El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

Por Néstor Rojas Mevares

HAVANA TIMES (dpa) — A pesar del largo asueto de carnaval decidido por el gobierno venezolano, los estudiantes continuaron con sus protestas durante el fin de semana extendido.

Aunque no todos renunciaron a sus fiestas de carnaval, el lunes y martes se realizaron masivas manifestaciones políticas jamás vistas en esta época. Por su parte, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo que los carnavales se celebraron sin inconvenientes en las zonas turísticas y playas, con una masiva asistencia de temporadistas.

Maduro decretó no laborales el jueves y viernes de la semana pasada, a fin de conmemorar los 25 años del los saqueos y desórdenes de 1989, conocidos como el “Caracazo”, lo que significó el comienzo de un asueto de seis días, que incluyó el fin de semana y el lunes y martes de carnaval.

Pero pese a la medida, interpretada como una forma de desactivar la tensión social, las protestas continuaron en zonas de Caracas y en localidades de la región andina de Táchira, donde las manifestaciones han sido diarias desde el 12 de febrero.

El lunes, una marcha de la oposición exigió a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile la situación de los derechos humanos.

El martes, una masiva manifestación por el este de Caracas fue acompañada por estudiantes, periodistas y artistas. Mientras, en el otro lado de la ciudad había desfiles de disfraces y música, con la organización del alcalde oficialista Jorge Rodríguez.

La diputada María Corina Machado y la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezaron la protesta en la que colocaron fotografías de las 18 personas que han muerto en las protestas en los muros del aeropuerto militar Francisco de Miranda.

Luego la manifestación cruzó hasta el municipio de Sucre, donde intervinieron los dirigentes estudiantiles y políticos.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens dijo que pese al intento del gobierno de desmovilizarlos, los estudiantes marcharon nuevamente. “Maduro, usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo”, afirmó y adelantó que las protestas continuarán.

En la tarde, las brigadas antimotines lanzaron gases lacrimógenos en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde se han concentrado las protestas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que varias personas resultaron heridas ante la arremetida de la fuerza pública en la zona residencial de Altamira.

Este miércoles de ceniza, en el comienzo de la Cuaresma católica, la atención se desvía a los actos por el primer aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Maduro será acompañado por varios colegas, entre ellos los de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras no se ha confirmado si el presidente cubano Raúl Castro llegará para la conmemoración.

Los actos por la memoria de Chávez comenzarán con un desfile cívico-militar en Caracas y luego una ceremonia en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar vecino a la casa de gobierno, donde reposan los restos del comandante.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, afirmó que este miércoles no hay manifestaciones programadas, por respeto a la memoria de Chávez, aunque defendió el derecho a la protesta.

24 thoughts on “El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

  • Acabo de enviar un correo a los dos pidiendo que por favor dejen los ataques personales y concentran en sus comentarios al contenido de los artículos.

  • me disculpas, circles, pero la actuacion de jorgealejandro a pasado a un plano personal, se pone a hablar lo q quiera aqui, claro, para algo existe la libertad de expresion, pero tiene la vana ilusion q esos “estudiantes” estan haciendo en venezuela lo q le falto el valor de hacer a el en cuba….y te equivocas..son tan cobardes y rastreros como tu….sigue viviendo de ilusiones y moriras de desengaños, esos estudiantes son como tu..q posan como si fueran superman y van a esconderse debajo d las faldas de sus madres….son muy valeintes tirando piedras y miguelitos…hasta tiros..no se si sabes q ayer esos pacificos estudiantes mataron a tiros a un motorizado y aun guardia q estaban limpiando lso escombros..y no lo mataron de frente..lo mataron a traicion…desde un apartamento..escondidos entre las piernas de sus madres…si tu fueras uno de esos jovenes?..pues en tu pais te dijeron gusano..traidor..cobarde..y que hicistes?….salistes corriendo…nunca te enfrentastes a nadie..si es q alguna vez dijistes algo de q te oponias al gobierno…q lo dudo…y si..le temo a esos cobarrdes como tu..q se esconden y tiran desde los edificios…donde no se les ve la cara….o q atacan en manada pq tienen el temor de partirse una uñita…q casualidad!!..como tu!!

  • Por algo anda con miedo en la calle, las malas conciencias no pueden poner tranquilas la cabeza en la almohada.

  • Robinson:

    Lo que pasa es k lo que dice el refran: “Cree el ladron que todos son de su condicion” Es muy deprimente oir a un cooli por tres trapos insultar a unos jovenes hijos de Venezuela, ciudadanos hasta las cachas; y que, en punto a coraje dignidad y verguenza ciudadana pueden darle un doctorado. Esos estiudianteds valeroso, estan arriesgandose a l que sea para no tener que terminar haciendo el triste papel que tiene n que hacer sujetos como este por una limosna. Si yo fuera uno de esos jovenes; y me dijera un extranjero de pacotilla en mi pais la mitad de lo que dice aqui, de seguro que se quedaba sin dientes.

  • Kurt y Jorgealejandro, favor de mantenerse en el tema del articulo y no perderse en recriminaciones mutuos. Saludos, el editor

  • jajaj..pacotilla..tienes cara de ser pacotillero….debes ser de los q compra barato para comprar mucho…jajaja..mi hermano…vete al psicologo..te va a ayudar mas q yo…

  • jajaj..mi hermano..si fueras tan digno..tan trabajador…no gastarias tu preciado tiempo hablando KK….se nota q debes ser un desempleado q esta ganandose meritos a ver si te dan una ayuda por desempleo….se te esta acabando ya la ayuda de este año?……no le heches la culpa al socialismo ni a nadie..hechate la culpa a ti de lo mediocre q eres…q no pudistes ser persona ni en cuba ni en USA…q mal defiendo?..yo no tengo q defender a nadie….el gobierno o la persona tiene manos y argumentos para defenderse….parece q a ti era a l q tenian q salir a defender la gente en cuba, pq tienes un complejo con la defensa…….es verdad, no te rebajastes, el el tiempo pasado no se usa contigo..hay q hablarte en presente..TE REBAJAS!!….en tu caso, no sabria como calificarte, pero en el mio soy un HOMBRE q se gana con el sudor de su frente la comida de su mesa, no como tu q siempre vas a ser un mantenido y un perdedor lo mismo en Cuba, q en USA, q debajo de tu cama…reprimir a un trabajador?….jajajaj…q comico…cuando veas un trabajador salir a manifestarse aqui….piensa..ahora la cosa esta mala..pero no..hasta ahora los q se han manifestados son estudiantes q no quieren estudiar..o vagos y mantenidos como tu….lo trabajadores no tenemos tiempo para esas boberias…ahhh…y si salgo a reprimir alguien q sea como mi hijo…jajaj…entonces tendre q reprimir a niños de 2 años….jajaja…q comico eres!!…vivan los trabajadores!!….abajo los vagos como tu!!..trabaja!!!!..mira..aunque sea vendete como PT….se q alla ustedes tienen demanda…jajajaj

  • Cuidado ten tú con tu pacotilla, que la necesitas más que yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *