No van lejos los de adelante…

Janis Hernandez

Calle Enramadas de noche.- Santiago de Cuba 1950

HAVANA TIMES — Nuestra isla parecía estar bendecida por la gracia de Dios. Aquí han nacido hombres y mujeres geniales, que han puesto muy en alto a escala mundial y en distintas esferas el nombre de nuestro terruño.

Pero, desde hace ya varias décadas la isla milagrosa parece estar envuelta en una nube de interinidad. Como si algo se hubiese detenido. He pensado en la popular frase de que…no van lejos los de adelante…Y que conste, no es que nos moleste la prosperidad de otros. Pero es inevitable hacer comparaciones.

Según una compilación de Mario Rivadulla, bajo el título: Datos impresionantes de la Cuba de ayer, tomado de Volver a Con Cuba en el Corazón. Cuba fue la primera, o una de las primeras naciones en muchos aspectos sociales, culturales, económicos, cívicos, etc. Aquí voy a citar algunos ejemplos:

En el siglo XIX, el primer cementerio de Iberoamérica construido fuera de una iglesia fue el Cementerio de Espada, en La Habana. Cuba fue el primer país de Iberoamérica y también en uno de los primeros del mundo, en usar máquinas de vapor y barcos de vapor. Cuba fue la primera nación iberoamericana, y la tercera del mundo (después de Inglaterra y USA) en usar el ferrocarril.

Un cubano aplica en La Habana por primera vez la anestesia con éter, antes que en cualquier otro país de Iberoamérica. El cubano Carlos J. Finlay descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. La Habana puso en marcha el primer sistema de alumbrado eléctrico público de Iberoamérica.

En la primera mitad del siglo XX, circuló en La Habana, antes que en cualquier lugar de Latinoamérica, el primer tranvía y también el primer automóvil (fue conducido por la escritora cubana René Méndez Capote, que se convirtió así en la primera mujer iberoamericana en conducir un auto.

La Habana fue la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin mediación de operadora).

El primer campeón olímpico latinoamericano fue el esgrimista cubano Ramón Fonts. El cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez. Ganó todos los campeonatos desde 1921 hasta 1927.

El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo. Esto ocurrió el día 19 de mayo de 1913, de Cuba a Cayo Hueso, y duró dos horas y 40 minutos.

Cuba fue el primer país de Iberoamérica en promulgar la ley del divorcio. Con la Constitución del 40, una de las más avanzadas del mundo de su época. Cuba es la primera de Iberoamérica en reconocer mediante ley el derecho al voto de la mujer, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo.

En 1937, Cuba se convierte en el primer país de Latinoamérica en decretar por ley la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1950, Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir regularmente señales de televisión. Ese Año Cuba se convierte también en el primer promotor, productor y exportador mundial de telenovelas seriadas.

En 1954, Cuba cuenta con una cabeza de ganado por persona, y es el tercer país de Iberoamérica (solo superada por Argentina y Uruguay) que más carne de res per cápita consume (40 kg al año).

En 1955, según el anuario de la OMS, Cuba es el segundo país de Iberoamérica que con más bajos porcentajes de mortalidad infantil (33,4 por cada mil nacidos vivos). En 1956, Cuba fue reconocida por la ONU como el segundo país de Iberoamérica con más bajos índices de analfabetismo (solo el 23,6%).

En 1957, el anuario de la ONU ubica a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto a cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), el de más alto porcentaje de viviendas urbanas electrificadas (82,9%), y viviendas urbanas con baños propios (79,9%), y el segundo, después de Uruguay, en cuanto al consumo de calorías por día y por habitantes (2870).

Cuba fue el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color, y en tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba era el país de Iberoamérica con más automóviles; 160 mil, uno por cada 38 habitantes. Y también el que poseía mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construidas por kilómetro cuadrado, y el segundo considerando el total de receptores de radio.

En 1959, con 358 salas de cine, La Habana era la ciudad del mundo con más cines; superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Como vemos, no todos los logros de Cuba y de los cubanos, se le deben a la Revolución. Revisemos la Cuba de hoy.

El único país de Iberoamérica y quizás del mundo, que su población no tiene libre acceso a Internet. Uno de los pocos en el mundo, donde predomina la señal de televisión analógica, y así más, y más, o menos,… si los de atrás corren bien…

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.