Yoani Sánchez habla sobre Venezuela

Wilson Moreno*

Yoani Sanchez. Foto de su blog Generación Y

HAVANA TIMES — La historia es un fenómeno que puede ser transformado por su entorno; y a su vez, puede ser interpretada de acuerdo a cada ser pensante dispuesto a navegar entre sus aguas profundas.

Sin embargo, hay historias poco relevantes y otras cuestionablemente importantes para el futuro próximo a formarse, aunque, siempre he dicho que el futuro fue ayer.

Hace poco leía la prensa local de mi país (Venezuela) y encontré una breve entrevista realizada a Yoani Sánchez en El Universal, donde la mal llamada pluma temida por el gobierno castrista (realmente dudo que los Castro sientan temor alguno por esta dama) habla sobre Venezuela.

El periodista Andrés Correa, le realizó una serie de preguntas a Sánchez, que la verdad no me parecieron interesantes, sin embargo, las respuestas de la dama llamaron poderosamente mi atención.

Extracto de la entrevista, cito:

“¿Qué ve más complicado: Cuba o Venezuela?

YS: Yo creo que Venezuela lo tiene peor. Están entrando en un camino del que nosotros estamos saliendo. Vamos a ver, no quiero pecar de optimista.

¿Cómo supo de la muerte del presidente venezolano?

YS: Estaba terminando una conferencia en Praga. Mi esposo me envió un mensaje de texto: en La Habana la noticia se dio en cadena a la misma vez que en Venezuela. Sentí que se estaba diciendo algo que ya se sabía. Conozco muy bien el lenguaje oficial, sé leer entre líneas, he vivido los 37 años de mi vida bajo un sistema especialista en silencio y ocultamientos. Con la evolución informativa desde diciembre, era evidente que el desenlace sería la muerte.

¿Qué opinión le merece Henrique Capriles? (Candidato opositor)

YS: La tiene bastante difícil. Es una situación complicada porque están usando la emotividad de la muerte como capital político. Lo he escuchado, me parece coherente, mesurado, lúcido, no apela a la violencia verbal, lo cual para un político latinoamericano es meritorio. Es un hombre joven, le deseo la mejor suerte del mundo.

¿Cuándo irá a Venezuela?

No tenía ninguna invitación para ir, pero si ahora ya voy a poder salir y entrar cada vez que quiera, Venezuela está ahí mismo, me puedo dar un saltico en cualquier momento.” 

Caracas, Venezuela de noche. Foto: Caridad
Caracas, Venezuela de noche. Foto: Caridad

Parece ser que Sánchez a sus 37 años, aún no sabe que cuando uno no conoce el tema en proceso o sobre el cual nos preguntan; es mejor mantenerse en silencio para no tomar esa imagen de ignorante con respecto al tema; y es que, a veces el silencio es una forma de mostrar inteligencia, al menos, en este caso.

En la primera pregunta Yoani Sánchez, demuestra totalmente sus increíbles carencias informativas sobre la historia de una república llena de transformaciones constantes durante todo su desarrollo y formación como país.

Y es que jamás y nunca se podrán comparar las políticas cubanas con las políticas venezolanas. Es muy ignorante por parte de una persona tan siquiera creer o imaginar que las políticas venezolana son un reflejo de las políticas castristas que han gobernado durante décadas en cuba.

En la segunda parte Yoani, usa un léxico de pitonisa, pues asegura que la muerte de Hugo Chávez, era algo que ya se sabía. Luego en otra de las preguntas que no cité (para no hacer muy largo y tedioso el artículo) insinúa no cree en la fecha del deceso de Chávez, pues le parece raro.

¿Será que sus habilidades de pitonisa no le permiten llegar a conocer “la verdad” que ella siente “desconocer?

Pero todo se pone peor.

Al ser cuestionada sobre el líder opositor venezolano Henrique Capriles, desmeritó a todos los grandes políticos latinoamericanos sin importar sus distinciones políticas. Yoani habla sobre un hombre que se ha declarado enemigo de los cubanos, un hombre desconocedor de su existencia, un abogado que desconoce la constitución de su país, un hombre carente de libros de historia venezolana.

