Cuba enfrenta el difícil Holanda esta noche

Comienza la segunda ronda del tercer Clásico de Beisbol.

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

El jardinero cubano Alfredo Despaigne se marchó con el título de Jugador Más Valioso dentro del Grupo A del III CMB. (Foto: Yuki Taguchi)

HAVANA TIMES — La primera vuelta del III Clásico Mundial de Béisbol es ya historia para los elencos ubicados en los Grupos A y B del torneo, ahora las acciones se trasladan a Tokyo, en donde a partir de este jueves comenzarán las acciones del Grupo 1, que presenta como rivales a los elencos de Japón – doble campeón del Clásico Mundial 2006 y 2009 -, Holanda – campeón mundial de la IBAF 2011-, China Taipei – subcampeón de Asia 2012 – y Cuba – campeón Intercontinental 2010.

Estos cuatro elencos pelearán por dos puestos camino a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, en donde se celebrarán las semifinales del Clásico Mundial 2013 los días 17 y 18 de marzo.

Para lograr uno de los dos boletos en disputa, la selección nacional de Cuba deberá comenzar su accionar dentro del Grupo 1 enfrentando este jueves a las 10:00 de la noche al elenco de Holanda.

Los holandeses vienen de avanzar por el Grupo B con balance de 2-1 después de derrotar 5-0 a Corea del Sur e imponerse 4-1 a Australia. La única derrota de los europeos llegó ante China Taipei con marcador de 8-3.

Cuba, por su parte, viene de avanzar invicto en el Grupo A en donde derrotó 5-2 a Brasil, 12-0 a China y 6-3 a Japón.

El mentor de Cuba Víctor Mesa (centro) y su colectivo técnico se marcharon hacia Tokyo con el primer objetivo cumplido: lograr el primer lugar del Grupo A. (Foto: Adam Pretty).

A su vez el elenco tuvo el honor de además de ganar el Grupo A marcharse con el Jugador Más Valioso de esta primera vuelta en el nombre de Alfredo Despaigne, quien bateó para .500 (8-4) con un doble, un jonrón, 5 impulsadas y un OPS de 1.636.

Nacionales y holandeses tienen una historia larga de enfrentamientos en eventos internacionales de todo tipo. La mayoría de las sonrisas han ido a mano de los cubanos pero Holanda se ha encargado de infringir costosas derrotas a los antillanos en un pasado lejano y reciente.

El primer triunfo de Holanda ante Cuba a cualquier nivel llegó durante la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney donde los cubanos cayeron 4-2.

El mentor de Cuba Víctor Mesa (centro) y su colectivo técnico se marcharon hacia Tokyo con el primer objetivo cumplido: lograr el primer lugar del Grupo A. (Foto: Adam Pretty).

Más recientemente Cuba sufrió dos derrotas para el olvido durante la Copa del Mundo 2011 de la IBAF en la que Holanda se coronó con triunfo de 2-1 en la final ante Cuba. Anteriormente los nacionales habían caído 4-1 en los 4tos de Final del torneo ante los Tulipanes.

La derrota más reciente de Cuba ante Holanda fue el 24 de febrero de este año con marcador de 5-0, durante un juego preparatorio de ambos elencos de cara al III Clásico Mundial de Béisbol. Las dos escuadras presentaban los mismos jugadores que este jueves se volverán a ver las caras.

Y precisamente muchos de estos jugadores que Holanda tiene en este torneo mundial son los que pudieran hacer la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Simmons, Schoop, Bernadina, Balentien, Jones y Smith forman el eje ofensivo principal del conjunto, y tres de ellos Bernadina, Balentien y Jones, poseen trayectoria de jugar en las Grandes Ligas norteamericanas lo que hace al elenco mucho más experimentado.

