Comandante Fidel Castro cumple 87

Por Isaac Risco

Fidel and Raul Castro en una reunion de este año del parlamento cubano.

HAVANA TIMES (dpa) — Desaparecido desde hace tiempo casi por completo de la escena pública, Fidel Castro cumple hoy martes 87 años en un país ya habituado a la ausencia del otrora omnipresente ex presidente cubano.

“He vivido para luchar”, señalaba el octogenario líder guerrillero en su último mensaje público, una carta escrita con motivo del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución que lo llevó al poder en 1959.

Como era de esperar, Castro no participó el 26 de julio en la celebración del simbólico aniversario de este año. “No estaré (…) con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud”, escribió para disculparse a los casi diez jefes de Estado y de gobierno que llegaron al este de la isla, aludiendo a sus conocidos problemas de salud.

El 26 de julio, celebrado como el “día de la rebeldía nacional” en Cuba, fue siempre uno de su actos predilectos para pronunciar los discursos que le dieron fama de orador infatigable y carismático.

Las conjeturas sobre su salud, convertidas en ocasiones en auténticas tormentas de rumores en el extranjero, y sus escasas apariciones marcan desde hace años la pauta para su figura pública.

“Fidel Castro está bien”, es el mensaje que transmite cada una de sus contadas comparecencias o sus cada vez más escasas “reflexiones”.

El ex presidente, sin embargo, se ha sabido reinventar siempre desde que dejó el poder por una grave enfermedad intestinal en 2006. Incluso octogenario y debilitado por la edad no ha perdido el aura que convierte cada una de las apariciones del “comandante en jefe” de la Revolución cubana en un acontecimiento público.

Como un “soldado de las ideas” se definió después de recuperarse de su enfermedad, cuando quedó claro que no volvería a ocupar el mismo lugar de antes en la escena pública. Durante un tiempo se acostumbró luego a publicar con regularidad artículos de opinión en su columna de “reflexiones” en la prensa cubana.

En sus textos, tan extensos que a menudo parecían evocar sus antiguos maratónicos discursos de varias horas de duración, el ex presidente solía elucubrar sobre temas de actualidad, fustigando sobre todo a su viejo enemigo ideológico, el gobierno de Estados Unidos.

Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en Julio, 2013. Foto: Estudio Revolucion/Cubadebate.cu

La lucha contra el cambio climático, el peligro de la proliferación de las armas nucleares o incluso el cultivo alternativo de plantas beneficiosas para la salud se convirtieron en algunos de sus temas preferidos.

Su afición por la “moringa” y “morera” han dado a ambas plantas habituales de climas tropicales gran popularidad en la isla. Su cultivo puede ser una fuente de “alimentación y empleo”, conjeturaba por ejemplo el veterano líder cubano en un texto.

En octubre de 2012, causó sensación con la publicación de fotos rodeado de plantas de moringa y morera aparentemente en el jardín de su casa en La Habana, apoyado en un bastón y ataviado con una camisa de cuadros y un típico sombrero de campesino cubano.

“¡Aves de mal agüero!”, le espetó entonces a sus críticos para rechazar los insistentes rumores que lo suponían al borde de la muerte. La prensa cubana imprimió varias fotos de Castro, que forjó durante décadas la imagen que lo mostraba con su clásico uniforme militar verde olivo, vestido de “guajiro” en su jardín.

Desde 2012, el ex presidente que cedió el poder en 2006 a su hermano Raúl, ha disminuido también considerablemente la publicación de sus “reflexiones”.

Con más de 80 años, Fidel Castro ha ido cultivando cada vez más una nueva faceta: la del venerado líder revolucionario entre los gobernantes de izquierda de América Latina.

Desde la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales y sobre todo su entrañable amigo, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el líder cubano se ha acostumbrado a recibir en su casa a menudo a los mandatarios o altos visitantes extranjeros durante su paso por la isla.

El presidente uruguayo, José Mujica, fue uno de los últimos en verlo. “Es un anciano brillante”, resumió Mujica, un ex guerrillero “tupamaro” de 78 años, sobre su visita a Castro, al que calificó también de “genial”.

Como en los últimos años, es previsible que el aniversario de Fidel Castro se celebre esta vez también de forma discreta. Las autoridades de la isla no han anunciado eventos especiales por el cumpleaños 87 del “comandante en jefe”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.