Yoani Sánchez habla sobre Venezuela

Wilson Moreno*

Yoani Sanchez. Foto de su blog Generación Y

HAVANA TIMES — La historia es un fenómeno que puede ser transformado por su entorno; y a su vez, puede ser interpretada de acuerdo a cada ser pensante dispuesto a navegar entre sus aguas profundas.

Sin embargo, hay historias poco relevantes y otras cuestionablemente importantes para el futuro próximo a formarse, aunque, siempre he dicho que el futuro fue ayer.

Hace poco leía la prensa local de mi país (Venezuela) y encontré una breve entrevista realizada a Yoani Sánchez en El Universal, donde la mal llamada pluma temida por el gobierno castrista (realmente dudo que los Castro sientan temor alguno por esta dama) habla sobre Venezuela.

El periodista Andrés Correa, le realizó una serie de preguntas a Sánchez, que la verdad no me parecieron interesantes, sin embargo, las respuestas de la dama llamaron poderosamente mi atención.

Extracto de la entrevista, cito:

“¿Qué ve más complicado: Cuba o Venezuela?

YS: Yo creo que Venezuela lo tiene peor. Están entrando en un camino del que nosotros estamos saliendo. Vamos a ver, no quiero pecar de optimista.

¿Cómo supo de la muerte del presidente venezolano?

YS: Estaba terminando una conferencia en Praga. Mi esposo me envió un mensaje de texto: en La Habana la noticia se dio en cadena a la misma vez que en Venezuela. Sentí que se estaba diciendo algo que ya se sabía. Conozco muy bien el lenguaje oficial, sé leer entre líneas, he vivido los 37 años de mi vida bajo un sistema especialista en silencio y ocultamientos. Con la evolución informativa desde diciembre, era evidente que el desenlace sería la muerte.

¿Qué opinión le merece Henrique Capriles? (Candidato opositor)

YS: La tiene bastante difícil. Es una situación complicada porque están usando la emotividad de la muerte como capital político. Lo he escuchado, me parece coherente, mesurado, lúcido, no apela a la violencia verbal, lo cual para un político latinoamericano es meritorio. Es un hombre joven, le deseo la mejor suerte del mundo.

¿Cuándo irá a Venezuela?

No tenía ninguna invitación para ir, pero si ahora ya voy a poder salir y entrar cada vez que quiera, Venezuela está ahí mismo, me puedo dar un saltico en cualquier momento.” 

Caracas, Venezuela de noche. Foto: Caridad
Caracas, Venezuela de noche. Foto: Caridad

Parece ser que Sánchez a sus 37 años, aún no sabe que cuando uno no conoce el tema en proceso o sobre el cual nos preguntan; es mejor mantenerse en silencio para no tomar esa imagen de ignorante con respecto al tema; y es que, a veces el silencio es una forma de mostrar inteligencia, al menos, en este caso.

En la primera pregunta Yoani Sánchez, demuestra totalmente sus increíbles carencias informativas sobre la historia de una república llena de transformaciones constantes durante todo su desarrollo y formación como país.

Y es que jamás y nunca se podrán comparar las políticas cubanas con las políticas venezolanas. Es muy ignorante por parte de una persona tan siquiera creer o imaginar que las políticas venezolana son un reflejo de las políticas castristas que han gobernado durante décadas en cuba.

En la segunda parte Yoani, usa un léxico de pitonisa, pues asegura que la muerte de Hugo Chávez, era algo que ya se sabía. Luego en otra de las preguntas que no cité (para no hacer muy largo y tedioso el artículo) insinúa no cree en la fecha del deceso de Chávez, pues le parece raro.

¿Será que sus habilidades de pitonisa no le permiten llegar a conocer “la verdad” que ella siente “desconocer?

Pero todo se pone peor.

Al ser cuestionada sobre el líder opositor venezolano Henrique Capriles, desmeritó a todos los grandes políticos latinoamericanos sin importar sus distinciones políticas. Yoani habla sobre un hombre que se ha declarado enemigo de los cubanos, un hombre desconocedor de su existencia, un abogado que desconoce la constitución de su país, un hombre carente de libros de historia venezolana.

Yoani simplemente improvisó una respuesta poco coherente; y no digo esto porque este en contra o a favor del candidato opositor, sino porque vienen a mi recuerdos de aquellas imágenes cuando Capriles durante un golpe de estado en Venezuela en el año 2002, maltrató y violó los derechos del personal diplomático de la embajada cubana.

