De compras en La Habana

Jorge Milanés Despaigne

De compras en La Habana.
De compras en La Habana.

HAVANA TIMES  – El jueves pasado acompañé a una amiga de compras. Fuimos a Almacenes Ultra; una de las tiendas más grandes de La Habana. Ultra tiene una gran cantidad de productos, por eso nos pareció que era posible encontrar lo que buscábamos. En CUC, claro está.

Entre un hervidero de personas y un sol imponente, hicimos la cola del guardabolsos, pues como todo el mundo sabe a este tipo de tiendas no se permite entrar carteras, jabas o mochilas, por temor a los robos.

Era una cola muy larga, como siempre, pero también demorada. Me intrigó tanto la tardanza que me adelanté hasta el mostrador para averiguar el motivo, pero no logré mi propósito. Minutos después llegó nuestro turno de guardar. Entonces mi amiga abrió el bolso y comenzó a sacar todo aquello que le iba a ser de utilidad, ya dentro de la tienda.

El móvil, el monedero, los espejuelos para ver de cerca y los otros para ver de lejos, un pomo de agua y el atomizador para el asma. Las manos no le eran suficientes para cargar con todo aquello. Desesperada, buscó también el carnet de identidad, que debía entregar a la dependiente, para recibir una chapilla que identificaría la casilla en la que quedaría su bolso. “Y pensar que cuando salgamos tendremos que volver a hacer la misma cola. No quiero ni imaginarlo”, me dijo.

Estaba nerviosa, medio descoordinada. Le ofrecí toda la ayuda posible mientras pensaba en que los trabajos que pasaba mi amiga eran también un problema compartido por muchas mujeres. De no estar yo allí, le hubiera sido muy difícil.

Al fin pudimos entrar en la tienda y pasar por algunos departamentos que considerábamos, hasta que encontramos la batidora-licuadora que mi amiga se había propuesto comprar. Verificamos  el precio, vimos que solo había cinco personas en la cola, y nos colocamos en ella para comprarla.

Al llegar nuestro turno señalamos a la dependiente lo que queríamos. Trajo el equipo, lo revisó y probó delante de nosotros. “¿Van a llevarla?”, preguntó. “Sí, por favor”, respondimos casi a dúo.

Entonces preparó los modelos de venta mientras mi amiga buscaba inútilmente entre sus documentos el carnet que había tenido que dejar en el guardabolsos y ahora necesitaba para rellenar sus datos en la factura y la garantía.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

8 thoughts on “De compras en La Habana

  • Un carné para comprar una batidora: Ejemplo del desmedido control que ejerce el estado con sus esclavos. Por eso lo mejor es comprar en el mercado negro, además más barato que los precios de monopolio de las tiendas estatales. También así se ayuda a la comunidad, siempre que no sea un tipo que solo intenta lucrar.

  • Dicen que recordar es volver a vivir pero…..al leer este post lo que senti fue como un rafagazo de mal recuerdo, todo aquello de tener que dejar los bolsos , la inmensa cola, el carnet de Identidad para comprar una simple batidora…

  • Siempre la misma pregunta: ¿hasta cuándo?

  • Estoy de acuerdo con lo comentado, con una precisión: en muchos países se pide el documento de identificación e incluso el número del móvil para poder registrar la venta al cliente y expedirle la garantía, en algunos lugares no te piden el carnet o cédula, si te sabes el número simplemente lo declaras, de esta forma tienes derecho a reclamar posteriormente.

  • Jorge, vivo en New York, aqui en muchas tiendas hay que dejar las bolsas, pero no las carteras, aunque eso no pasa en las tiendas grandes.Cuando visite Cuba quisiera ir a ”ULTRA”, pero si tengo que haceresa dicha cola, no entro .

  • Son tanto los tarecos necesarios en la vida moderna que hasta mucho de los hombres tenemos nuestros bolsos.No frecuento las tiendas porque casi todo lo compro por internet donde puedo leer la opinion de otros compradores y escoger entre muchas mas opciones,pero aqui, en Miami,en nigun lugar he tenido que separarme del bolso.y donde tenga que dejarlo no compro..Si quieren seguridad instalen camaras y contraten personal..En los bolsillos no caben ,llaves,cartera,espejuelos,celular,tableta cables,baterias de repuestos,peine etc

  • En la mayoría de las tiendas que conozco hay paqueteras donde dejar las bolsas de otras tiendas, el paraguas, etc. Incluso, he visto que los centros comerciales disponen de carritos parecidos a los de supermercado donde vas poniendo las bolsas de una y otra tienda mientras te mueves por el mall.

    PERO únicamente en Cuba te exigen dejar la cartera! Eso es un abuso y una desfachatez de la empresa que castiga al cliente por su ineficacia al evitar que le roben.

  • las tiendas en cuba son super deprimentes,siempre están llenas aunque la mayoría solo va a mirar, los productos que venden son super feo o de pésima calidad , no hay variedad y para terminar cuando compras te tienes que llevar las cosas en una caja por que las bolsas o javas están agotadas jajaja :-)

Comentarios cerrados.