Perú: Cuestionan a gabinete ministerial por falta de pericia en manejar los conflictos sociales

pichanaki-280x220HAVANA TIMES – El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que el Estado peruano notificará a la empresa Pluspetrol para que se retire de  la zona de Pichanaki, Junín, en la selva central del país.

En los últimos días, los movimientos indígenas protestaron contra la presencia de la empresa. El enfrentamiento con la policía provocó la muerte de una persona y varios heridos.

El ministro anunció que debido a los sucesos de Pichanaki, la empresa tendrá “que abandonar esa base logística”.

Sin embargo, aclaró que la empresa Pluspetrol seguirá contando con la estabilidad jurídica de otros contratos y los convenios que mantiene con el Estado.

Las graves protestas en Pichanaki, han originado que los partidos de oposición exijan la renuncia del ministro Mayorga y también de la jefa del gabinete, Ana Jara.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén opinó que “hubo falta de autoridad del gobierno y falta de pericia para estas situaciones violentas. Es necesario un cambio en el gabinete”, expresó.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde del partido Acción Popular-Frente Amplio, dijo que al ministro de Energía y Minas le falta manejo, capacidad política y experiencia en el sector público. “Se ha ganado otra interpelación”, manifestó el congresista.

Mientras tanto, en las últimas horas se han publicado una serie de videos donde se demuestro que existió una fuerte represión de las fuerzas policiales contra los manifestantes. En el intento por frenar las protestas, un grupo de policías golpeó  a un manifestante que estaba indefenso. (Agencia Púlsar)