firme y decisivo hacia nuestro pueblo”.

Sin embargo, todo el apoyo de Washington no ha podido evitar que la disidencia viva momentos críticos en cuanto a su influencia social, algo reconocido por ex embajador Farrar, de EEUU en sus cables al Departamento de Estado, revelados posteriormente por Wikileaks.

Los caminos del Señor…

Nadie sabe a ciencia cierta por qué Obama inicia contactos con los disidentes cubanos, podría enmarcarse dentro de la campaña para recoger fondos pero el reconocimiento de los cambios en la isla hace más difícil comprender el rumbo que tomará su política hacia Cuba.

Para enrarecer más el ambiente Washington envió a su representación diplomática en La Habana un mensaje abierto –que podría leer el gobierno cubano- con los nombres de las organizaciones de EEUU y los beneficiarios en Cuba de un proyecto millonario para apoyar a la disidencia.

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, anuncia que apoya eliminar las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla y reafirma que “vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba”, aunque lo matiza hablando de “la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos”.

El ambiente provoca tal incertidumbre que algunos disidentes parecen preocupados, Guillermo Fariñas y Berta Soler le pidieron a Barack Obama en Miami que no deje fuera a la oposición en caso de iniciar una negociación con el gobierno cubano.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.


39 thoughts on “Obama invita opositores cubanos a Washington

  • el 30 noviembre, 2013 a las 9:40 pm
    Permalink

    Ja…pues nada, seguimos hablando…ahora, no pienses sólo en nosotros, que ya estamos todos en los cincuenta, sino en lo que harán las generaciones que vienen detrás…nuestros hijos, nuestros nietos…a ellos les debe tocar algo mejor.

  • el 30 noviembre, 2013 a las 9:38 pm
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Observa que no te digo que estés equivocado por el hecho de que coincidas en alguna demanda que también hace el Gob. de EEUU. Empiezo por decirte que comparto muchas de tus aspiraciones, en cuanto a libertades, etc, pues no soy ningún masoquista. Lo que pasa es que ese Gobierno, o más bien sus antecesores, sólo han hecho bandera de los DDHH en los últimos tiempos. A principios de la Revolución aspiraban a derribarla por otros medios, y por múltiples factores no lo consiguieron. Ahora recurren a esa campaña para seguir apuntalando el embargo, que parece que es la última arma que les queda. Para mi óptica, esa defensa de ellos no es más que una cortina de humo para seguir interfiriendo en los asuntos cubanos, como hicieron tantas veces en nuestra historia. Por eso digo que los cubanos en algún momento deberemos alcanzar un punto de consenso, pero siempre libres de la injerencia ajena. Lo que no entiendo es que un cubano deba servir de punta de lanza a una política como ésa con tal de conseguir las prerrogativas que le pertenecen.

    En cuanto a China, realmente deberías visitarla, para que veas lo poco que se corresponde con ese esquema que pintas. Con cada día que pasa, se desmonta una pieza más del legado maoísta. Ellos, desde los dirigentes al chino en la calle, está muy conscientes del daño que hizo el culto a la personalidad y los desmanes de Mao y sus adláteres. Si quieres un ejemplo, ahí tienes la biografía de Peng Dehuai, que de ser ministro de Defensa quedó reducido a la nada y fue perseguido y torturado hasta la muerte durante la Revolución Cultural,sólo por negarse a las locuras de Mao. Hoy es un héroe reverenciado en el país.

    Sí me leí el libro de la Jung y su marido, y muchos otros, pero la China de hoy poco tienen que ver con eso. Te lo aseguro.

