Día de los padres en Cuba

Irina Echarry

Foto: Caridad

El sábado entré a una tienda dispuesta a hacer una larga cola para adquirir un suplemento nutricional (que no sé por qué lo venden en la sección de Perfumería) y a los 20 minutos me fui con las manos vacías.  La cola no avanzaba, todas mujeres se detenían en cada pomo de colonia, desodorante o pañuelo; evaluando colores, olores y precio para efectuar la compra a los padres de la familia.

La acción tenía lugar en una tienda pequeña, sin aire acondicionado.  Los productos estaban lejos del alcance de la vista de la mayoría por lo que cada ciertos minutos alguien gritaba preguntando algún precio o por el contenido de uno de los frascos.

Además de los comentarios sobre la escasez de dinero y la obligatoriedad del regalo para que “fulano no se ponga bravo.”  La inconformidad reinaba.

El bullicio me atormentó y mientras me retiraba de la tienda hice un viaje a la infancia.

Sentada en el piso junto a mi hermano, con crayolas y acuarelas inventaba postales en las que escribía frases cariñosas.  Muchas veces mi madre contribuía con alguna foto que nos había tomado.  Cuando llegaba la mañana del tercer domingo de junio nos lanzábamos sobre la cama para despertarlo y hacerle cosquillas, como lo hacíamos cualquier día del año.  La felicidad de mi papá en esos momentos es un tesoro en mi memoria.  Nada se hablaba de dinero ni de compromiso.

Por eso al recordarlo aún puedo sentarme en sus piernas esperando que me saque caramelos de las orejas, o escribir con un lápiz con cabeza de papier maché que él mismo hacía. Lo veo dedicándole un cuento a mi hermano que no quería bañarse o sacando la mesa para el balcón porque “hoy vamos a comer fuera.”

Hace mucho que no creo en días señalados.  Soy de la opinión que cualquier momento es importante y que se puede reconocer a las personas amadas todos los días.  Pero el común de las persona no lo piensa así y determina fechas para celebrar a las madres, a los abuelos, a los niños etc.

Hoy es el día de los padres y, aunque el mío no me acompaña desde hace más de 20 años, me alegra que mis recuerdos no tengan la angustia del regalo obligado sino la alegría de compartir el amor que él mismo ayudó a sembrar.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

One thought on “Día de los padres en Cuba

  • Tienes toda la razon del mundo Irina, un post lindisimo
    En Italia el dia de los padres se celebra el 19 de Marzo, fiesta de S. Jose y con todo lo que se puede creer del consumismo no se corre para comprar regalos

Comentarios cerrados.