Marchas pacíficas en Nicaragua durante tregua del Gobierno

Aprovechando de la promesa del gobierno de no atacar a las manifestaciones este fin de semana, la coalición universitario convocó para hoy y mañana marchas en todo el país. Su meta es la salida de Daniel Ortega de la presidencia.  Foto: 100% Noticias

 

HAVANA TIMES – Marchas pacíficas en las ciudades de Managua, Leon , Matagalpa, Masaya y Chinandega y en otros municipios se realizaron hoy sábado, en el primero de dos días de tregua acordada entre el Gobierno de Nicaragua y sectores de la sociedad civil, reportó dpa.

Los manifestantes en Managua recorrieron una amplia avenida en el centro de la ciudad y se ubicaron en la rotonda de Metrocentro, en las cercanías de un hotel donde atienden los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No eran delincuentes, eran estudiantes”, coreaban los manifestantes que acompañaban a familiares de jóvenes muertos en las protestas, quienes portaban grandes fotografías de los fallecidos. 

Otro grupo de opositores autoconvocados se apostaron en la rotonda Jean Paul Genie, al suroeste de la ciudad.

Matagalpa fue unas de las ciudades donde hubieron marchas de protesta hoy sábado contra el gobierno de Daniel Ortega.

En Leon, los tambores del barrio indígena de Sutiaba sonaron en la manifestación para dar lugar a las coplas al compás de una gigantona (una muñeca con vestidos multicolores y muy ataviada) en una calle central de la ciudad, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua.

La tregua de 48 horas fue acordada el viernes con el Gobierno y la sociedad civil después de un mes de protestas.

El viernes, en la sesión del Diálogo Nacional, el Gobierno se comprometió con representantes de la sociedad civil a retirar de las calles a la Policía, a sus fuerzas de choque y activistas paramilitares, como parte de una tregua de dos dias.

La crisis comenzó el 17 de abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores, y se profundizó tras la violenta acción de policías y paramilitares contra manifestantes desarmados.

El Gobierno de Nicaragua solo reconoce 18 fallecidos durante la crisis, pero organismos de derechos humanos independientes reportan 66 muertos y más de 540 heridos, 200 de ellos por armas de fuego de la Policía y grupos paramilitares.

CIDH: Familiares reclaman investigación independiente en Nicaragua

HAVANA TIMES  – Una investigación “independiente, seria y confiable” ha sido el denominador común de las peticiones de los familiares de las víctimas de las protestas en Nicaragua, dijo hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, reporto dpa.

Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este sábado en Masaya. Foto: 100% Noticias

Abrao encabeza un equipo de relatores de la CIDH que realiza una visita a Nicaragua para investigar la situación de los derechos humanos a raíz de las protestas que comenzaron el 17 de abril y que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos, según organismos de derechos humanos.

Los familiares de las víctimas “piden justicia”, escribió hoy Abrao en las redes sociales.

En Managua, allegados de los muertos formaron una larga fila este sábado para entregar pruebas de lo ocurrido a la delegación de la CIDH. Fotografías de los jóvenes fallecidos y casquillos de balas recogidos en las calles fueron algunos de los objetos que se sumaron al relato en vivo de muchos heridos.

Además, los miembros de la comisión se reunieron este sábado por más de dos horas con los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), que denuncian haber sido blanco de ataques de fuerzas policiales y grupos afines al Gobierno sandinista.

“Nos reunimos hoy con estudiantes de la UPOLI. Por más de dos horas hemos escuchado relatos y se recorrió el campus para observar el estado (de las instalaciones) y las condiciones de integridad física” en que se encuentran, señaló Abrao.

El presidente Daniel Ortega aseguró esta semana que en el centro de estudios hay paramilitares atrincherados que tienen un “arsenal de armas, fusiles y pistolas”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, también pidió una investigación independiente de “los graves hechos de represión, muerte y desaparición”, al tiempo que solicitó a la CIDH medidas cautelares de protección a los líderes de la protesta.

Equipos de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajaron a las ciudades de Masaya (suroeste) y León (noroeste) para reunirse y escuchar los testimonios de los afectados.

En este contexto, centenares de vehículos en caravana recorrieron las avenidas y calles de la capital nicaragüense en protesta contra el Gobierno. La marchas y plantones pacíficos se efectuaron en Managua, León y Masaya, entre otras localidades.

La coalición universitaria llamó para el domingo a una jornada de manifestaciones y advirtió que una eventual ruptura de la tregua de 48 horas acordada con el Ejecutivo recrudecería el bloqueo de carreteras y las protestas.

Conferencia de prensa de la coalición estudiantil del 19 de mayo

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.