Venezuela vota por la paz sacrificando la democracia

Por Osmel Ramírez Álvarez

Chavistas. Foto/archivo: Caridad

HAVANA TIMES – Para la mayoría de los venezolanos es un hecho que en su país hay dos grandes problemas: quiebre democrático y quiebra económica. Ambos ingredientes juntos hacen el cóctel perfecto para la corrupción, el despotismo y el incremento de la violencia. Y eso tiene a la nación en el caos y al borde del despotismo manifiesto.

No es un fenómeno nuevo, pero hay que reconocer que se ha exacerbado con el chavismo, justamente un proyecto político-ideológico que prometía resolver los problemas nacionales y terminó agravándolos.

Desde mi rincón, filtrando noticias manipuladas y accediendo trabajosamente a los elementos de juicio, me atrevo a decir que era previsible el resultado electoral del pasado domingo. El pueblo venezolano bajó los brazos y se está dejando arrastrar por la inercia despótica, en aras de la paz.

Detrás de esos procesos adsorbentes de soberanía están los especialistas en sicología de masas, al igual que lo están detrás de los más acaudalados políticos en cualquier país. Saben del miedo, del cansancio, de las carencias, de la inseguridad y usan todos esos factores a su favor.

La gran “carta de triunfo”, la Constituyente, fue ilegal y oportunista, un golpe maestro a la derecha. Un ente monopartidista que lo que menos hace es preocuparse por modificar la Constitución y ni se sabe por qué hace falta hacerlo. Apostaron a dejarlos sin aliento y desconcertados y lo lograron. Ello trajo la quietud necesaria en las calles para coronarla como “traedora de la paz”. Increíblemente esa estrategia funciona.

Luego, mientras incrementan por delante y por detrás del telón los órganos represivos e intimidatorios, e incrementan la dependencia del pueblo hacia el Gobierno-Estado-Ejército con las bolsas de comida y otras dádivas, convocan estas elecciones de Gobernadores estatales. Esta es una estrategia perfecta para demostrar apego a la democracia y a la Constitución, antes pisoteada.

Y, ¡bingo!, los especialistas en manipulación de masas tenían toda la razón, el pueblo volvió a apoyar al chavismo. Qué importa si el voto es por euforia esperanzadora como antes o por cansancio y miedo, como ahora. Lo que hace falta es apoyo para seguir en “el poder” y colmar esa adicción enfermiza que ya padecen por él, cual réplica de los líderes cubanos.

Más allá de las posibles estrategias de manipulación electoral, de un órgano evidentemente al servicio parcial del gobierno, las principales lecturas son estas:

  1. Los chavistas tienen su base electoral “sincera” mucho mayor que la oposición, aún sin llegar a ser mayoría, que los sigue ciegamente, pues están adoctrinados. Quien decide es el grupo de los indecisos, que se mueve en uno u otro sentido según convenga.
  2. El programa de la oposición nunca ha sido lo suficientemente atractivo para el pueblo y su victoria en la Asamblea Nacional fue fruto más del desencanto con el chavismo que de la confianza en ellos: fue un voto de castigo.
  3. El pueblo pagó un costo en vidas e inseguridad por la rebelión en las calles y en esos momentos su penuria se incrementó, sin resultado alguno; quien salió victorioso fue el chavismo con su estocada constituyente.
  4. Ahora los chavistas lucen más fuertes y el pueblo cada vez depende más del Gobierno y teme enfrentarlo. Incluso los líderes opositores corren riesgos, son descalificados electoralmente, son procesados judicialmente y deben emigrar.
  5. La sumisión “al más fuerte” no es exactamente una actitud consciente, es un instinto animal básico, latente como respuesta instintiva en nuestro hipotálamo, y es lo que hacen las masas en aras de la estabilidad y la paz. Superarlo marcaría la diferencia entre despotismo y democracia, pero no hay un liderazgo opositor lo suficientemente capaz para revertir esta situación.

Bajo tales circunstancias esta victoria puede ser un avance de lo que podría pasar en el próximo año si se lleva a cabo realmente la elección presidencial que corresponde. Si llegado el momento el chavismo no ha neutralizado aún a sus oponentes principales, la aplazará hasta estar confiados. Si cuando perdieron la Asamblea Nacional no se detuvieron, quién les para el caballo tras esta victoria.

Ahora de seguro comienza una cacería de brujas más intensa todavía, para inhabilitar adversarios abriendo procesos en su contra, que los llevaría a prisión o al exilio. Solo quedarán para la contienda aquellos que no ofrezcan peligros para la reelección de Maduro, “el hijo de Chávez”, su heredero político.

En breve plazo el sistema político de Venezuela se convertirá en un régimen similar al cubano, donde se considera “democracia” a un modelo político controlado por la élite de poder despótico, que se cree dueña de la verdad y de la justicia. Los venezolanos votaron por la paz, pero sacrificaron la democracia, o la esperanza de ella.

Muy pronto no quedarán más que los vestigios y la nostalgia de lo que tuvieron y pudo ser mejorado. Y costará mucha sangre, tiempo y penurias reconquistarlo. Si quieren saber, que le pregunten al pueblo cubano.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.