¿Ni un réquiem por el Internacional de Varadero?

Por Pilar Montes

El Hotel Internacional dde Varadero. Foto: largartoverde.com

HAVANA TIMES — Me tomó por sorpresa el comentario de dos amigos de que el Hotel Internacional de Varadero había sido demolido, a pesar de que la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba desaprobó la medida.

Primero, el Hotel Nacional en 1930 y más tarde, el Internacional de Varadero en 1950 han sido joyas de la corona hotelera cubana y de la arquitectura nacional.

En julio de 2016, ya la instalación, que al parecer llevará el nombre original, estaba en la etapa de cimentación de la estructura, instalación de redes y compras de materiales, según Joel Mena Benítez, director de obra adjunto, quien también anunció que se espera esté listo en 2018. Entre los objetivos está la disminución de los altos costos de mantenimiento del antiguo inmueble, aunque el nuevo triplica la capacidad anterior.

Mena Benítez aseguró que la edificación mantendrá los conceptos arquitectónicos de los años 50 y el Cabaret Continental, suplemento de su contrato, sin embargo desaparecieron las cabañas que rodeaban el antiguo Internacional que habían merecido premio nacional de arquitectura.

Como principal razón para la demolición, se adujo que el anterior edificio estaba sobre la duna de la playa, pero quienes han visto las obras actuales aseguran que la nueva estructura está a la misma distancia de la orilla del mar.

Miles de cubanos en los últimos 70 años disfrutaron de las instalaciones del viejo Internacional, al igual que centenares de miles de turistas extranjeros.

Muchos huéspedes cubanos, entre ellos yo, disfrutamos de las bondades y el buen servicio del hotel en Varadero, en vez de ir al Fontainebleau, de Miami Beach, que se inauguró 4 años después a su imagen y semejanza.

Los que amamos al Internacional habríamos entendido la reconstrucción, e incluso ampliación de la instalación. Pero quien vea la maqueta del nuevo alojamiento, echará de menos la elegancia del original.

La inversión y los constructores

El complejo hotelero contará además de un edificio principal, el de servicio real, un ranchón de playa, club deportivo y de house toallero, aqua bar, punto náutico, gazebo de boda, teatro de animación, garita de entrada, piscina y 924 habitaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes del balneario.

La inversión está en manos de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, con un monto de más de 151 millones dólares, y es ejecutada por la Asociación Económica Internacional ARCOS-BBI (BouyguesBatiment International) del grupo francés Carrefour, presente en 80 países.

La División Canadá de la BBI ya construyó en la Isla los hoteles Playa Cayo Santa María, Iberostar Ensenachos y el Melia Buenavista. La BBI también está a cargo del hotel en la céntrica Manzana de Gómez, frente al Parque Central, de La Habana.

La inversión corre a cargo de la inmobiliaria ALMEST (del consorcio militar Gaesa), que hace 28 meses confió la ejecución de la obra a las constructoras Unión de Construcciones Militares (UCM) y a la francesa BBI.

La citada constructora francesa tomó la decisión de traer a unos 200 obreros de la India para construir hoteles en Cuba y uno de los objetos de obra será justamente el de la Manzana de Gómez. Fuentes allegadas a esta obra estiman que no se terminará antes de fin de año, como se había previsto.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Cuba también anunció que la francesa Bouygues Batiment International y el Grupo ADP –antes nombrada Aeroports de París, serán las principales compañías encargadas de la remodelación del aeropuerto internacional Jose Martí, de La Habana.

De acuerdo con el sitio americaeconomica.com, desde la visita del presidente francés François Hollande en mayo del año pasado a la Isla, las industrias galas parecen haber ganado una posición de privilegio en el país caribeño.

Podemos añadir que la prerrogativa se extendió hasta la contratación de mano de obra extranjera, primera experiencia desde 1959, a pesar de haber disponibles constructores cubanos.

Las obras mencionadas a cargo de BBI, están basadas en el primer acuerdo de intercambio de deuda por inversiones que se firmó en febrero de este año en París, durante la visita que el presidente cubano Raúl Castro le devolvió a su homólogo francés.

En este sentido, tampoco parece casualidad que justo el 9 de septiembre, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y la Agencia Francesa de De­sarrollo (AFD) firmaran un acuerdo para la financiación de proyectos, sobre todo, de infraestructura.

Opiniones de funcionarios y turistas

En octubre de 2010 ya se hablaba de la probable demolición del Internacional. Una ola de rumores y polémicas se desató dentro y fuera del país.

Luanys Morales, portavoz de Gran Caribe, grupo administrador del hotel, dijo: “Es lamentable que un rumor pueda influir en la decisión de muchos turistas que nos han llamado, alarmados por la noticia. El hotel no se va a demoler y todo es parte de una falacia inventada para llenar titulares…”.

Morales quizás buscó revertir la decisión ya adoptada. A lo mejor ni siquiera sea portavoz ya de Gran Caribe, porque el nuevo proyecto pasaría al Grupo Gaviota.

Un mes después del desmentido, una declaración de la sección cubana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su sigla en inglés) firmada por su presidente, el arquitecto José E. Fornés, corroboraba  los rumores acerca de las intenciones de demoler el Hotel Internacional de Varadero y las Cabañas del Sol, instalaciones consideradas “parte del patrimonio moderno cubano y caribeño”, que marcaron un hito en la arquitectura nacional, por su avanzado diseño e  integración visual con el paisaje y el mar.

Armando Fernández, participante en un foro de Internet sobre el tema, comentó: “Estoy de acuerdo con que existen inversiones importantes que deben realizarse, pero no a expensas de lo que es un símbolo de identidad del territorio”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.