Yoani simplemente improvisó una respuesta poco coherente; y no digo esto porque este en contra o a favor del candidato opositor, sino porque vienen a mi recuerdos de aquellas imágenes cuando Capriles durante un golpe de estado en Venezuela en el año 2002, maltrató y violó los derechos del personal diplomático de la embajada cubana.

Sin embargo, luego de leer aquella entrevista comprendí el porque de todo aquello, y es que al final de la entrevista asegura nunca haber pisado suelo venezolano, por lo tanto es otra victima, otra de esas personas que habla de lo que no sabe y simplemente cree que es.

Espero pueda Sánchez venir pronto a Venezuela, y cambiar la perspectiva de un país que desconoce. La verdad tengo muy poco interés por su lucha política, y todo por el simplemente hecho de que defiendo mis políticas y no tocaré un tema que le pertenece a los cubanos definir, pues esa, esa es su historia.
—–
 (*) Un joven venezolano de 19 años.

44 thoughts on “Yoani Sánchez habla sobre Venezuela

  • Un detalle: Capriles sería enemigo (o mas bien adversario, para que no suene tan belicoso) del gobierno cubano, no de los cubanos. Los cubanos tienen un sólo enemigo y es su propio gobierno.

    Por cierto, anótame a mí y unos cuantos millones entre los pitonisos porque, la verdad, el que no anticipó la muerte de Chávez, es porque no estaba prestando atención…

  • WIlson,

    Eso de que Capriles se “declaró enemigo de todos los cubanos” es una interpretación tan sesgada e inaudita que desacredita todo tu artículo.

    Por favor, referencias a las palabras literales de Capriles. No me lo creo.

  • Sere breve, esta dama merece mas respeto del que Ud le da y no merece ser ofendida cuando Ud la llama ignorante en su articulo, a ella quieralo o no la conoce medio mundo y a Ud … dejeme googlearlo a ver quien es.
    El tiempo( y lo recordare a Ud para escribirle) le da(mire los cambios en cuba) y le dara la razon a ella vivir para ver.
    Un consejo mejore su lenguaje machista aun cuando le llama dama suena despectivo.
    Gracias otra dama cubana.

    No habia que ser pitonisa para saber que el cancer del Sr Chavez al ser altamente agresivo lo mataria en cuestion de meses.

    Realmente no puedo saber quien eres si eres periodista o que, no hay enlace a tu nombre desde esta pagina, en google aparecen muchos con tu mismo nombre y hasta en la misma venezuela hay muchos.
    gracias pero siempre es bueno poner aunque sea una pequena informacion del que escribe el articulo.

    Ahh se llama Yoani Sanchez, no Sanchez , ultima forma muy despectiva, bueno eso es algo que el Sr Chavez usaba muchisimo.

  • Felicidades ,objetivo su comentario,Yoani lo merece!!!!

  • Este articulejo me provoco un gran bostezo y un sueño enorme. Parece escrito por uno de esos “periodistas” de Granma.

  • Buen día Sra. Marissa.

    Aclaro sus aparentes pequeñas confusiones.

    Efectivamente Yoani Sánchez ignora la historia y el proceso por el cual transita Venezuela; el problema surge cuando ud piensa en que ser “ignorante” de algo o algún tema es “despectivo. Yo incluso soy un ignorante con respecto al tema cubano porque esa sencillamente no es mi realidad; por lo tanto es algo que ignoro. Lamentablemente no muchos aprecian el significado que las palabras tiene y para las cuales se aplican.

    En otro punto, Es una dama y no lo digo con ese tono despectivo que ud lo leyó mi estimada Sra Marissa. Las damas son aquellas que tienen y comprenden su propia lucha, son aquellas que disfrutan del pensamiento y tienen la gallardía necesaria para defenderlo, por ese motivo la llamo Dama.