Sin embargo, luego de leer aquella entrevista comprendí el porque de todo aquello, y es que al final de la entrevista asegura nunca haber pisado suelo venezolano, por lo tanto es otra victima, otra de esas personas que habla de lo que no sabe y simplemente cree que es.

Espero pueda Sánchez venir pronto a Venezuela, y cambiar la perspectiva de un país que desconoce. La verdad tengo muy poco interés por su lucha política, y todo por el simplemente hecho de que defiendo mis políticas y no tocaré un tema que le pertenece a los cubanos definir, pues esa, esa es su historia.
—–
 (*) Un joven venezolano de 19 años.

44 thoughts on “Yoani Sánchez habla sobre Venezuela

  • Buenos Días, Estimados.
    Me complace haber entrado a leer este artículo despues que todo los participantes hicieron sus descargas.
    Mi muy querido amigo, es producto de un despertar politico, social y económico propio de la generación emergente, que comienza a abrir los ojos y a caminar liviano, dándole en la mano a los “demócratas”que llevaron mi país a la miseria . Aplaudo su valentía y su madurez literaria, y tambien aplaudo a quien es capaz de ser bufón de su opresor, quizas asi, gane indulgencia de vida como en los mejores tiempos ancestrales.
    No pretendo hablar de política, ni hacer alusiones a palabras de nadie, porque me parece algo halado de los cabellos obviar simples valores de humanidad, por seguir una corriente u otra. Me pregunto entonces cuántos de ustedes, ellos o nosotros conocemos realmente el concepto de paz, de unión y bienestar. Hasta dónde llegan nuestros derechos y comienzan los de otros?, el empresario quiere más dólares y el pobre que su hijo coma bien y vaya a la universidad, el ama de casa pro élite, quiere que su gym cueste menos, el ama de casa del barrio solo que su hijo llegue vivo a casa.
    Entonces, no podemos llegar a extremos en ninguna opinion, porque seríamos canibales sociales, una sociedad egoista; en ninguno de los ámbitos y en el país que sea, es el anuncio previo de la desgracia de sus habitantes.
    Los que hemos vivido concientemente cada cambio , los que venimos de clase baja y tenemos amigos de clase alta, por los que realmente queremos paz; pero no una paz concedida por la White House!, sino la paz de que exista igualdad, aceptación y respeto en cada uno de nuestros países. Nos condolemos de una persona que hace imagenes falsas, que desmoraliza mi hermosa tierra, sin conocer ; no digamos que la realidad, sino de dónde ha salido.
    Mis respetos a todos, desde NY, CCS o La Havana, el deseo es el mismo, no lo olviden compatriotas, los de fuera , los de dentro y los que luchan…
    Venceremos!…

  • Yo soy cubana, admiradora de Yoani Sanchez pues comparto todas sus ideas. Y lo que opino es que es logico que ella tenga poca informacion sobre venezuela, pues las noticias que dan en Cuba todo lo tegiversan. Yo me relaciono con muchos turistas en el medio en que trabajo y me han contado los propios venezolanos que encuentro, que los que estan con chavez son los mas pobres en venezuela, por lo que fué lo mismo que paso en Cuba ya que los que aplaudian a Fidel eran los pobres y miserables. Luego me han dicho, que hay represion contra las personas que estén contra chavez y que ya no salen a las calle los venezolanos contra el dictador por miedo a la represion pues les tiran al pueblo con armas de fuego. En este caso, si es cierto los que me han contado la situacion es peor que en Cuba. Buen coraje a todos los venezolano.

  • ¿Condena Yoani Sánchez la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

    ¿Condena Yoani la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

    ¿Pidió Yoani en la Casa Blanca y en el Capitolio que EEUU levante la prohibición que pesa sobre 314 millones de ciudadanos a los que no se les permite veranear en Cuba?

    ¿Se sitúa ella a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exiliado cubano y ex agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

    ¿Se plantea esta dama a favor de la devolución de la base naval y centro de torturas de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

    ¿Está la bloguera a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

    ¿Le parece normal a ella que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

    Para Yoani, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

    ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

  • Eduardo tus descalificaciones de Yoani suenan a mucha envidia ¿por que no das tu opinion sobre las ideas que defiende Yoani? ¿sera que Yoani tiene razon en lo que dice y Eduardo intenta matar al mensajero porque no tiene argumentos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *