El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

Por Néstor Rojas Mevares

HAVANA TIMES (dpa) — A pesar del largo asueto de carnaval decidido por el gobierno venezolano, los estudiantes continuaron con sus protestas durante el fin de semana extendido.

Aunque no todos renunciaron a sus fiestas de carnaval, el lunes y martes se realizaron masivas manifestaciones políticas jamás vistas en esta época. Por su parte, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo que los carnavales se celebraron sin inconvenientes en las zonas turísticas y playas, con una masiva asistencia de temporadistas.

Maduro decretó no laborales el jueves y viernes de la semana pasada, a fin de conmemorar los 25 años del los saqueos y desórdenes de 1989, conocidos como el “Caracazo”, lo que significó el comienzo de un asueto de seis días, que incluyó el fin de semana y el lunes y martes de carnaval.

Pero pese a la medida, interpretada como una forma de desactivar la tensión social, las protestas continuaron en zonas de Caracas y en localidades de la región andina de Táchira, donde las manifestaciones han sido diarias desde el 12 de febrero.

El lunes, una marcha de la oposición exigió a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile la situación de los derechos humanos.

El martes, una masiva manifestación por el este de Caracas fue acompañada por estudiantes, periodistas y artistas. Mientras, en el otro lado de la ciudad había desfiles de disfraces y música, con la organización del alcalde oficialista Jorge Rodríguez.

La diputada María Corina Machado y la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezaron la protesta en la que colocaron fotografías de las 18 personas que han muerto en las protestas en los muros del aeropuerto militar Francisco de Miranda.

Luego la manifestación cruzó hasta el municipio de Sucre, donde intervinieron los dirigentes estudiantiles y políticos.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens dijo que pese al intento del gobierno de desmovilizarlos, los estudiantes marcharon nuevamente. “Maduro, usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo”, afirmó y adelantó que las protestas continuarán.

En la tarde, las brigadas antimotines lanzaron gases lacrimógenos en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde se han concentrado las protestas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que varias personas resultaron heridas ante la arremetida de la fuerza pública en la zona residencial de Altamira.

Este miércoles de ceniza, en el comienzo de la Cuaresma católica, la atención se desvía a los actos por el primer aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Maduro será acompañado por varios colegas, entre ellos los de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras no se ha confirmado si el presidente cubano Raúl Castro llegará para la conmemoración.

Los actos por la memoria de Chávez comenzarán con un desfile cívico-militar en Caracas y luego una ceremonia en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar vecino a la casa de gobierno, donde reposan los restos del comandante.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, afirmó que este miércoles no hay manifestaciones programadas, por respeto a la memoria de Chávez, aunque defendió el derecho a la protesta.

24 thoughts on “El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

  • Es llamataivo como se utilizan los medios de difucion noticiosos como este para crear estados de desestabilizacion en un pais, estoy completamente seguro que lo que en Venezuela ocurre en cuanto al supuesto descontento esta muy lejo de la realidad que aqui se pretende hacer ver, estos medios se han convertido mas bien en medios de desinformacion y de crear el odio entre los venezolanos.
    En lo que a los supuestos estudiantiantes como profesional creo que ellos mas bien deberian formarse para ayudar a su pueblo y no para contribuir a los intereses de las clases dominantes y del imperialismo

  • Manuel, si Usted vive en Cuba por supuesto que no podra ver lo que aparece en la prensa internacional, ni los medios sociales de comunicacion. Esta todo bien claro, hora por hora, dia por dia lo que esta sucediendo en Venezuela. Si la venda que tiene en los ojos no le permite ver no le de elogios a la oscuridad que Usted percibe.

  • Lo que el mundo esta viendo es a un partido en el poder queriendo desacreditar y descalificar a la oposicion ,que ademas es la mitad del pais, con el objetivo de perpetuarse en el poder e imponer un proyecto social . No se dan cuenta que por el bien de ese mismo proyecto es necesario negociarlo en democracia y reconocer el derecho de la oposicion a quitar y modificar parlamentariamente lo que no quiere de ese proyecto. Tener una oposicion reconocida y fuerte en un pais , es la unica garantia que tiene un ciudadano para actuar soberanamente.