  • el 30 noviembre, 2013 a las 3:16 pm
    Permalink

    Isidro:

    A mí me tiene completamente sin cuidado , siempre que tengo la razón, que lo que yo diga coincida con lo que diga el gobierno de EEUu, o el gobierno de remangalatuerca. Es la verdad, y punto. No me quieras hacer ver ahora que, porque yo pueda coincidir en algo con loo que diga el gobierno de EEU, yo dejo de tener razon. acaba de una vez de quitarte esa telarapña que te sembraron en Cuba de que la verdad depende de quien la diga: la verdad se valida con su correspondencia con la realidad, no según de qué boca sale. Yo no digo las cosasd porque ningún gobierno las diga: sino porque creo que son así. Si coincido con alguien, bien, si no coincido, tambien.

    Y cuando me vayas a hablar de China, te refresco la memoria de que a Mao se le cargan 70 millones de muertos en tiemnpo de paz, y que toda esa aparente “armonía fue a costa de millones de muertos, de fusilados, de asesinatos y represalias tode toda índole. la historia del régimen comunista de China da verguenza y asco, El cacareado “Salto Adelante”, se dio a costa de pagarle con comida a los rusos, la tecnología militar que le dieron a Mao: Todo muy bonito, si no fuera que hubo la bicoca de 30 millones de muertos de hambre y miseria, y que la gente tuvo que comer lo inimaginable, para que Mao satisficiera su ego de reverendísimo hijo de puta.

    Y si vamos a establecer paralelos, los asquerosos actos de repudio de Cuba, son más o menos una versión light de lo que hizo Mao desde que todavía estaba alzadop contra los nacionalistas. El antecedente de los chivatos cuadra a cuadra, también está en el régimen de Mao; y para no ahondar mucho, te recomiendo la lectura de “Mao, la Historia Desconocida”, de Jung Chang y Jon Hallyday. Como a lo mejor está hasta prohibido en China, indícame cómo, y te hago llegar la edición electrónica. Y no alardees muy alto de todas esas cosas, que a lo mejor, entre tantos millones sacrificados al mesianismo de Mao, hay algunos familiares de tu esposa.

  • el 29 noviembre, 2013 a las 10:48 pm
    Permalink

    Isidro…no creo que seas un agente, y si lo eres, la pregunta es…¿en que me afecta?…no me importa y estoy por encima de esas burdas consideraciones. Te he llamado marxista, porque lo eres, y si no lo eres, lo aparentas muy bien, igual tus defensas, me han conminado a ver en ti , un apologista. Pero incluso en todo esto que aparentas, me puedo equivocar. NO soy infalible en nada,…En cuanto al patriotismo te diré, creo en el patriotismo, como en Micky Mause, …con mi medio siglo de existencia, he comprobado que nada, es más falso y más manipulador que tales sentimientos, y que sólo sirven para encumbrar a unos, y hundir a otros, y yo mi vida, la amo más que a los cañones y las cruzadas, además, soy practico, donde me va bien, allí está mi patria (Ubi bene , ibi Patria…), en cuanto a ofensas, bueno, es pasión no me has llamado gusano, pero si lo haces, no mentirías, …anexionista, es un concepto caduco, ahora es GLOBALIZACIÓN, y en ese sentido , si, sí lo soy ( Mea Culpa, mea culpa, mea maxima culpa…ja ja ja), …Y para ese dialogo que invocas, lo primero , sería que los que se han equivocado reconozcan , que se han equivocado, cosa que no vea que suceda, todo lo contrario (“Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.”Fidel Castro (…en entrevista con Ignacio Ramonet ))Y MIENTRAS, NO OCURRA TAL COSA, no habrá ni paz , ni perdón, como tantas veces te lo he dicho…En cuanto a que podamos resolver aquel “arroz con mango”, nosotros SOLOS, no creo, hoy no ocurre así y la historia nos ha demostrado , lo complicados que somos para “resolvemos” (fuimos la ultima joya de la corona Española,en América…bueno, ¿lo hemos dejado de ser?), en fin, que lo que pienso , se lo he dicho múltiples veces, …no soy para ti, si es que eres un agente (ja ja ja….es broma), ningún misterio.