    Y por último Sra Melissa, con todo el buen sentido de las palabras que utilizo para no que se sienta caída en la ofensa inexistente he imaginaria. Permitame decirle que efectivamente no me encontrará en Google y eso no complica mi vida, mi vida no es aparecer en Internet ni mi sueño es tener un biografía que describa mis dolores, luchas y grandezas; Únicamente me expreso de la misma forma que lo hizo usted y me parece bastante agradable eso.

    El respeto es la base de nuestros glorias futuras. Un saludo y abrazo sra. Melissa.

  • No por sus criticas al regimen cubano, menos al gobieno venezolano, pero esta mujer es una descocana, en treinta anos de anticastrismo no ha aprendido ni pio

  • Este autor tiene que crecer más como comentarista. Está ganado por ideas políticas, cuasi fanáticas, bordadas desde el régimen de La Habana.

  • Lamentablemente para Ud., Wilson Moreno, esa “dama”, tiene muchos más huevos que Ud., que se dedica a insultar tratando de descalificar al que piensa diferente. De Ud. nadie va a hablar, si acaso los que acá comentamos mostrando desacuerdo con vuestro irrespeto. Yoani ya tiene su lugar en la historia de Cuba. Ud., (si es que hay sitio todavía), en el basurero del olvido.

  • WIlson,

    Me metí en el canal de noticias de Google e hice un par de consultas:

    Yoani Sánchez: 23.700 noticias

    Fidel Castro: 34.800 noticias

    Raul Castro: 35.200 noticias

    Miguel Diaz-Canel: 3.470 noticias

    ¡A que es interesante! Una bloguera genera casi tantas noticias como el presidente de gobierno, y muchas más que el heredero.

    ¿Cómo es posible que el mundo se interese tanto por conocer la opinión de alguien que no conoce la historia?

    Entiendo perfectamente que Yoani se ha convertido en una molestia para el gobierno cubano; pero te aseguro que es un error táctico enorme despreciar su talento. Os enfrentáis a alguien con una altura política fuera de lo habitual. El tiempo lo demostrará … si el gobierno cubano no hace que desaparezca como tantos otros opositores.

    Ya se sabe, los líderes del gobierno cubano tiene una enorme esperanza de vida … y sus opositores políticos una sorprendentemente corta esperanza de vida … empezando por el propio comienzo de la revolución con un tal Camilo.

  • La verdad es que nada se gana solo con criticar, ni comentar una situación en determinado país, lo importante es qué hago yo por él, con el permiso de todos y todas, el medio en el que vivimos podemos trnsformarlo sin necesidad de que el gobierno haga algo por mí.

    Por otro lado, admiro el valor de ambas mujeres por dar a conocer su punto de vista, pero qué mal cuando todo se convierte en una sed de buscar protagonismo, ser el centro de atención, obtener viajes gratuitos, ojalá pueda vivir lo que los que vivimos en una ciudad industrializada.

    Slds,

  • ¡Hey, no aprieten tanto a Wilson!

    Recuerden que Chávez afirmó estar curado -varias veces y antes de las últimas elecciones; por supuesto Chávez nunca le mintió a su pueblo :-), así Wilson tiene razón en irónicamente llamar pitonisa a Yoani.

    Que Chávez estuvo más de 70 días ingresado en Cuba, ni siquiera pudo asumir el mando y ahora flota en formol son detalles sin importancia, frente a sus bolivarianas verdades, desconocidas por la lenguaraz bloguera cubiche: La verdad es que Chávez fue envenenado por el imperio, al comer un pollo -regalo de su amigo Evo Morales. Y el ya famoso desliz de Pérez Arcay “Viniste de Cuba muerto [sic]”, es… otro detalle nimio ¿de acuerdo, Wilson?.

    Para mí que el muchacho cree en lo que escribe; así entonces le deseo que disfrute el chavismo por los próximos 60 años (o hasta que Cuba le seque el tuétano a su colonia de ultramar, wichever comes first).

    Además, Chávez no ha muerto; vive en el corazón de Wilson :-).

