La izquierda es democrática o no lo es

Por Pedro Campos

El socialismo del siglo XXI. http://dakarparada.blogspot.com

HAVANA TIMES – Lo que está pasando en Venezuela sirve para acabar de desenmascarar a esa “izquierda” estatal-estalinista que, atrincherada en el “antimperialismo yanqui” y su supuesta agresión “al proceso revolucionario venezolano”, le ha dado la espalda a la lucha de la gran mayoría del pueblo por mantener la democracia que se construyó bajo el gobierno de Chávez.

A la cabeza encontramos a la dictadura de los Castro, a sus seguidores y a todo ese grupo de “comunistas y socialistas” que en América Latina y Europa, fundamentalmente, siguen creyendo que el socialismo se “construye”  desde el estado. Un estado encabezado por una élite ilustrada que sí sabe lo que hay que hacer, empezando por estatalizar el capital grande, mediano y pequeño, “controlar” el mercado, fabricar un “hombre nuevo” y “destruir el estado burgués, para construir el nuevo estado socialista”.

Dos han sido las características más significativas de las ideas de estos “comunistas”: 1-la concentración de la propiedad y el control de la economía en el estado, en detrimento de las formas libres de trabajo, privado y asociado y de las formas capitalistas y 2- la sustitución de la democracia que llaman burguesa por otra llamada “dictadura” dizque del proletariado, clase exclusiva del capitalismo que nunca ha tomado el poder y que luego, en su propio nombre, ha sido mantenida bajo la esclavitud asalariada, pero para el estado. Haciendo una ecuación perfecta de base y estructura totalitaria.

¿Que tendrá que ver esto con socialización, libertad y emancipación, grandes lemas del socialismo?

Esta izquierda de salón y café capuchino jamás entendió ni jota de marxismo. Nunca comprendió que para que exista socialismo tiene que existir primero una base económico-social en la que predominen las formas de producción libres, privadas o asociadas, como muchas veces señalaron los clásicos, que no podría ser sustentada en el trabajo asalariado, ni fabricada desde arriba ni desde  afuera.

Jamás esa “izquierda” leyó El Capital*, en el que se explica cómo en el precedente sistema capitalista cuya forma de producción se caracteriza por el trabajo asalariado, van naciendo, creciendo y desarrollándose otras formas de producción, sustentadas en el trabajo libre, especialmente de tipo asociado, el que se aprecia en las cooperativas. Allí se expone cómo las sociedades por acciones, constituyen la primera forma de descomposición del capital.

Tampoco estos “comunistas” comprendieron que solo a través de la mayor democratización y libertad posibles en el capitalismo es que se podría alcanzar la nueva sociedad pos capitalista, socialista, o póngale Ud., el nombre que le parezca. Eso por la sencilla razón de que la democracia y la libertad más plena, especialmente el libre comercio, son las que permitirían el progreso expedito de las formas libres y asociativas de trabajo, fenómeno que ha venido progresando en todos los países capitalistas de alto y mediano desarrollo.

Ya en escritos anteriores se ha demostrado que el concepto de izquierda nació íntimamente ligado al de democracia, al poder del pueblo y de sus representantes, en lucha contra el poder del Rey, cuando la Revolución Francesa y que luego siempre ha estado vinculado con el poder y el bienestar de las mayorías. Por tanto es equivocado creer que puede haber dictaduras de izquierda. Por principio, por una cuestión etimológica, toda dictadura es de derecha.

Simple: no puede considerarse de izquierda ni democrático a un gobierno como el de Maduro, que trata de ignorar una amplia votación popular a favor de una Asamblea Nacional, porque está controlada por la oposición; que manipula la elección del tribunal supremo; que ahoga financieramente la economía no estatal; que concentra el poder en unos pocos burócratas; que viola la Constitución democrática votada en el gobierno de Chávez; que se niega a convocar  el referendo revocatorio reconocido en esa Constitución y a realizar las elecciones correspondientes para alcaldes y gobernadores y, que arriba de eso, pretende derogar esa constitución democrática e imponer a sangre y fuego otra al estilo Castro-estalinista, reprimiendo violentamente a quienes la defienden.

Hoy Venezuela es el agua regia, que define quién es y quién no de izquierda. Pase por allí, ponga sus credenciales bajo esa agua y Usted mismo podrá identificarse. Suerte.

La izquierda siempre es democrática o no lo es.

*Nota: Tomo III del Capital (Capítulo XXVII “El Papel del Crédito en la Producción Capitalista)

 

 

Articulos recientes:

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.