Holanda siempre ha sido en ediciones de Clásico un conjunto peligroso, con excepción del primer torneo en el 2006 donde no pudieron avanzar a la 2da Ronda del mismo y en donde coincidieron con Cuba en el mismo Grupo C que jugó en San Juan, Puerto Rico.

El derecho cubano Ismel Jiménez subirá al montículo por los nacionales en busca de la importante primera victoria en la segunda ronda del III CMB dentro del Grupo 1.

Precisamente ese es el único enfrentamiento que ambos presentan en Clásicos Mundiales. Fue un 9 de marzo del 2006 y Cuba salió victoriosa de manera muy fácil con marcador de 11-2.

Esta vez la historia debe ser diferente y Cuba deberá jugar su mejor béisbol para imponerse a un elenco Naranja que ya en el 2009 eliminó a un trabuco como República Dominicana.

El derecho cubano Ismel Jiménez subirá al montículo por los nacionales en busca de la importante primera victoria en la segunda ronda del III CMB dentro del Grupo 1.

Y para ello el mentor Víctor Mesa mandará al montículo al derecho Ismel Jiménez, ganador de Cuba en el primer choque de este evento ante Brasil y quien completó 4 2/3 sin limpias permitidas, con 4 hits y 6 ponches propinados.

Jiménez buscará vengar su derrota el 24 de febrero ante Holanda cuando abrió el juego y permitió 3 limpias que incluyó cuadrangular de Balentien en labor de 3 1/3.

Ante el derecho cubano de seguro saldrá el zurdo Diegomar Markwell, bien conocido de Cuba, pero que ese propio día 24 de febrero le colgó cinco ceros al elenco antillano con 3 ponches y 4 indiscutibles, incluyendo un doble del joven Yasmani Tomás, el mejor bateador de Cuba en el choque conectando de 3-3.

El zurdo Diegomar Markwell debe ser la designación del alto mando holandés ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)

El zurdo Diegomar Markwell debe ser la designación del alto mando holandés ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)

Algo muy importante resulta que los dos lanzadores ahora tendrán la posibilidad de extender su trabajo, ya que en esta 2da Ronda los abridores pueden caminar 85 lanzamientos contrario a los 65 a que estaban limitados en la primera vuelta.

Por último Cuba debe presentar la misma alineación que actuó ante Japón este miércoles y la única incógnita es la que tiene el mentor Víctor con un hombre como Yulieski Gourriel, quien se ha estado paseando por los diferentes turnos de Cuba en los tres choques efectuados, 3ro ante Brasil, 7mo ante China y 2do ante Japón, sin producir para el elenco.

Nada extraño sería ver a un Raúl González iniciar en tercera base por Cuba este jueves y a un Yulieski Gourriel enfriando la banca por vez primera en una alineación de apertura en Clásicos Mundiales.

Más tarde en la noche japonesa el elenco de casa, Japón, abrirá la segunda ronda enfrentando a China Taipei para tratar de mejorar su imágen en sus aras de revalidar el título del Clásico Mundial.

Curiosamente vale la pena recordar que Japón nunca ha llegado invicto a una segunda ronda de estos torneos, cayendo siempre en la primera vuelta ante Corea del Sur en las ediciones del 2006 y 2009 y ahora en el 2013 ante Cuba.

Torneo: III Clásico Mundial de Béisbol  Segunda Ronda

Cuándo: Marzo 7, 2013, 10:00 pm (Hora de Cuba y el Este de EEUU)

Dónde: Tokyo Dome (Japan)

Enfrentan : Holanda vs. Cuba

Proximo Juego 

Grupo 1 (Tokyo, Japón):

Mar 8, 5:00 am, Japón vs. China Taipei

Torneo: III Clásico Mundial de Beísbol Primera Ronda

Pool C

Mar 7, 6:30 p.m. Venezuela vs. Republica Dominicana

Donde: Puerto Rico

Pool D

Mar 7, 3:00 p.m. Italia vs. Mexico

Donde: Phoenix, Arizona

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.