  • Wilson Moreno con su articulo no hay siesta que se resista, que manera de vostesar con su escrito, solo dos temas me hicieron abrir un poco los ojos, usted no ve parecido(o no quiere ver) del sistema venezolano con la dictadura de los castros por que usted mismo se contesta es un ignorante de la realidad cubana y Capriles es enemigo de la disnastia cubana no de su pueblo, preparece un poco mas para periodista y crezca como persona para que entienda mejor la figura de Yoanis Sanchez

  • …aqui el asunto es…quien es yoani sanchez????….que hace yoani sanchez aparte de seguir un libreto por el que le pagan bien, pero que muy bien???….al inicio de su gira trato de opinar fuera de libreto y casi se le acaba el viaje…mucha critica pero nada de soluciones…ahora ya es hasta periodista,hasta hace poco era solo filologa …yoani es un globo que solo “brilla” en auditorios preparados donde ella sabe lo que va a decir y sus oyentes saben lo que van a oir…aburre …

  • Y si la autor de este papelajo no le interesa la politica de yoani, para que perdio su tiempo escribiendo sobre ella?

  • Creame Sr luis, no es para nada de mi interés entender a la Dama Yoani Sánchez, la cual pienso es una ilusión que usted disfruta de ver.

    Un saludos a todos! Bravo por hacer una maravillosa demostración de lo que es expresarse en la libre democracia.

  • ¡Hombre Wilson!

    No seas tan sarcástico. Claro que dejamos que te expreses con libertad. Y también deseamos que dejen que Yoani se exprese con libertad en Cuba. Es decir, que permitan que saque su periódico y que la entrevisten en Mesa Redonda o donde sea.

    Vamos, queremos que los mismo que la atacan sin darle ninguna oportunidad de réplica, le den esa misma oportunidad en los mismos medios donde le atacan.

  • Eduardo,

    Estoy seguro de que en su momento Fidel Castro no hacía mas que criticar a Batista y no le ofrecía ninguna solución … y a nadie se le ocurría decir que Fidel criticaba a Cuba.

    Por lo menos Yoani lo hace sin esconder armas debajo de la cama.

  • La trascendencia de Yoani obedece en buena medida a que ha aprovechado muy inteligentemente los flancos débiles que la sociedad cubana ha ido acumulando por décadas, de manera justificada o no. De ahí la importancia de que Cuba se abra en todo lo posible y se deje de demonizar el discurso crítico. Personas como ella han capitalizado los errores e insuficiencias de Cuba. Esa es una gran verdad. Y ese no sería mayor problema de no ser por el hecho de que su discurso sirve de parapeto para que intereses que nada tienen que ver con la diversidad de criterios en el país, aprovechan para impulsar sus agendas. Por eso, Gabriel, no es de extrañar que su persona tenga tanta repercusión en la Red. Hay mucha expectativa política por servirse de Yoani para temas aviesos. No creo que tú, ni la mayoría de nosotros, seremos tan ingenuos como para tragarnos que quienes la reciben en la Casa Blanca lo hace por amor a los pobres cubanitos.

  • Havanero de NY, mantente alla. Yo soy Habanero que vive en Venezuela y las declaraciones de Capriles, asi como de dirigentes y simpatizantes de la derecha venezolana son de total xenofobia y desprecio hacia todos los cubanos. Recientemente le reclame a un general que con sus declaraciones hacia los cubanos ofendia a todos los que habiamos nacido en esa isla . He vivido en carne propia eso. Creo que conoces muy poco lo que pasa aca.

  • Gaabriel, soy cubano, vivo en Venezuela hace muchos años, no he cambiado el acento que llevo con orgullo (además se me pegan algunas mujeres por esto) y en realidad he vivido en carne propia el desprecio hacia todos los cubanos de muchos simpatizantes de la derecha venezolana que Capriles representa.

  • Wilson, un cubano que vive en Venezuela apoya tus palabras. Gracias por lo que escribiste.