  • el 29 noviembre, 2013 a las 11:50 am
    Permalink

    En lo personal Isidro, no me interesa que seas agente, …por qué me interesaría, ya estoy “por encima del bien y el mal”, como he dicho otras veces, no volveré a la Isla, hasta que haya LIBERTAD. Me puedo esperar creo, y si no sucede, tampoco me importa, no soy “patriotero”, ni añoro nada de lo que , afortunadamente, dejé atrás, además, la madurez en la vida, y soy un hombre que ya alcanza en unos meses el medio siglo, sabe que las pasiones patrioteras, como otras pasiones , son sólo argumentos, para los cañones y las cruzadas, y que nada es más importante que la vida y la libertad, y que donde nos va bien, allí , en sentido práctico, esta la patria (Ubi bene, ibi patria…). En cuanto a que me llames “gusano”, si lo hicieras, que ciertamente no lo has hecho, no me molestaría ni lo más mínimo, y “anexionista”, es un concepto que hoy se ha mutado, lo que antes fue tan deplorable, hoy se ha mutado y se llama GLOBALIZACIÓN, en fin que de ningún modo me ofendería, por que ambas cosas soy (mea culpa, mea culpa mea maxima culpa…ja ja ja) Y como también sabes, para mi el sentimiento “anti-norteamericano”, es sobre todo, ENVIDIA, LES TIENEN MUCHA ENVIDIA, …Y no compares, China Maoista (e imperialista , aun ocupa criminalmente el Tibet) con La Habana, aunque si para ti vale esa equiparación tan trasnochada, pues te la respeto. Aquí de lo que se trata para que empiece LA SANACIÓN; es de que los comunistas, fidelistas, castristas, izquierdistas, no se, como les quieras llamar, cubanos, reconozcan , que se han equivocado 360 grados: el día que eso se produzca, como primer paso, a partir de ahí yo creo que entonces,nos podremos sentar a conversar (ojala mejor que los chinos…) y dejar de lado , estas pasiones, que nos vuelven sordos, de una palmo al otro…
    “Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.” Fidel Castro (…en entrevista con Ignacio Ramonet )

  • el 29 noviembre, 2013 a las 2:51 am
    Permalink

    Vaya con mis “enemigos íntimos” (¿puedo llamarlos así?)

    Ja,ja…jorgealejandro…Te juro que anticipé esa respuesta tuya, lo de las “preguntas tontas”, porque de veras están hechas con toda intención. Y eso que me faltó la de “¿por qué la gente en Cuba sigue votando masivamente en las elecciones, cuando tienen en el voto secreto el arma perfecta para decir “no”?….Observa empero que a través de nuestra historia republicana, cada vez que a los cubanos se nos trababa el paraguas, ante la inminencia de alguna crisis, o situación difícil de sortear, nos refugiábamos de algún modo en la “bobería”. Ahí están los testimonios de la Política Cómica, en los albores republicanos, con aquel guajiro Liborio patilludo, con frecuencia ingenuo y siempre vapuleado, ya fuera por las intervenciones y cañonas de EEUU, o por la venalidad de los políticos de turno; o el antológico Bobo de Abela, antes y bajo el machadato; o el Loquito de Nuez, con Batista. Incluso a finales de los 60, tuvimos a aquel simpático “escéptico” que hablaba con aires de retardado, y que ya sabemos la suerte que corrió cuando no se hicieron los Diez Millones. En fin, que la bobería, la locura o la ingenuidad a sabiendas parecen ser parte de nuestro arsenal argumentístico cuando se nos atoran las salidas, o los debates, como es el caso ahora. Y quizás aquí debo acudir de nuevo a plantear lo del nudo gordiano.

