EEUU y Cuba logran “avances” pero sin fecha para apertura de embajadas

Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — Los equipos negociadores de Estados Unidos y Cuba lograron hoy “avances” en la cuarta ronda de negociaciones entre ambos gobiernos, pero no fijaron una fecha para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, encabezó la delegación estadounidense, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, estuvo al frente de la delegación cubana.

Jacobson y Vidal coincidieron en señalar en ruedas de prensa por separado que se han producido avances sustantivos y que ambos gobiernos están “cada vez más cerca” de llegar a un acuerdo para la apertura de embajadas, cinco meses después del deshielo diplomático entre los dos países.

“Ha sido una reunión sumamente productiva”, dijo Jacobson, quien explicó que aunque ella es “por naturaleza optimista”, también es “realista sobre las dificultades de este proceso”.

La responsable para América Latina del Departamento de Estado reconoció que llegar a un acuerdo entre Washington y La Habana “no es tarea fácil, teniendo en cuenta la complicada historia” entre los países, después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas y enfrentamiento ideológico.

La negociadora cubana precisó que en las últimas semanas han abordado diferentes asuntos: “aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigaciones sobre especies marinas”. Y adelantó que ambos gobiernos realizarán próximamente intercambios en materia de salud, en particular, en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vidal aseguró que la cuarta ronda se desarrolló en “un clima respetuoso y profesional” y que las conversaciones entre los dos gobiernos continuarán en las próximas semanas.

Jacobson señaló que quizá no sea necesario una quinta ronda de negociaciones, ya que los flecos que quedarían para abrir las embajadas podrían ser resueltos en un futuro próximo por las Secciones de Intereses y por los jefes de misión de ambos países.

“Estamos acercándonos cada vez más a nuestra meta, pero todavía hay algunos elementos que tenemos que resolver”, dijo la responsable para América Latina del Departamento de Estado.

Ambos gobiernos han expresado su deseo de llegar pronto a un acuerdo, aunque persisten diferencias sobre el futuro funcionamiento de las respectivas misiones y sobre la capacidad de movimiento de los diplomáticos en el otro país.

Washington quiere que sus diplomáticos puedan viajar libremente fuera de La Habana a otras partes de la isla y que puedan reunirse con ciudadanos cubanos, incluidos disidentes políticos. La Habana teme que este tipo de actividades desestabilicen su gobierno.

Estados Unidos y Cuba coinciden en señalar que la apertura de embajadas será un primer paso en un largo proceso para la normalización de relaciones bilaterales, después de casi 54 años de ruptura.

El gobierno de Raúl Castro exigía a Washington la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses cubana, después de que su anterior banco se la cerrara. Ambos obstáculos se han superado.

Estados Unidos sacará a finales de mayo a la isla socialista de la “lista negra” en la que está desde 1982, decisión que Vidal calificó de “justa”.

La Sección de Intereses cubana en Washington ya ha encontrado un banco en Estados Unidos: el banco Stonegate. Esto garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y le permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que ésta brinda.

“Medio siglo de aislamiento, enfrentamiento y desconfianza harán cualquier proceso de normalización difícil, pero el gobierno cubano tiene ahora que permanecer sobre el escenario internacional y rendir cuentas sobre sus posiciones y la política estadounidense no puede ser más usada como una excusa para la inacción”, según Ric Herrero, director ejecutivo de la organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses CubaNow.

James Williams, presidente de la coalición “Engage Cuba” que busca un giro en la postura del Congreso de Estados Unidos hacia la isla, instó al Congreso a levantar el embargo a Cuba. Esta coalición facilitó que la misión cubana lograra encontrar un banco.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.