  • Porque se metió con la realidad de un país que desconoce, utilizando su derecho a la libre expresión. ¿Pretendes tu censurar a Wilson por hacer uso del mismo derecho? Que democrata eres! Leete la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Wilson primeramente no me cambies el nombre pues no es Melissa es Marissa y este ultimo me gusta mucho, disculpa pero no creo que se reconoscan en el lenguaje espanol dos tipos de damas con minusculas y con mayusculas y esa clasificacion por lo que veo para Ud la define en terminos politicos y de luchas, cuando alguien escribe en internet es para ser leido por otros no? sino aclarelo como se debe hacer, por ejemplo … Dama(la mayuscula la puse yo)nose si me entiende.
    Segundo: Cuando dije lo de googlearlo me referia a que Ud o Havana Times ha posteado un articulo de alguien(en este caso Ud) sin profile ninguno lo cual es una gran falta de profesionalismo, y ni que decir de el articulo en si.Por cierto despues de mi critica es que se pudo saber: (*) Un joven venezolano de 19 años.antes no aparecia.
    Tercero: Cuando me referia a despectivo, en mi pais(Socialista como el suyo) el llamar a una persona por su apellido cuando se le esta criticando es, lo repito es desde generaciones DESPECTIVO.
    Cuarto: Es una lastima que se ha hecho una regla entre los partidarios socialistas el desmeritar, ofender, gritar y hasta el uso de grocerias contra alguien que discrepe de sus opiniones y por favor no me haga citarle las tantas usadas por Fidel Y el difunto Chavez entre otros, el lenguaje que trasmite su articulo tiene ese tufo, reconoscalo. Yo soy medica/psicologa y desde ya le pronostico no mucho futuro como periodista.
    Cuarto y ultimo: YA LE DECIA QUE ME TOMARE EL TRABAJO DE CONTACTARLO(SI ME DA SU EMAIL)DENTRO DE UNOS ANOS Y VER QUIEN TENIA LA RAZON SI YOANI O UD.

    NOTA : CADA DIA SON MAS CAMBIOS Y CAMBIOS EN CUBA MUCHOS ELLAS LOS LUCHO Y LUCHA, LA VIDA DIARIA LE ESTA DANDO A ELLA LA RAZON.
    SE DESPIDE DE UD: Una cubana dama(sin mayuscula, la mayuscula se pone al encabezar una oracion)

  • tan necesitados estan se escritos los editores de havana times uffff valla articulito valla desprestigio para la pagina.

  • Todo lo que propicie un debate y nos aleje de la polarización es algo positivo. No lo cree así?

  • Sra. Marissa, disculpe usted por cambiarle el nombre, tengo un amiga cuyo nombre Melissa y la verdad confundí, además no le prestaba mucha atención a usted. Sin embargo, con todo el respeto que se merece creo que desconoce mi país Sra y su nivel interpretativo me recuerda a las los glaciales en Groenlandia .

    Nuestro socialismo no tiene nada que ver con el suyo (no viene al caso que lo nombrara); Eternamente mantendré mi opinión sobre la dama Sánchez (como comprenderá en mi país es de méritos llamar a alguien por su apellido, amenos que este último le deshonre).

    Le dejo mi E-mail [email protected] para que pueda contactarme cuando lo desee, siempre y cuando sea en un nivel de respeto hacia los demás, respeto su opinión.

    Un saludos mi estimada Sra. Marissa.

    PD: No hablaría de mis logros con ud, soy yo quien escribe ud la lectora.

  • Marissa, un abrazo!

  • Daniel,

    No marees la perdiz. Responde con precisión:

    ¿Dónde están las palabras de Capriles en las que se declara “enemigo de todos los cubanos”?

    Capriles no es responsable de lo que hace cada uno de sus millones de seguidores.

    Por otra parte piensa que al pueblo cubano no le gusta nada la política injerencista de los Estados Unidos, porque Cuba está muy orgullosa de su independencia. Por el mismo motivo a muchos venezolanos no les gusta nada la injerencia de Cuba en asuntos de Venezuela.

  • Isidro,

    No solo recibieron a Yoani en la Casa Blanca, sino también en el Congreso. Fueron principalmente políticos cubanoamericanos de los dos partidos a quienes les gusta fotografiarse con Yoani para que le voten los cubanoamericanos.

