El aprendizaje del inglés en Cuba

“Tom es un niño, María es una niña”

Por Beatrice Pignatelli

Hoy en día, muchos jóvenes cubanos sienten la necesidad de aprender inglés. Foto: Charlie Rosenberg

HAVANA TIMES – Durante los últimos seis meses he estado trabajando en La Habana como profesora de inglés. Estudiantes de todas las edades y todas las esferas sociales han pasado por mi cuarto -convertido en aula- atraídos por la novedad de ser enseñados por un nativo y por la curiosidad de escuchar un auténtico acento británico.

Comencé por preguntar a mis estudiantes acerca de cualquier experiencia previa de estudios del inglés y sus motivaciones para aprender. “Todo lo que recuerdo de la enseñanza del inglés en la escuela es: Tom es un niño, María es una niña”, bromeó una estudiante en nuestra primera lección.

Ella había comenzado a recibir clases privadas diariamente, con la esperanza de asegurar su puesto de trabajo en una compañía exportadora mixta cubana-internacional. Mientras estaba completamente determinada a aprender, se encontraba bajo gran presión. Si no alcanzaba un nivel razonable en dos meses, su contrato no sería renovado y perdería un sueldo 10 veces mayor que lo que ganaba trabajando para el Estado.

Daniel, un ingeniero electrónico por cuenta propia, comenzó a aprender inglés primeramente para leer manuales de instrucción y publicaciones académicas. “Fui a la escuela en los años 80”, dice. “En aquel entonces no se recomendaba el aprendizaje del inglés, debido a que era visto como una manera de apoyar a los estadounidenses.” En cambio, a Daniel y a muchos otros de su generación en la escuela le enseñaron ruso y todavía pueden recitar unas pocas palabras y frases.

Aunque la pasada década ha sido testigo de un cambio positivo en la actitud del Gobierno hacia el aprendizaje de esa lengua, una nube de amnesia histórica continúa rondando sobre los retos actuales y las soluciones que se plantean para (no) hablarla.

Como dijo en una ocasión un estudiante: “En realidad es irónico. En los años 70 y 80, escuchar una canción de los Beatles o cualquier tipo de música en anglosajón era suficiente para que alguien perdiera su trabajo. Ahora se puede perder el empleo por no hablarlo. Es considerada tanto por las empresas estatales como por las privadas como una habilidad necesaria”.

Así que ahora el interés de aprenderlo es mayor que nunca, ¿cuán accesible es su aprendizaje en la Isla?

La motivación de aprender esta lengua, junto con el fracaso de su aprendizaje en las escuelas, ha traído un buen negocio para los maestros privados y las escuelas de idiomas. Concentradas en las zonas más ricas de La Habana, como Vedado y Miramar, ofrecen una variedad de cursos para todas las edades, con precios que van desde decenas a cientos de CUC al mes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los salarios estatales todavía son aproximadamente de 15 a 25 CUC al mes, la clientela se limita a un sector muy reducido de la sociedad.

Marielys, quien se graduó de Contabilidad, tiene sus miras puestas en inmigrar a Canadá y ahora se dedica a aprender inglés a tiempo completo. Ella advierte que, aunque la matrícula privada es la única opción viable (si realmente se quiere aprender) los altos precios no siempre garantizan una buena calidad de la enseñanza.

Ella explica: “He tenido muchos profesores privados y algunos han sido mejores que otros. Uno me cobraba 70 dólares al mes por dos clases a la semana y no tenía una buena metodología y era muy poco fiable. En realidad no aprendí nada. No siempre existe una relación proporcional entre la calidad y el precio”.

Hay una gran urgencia en repensar y reestructurar el papel del inglés y de otras lenguas foráneas en el currículo nacional cubano, para asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades que brindan hablar un idioma extranjero. Con el país ahora enfocado en mejorar el comercio, la migración y la diplomacia internacional con su vecino de habla inglesa, la necesidad de aprender inglés solo seguirá aumentando. Queda por ver si el sistema educativo de Cuba será capaz de ponerse al día con su papel cada vez más importante en la sociedad.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.