Discuten en Cuba política de Internet

Felicitamos esta iniciativa que no debe quedarse en un foro cerrado y puede significar un paso importante para el establecimiento de una internet libre y de amplio acceso popular.

Por Pedro Campos

HAVANA TIMES — Distintos medios de prensa informan de la próxima celebración en Cuba del el 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad donde, especialistas del sector participarán en la definición colectiva de la política que adoptará el país al respecto.

Se trata de un tema sensible que atañe a la libertad de expresión e información, tan cercenada por los neoestalinistas que controlan la esfera desde la dirección del PCC.

Allí se pondrán poner de manifiesto los intentos de los conservadores y retrógrados de siempre de limitar el acceso, de impedir el debate libre, de controlar centralmente a qué puede y a qué no acceder el pueblo cubano, como si tantos años de lucha pudieran seguir cegándose por el empeño y la soberbia de unos pocos, creídos dueños ellos del país.

Esperamos que no se trate de otra “participación” de las bases, para que después los partidarios de no cambiar nada de lo que debe ser cambiado, sean quienes decidan.

Sin duda alguna, este evento se relaciona con la nueva política hacia Cuba del gobierno de Barak Obama, uno de cuyos primeros pasos ha sido liberar las trabas que están obstaculizando el arribo a Cuba de las nuevas tecnologías informáticas y el acceso a la red de redes procedentes de EEUU.

Hasta hoy siempre se dijo que no teníamos Internet por culpa de las políticas imperialistas.

Ya no hay manera de sostener aquel espurio argumento.

La única verdad es que se ha pretendido, absurdamente, mantener al pueblo de Cuba alejado de ese recurso que ha significado el impulso más grande del último medio siglo al desarrollo de las fuerzas productivas en todas partes.

Hoy, por ejemplo, no se concibe la actividad periodística, comercial, productiva, ni la enseñanza media ni la universitaria sin Internet, en ningún país del mundo.

Nadie podría hacer un post-grado serio sin acceso a Internet. Cualquier profesional que se respete, en cualquier especialidad, necesita constantemente acceder a Internet para actualizarse.

Por debajo del telón y como quien no quiere las cosas, muchos maestros cubanos de las enseñanzas primaria, media y superior, piden a sus alumnos trabajos con informaciones solo disponibles en Internet. ¡La conspiración imperialista ha llegado hasta allí!

La socialización del conocimiento, a bajo costo, que ha significado Internet ha desatado las fuerzas creadoras de millones de personas en todos los rincones del mundo. Se trata del más y mejor instrumento libertario puesto al servicio de la humanidad. Internet no solo da al acceso al conocimiento sino también al mercado.

Internet es una necesidad, ya una precondición del desarrollo.

Gracias a Internet:

– En América Latina, se ha facilitado la lucha de los pueblos y el acceso de los movimientos sociales y las izquierdas a los parlamentos y gobiernos.

– Se ha podido saber toda la podredumbre que se esconde detrás del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México.

– Los movimientos alternativos de izquierda de contenido post-capitalista han crecido en EEUU y Europa.

– “Podemos” está cercana a convertirse en la primera fuerza política en España.

– Se han conocidos las atrocidades de los extremistas islámicos.

– Se han conocido las experiencias progresistas del amplio movimiento cooperativista que existe en prácticamente todo el mundo.

– Los pueblos, los trabajadores en todas partes están en mejores condiciones para exigir sus derechos.

– La represión policial no se puede ocultar fácilmente en ninguna parte.

– Un negro, con ideas bastante avanzadas para el establishment norteamericano, llegó a la Presidencia en EEUU.

– Un amplio debate nacional e internacional demostró que la política de agresiones, presiones y bloqueo de EEUU era obsoleta, contraproducente y debía ser cambiada.

– Los pueblos del mundo hoy son más libres en todo sentido.

Si socialismo es socialización de la economía y democratización de la política, nada facilita tanto esos procesos como Internet que socializa y abarata la información y el conocimiento y posibilita la participación ciudadana en los problemas de gobierno como ningún otro medio.

Nada se relaciona tanto con el socialismo como Internet, la única opción que permite a todos acceso a todo y a los demás. ¿Puede haber algo más socializante?

Es por eso que desde las posiciones del Socialismo Participativo y Democrático felicitamos esta iniciativa que no debe quedarse en un foro cerrado y pudiera significar un paso importante para el establecimiento de una internet libre y de amplio acceso popular.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.