    Por cierto, Yoani aprovechó la ocasión para atacar al bloqueo … lo cual no le gustó a muchos de esos políticos:

    http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=295954&Itemid=116

    Por cierto, Yoani acaba de dar una conferencia de prensa en la ONU.

  • Gabriel, a mí no me molesta el mensaje de Yoani cuando creo que tiene razón, como puede suceder con cualquier otro ciudadano que desee expresar libremente su criterio. Es su entorno (en particular el externo) el que me preocupa. Porque de ese entorno precisamente ha salido una de las políticas más agresivas y hoy por hoy más obsoletas que se haya conocido en la historia de las relaciones internacionales. Si al final, por la razón que sea, Yoani tiene que plegarse ante esos intereses, sus tímidas alusiones al embargo-bloqueo (o cualquier otra variante de agresión contra Cuba) no tendrán mayor trascendencia que la mera anécdota de ocasión.

  • la sra. yohani sanchez que da catedras de la supuesta libertad, no es por naturalizar las cegueras del poder anivel histórico de cada pais, pero me pareció lagrimas de cocodrilo cuando la vi por televisión casi llorando que en cuba no tenía nada para hecharle a su pan o algo así, sepa que yo aquí en chile y creo que en cuba a nadie se le niega sembrar su comida si tienes la suerte de conseguirte un poco de terreno porque da verguenza decir que x gobierno no me da lo que yo necesito cuando el gobierno es una categoria politica muy discutible en las formas que se dan hoy en día, yo tambien vivo en un barrio que tienen problemas de encontrar trabajo y comida yo les digo lo mismo, siembren su comida hay técnicas muy productivas de tener alimento en poco espacio, pero esperar que el gobierno me de todo lo que necesito es un acontradicción absoluta, si chavez le dio comida a los pobres de venezuela es porque ya no se podía hacer nada, solo hacer justicia social, pero eso no se puede mantener en el tiempo, sra yohani si ud, es valiente no se queje tanto , según la FAO en 30 años mas la necesidad de alimento va a ser mayor con poco alentadores pronosticos, la invito a sembrar su comida y aprender que es la tierra y los sacrificios reales y concretos que tiene que hacer el ser humano para su sobrevivencia y en una de esas le enseña a su pueblo algo concreto y una forma digna y bella de vivir que es cuidando y aprendiendo de la tierra, dicen los siquiatras que ayuda a enderezar la mente…

  • A la chica negocio no la recibio el congreso, solo fueron 6 congresistas cubanoamericanos en una sala del congreso. La prensa como siempre mintiendo.
    En Brasil fue igual,solo fue recibida por los partidos de ultra derecha que apoyaron la dictadura militar en ese pais En Espana, por el estilo solo se reunion con la extrema derecha franquista. Ni fue a ver a los indignados o a sus companeros de oposicion cubanos que alli duermen en las calles.
    Busquen en la pagina del GAO del gobierno de USA el documento desclasificado de auditoria de fondos para democracia en Cuba. En ellos se muestra el gasto de 200 millones en los ultimos 10 anos y entre los gastos se habla de creacion de blogs en Cuba
    Diganme cual es el blogs mas apoyado y propagandisado por el gobierno y prensa de USA y seguiran la pista del dinero. Y el porque de tantos premios como nunca antes a reales y reconocidos escritores.
    Si quieren seguir enganandose, ok. Pero no enganen a los demas. Esa muchacha es un producto made in USA. y una mercenaria mas.

  • Uff!!
    La muchacha tiene varios méritos,no hay dudas.Pero tu matraca cansa,cansas mucho con tu letanía,chico,no hay blog donde viertas tu líquido bucal.Tú la quieres convertir a la cannona en la próxima (nombre femenino birmano que no tengo deseos de googlear) y no lo es.

