Lo Bueno de no ayudar al prójimo

Kabir Vega Castellanos

Kabir fue expulsado de su preuniversitario porque no quisó cortar su pelo al estilo militar.

HAVANA TIMES — Al igual que en la primaria, la secundaria o el curso pasado, me siento solo. Aparte de mi amigo en esta larga lucha contra un estúpido prejuicio, nadie se nos unió para apoyarnos.

A veces llegué incluso a sentir vergüenza de la cobardía de mis compañeros. Y a pensar que se merecen lo que tienen, porque a ellos también los molestan aunque tengan el pelo corto.

Basta que les mida el ancho de un dedo, (así lo dice literalmente la directora), para que no los dejen entrar a la escuela hasta que se pelen.

Pero esto no debería asombrarme, porque es lo que he visto siempre: que se apartan por miedo.

Recuerdo que una vez en la secundaria, todos se quejaban del profesor de Educación Física, que para llamarnos la atención nos ofendía y era realmente grosero con los alumnos. Toda el aula se quejaba de eso pero cuando mi madre fue a la escuela y lo cuestionó, nadie se puso de nuestra parte.

En mi primer año de preuniversitario, mi colectivo no parecía de los más obedientes, discutíamos mucho con los profesores y dirigentes. El verdadero problema surgía a la hora de exigir juntos una respuesta. Entonces una persona se decidía y explicaba el origen de la protesta, pero en ese momento nadie lo apoyaba.

Quizás se deba a la manera en que nos educan ya desde las casas o a la desunión que nos inculcan en la escuela, no sé.

Recuerdo que cuando yo era niño trataba de apoyar a otros si estaban en problemas. Era una reacción natural. Pero al no recibir nunca ayuda cuando era yo quien la necesitaba, poco a poco fui comportándome como los demás.

Entiendo que si uno ve un problema y se aparta, de alguna forma, puede llegar a sentirse más cómodo. Pero, ¿y cuando le toca  a uno? ¿Y si nos afecta a todos?

Cuando pienso en todo esto me doy cuenta de que, según veo en las películas o por lo que dice la historia, siempre ha sido así. Pero, si pudiera elegir, me gustaría volver a encontrar motivos para ayudar a los demás, como hacía en la primaria. Preferiría no aceptar que la solución es: “Sálvese quien pueda”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Reportajes
  • Segmentos

La ‘miliciana más joven de Cuba’ recoge su trauma familiar

"Mi primer instinto de hacer la película fue justo después de la muerte de mi…

  • Mundo
  • Noticias

La ONU advierte que Gaza podría quedarse sin combustible y agua potable tras la toma de control del paso fronterizo de Rafah por parte de Israel y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 8 de mayo de 2024.

  • Mundo
  • Reportajes

El náhuat, la lengua que niega a desaparecer en El Salvador

"Pretende que el náhuat se mantenga vivo y por eso nos enfocamos en los niños,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.