El General no tiene quien le rectifique

Pedro Campos 

Venta de viandas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Dijo Raúl Castro el sábado 1ro de marzo pasado, en una reunión del Consejo de Ministros: “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”. … “nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

El Coronel de la novela de García Márquez no tenía quien le escribiera, nunca recibió la carta con la pensión que esperaba y terminó en la miseria. El General Raúl Castro no tiene quien le rectifique   su programa de “actualización” y pide a sus cuadros que hagan observaciones críticas. Se queja de que se han acostumbrado a esperar instrucciones de arriba. La miseria del pensamiento burocrático en Cuba, se ha hecho más que evidente.

No se pregunta Raúl  por qué ocurre esto; pero él lo sabe. Él y la mayoría de sus cuadros son de origen militar, donde se aprende a cumplir órdenes sin cuestionarlas. Él y sus cuadros están acostumbrados a tratar como enemigos a todo el que piense diferente. El sistema político-económico cubano de ordeno y mando, de centralismo sin democracia, el predominio de la mentalidad neo-estalinista en el gobierno,  impiden la crítica.

¿Cómo quiere Raúl ahora, cuando ve que su “actualización” se empantana, que sus designados cuadros den opiniones?

¿A Raúl sólo le interesa conocer las opiniones de sus cuadros, que no quieren o no tienen qué opinar?

¿No le interesan todas las críticas, el montón de propuestas y análisis hechos por la amplia Izquierda Socialista y Democrática cubana que incluye filósofos, economistas, psicólogos, historiadores, juristas, médicos, diplomáticos, militares, escritores, poetas, periodistas y profesionales de todas las Ciencias y las Artes y de diversas tendencias políticas, formados en el propio seno del proceso revolucionario y regados por todo el país; pero todos excluidos de las palancas de poder?

Raúl Castro ante su gabinete de ministros. Foto: granma.cubaweb.cu

¿No le interesan las modestas  observaciones de la propia prensa oficial?

Es evidente que la economía cubana va por el mismo camino del gallo del coronel del Gabo, quien vendió todo lo que tenía y se arruinó para tratar de alimentarlo en función de la pelea que nunca echó, y –al parecer- nuestro General Presidente ha empezado a percibir señales de que todo lo que ha estado haciendo con la “actualización” puede llevarlo a los mismos resultados.

Es la consecuencia de rodearse aduladores y “leales” que no saben o no se atreven a rectificarle nada pues los osados que se han resuelto a decir algo que no le gusta o no le “cuadra”, son licenciados, destituidos o enviados a cumplir “misiones importantes” a buena distancia  donde lo que digan no pueda ser oído por nadie.

Es un mal de familia y del sistema que se basa en el monopolio del poder total.

Nosotros desde las posiciones del SPD (Socialismo Participativo y Democrático), como parte de esa amplia Izquierda Socialista y Democrática hemos tratado de ayudarle a encontrar el camino, pero nuestras propuestas son olímpicamente ignoradas o contempladas en forma parcial, sesgada o dispersa.

A falta de una concepción integral política-económica y social para enfrentar la situación, los que mandan –gobernar es otra cosa-  en Cuba hace más de medio siglo, acostumbrados a imponer sus criterios, que han llevado a sus dóciles servidores a aceptar todo cuanto baje de arriba, se encuentran ahora con un vacío de criterios entre sus “cuadros”.

Baño público en una casa privada.  Foto: Juan Suárez

Si realmente el Presidente quiere oír algo más que aplausos y alabanzas a sus políticas, va a tener que salirse de sus subordinados y hacer lo que no ha querido: leer, oír, debatir los criterios expuestos por la amplia Izquierda y por los opositores y disidentes a los que ha reprimido en forma  enmascarada, abierta o violenta.

Y eso solo puede hacerlo si abandona su vieja mentalidad e inicia un proceso de democratización de la sociedad cubana que permita la libre expresión del pensamiento vario pinto. Tendría que abrir la prensa del partido, la oficial, la única aceptada en Cuba, al pensamiento diferente. Abrir el debate democrático, siempre postergado, sobre el tipo de sociedad que el pueblo cubano desea.

En verdad, dudo que lo haga. Pero si lo hiciera, todos los cubanos de buena voluntad deberíamos estar dispuesto a participar.

Como el coronel de la novela, que gastaba todo lo que tenía  en alimentar el  polluelo fino,  acosta de sumir su familia en la miseria… el gobierno de los militares está dejando al pueblo sumergido en necesidades, aumentando arbitrariamente los precios, bajando los salarios reales, haciendo descender la producción en todos los órdenes, con los pa’lantes y pa’tras que no acaban de ofrecer resultados tangibles, todo en función del “triunfo de la actualización” que pretendiéndose socialista, se sustenta en medios y vías neo-capitalistas estatales. Ni fu, ni fa.

Con los más recientes pilares presidenciales de la actualización”: la empresa estatal asalariada “socialista” seguirá siendo el eje de la economía; mientras no se aumente la producción no subirán los salarios y es necesario que la burocracia designada desde arriba obligada y acostumbrada a no opinar, ahora critique, Sr Presidente no hay socialismo, ni prosperidad ni sustentabilidad posibles.

pedrocampos313@yahoo.es

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.