La epopeya para un cubano comprar un paquetico de tasajo

Por Vicente Morín Aguado

Un cubano podría esperar horas en una cola para comprar unos paquetes de tasajo.  Una ganga en el centro comercial Carlos III.

HAVANA TIMES – ¡Tasajo a 75 centavos CUC el paquete de 500 gramos! La voz corrió por toda Centro Habana, la “ganga” esperaba en Carlos III, plaza mayor de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) de la capital cubana. Larga fila interminable durante tres días, la gente podía comprar cualquier cantidad y así lo hizo. Hasta la Policía debió mediar para mantener el orden.

“Por cualquier cosa se arma la congestión de personas, tal parece que somos miserables”, exclamó Mirta Almagro, sombrilla al hombro, mientras su esposo se calentaba al sol, conservando el turno en la fila. Era un punto de venta improvisado, puerta contigua al puentecito que une las áreas de comercio con el amplio parqueo aledaño, segundo piso del edificio contiguo, construcción de finales de los “50” en La Habana, al mejor estilo de cualquier mall del Miami actual.

El detalle es que cada paquete de 500 gramos del tasajo Triboi brasileño valía días atrás 1.50 CUC, equivalente a dólares norteamericanos y ahora la rebaja alcanza al 50%, porque la fecha de vencimiento de la mercancía es el próximo 1ro de septiembre. Otra persona explica: “A 1.50 es demasiado caro para muchos, figúrese, casi 40 pesos por una libra. El tasajo no tenía compradores, menos mal que con la fecha de vencimiento aprovechamos.”

La cola no tiene fin, avanza lentamente, muchos compran cajas enteras, es decir, decenas de paquetes que luego revenderán en la calle o, tal vez, si tienen un negocio particular, lo ofertarán en calidad de plato exclusivo.

Marisol, a punto de cruzar la puerta y enfrentarse al único vendedor de tasajo de La Habana, comenta: “Aquí no salimos de la rutina, puerco y pollo, pollo y puerco, el pescado caro si lo quieres bueno, la carne de res limpia por las nubes—10 dólares al cambio un kilogramo—de tal manera, tiene que formarse la aglomeración cuando aparece un milagro como este.”

Datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), ubican la media del salario de un habanero en 776 pesos cubanos, moneda nacional o CUP (año 2016), lo que significa unos 32.3 pesos diarios considerando 24 días laborables al mes. La cuenta dice que el paquetico de 500 gramos de tasajo (1.50 CUC) representaba 37.50 antes de la repentina, oportunista y obligada rebaja. Comerse un tasajo para dos personas equivalía a un poco más del jornal diario en la capital del país. La tasa de cambio es 25/1 de CUP a CUC.

Después de tres días de filas interminables comprando los citados sobres Triboi, al mediodía de este sábado 29 no había existencias de tasajo en Carlos III. En la calle puede adquirirse ahora el producto a 30 pesos CUP. Es el precio que pagarán los que no hicieron la fila con la paciencia debida dentro de un país colocado al extremo de la locura.

Vicente Morín Aguado: ememultiplicada@nauta.cu

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.