Cuba 2016: Año de definiciones e incertidumbre

Por Pilar Montes

El jefe de la económia cubana, Marino Murillo.

HAVANA TIMES — Esperar lo mejor, preparándose para lo peor, parece ser el lema de los que dirigen la economía cubana, aunque siempre se precisa dibujar un panorama.

Al hacer el resumen de 2015, el zar de la economía cubana y vicepresidente, Marino Murillo, dijo en la sesión del parlamento que concluyó el 29 de diciembre, que el Producto Interno Bruto en 2015 creció 4.0 por ciento frente a un período anterior de 1.2 por ciento.

Pero los locales no se pudieron entusiasmar pensando en un año 2016 mejor, ya que los estimados para los próximos 12 meses será un crecimiento macro del 2.0 por ciento.

La esperanza de los ciudadanos de sentir el advenimiento de un “socialismo próspero y sostenible” en sus mesas y vida cotidiana, sigue demorando y muchos ni siquiera lo esperan en su vida. El aumento sustancial de la emigración, especialmente entre los jóvenes, es un reflejo del mismo.

Vecinos. Foto: Juan Suárez

Estadísticas no divulgadas en la prensa local indican que 7 de cada 10 cubanos están en la pobreza, según estándares internacionales de ese indicador.

Y aunque no se expresó en las conclusiones del parlamento, economistas amigos, que prefieren el anonimato, me explicaron que las dificultades del país se agravarían en el corto plazo, por la casi segura desaparición del apoyo de Venezuela, sobre todo, en el suministro de petróleo y derivados.

Esas fuentes consideran esta será la principal fuente de disminución del Producto Interno Bruto en 2016. También afectará el funcionamiento de la refinería de Cienfuegos que procesa el crudo venezolano, pero consideran que se encontrarán otros suministradores que se pagarán con créditos, ahora posibles por el arreglo con el Club de París.

Según los analistas, habrá cortes de electricidad, pero no piensan que alcanzarán el estado crítico de los años ’90 cuando hubo apagones frecuentes de hasta 12 y más horas. Sin embargo, señalan que el transporte público también podrá verse afectado.

Medicos cubanos en Venezuela.  Foto: Caridad

Sobre los médicos y otros profesionales en misiones en Venezuela, las fuentes consideran que es muy pronto para avizorar qué pasará, ya que no creen que la oposición venezolana tome una decisión drástica que pudiera virar a la población en su contra.

También se prevén relaciones más frías con Argentina y algunas deserciones como la empresa brasileña Odebrecht , involucrada en el escándalo de Petrobras, que había invertido en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Por otro lado la ZEDM no ha podido atraer grandes captiales de inversión que esperaba el gobierno. Solo hay un par de firmas Mexicanas una española operando.

Un problema grave fue pospuesto, aunque da aire a la endeudada economía cubana. La renegociación de la deuda externa fue aprobada en diciembre por el Club de París formado por sus principales acreedores,

Se dio un plazo de 18 años para pagar lo que se debía, pero para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, “tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas”.

La cuenta que sacan los que manejan la economía es que este aire tiene su precio: lograr una mayor eficiencia productiva del país, para lo que efectivamente hay reservas, al tiempo que atraerá más capital foráneo a su portafolio de inversiones.

En cuanto al deshielo de las relaciones con Estados Unidos, si la presencia de capital estadounidense en Cuba sigue detenido por el bloqueo, tampoco ejercerá su atractivo para otros inversionistas.

Salarios y Viviendas

Puede decirse que los problemas más apremiantes de los cubanos son los bajos salarios y la necesidad de vivienda. Se dice que un trabajador con salario medio de 500 pesos, si come, no se viste o viceversa, sin contar el transporte diario hacia el centro laboral.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba

Sobre los salarios, Murillo aseguró en la sesión del parlamento, que “la ganancia media mensual en las empresas estatales subirá a los 700 pesos y que el 35 por ciento de la recaudación (¿de impuestos?) será invertido en los pagos a los trabajadores.”

Sin embargo, el ingreso estimado estrictamente suficiente para enfrentar los gastos de una persona, sería el doble de la cifra mencionada por Murillo. Los profesionales de la salud recibieron un aumento salarial, siendo ahora de 1,200 pesos (60 USD) mensuales como promedio.

Los cooperativistas agrícolas y usufructuarios de tierra son los mejor pagados ahora, también los trabajadores de industrias estatales autorizadas a pagar salarios según la productividad de sus obreros también reciben altos salarios, pero muchas veces, según emergió en las sesiones del parlamento, estas empresas quieren incentivar a los trabajadores sin tener un respaldo de incremento en la producción, lo que está contraindicado.

De acuerdo con lo anunciado el martes en el parlamento, se prevé terminar 27 mil 480 viviendas en 2016, de las cuales sólo 12 mil 480 por el Estado, cifra ínfima si se compara con las casi dos millones de viviendas evaluadas como de regular a malas.

También se dijo que aumentaría notablemente la venta de materiales de construcción, entre ellos unas 350 mil toneladas de cemento. Varios diputados alertaron, sin embargo, sobre las ilegalidades en ese sector, ya que los trabajadores de los expendios priorizan la venta a revendedores y no a la población que los necesita.

Urgen definiciones

Economistas que prefieren el anonimato pronostican que deben producirse en 2016 definiciones en varios puntos candentes: la unificación monetaria, por las grietas que ofrece la doble circulación para la fuga de capitales hacia lo interno y cuáles actividades permanecerán bajo el control estatal y cuáles se dejarán en manos de cooperativas y privados.

Desde el 2012 se habla de terminar con la doble moneda pero…

Por una parte, el gobierno debe prever cómo aplicará la unificación monetaria, que iría acompañada de una devaluación del peso, a fin de amortiguar las pérdidas que impactarán a la población asalariada y en mucha mayor medida, a los pensionados.

La segunda definición ya viene teniendo lugar con la formación de cooperativas en los servicios y en la gastronomía, donde no se producen robos ni malversaciones, porque todos los que las integran se ocupan que eso no ocurra.

Habría que ver si también los joint-ventures con capital foráneo o inversiones 100 por ciento extranjeras también tendrían lugar en los emprendimientos de los servicios y la gastronomía.

El gobierno lleva varios años prometiendo avanzar con los mercados mayoristas, pero no ha sido el caso. Los propios diputados señalan que la falta de mercados mayoristas encarece grandemente los insumos de los negocios privados y fomenta el mercado negro de productos robados del sector estatal.

Un evento trascendental en un país de orientación socialista como este, es el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en el primer semestre de 2016, lugar propicio para hacer cambios y definiciones.

Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados, no se atrevió a hacer pronósticos en cuanto a cambios de liderazgo ni otros de orientación económica, pero los expertos y gobernantes saben que el tiempo de cambiar se agota.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.