Quien solo ve azul pierde otros colores

Por Jancel Moreno

HAVANA TIMES – Sin duda, Cuba está en un momento trascendental; la nueva Constitución propone un cambio social que dará un giro de 180 grados a como vemos la sociedad actual.

La homosexualidad, como otras conductas del ser humano forma parte de algo superior, la sexualidad humana. Por más que nos enfoquemos en mirar la sexualidad sana entre hombre y  mujer nos es imposible, porque entre las parejas heterosexuales también existen prácticas que para muchos resultan impropias.

Cada persona debe ser libre de vivir como desee, aunque entiendo que a veces esa libertad afecta a otros que nada tienen que ver. Para evitar esas situaciones existen y deberán existir regulaciones legales que mantengan la moral, la ética y el respeto social.

Definir a un homosexual como un enfermo debería ser penado, y menos mal que dentro de poco lo será, como lo es denigrar a una persona por su color o procedencia.

Cerrar a la comunidad LGBTI en adjetivos como promiscuos, locos, prostitutos, degenerados, incluso compararlos con la pedofilia o la zoofilia, me parece algo absurdo. Aunque respeto y entiendo a veces a los que piensan así, yo no me enamoro de un niño, ni tampoco de un perro, yo me enamoro de un hombre. Son conductas bien diferentes que nada tienen que ver.

También pensar que los gays y lesbianas pretendemos que todo el mundo sea LGBTI, es un error; señores, como al más heterosexual no le gustan todas la mujeres, al gay tampoco le gustan todos los hombres. Y sí, puede que más de uno piense que sería divertido que todos sean gays y lesbianas, o mejor aún bisexuales, pero no todos pensamos así.

Como decía antes, calificar a los homosexuales de promiscuos es un gravísimo error. Es cierto que son muchos los que practican cierta promiscuidad, pero repito, no todos. Además, que no solos los gays son promiscuos ¿Qué esperar de una sociedad en que el hombre con muchas mujeres es un salvaje o un tronco de macho, y la mujer con muchos hombres es una fácil, una jinetera o una puta? ¿Qué quedará para los gays entonces?

Tampoco niego que ciertas actitudes adoptadas por los LGBTI son bochornosas y justifican en cierta medida el rechazo social más de una vez, por ejemplo el gay o la lesbiana que piensa que quien se le acerca es porque quiere tener sexo, está en un error que desgraciadamente nos aleja de lo que defendemos.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema bien polémico. Cientos de argumentos están en contra y otros tantos a favor. He tenido la oportunidad de leer algunos, y la verdad, muchos me parecen bastante inconcluyentes y llenos de prejuicios y fantasías muy alejadas de la realidad.

Es cierto que en Cuba esa modificación al matrimonio tiene un trasfondo más bien político, pues el Gobierno se disfraza entonces de moderno, progresista e inclusivo cuando los de adentro sabemos que no es así. Pero como LGBTIs debemos aprovechar la oportunidad que se nos ha dado, dialogar con la sociedad no es hacer una campaña de lástima y pena.

Es reclamar la posibilidad, el derecho de que cuando quisiéramos, nos paremos frente un altar a dar el ¡si quiero! al hombre o la mujer que ames. Más que una ceremonia, es tener obligaciones legales que compartir con esa persona, es tener derecho sobre bienes adquiridos por la pareja, derechos sobre decisiones de salud y decisiones legales como las demás parejas.

Hay personas que se preguntan si la comunidad LGBTI estaría a favor de la pedofilia, la zoofilia y otras prácticas sexuales.

Como activista LGBTI creo en la libertad de cada ser humano mientras no dañe a otros, en el caso de la pedofilia, si no se daña al menor, si la familia acepta y todo marcha bien, ¿Por qué no? Si un hombre o una mujer sienten atracción sexual por un animal, y repito no se daña al animal, ¿Por qué no? Entiendo que sea bien complicado este asunto, pero la solución es fácil, el mundo va cambiando, las personas también y, por ende, las sociedades, no se trata de aceptarlo todo, sino de aprender a vivir con lo diferente, y, sobre todo, respetar para ser respetados.

No todo el mundo tiene que aceptar la homosexualidad o cualquier otra conducta sexual, es una verdadera utopía pensar así. Las religiones tienen derecho a no aceptar entre sus miembros a homosexuales, pero lo que si no tienen es derecho a juzgar a nadie, eso creo que según ellos le toca a Dios.

En fin, un proceso de debate y reflexión se avecina en Cuba; no es imponer, es llegar a un acuerdo pensando en el futuro nuestro y de nuestros hijos, es pensar en ayudar a solucionar lo que tanto daño hace, la intolerancia.

Y recordar que quien solo ve azul pierde otros colores.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.