    Ahora, les pido a ambos que reparen en un detalle. Cuando yo traigo a colación algo positivo del Gobierno cubano, o trato de hacerles ver lo que me parece la realidad objetiva, sin afeites, o simplemente expreso mis dudas respecto a vuestras posiciones -como lo haría cualquier mortal que ande buscando la verdad en medio del continuo cuestionamiento que nos debería guiar a todos por la vida -, ustedes suelen reaccionar tildándome de “comunista”, de “defender a capa y espada al Gobierno” o incluso de tener “cercanos vínculos” con éste, porque ustedes observan mi historial y “no son tontos” (con lo cual deduzco que también me están considerando un posible agente, o un provocador). En fin.

    Como contrapartida, cuando ustedes defienden el embargo-bloqueo (Oppiano) o coinciden en sus demandas demoledoras con las mismas que hace el Gobierno de EEUU a Cuba (Jorgealejandro), yo nunca les llamo “gusanos”, ni “proimperialistas”, “anexionistas”, “neoplattistas, “vendepatrias”, ni nada semejante. Y no lo hago por la simple razón de que mi interés primordial en este foro (ya me canso de decirlo) es el diálogo y la gente que dialoga, más allá de posturas. Ello no implica desde luego, que cambiaré vuestras ideas, ni uds. transformarán mi pensamiento en su esencia. Sin embargo -y esto lo reconoció el propio Oppiano hace poco – si ambos estuvieran accediendo a un foro donde todo el mundo piensa igual que uds., creo que cuando menos les resultaría la mar de aburrido ¿sí o no?

    También a diferencia de uds. no vivo ni en EEUU, ni en México. Vivo en China, lo cual supone un modo de vida y de ver las cosas con ángulos distintos. Y de esta tierra quisiera contarles que hace unos 70 años, chinos de distinta inclinación político-ideológica (nacionalistas y comunistas), se mataban unos a otros por cientos de miles en campos y ciudades, y luego, a partir de 1949, vivieron una perenne guerra fría, como quien dice hasta ayer mismo. Sin embargo, en las últimas dos décadas ambas partes han comenzado a dialogar, y se han sentado frente a frente en fecha más reciente, en medio de un ambiente relajado e incluso amistoso, tratando por todos los medios de limar diferencias.

    Una de las premisas para llegar a punto tan positivo, vale la pena aclararlo, ha sido distanciarse por completo de la injerencia extranjera. Así se lo han dejado bien claro a Japón y a EEUU: esto es un asunto interno chino; nadie más tiene nada que hacer en el tema. Y van por buen camino, porque a la larga estos intercambios deberán conseguir lo que no lograron los cañones en el campo de batalla, y mucho menos dejando que ajenos metan las narices en casa. ¿No les dice nada esto como cubanos? Piensen…piensen…

  • el 28 noviembre, 2013 a las 10:25 am
    Permalink

    Yo sólo lamento verdaderamente, la doble moral del mundo y que verdaderamente, Cuba, no sea más que una Isla “tan gris” de las 809 que existen, “ni pinta ni da color” en el concierto de las naciones , y que no tiene “fortuna que se le envidie, ni virtud que se le codicie”, …porque en caso contrario Isidro, ya el mundo hubiera tomado cartas en el asunto, y otro gallo hubiera cantado…y claro que nadie lamentaría , que hubiera habido una “solución rápida”,en cambio , aquel entuerto y crueldad de más de medio siglo, a mi gente, a tu gente,parece no fenecer…Yo lo lamento realmente, y no me escondo para decirlo, porque no soy ni hipócrita, ni mentiroso. QUE PENA QUE POR LOS RASEROS DEL MUNDO, VALGAMOS TAN POCO, porque nadie hará nada, sólo nosotros, para llevarlos a una una corte internacional, nadie hará por contribuir a la tan ansiada libertad, nadie moverá un dedo, para condenar los crímenes de esos ancianos, …mi gente dormita, adolorida, entre tanta penuria, y antes de hacer política, tu Marx, decía que había que tener las tripas llenas, y ni eso tienen, las tripas llenas…y como jorgealejandro, nada más porque te estoy leyendo, creo que esos sean tus argumentos de defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *