Yoani Sánchez habla sobre Venezuela

Wilson Moreno*

Yoani Sanchez. Foto de su blog Generación Y

HAVANA TIMES — La historia es un fenómeno que puede ser transformado por su entorno; y a su vez, puede ser interpretada de acuerdo a cada ser pensante dispuesto a navegar entre sus aguas profundas.

Sin embargo, hay historias poco relevantes y otras cuestionablemente importantes para el futuro próximo a formarse, aunque, siempre he dicho que el futuro fue ayer.

Hace poco leía la prensa local de mi país (Venezuela) y encontré una breve entrevista realizada a Yoani Sánchez en El Universal, donde la mal llamada pluma temida por el gobierno castrista (realmente dudo que los Castro sientan temor alguno por esta dama) habla sobre Venezuela.

El periodista Andrés Correa, le realizó una serie de preguntas a Sánchez, que la verdad no me parecieron interesantes, sin embargo, las respuestas de la dama llamaron poderosamente mi atención.

Extracto de la entrevista, cito:

“¿Qué ve más complicado: Cuba o Venezuela?

YS: Yo creo que Venezuela lo tiene peor. Están entrando en un camino del que nosotros estamos saliendo. Vamos a ver, no quiero pecar de optimista.

¿Cómo supo de la muerte del presidente venezolano?

YS: Estaba terminando una conferencia en Praga. Mi esposo me envió un mensaje de texto: en La Habana la noticia se dio en cadena a la misma vez que en Venezuela. Sentí que se estaba diciendo algo que ya se sabía. Conozco muy bien el lenguaje oficial, sé leer entre líneas, he vivido los 37 años de mi vida bajo un sistema especialista en silencio y ocultamientos. Con la evolución informativa desde diciembre, era evidente que el desenlace sería la muerte.

¿Qué opinión le merece Henrique Capriles? (Candidato opositor)

YS: La tiene bastante difícil. Es una situación complicada porque están usando la emotividad de la muerte como capital político. Lo he escuchado, me parece coherente, mesurado, lúcido, no apela a la violencia verbal, lo cual para un político latinoamericano es meritorio. Es un hombre joven, le deseo la mejor suerte del mundo.

¿Cuándo irá a Venezuela?

No tenía ninguna invitación para ir, pero si ahora ya voy a poder salir y entrar cada vez que quiera, Venezuela está ahí mismo, me puedo dar un saltico en cualquier momento.” 

Caracas, Venezuela de noche. Foto: Caridad

Parece ser que Sánchez a sus 37 años, aún no sabe que cuando uno no conoce el tema en proceso o sobre el cual nos preguntan; es mejor mantenerse en silencio para no tomar esa imagen de ignorante con respecto al tema; y es que, a veces el silencio es una forma de mostrar inteligencia, al menos, en este caso.

En la primera pregunta Yoani Sánchez, demuestra totalmente sus increíbles carencias informativas sobre la historia de una república llena de transformaciones constantes durante todo su desarrollo y formación como país.

Y es que jamás y nunca se podrán comparar las políticas cubanas con las políticas venezolanas. Es muy ignorante por parte de una persona tan siquiera creer o imaginar que las políticas venezolana son un reflejo de las políticas castristas que han gobernado durante décadas en cuba.

En la segunda parte Yoani, usa un léxico de pitonisa, pues asegura que la muerte de Hugo Chávez, era algo que ya se sabía. Luego en otra de las preguntas que no cité (para no hacer muy largo y tedioso el artículo) insinúa no cree en la fecha del deceso de Chávez, pues le parece raro.

¿Será que sus habilidades de pitonisa no le permiten llegar a conocer “la verdad” que ella siente “desconocer?

Pero todo se pone peor.

Al ser cuestionada sobre el líder opositor venezolano Henrique Capriles, desmeritó a todos los grandes políticos latinoamericanos sin importar sus distinciones políticas. Yoani habla sobre un hombre que se ha declarado enemigo de los cubanos, un hombre desconocedor de su existencia, un abogado que desconoce la constitución de su país, un hombre carente de libros de historia venezolana.

Yoani simplemente improvisó una respuesta poco coherente; y no digo esto porque este en contra o a favor del candidato opositor, sino porque vienen a mi recuerdos de aquellas imágenes cuando Capriles durante un golpe de estado en Venezuela en el año 2002, maltrató y violó los derechos del personal diplomático de la embajada cubana.

Sin embargo, luego de leer aquella entrevista comprendí el porque de todo aquello, y es que al final de la entrevista asegura nunca haber pisado suelo venezolano, por lo tanto es otra victima, otra de esas personas que habla de lo que no sabe y simplemente cree que es.

Espero pueda Sánchez venir pronto a Venezuela, y cambiar la perspectiva de un país que desconoce. La verdad tengo muy poco interés por su lucha política, y todo por el simplemente hecho de que defiendo mis políticas y no tocaré un tema que le pertenece a los cubanos definir, pues esa, esa es su historia.
—–
 (*) Un joven venezolano de 19 años.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.