En busca de un periodismo diferente

Redacción IPS Cuba

No puede haber una comunicación más plural, más democrática, si están ausentes las voces y acciones de las mujeres. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 21 junio — Los medios de comunicación establecen un eje de matrices culturales, que explicitan y reproducen el poder hegemónico del sexo masculino y, por tanto, tienen una función clave en la transformación de las concepciones tradicionales de lo femenino y lo masculino.

En ese sentido pueden convertirse en aliados -pero también en enemigos- a la hora de potenciar una cultura de la equidad, y en la deconstrucción de estereotipos y mitos sexistas.

Con esa certeza sesionó hasta ayer en La Habana el taller de capacitación “Generando Periodismo de Género”, convocado por la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en coordinación con la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con temas vinculados a los géneros periodísticos, las rutinas productivas en la construcción  de los mensajes y ejemplos prácticos como el derivado de la reciente experiencia de cobertura mediática la campaña contra la homofobia el pasado mayo, el espacio de capacitación es parte de las acciones para dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, en el eje comunicación y género.

Para Isabel Moya, estudiosa de las relaciones entre el género y la comunicación y organizadora de la experiencia docente, una característica particular es que se concibió pensando que no fuera dirigida solo a mujeres.

“Generalmente, cuando convocamos a cursos y talleres vinculado con estos temas se presentan muchas mujeres pero muy pocos o ningún hombre. Sin embargo, esta vez trabajamos para que al menos un diez por ciento de los participantes fueran de sexo masculino”, precisó la experta, quien también preside la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre” del IIPJM  durante la sesión de clausura.

La convocatoria del taller reunió a 30 periodistas -10 de ellos hombres- de medios de circulación nacional como Juventud Rebelde, Radio progreso y Radio Reloj pero, sobre todo, insistió en la participación de comunicadoras y comunicadores de televisoras y radios comunitarias, por el impacto que tienen esos medios en la sociedad, explicó Moya.

Para la investigadora “cualquier tema de la realidad debe mirarse desde el enfoque de género” y por ello no debe dejarse el tratamiento de género en el periodismo solo a las agendas de género o del feminismo.

Otra particularidad destacada por Moya es que el taller no solo diseñó espacios teóricos, sino que incorporó ejercicios prácticos. Quienes pasaron el curso, además, se convertirán en reproductores de sus contenidos en sus respectivos espacios profesionales. Finalmente, el proyecto cuenta con sistematizar la metodología empleada para poder utilizarla en futuros empeños.

La directora de la Editorial de la Mujer tiene otras razones para defender  a capa y espada el proyecto auspiciado por AECID.

“No puede haber realmente una comunicación más plural, más democrática, si están ausente por una parte las voces de las mujeres, y si por otra parte la imagen, tanto de las mujeres como de los hombres, se sigue representando a través de los estereotipos”.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.