¿Será suficiente con votar NO?

Verónica Vega

Foto: naharnet.com

HAVANA TIMES – Amigos y conocidos me han preguntado: ¿Votarás NO?, como una pregunta trivial, ya que lo dan por sentado.

Sin embargo, admito que el tema de las “elecciones” me produce un gran cansancio.

Incluso el oficial de la Seguridad que “nos atiende” (sin que hayamos reclamado su atención), nos visitó para recordarnos que no permitirán ningún tipo de manifestación relacionada con esa burda representación de referendo constitucional.

Les preocupa que los artistas de la campaña contra el 349 revuelvan el avispero, de por sí, muy descontento. Razones sobran, porque este año no ha debutado con ninguna buena noticia gubernamental.

El cuartico, más que igualito, está peor. Basta oír los comentarios en la calle. Mucho más directos y atrevidos de lo que jamás había escuchado. Como si ya la burocracia, la corrupción, y otras viejas distracciones se fueran debilitando para enfocar al verdadero responsable de décadas de falsas esperanzas.

Ahora, y hablando únicamente por mí misma, dudo que votar NO, siquiera masivamente, cambie nada. Soy de la opinión que la mejor evidencia de la verdad sería negarse a participar en ese simulacro de votaciones, de selección, de decisión, cuando todos sabemos que todo está cuidadosamente previsto y no será ninguna sorpresa el resultado:

-La continuidad de la Revolución (es decir, del desabastecimiento y la tristeza. La perpetuación de la imposibilidad, el amordazamiento de las ideas progresistas, de las críticas frontales, y cualquier iniciativa ciudadana y espontánea de transformación).

Creo que si la ya endémica apatía política se manifestase tal cual es, la gente se quedaría en sus casas precisamente porque no cree en esas elecciones. Incluso los pioneros que velan las urnas y no tienen la inocencia de los de mi generación, que creíamos en aquello de “el hombre, del hombre es hermano, ¡que vivan los proletarios! La Tierra será el Paraíso bello de la humanidad” (versión traducida que se nos enseñó en los 70 de La Internacional, el himno del comunismo).

Recuerdo la primera vez que me aposté junto a una urna, estando en cuarto grado. Cómo me emocionaba pensando que estaba representando el poder más noble, el que velaría porque los tantos pobres de este mundo fuéramos por fin iguales ante nuestros hermanos, teniendo todos lo justo para no sentirnos superiores a los demás.

Entonces ignoraba que la ambición es parte de la naturaleza humana y expresión intrínseca de la libertad, ese vocablo que podíamos (y podemos) decir solo a medias, en dependencia del contexto. Porque si reclamamos su sentido total, se vuelve peligrosamente subversivo.

Sesenta años después de esa experiencia, en el mismo escenario desarrapado, con una disposición sin entusiasmo y sustentada por el miedo (un miedo cada vez menos instintivo, menos ciego y más cuestionado), tenemos el privilegio de fingir que con un NO estampado en un voto, estamos decidiendo algo.

Pero admito que, para el absurdo panorama de Cuba, el que circule la voz de votar lo opuesto que se espera de nosotr@s es un paso adelante. Por primera vez se habla de disentir en una convocatoria oficial. Aunque ese disenso esté respaldado en la privacidad de una cabina improvisada, en la protección que representa un papel sin firma.

Es una oportunidad sin precedentes y ojalá fuera el inicio de un verdadero cambio. 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.