Gioconda Belli sugiere posponer elecciones en Nicaragua

Gioconda Belli: "Solo en Nicaragua las leyes se derogan en un discurso".
Gioconda Belli

HAVANA TIMES – La escritora nicaragüense Gioconda Belli propuso hoy “posponer” los comicios de noviembre próximo por la ausencia de condiciones para la participación plural, que ha resultado en un control casi absoluto del escenario electoral del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, reportó dpa.

A menos de dos meses de las votaciones del 6 de noviembre, Belli admitió que era una “idea un poco utópica” pedir unas “elecciones con apertura” y “enmendar” sentencias judiciales y mandatos electorales que han dejado fuera a la principal alianza opositora.

Belli declaró el lunes al programa de televisión local “Café con voz” que en las actuales circunstancias puede anticipar “el resultado de las elecciones” por el dominio del Frente Sandinista (FSLN), que ganaría el Ejecutivo y “una mayoría aplastante” de diputados en la Asamblea Nacional.

La autora de “Sofía de los presagios” y “El país bajo mi piel” dijo que la “abstención” sería la manifestación “más efectiva” que demostraría el descontento en contra de “la farsa electoral” en Nicaragua.

Una encuesta de la firma privada M&R Consultores reveló hoy que la población cree en el voto como instrumento para “premiar o castigar” a los partidos políticos. El 76,2 por ciento declaró que acudirá a las urnas.

El 65 por ciento admitió simpatías por el oficialismo y entre el diez y el 12 por ciento se inclinaría por las alternativas opositoras, según los resultados de la encuesta “Voto 2016”, la quinta consulta de M&R.

El nivel de abstención estimado sería de un 24 por ciento, dijo a los medios de comunicación el gerente de M&R, Raúl Obregón.

“… un alto porcentaje está aprobando la gestión del Gobierno actual” y estarían “refrendando” la continuidad del mandatario sandinista, quien busca su tercer mandato consecutivo al amparo de una polémica sentencia judicial que anuló una disposición constitucional y estableció la reelección indefinida, señaló.

El panorama está dominado por una candidatura “demasiado fuerte” de Ortega y su esposa Rosarillo Murillo quiénes han conseguido “un liderazgo muy sólido” como resultado de “una gestión de Gobierno relativamente exitosa” desde 2007, cuando recuperó el poder, afirmó.

Esta situación, agregó, provoca la percepción en un alto porcentaje de electores que Ortega, de 70 años de edad, “ya ganó” y no cabría ninguna sorpresa.