  • Atanasio..si usted viviera en venezuela no puede ver lo q pasa en realidad en la calle y solo ve lo q pasa en CNN y en twiter….no ve dia por dia..hora por hora lo q esta pasando en venezuela..ve lo q quiere CNN q vea…”Si la venda que tiene en los ojos no le permite ver no le de elogios a la oscuridad que Usted percibe”

  • bueno..y esa oposicion q usted dice q el gobierno desacredita….acaso no desacredita tambien al gobierno?..no es de parte y parte?..si la oposicion tomara el poder, no intentaria imponer un sistema social a la que usted llama correctamente la otra mitad?…si la oposicion es tan democrata..pq no va a las negociaciones q el gobierno quiere instaurar?…solo da negativas y hace exigencias ridiculas…..ahh..verdad..esa parte no la ponen por CNN

  • No Kurt, no solo CNN sino el universal y otros periodicos de venezuela, periodicos españoles y mucha informacion por twitter y facebook de una comunidad muy bien arraigada en el exilio. Le agradezco su intento de defender a Manuel. eso se llama solidaridad , de todas maneras la realidad no la cambia nadie, ni usted ni yo.

  • no defiendo a nadie..cada cual es capaz de defenderse por si mismo, solo pongo la realidad encima d la mesa..no la realidad manipulada de esos periodicos venezolanos..el universal, el nacional, ultimas noticias???…bueno..esos periodicos solo le daran una vision parcializada del asunto, son diarios de vocacion claramente opositora en venezuela…es decir…son la version de CNN venzolana…no te niego q ellos tienen una parte d ela historia, pero toda historia tiene dos visiones, deberias leer tambien VEA, El Correo del Orinoco, Ciudad CCS, Telesur….q te darian la otra mitad de la historia…facebook..twiter?..bueno….alguno de ellos ha desmentido la noticia de q habia tropas cubanas en venezuela?….o q el famoso tanque q habian ocupado los gochos en Tachira era un monumento q robaron?…entonces no son de gran credibilidad..o esos mismos medios q siguen diciendo q hay casi una guerra civil en venezuela..cuando solo quedan muestras de violencia en los guettos de la clase media alta en caracas, merida y tachira…como usted dice..la realidad no la cambiamos ni usted, ni yo, ni esos medios q queiren distorsionar la realidad..aunque usted y muchos incuatos..le crean..yo por suerte o por desgracia..hace años q no le creo a ningun periodista..

  • No se haga el imparcial que que usted hace rato que escogio bando; pero cuidese , usted esta tomando partido en medio de un conflicto que no le pertenece.

  • jajajaj..claro q no soy imparcial…acaso tu lo eres?….la cuestion no es de ser imparcial o no serlo..la cuestion es de buscar la mayor cantidad de verdad en ambos contendientes..para q no te vengan a engañar como a un niño chiquito…
    ahh..y en cuanto al bando..lo siento..los unicos q toman bando..son los patos…..yo no!!!!..jajajaj..saludos

  • usted no esta ahi porque es idealista ni nada de eso , usted esta ahi para resolver su problema personal, comprar pacotilla y ver si raulito autoriza la carta del carro otra vez.. No se haga el inocente , que todo el mundo sabe que el gobierno se mueve en la direccion de controlar la opinion publica , la politica y la economia del pais . En cuanto a si hay ejercito cubano o no en venezuela recuerda Granada , de un dia para otro convirtieron en soldados a trabajadores civiles , usted esta siendo usado para hacer politica hoy y manana le ponen un AK en la mano y tiene que hacer guerra. Mi consejo , viva o trabaje cerca del aeropuerto y no acumule pacotilla, cada vez que pueda mandela para Cuba y si todo le va bien al gobierno bolivariano, preparese a hacer pacotilla a otro lado; porque pronto ese lugar se va parecer a Cuba.

  • jajaja…verdad q la ignorancia da valor para hablar!!..jajaj..mira en primer lugar, venezuela nunca tuvo carta de carro….jajaja…ojala la hubiera tenido..aunque el carro no me interesa…lo hubiera vendido…claro q estoy para resolver un problema economico, eso nadie lo niega, acaso tu no quieres resolver tus problemas economicos tambien?..sino hubiera ido para haiti..q te queda mas cerca de cuba….jajaja….ahhh..ya estas cambiando..que nos den un arma..etc, etc, etc..pero no hay tropas militares cubanas en venezuela, tropas entrenadas…..q es lo q se necesita q q se diga en voz en cuello y no sigan diciendo mentiras….en cuanto a la pacotilla….bueno..sere la exepcion de la regla….no sere cubano….no tengo pacotilla como la q tu debes coleccionar…jaja..solo tengo la ropa q uso, mi laptop y mi celular..jajaj….

