Brasil “importará” 6.000 médicos de Cuba

El canciller Antonio Patriota y su colega cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (Foto: Wilson Dias/Abr)
El canciller brasileño Antonio Patriota (d) y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
(Foto: Wilson Dias/Abr)

HAVANA TIMES (dpa) — Unos 6.000 médicos cubanos se trasladarán en breve a Brasil para trabajar en áreas pobres que atraviesan una precaria situación de salud, decidieron hoy los gobiernos de Brasilia y de La Habana.

La negociación del acuerdo, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), fue anunciada después del encuentro mantenido en Brasilia por el canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

“Nos estamos organizando para recibir a un número mayor de médicos aquí, ante el déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene gran potencial, y a la que otorgamos valor estratégico”, afirmó el ministro brasileño.

Según Patriota, todavía falta definir detalles sobre cómo trabajarán los médicos cubanos en Brasil y si los alrededor de 6.000 facultativos recibirán un visado de residencia permanente o temporal: “Aún estamos ultimando los entendimientos para que ellos (los médicos) puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil”.

El canciller agregó que las negociaciones involucran a la OPAS, y que tienen por objetivo traer para el país “alrededor de 6.000 o poco más” médicos cubanos.

A su vez, el ministro cubano destacó la creciente importancia de la relación de su país con Brasil, en especial en los rubros social, turístico y económico: “Hay un excelente intercambio de ideas”, expresó Rodríguez.

Según la Cancillería brasileña, durante su visita en Brasilia Rodríguez y Patriota debatieron varios temas de la agenda bilateral y regional, con énfasis en el “apoyo al desarrollo y cooperación”.

“La agenda bilateral de Brasil y Cuba ha sido intensificada con visitas de alto nivel y con la diversificación y profundización de sus vertientes económica y social. Los dos países cooperan en sectores que abarcan biocombustibles, construcción civil, transportes, seguridad alimentaria y salud, incluyendo iniciativas que involucran a terceros países, como Haití”, expresó el comunicado.

El gobierno brasileño destacó, por otra parte, que el intercambio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete entre 2003 y 2012, cuando alcanzó el máximo histórico de 661,6 millones de dólares.

4 thoughts on “Brasil “importará” 6.000 médicos de Cuba

  • Ya encontraron otro mercado para “colocar” el producto exportable número 1 de Cuba, la mano de obra neoesclava. Si se cae el otro cliente ya no hay tanto problema.
    Ahora falta negociar a los profesores de educación física, los trabajadores sociales, los de cultura y un porcentaje de segurosos para vigilar que no se vayan a apalencar.

  • A preparar a curanderos, comadronas y un largo etcétera de medicina alternativa, puesto que los cubanos no necesitamos una medicina como Dios manda, sencillamente nuestro personal de la salud es para exportar. Vaya suerte de los cubanos.

  • Agarren esa oportunidad. Brasil no es Haiti, alli pueden rehacer sus vidas mas rapido. aprovechen esa rendija para escapar de la servidumbre

  • Y eso no es nada , China parece que esta negociando con Cuba e;l suminist ro de 20,000 medicos y enfermeras. Asi van las cosas.

Comentarios cerrados.