  • Wilson, un chico de 19 Anos al cual le dieron bastanyte detergente en el cerebro; sobre la muerte de Chavez hasta tu mismo no te crees que haya muerto en la fecha que se dijo, te enganas tu mismo, o te quieres ganar puntos con los chiavatones que te mandaron a escribir el articulo; LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER VENEZUELA ES QUE GANE CAPRILES, NO UN MENTIROSO COMO LO ES MADURO, QUIEN DIJO QUE HABIA CONVERSADO 5 HRS ( con un muerto) …. quien le mintio al pueblo Venezolano y al acostumbrado a la mentiras pueblo cubano, asi como a todos los que les gusta el color “rojo”, soy Cubano, y se que en Cuba pasaran un pco mas dura de lo q la estan pasando, pero MISERIA ES MISERIA, y a esa los cubanos ya estan adaptados…LA GRAN DIFERENCIA ES QUE LOS VENEZOLANOS NUNCA SE LA HABIAN VISTO ASI, EL AIRE ROJO LES TRAJO HAMBRE, MISERIA, Y PARA COLMO HASTA LOS DERECHOS SE LOS QUIEREN ROBAR,….. OJALA Y NO SE DEJN ROBAR ESO OTRA VEZ ….

    PD: Wilson los estudiantes en Venezuela, contemporaneos contigo, pienzan de una forma diferente a la tuya, de hecho gracias a sus protestas los Venezolanos pudieron confirmar lo esperado; y espero y gracias a las que sigan tengan unas elecciones limpias y claras,… LOS ESTUDIANTES ESTAN DESCONTENTOS CON EL OFICIALISMO CHAVISTA, LOS ESTUDIANTES SON EL FUTURO DE CUALQUIER NACION … se lo dejo de tarea,.. …

  • Wilson dijo “…Yoani habla sobre un hombre que se ha declarado enemigo de los cubanos, un hombre desconocedor de su existencia, un abogado que desconoce la constitución de su país, un hombre carente de libros de historia venezolana…”

    Este Wilson Moreno tiene mas pinta de ciber policia que de “estudiante venezolano”. No veo ningun desconocimiento de Yoani de la realidad venezolana. Sencillamente da su opinion de un pais que esta totalmente polarizado politicamente.

    ¿O es que los millones de votos que apoyaron el proyecto de Capriles en las pasadas elecciones no fueron de pueblo venezolano? o quizas alrededor de Capriles estan reunidos todos los venezolanos enemigos de Cuba, desconocedores de la constitucion y carentes de libros de historia venezolana.

    Te recuerdo Chavez 8,2 millones (55,7%) Capriles 6,6 millones (44,31%). Wilson 6,6 millones de venezolanos, me parecen demasiados ignorantes e iletrados en un pais como Venezuela

    Mejor explicanos tu mismo, cual es la realidad de Venezuela que desconoce Yoani. Comienza explicandonos ¿por que 6,6 millones de venezolanos apoyaron a Capriles?

  • Disculpa Gaabriel, Fidel si propuso un programa politico alternativo al de Batista que esta recogido en el alegato de autodefensa conocido como “La Historia me Absolverá”. Fidel dijo, que si llegaba al poder aplicaria de inmediato 5 leyes revolucionarias ¿sabes cual era la primera ley revolucionaria? hacer cumplir al pie de la letra la Constitución Cubana de 1940 ¿sabes lo que ocurrio? Una vez en el poder incumplio olimpicamente todas sus promesas.

  • Arroz con Huevo
    De que hablas, vez un grupo de jovenes protestando y dices que la juventud esta en contra de Chavez.
    Claro la prensa democratica dice” los estudiantes protestan al CNE”, de forma general cuando deberian decir un grupo de estudiantes o jovenes de la oposicion, que por cierto son minoria, protestan. Ademas democraticamente pues en Venezuela hay democracia.
    Sin sentido por demas es la protesta pues el objetivo real es causar un conflicto social pues no tienen oportunidad en las urnas. Las ultimas encuestas independientes en Venezuela dan Maduro con ventaja de 18 puntos sobre Capriles algo imposible de Cambiar en el tiepo que resta para los sufragios. Informate.
    ,

  • JAJAAAAAJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJA ¿ arroz con huevo ? no insulte así a esos alimentos tan nutritivos. tu ni sabes a quien le estas reprochando , te quedarias sin palabras cuando sepas lo que wilson ha hecho y sabe sinceramente usted no es arroz con huevo pero si es un ignorante de primera.