  • Kurt:

    Entonces, si ud está para resolver un problema económico, y en aras de eso empieza a defender lo indefendible, entonces, lo siento por ud: No es más que un simple y pobre mercenario. Y, por cierto, los infelices como ud no son personas a las que se confiaría la presencia o no de tropas cubanas en Venezuela. eso se maneja a otros niveles.

  • kurt.

    Y para serte claro. le creo mil veces más a las imágenes que han tomado los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela con sus celulares desde sus ventanas y sus balcones, a lo que diga un coolí asalariado. castrista que va a otro país a conseguir pacotilla una laptop o un celular, a costa de tener qe hacer y decir sabe Dios que cosas, para conseguirlos.

    Consejo sano: Vea la forma de salir echando, no sea que no pueda disfrutar ni del celular, ni de la laptop.

  • jaja..bueno..te espero por aqui por venezuela un dia de estos para celebrar la victoria de maduro…jajaj…pq esos estudiantes lo unico q hacen es posar para facebook y twiter y salir corriendo..como el ejemplo q les dio leopoldo speedy lopez…y las imagenes de los celulares…jaja….sip..pq son tan pendejos q se ponen a lanzar cosas desde sus ventanas y ponen delante como escudos a sus hijos y padres….guao..q clase de ejemplo!!!…y por cierto..infeliz seras tu….q te escondes en tu teclado y salistes hechando de cuba pq no tenias valor de decir esas cosas en cuba y enfrentarte al gobierno..pobre y simple mercenario es usted…q dice todas esas boberias para quedar en paz con su conciencia de cobarde…yo soy un simple trabajador…q trata de ganarse con el sudor de su frente mi sustento y de mi familia..a mucha honra…y claro q esas cosas no se manejan conmigo..tampoco contigo…q eres un simple peon…solo queiro q me des una prueba d elas tropas cubanas aqui…sino la encuentras quiero q digas..es verdad..estaba equivocado….

  • jaja..salir hechando..jajaj…cuando me toque terminar..alguna vez has oido a Frank Delgado?….cuidado con tu optimismo..jajaja

  • Por favor, guárdate la verborrea de acto de repudio para cuando te toque ganarte la jabita en Cuba. Yo me fui porque no quise vivir en aquella porquería que genera gente como tú, que van de chupóptero, de parásito y de cómplice de la barbaridades que tú maldefiendes aquí, a costa de otro pueblo. Yo no tengo que ser “confiable”, ni tener un carnet de pacotilla, ni servir de coolí para tener las oportunidades y derechos que tú no has disfrutado jamás en tu vida. Quizás no dije todo lo que pudiera haber dicho, o hice todo lo que podría haber hecho en Cuba, pero no fui cómplice de las bajezas de las cuales tú sí lo eres, ni me rebbajé a olo que te rebajas tú. Yo no tengo que ser un paniaguado para tener un teléfomno o una laptop, porque mi salario me da ampliamente para eso, sin ser chicharrón de una tiranía, como te pasa a ti. tú eres un simple tabajador que ha tenido que ir a apoyar la represión a otros trabajadores y hasta a muchachos que a lo mmejor podrían ser tus hijos, con tal de resolver tres trapos y dos cacharros electrónicos de medio pelo. Sencillamente eres un caso patético de mercenarismo, amigo mio, porque, ya que fuiste a a venderte, ni siquiera tienes la autoestima y la dignidad, al menos, de venderte caro.

    Y te repito: Tú eres demasiado poca cosa como para que tus jefes te den acceso a ciertas informaciones. eso se trata entre peones, sino entre jefes, y tú no les sirves para eso.

  • Cuidado ten tú con tu pacotilla, que la necesitas más que yo

  • jajaj..mi hermano..si fueras tan digno..tan trabajador…no gastarias tu preciado tiempo hablando KK….se nota q debes ser un desempleado q esta ganandose meritos a ver si te dan una ayuda por desempleo….se te esta acabando ya la ayuda de este año?……no le heches la culpa al socialismo ni a nadie..hechate la culpa a ti de lo mediocre q eres…q no pudistes ser persona ni en cuba ni en USA…q mal defiendo?..yo no tengo q defender a nadie….el gobierno o la persona tiene manos y argumentos para defenderse….parece q a ti era a l q tenian q salir a defender la gente en cuba, pq tienes un complejo con la defensa…….es verdad, no te rebajastes, el el tiempo pasado no se usa contigo..hay q hablarte en presente..TE REBAJAS!!….en tu caso, no sabria como calificarte, pero en el mio soy un HOMBRE q se gana con el sudor de su frente la comida de su mesa, no como tu q siempre vas a ser un mantenido y un perdedor lo mismo en Cuba, q en USA, q debajo de tu cama…reprimir a un trabajador?….jajajaj…q comico…cuando veas un trabajador salir a manifestarse aqui….piensa..ahora la cosa esta mala..pero no..hasta ahora los q se han manifestados son estudiantes q no quieren estudiar..o vagos y mantenidos como tu….lo trabajadores no tenemos tiempo para esas boberias…ahhh…y si salgo a reprimir alguien q sea como mi hijo…jajaj…entonces tendre q reprimir a niños de 2 años….jajaja…q comico eres!!…vivan los trabajadores!!….abajo los vagos como tu!!..trabaja!!!!..mira..aunque sea vendete como PT….se q alla ustedes tienen demanda…jajajaj

  • jajaj..pacotilla..tienes cara de ser pacotillero….debes ser de los q compra barato para comprar mucho…jajaja..mi hermano…vete al psicologo..te va a ayudar mas q yo…

  • Kurt y Jorgealejandro, favor de mantenerse en el tema del articulo y no perderse en recriminaciones mutuos. Saludos, el editor

  • Robinson:

    Lo que pasa es k lo que dice el refran: “Cree el ladron que todos son de su condicion” Es muy deprimente oir a un cooli por tres trapos insultar a unos jovenes hijos de Venezuela, ciudadanos hasta las cachas; y que, en punto a coraje dignidad y verguenza ciudadana pueden darle un doctorado. Esos estiudianteds valeroso, estan arriesgandose a l que sea para no tener que terminar haciendo el triste papel que tiene n que hacer sujetos como este por una limosna. Si yo fuera uno de esos jovenes; y me dijera un extranjero de pacotilla en mi pais la mitad de lo que dice aqui, de seguro que se quedaba sin dientes.

  • Por algo anda con miedo en la calle, las malas conciencias no pueden poner tranquilas la cabeza en la almohada.

  • me disculpas, circles, pero la actuacion de jorgealejandro a pasado a un plano personal, se pone a hablar lo q quiera aqui, claro, para algo existe la libertad de expresion, pero tiene la vana ilusion q esos “estudiantes” estan haciendo en venezuela lo q le falto el valor de hacer a el en cuba….y te equivocas..son tan cobardes y rastreros como tu….sigue viviendo de ilusiones y moriras de desengaños, esos estudiantes son como tu..q posan como si fueran superman y van a esconderse debajo d las faldas de sus madres….son muy valeintes tirando piedras y miguelitos…hasta tiros..no se si sabes q ayer esos pacificos estudiantes mataron a tiros a un motorizado y aun guardia q estaban limpiando lso escombros..y no lo mataron de frente..lo mataron a traicion…desde un apartamento..escondidos entre las piernas de sus madres…si tu fueras uno de esos jovenes?..pues en tu pais te dijeron gusano..traidor..cobarde..y que hicistes?….salistes corriendo…nunca te enfrentastes a nadie..si es q alguna vez dijistes algo de q te oponias al gobierno…q lo dudo…y si..le temo a esos cobarrdes como tu..q se esconden y tiran desde los edificios…donde no se les ve la cara….o q atacan en manada pq tienen el temor de partirse una uñita…q casualidad!!..como tu!!

  • Acabo de enviar un correo a los dos pidiendo que por favor dejen los ataques personales y concentran en sus comentarios al contenido de los artículos.

Comentarios cerrados.