Más vale tarde que nunca: Derechos de los limitados físico-motores

Mercedes González Amade

Mercedes González Amade

HAVANA TIMES — Siempre me pongo optimista cuando empieza un año: espero que muchas cosas buenas sucedan. Y ya ven, en enero me enteré de algunos detalles de nuestros estatutos; a veces un poco de orientación puede ser muy gratificante.

Llevo años asociada a la ACLIFIM, pero hasta ahora nadie me había puesto al corriente de ciertas cosas. Gracias al cargo de Vicepresidenta de Integración Social de la ACLIFIM de Marianao puedo sortear algunas barreras de información; así supe que nuestros beneficios van más allá de la gratuidad del transporte urbano.

Como otras veces he criticado el mal trabajo de esta organización a la que pertenezco, hoy quiero compartir con ustedes algunas cosas buenas a las que tenemos derecho los discapacitados.

Lo primero, y lo que más lamenté no haberme enterado antes, es que disponemos de una bonificación telefónica de 22 pesos mensuales que ayuda a nuestra ridícula economía.

La posibilidad de viajar en ómnibus interprovinciales, trenes, y a la Isla de la Juventud pagando tan solo la mitad del pasaje, es de vital importancia para los que tienen familiares en otras provincias.

En cuanto a la educación, podemos superarnos como los demás ciudadanos y contamos con escuelas especiales, como es el caso de Solidaridad con Panamá, además de maestros ambulantes para los asociados que no puedan salir de sus casas.

En el deporte tenemos acceso a la disciplina que según nuestras características podamos realizar y así poner a prueba todas nuestras potencialidades; una gran ayuda tanto física como mental que no es pagada con nada en el mundo.

El dicho famoso que tenemos por acá “más vale tarde que nunca”, pega muy bien en mi caso.

No importa que haya estado tiempo sin saber ciertas cosas, ahora que conozco de estas ayudas, podré reclamarlas y lo mejor: divulgarlas, así cada uno de los asociados las hará suyas. Para que no les suceda lo mismo que a mí, cuando sé de un nuevo ingreso a la Asociación enseguida le cuento.

Sé que faltan ventajas por mencionar; una reciente la entrega de 24 sillas de ruedas nuevas a un precio módico de 77,05 pesos, pero esa será otra historia.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.