1 de Mayo: los médicos marcharon al frente

Fernando Ravsberg

Trabajadores de la salud encabezaron la marcha este Primero de Mayo en representación de los médicos, enfermeros y técnicos que trabajan dentro y fuera de Cuba. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 2 mayo — Este Primero de Mayo la manifestación en la Plaza de la Revolución de La Habana fue presidida por una amplia representación de los trabajadores de la salud, cuya labor en el extranjero se ha convertido en el principal ingreso del país.

Decenas de miles de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios aportan anualmente más divisas que el turismo o las remesas familiares, dos sectores que en los años 90 fueron los balones de oxígeno que permitieron soportar la brutal crisis económica.

La mayor parte de los galenos trabajan en Venezuela en las “misiones sociales” impulsadas por Hugo Chávez pero las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que hay cooperación en decenas de lugares más de América, África, Asia y hasta en Europa.

Y la tendencia parece irse ampliando a otros sectores, ya en varios países del mundo se contratan profesionales cubanos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, químicos, informáticos y entrenadores deportivos, hay naciones africanas donde ya trabajan miles de ellos.

La venta de servicios médicos

Los médicos cubanos con su Operación Milagro devolvieron la vista a millones de latinoamericanos, entre ellos a uno de los que participó en el asesinato de Ernesto Che Guevara. Foto: Raquel Pérez

Cuba maneja estas estadísticas con suma discreción pero todas las fuentes consultadas concluyen en que hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud prestando servicios en el extranjero, la mayoría de ellos en Venezuela pero también en otros 69 países.

Según estudios de centros especializados en el análisis de la economía cubana, el personal de salud ingresa unos U$D 5000 millones anuales, una cifra importante cuando se la compara con los U$D 2400 millones del turismo o los U$D 1200 millones de las remesas familiares.

Los galenos pasan periodos de 2 años trabajando en uno u otro país durante los cuales reciben un salario en el lugar, otro su familia dentro de Cuba en pesos y en pesos convertibles, una tarjeta para comprar con descuento en las tiendas y, a su regreso, un permiso muy amplio de importación.

Los salarios de los médicos representan una pequeña parte de lo que la empresa contratista cubana cobra a los clientes que demandan sus servicios, así que el grueso del dinero ingresa  a las arcas del Estado, convirtiéndose además en una de las actividades que deja mayores utilidades.

“Hombres de ciencia”

La Salud Pública ha sido una de las banderas de la revolución y no se trata de propaganda, los índices de salud de los cubanos son envidiables cuando se les compara con los del resto de la región. Foto: Raquel Pérez

En enero de 1960, en uno de sus primeros discursos, Fidel Castro anunciaba que “el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia” y al año siguiente se lanzaba de lleno en una campaña masiva de alfabetización.

Medio siglo más tarde Cuba cuenta con más de 1 millón de profesionales universitarios graduados en las más diversas ramas, 70 mil de los cuales son médicos, aproximadamente 10 veces más de los que habían cuando los barbudos entraron en La Habana.

A pesar de que después de la revolución el país se quedó con solo 3000 galenos, la ayuda médica a otros países comenzó inmediatamente, en lugares tan distantes como Argelia y se prolongó por décadas de forma totalmente gratuita.

Fue ante la insistencia del presidente Hugo Chávez que ese sistema de “internacionalismo” se transforma en una relación de intercambio Sur-Sur, en la que Cuba aporta decenas de miles de médicos, maestros y entrenadores y Venezuela paga con petróleo.

Con la llegada de Raúl Castro a la presidencia ese sistema se fue extendiendo a las relaciones con otras naciones, como Sudáfrica, Argelia y Angola, en este último país trabajan unos 3000 cubanos, cuyos servicios aportan más de U$D 100 millones al año.

La nueva estrategia

A pesar de que la mayor parte del trabajo médico se paga, aún existen brigadas cubanas que apoyan gratuitamente a otros países como es el caso de Haití. Foto: Cedida por la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Las nuevas políticas parecen perseguir el aprovechamiento de los recursos humanos con que cuenta Cuba, ese bagaje de graduados universitarios que además la economía nacional no es capaz de asimilar y que se ven obligados a hacer otros trabajos.

A pesar de que en la actualidad se cobra por la labor de la mayoría de los médicos que están en otros países, La Habana mantiene misiones gratuitas como la de Haití, donde cientos de cooperantes cubanos han jugado un rol muy destacado después del terremoto y en la lucha contra el cólera.

Cuba participa también en otros proyectos altruistas como la “Operación Milagro”, que ya le devolvió la vista a millones de personas, en investigaciones médicas dentro de los países del ALBA y mantiene una Escuela de Medicina que gradúa cada año miles de médicos latinoamericanos.

El hecho de que la marcha sea encabezada por personal de la salud es un reconocimiento a uno de los sectores que mejor ha funcionado internamente en las ultimas 5 décadas y que en la actualidad  es además el principal sostén de la economía nacional.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.