  • Eduardo tus descalificaciones de Yoani suenan a mucha envidia ¿por que no das tu opinion sobre las ideas que defiende Yoani? ¿sera que Yoani tiene razon en lo que dice y Eduardo intenta matar al mensajero porque no tiene argumentos?

  • ¿Condena Yoani Sánchez la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

    ¿Condena Yoani la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

    ¿Pidió Yoani en la Casa Blanca y en el Capitolio que EEUU levante la prohibición que pesa sobre 314 millones de ciudadanos a los que no se les permite veranear en Cuba?

    ¿Se sitúa ella a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exiliado cubano y ex agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

    ¿Se plantea esta dama a favor de la devolución de la base naval y centro de torturas de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

    ¿Está la bloguera a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

    ¿Le parece normal a ella que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

    Para Yoani, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

    ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

  • Yo soy cubana, admiradora de Yoani Sanchez pues comparto todas sus ideas. Y lo que opino es que es logico que ella tenga poca informacion sobre venezuela, pues las noticias que dan en Cuba todo lo tegiversan. Yo me relaciono con muchos turistas en el medio en que trabajo y me han contado los propios venezolanos que encuentro, que los que estan con chavez son los mas pobres en venezuela, por lo que fué lo mismo que paso en Cuba ya que los que aplaudian a Fidel eran los pobres y miserables. Luego me han dicho, que hay represion contra las personas que estén contra chavez y que ya no salen a las calle los venezolanos contra el dictador por miedo a la represion pues les tiran al pueblo con armas de fuego. En este caso, si es cierto los que me han contado la situacion es peor que en Cuba. Buen coraje a todos los venezolano.

  • Buenos Días, Estimados.
    Me complace haber entrado a leer este artículo despues que todo los participantes hicieron sus descargas.
    Mi muy querido amigo, es producto de un despertar politico, social y económico propio de la generación emergente, que comienza a abrir los ojos y a caminar liviano, dándole en la mano a los “demócratas”que llevaron mi país a la miseria . Aplaudo su valentía y su madurez literaria, y tambien aplaudo a quien es capaz de ser bufón de su opresor, quizas asi, gane indulgencia de vida como en los mejores tiempos ancestrales.
    No pretendo hablar de política, ni hacer alusiones a palabras de nadie, porque me parece algo halado de los cabellos obviar simples valores de humanidad, por seguir una corriente u otra. Me pregunto entonces cuántos de ustedes, ellos o nosotros conocemos realmente el concepto de paz, de unión y bienestar. Hasta dónde llegan nuestros derechos y comienzan los de otros?, el empresario quiere más dólares y el pobre que su hijo coma bien y vaya a la universidad, el ama de casa pro élite, quiere que su gym cueste menos, el ama de casa del barrio solo que su hijo llegue vivo a casa.
    Entonces, no podemos llegar a extremos en ninguna opinion, porque seríamos canibales sociales, una sociedad egoista; en ninguno de los ámbitos y en el país que sea, es el anuncio previo de la desgracia de sus habitantes.
    Los que hemos vivido concientemente cada cambio , los que venimos de clase baja y tenemos amigos de clase alta, por los que realmente queremos paz; pero no una paz concedida por la White House!, sino la paz de que exista igualdad, aceptación y respeto en cada uno de nuestros países. Nos condolemos de una persona que hace imagenes falsas, que desmoraliza mi hermosa tierra, sin conocer ; no digamos que la realidad, sino de dónde ha salido.
    Mis respetos a todos, desde NY, CCS o La Havana, el deseo es el mismo, no lo olviden compatriotas, los de fuera , los de dentro y los que luchan…
    Venceremos!…

Comentarios cerrados.