La polémica en torno a Danay Suárez en Viña del Mar

Qué ganamos y qué perdimos

Por Yadiel Cepero Madruga

Danay Suarez en el concurso de Viña del Mar. Foto: @eldesconcierto/cubadebate

HAVANA TIMES — La polémica con respecto a la actuación de Danay Suárez y su incursión en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 no cesa. Por una parte están quienes reconocen la osadía de la cantante  al cambiar en pleno espectáculo la letra de su interpretación inscrita, rompiendo las reglas del concurso; mientras por la otra (en la que me incluyo) mujeres, activistas sociales, defensores/as de los derechos humanos y colectivos feministas que, al profundizar en el contenido de la canción interpretada, reaccionaron negativamente por el discurso antiabortivo que se percibe en su canción Dejando el mundo.

Mis comentarios en las redes sociales sobre el tema, y mi preocupación por la forma en que fue reflejado en los medios cubanos, particularmente en la edición digital del diario Granma y el sitio web Cubadebate, quedaron resumidos por Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, periodista y escritor chileno, asumido activista por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, que en entrevista concedida para el blog Paquito el de Cuba, citó y expuso a continuación:

“El activista LGBTI cubano Yadiel Cepero lo señaló acertadamente: la noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez  fue premiada con una Gaviota de Plata  (excepcional) y, al mismo tiempo,  analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general. No estamos ante un problema de libertad de expresión.  Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista-leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es, cuando menos, una incoherencia”.

Danay Suárez

Haciendo un balance general sobre los aspectos positivos y negativos derivados de la polémica desatada en las redes sociales y medios de comunicación sobre la presentación de Danay Suárez en Viña del Mar 2017 y la cobertura en la prensa cubana y chilena, me atrevería a decir que seis aspectos merecen ser reconocidos como positivos:

1.- Posicionamiento de la discusión sobre el aborto como derecho de la mujer en varios medios de prensa (blog Paquito el de Cuba, El Ciudadano, The Clinic, El Desconcierto, Diario de Cuba, CiberCuba, revista El Estornudo, etc.), con posturas a favor y en contra. No incluyo en la lista anterior otros como, Cubadebate, Granma u Oncuba que publicaron trabajos sobre el premio obtenido por la intérprete cubana, pero sin polemizar sobre el discurso antiabortivo y mensaje religioso que se percibe en Dejando el mundo.

2.- Publicidad gratis para Danay Suárez (positiva y negativa) lo cual es favorable para la artista que presenta un nuevo disco en Miami.

3.- Declaraciones de activistas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos de la diversidad sexual y colectivos feministas sobre el tema.  Destacando algunos: Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays), Francisco Rodríguez (activista LGBTI, bloguero y periodista del semanario Trabajadores), Gabriel Coderch (director del Centro Oscar Arnulfo Romero), Mariela Castro Espín (directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba CENESEX), entre otros.

4.- Declaraciones de Danay Suárez para la revista El Estornudo en las que confirma su postura en contra del aborto, dando sentido a la polémica generada. “Yo he sufrido porque he abortado dos veces en mi vida. He sufrido esas consecuencias en carne propia. Si fuera por mí las personas nos protegeríamos, haríamos un plan y no viviéramos en la promiscuidad, haríamos una vida con orden y paz. No defiendo el aborto, pero no quiero imponer mis criterios personales a nadie”, señaló.

5.- Declaraciones de Danay Suárez sobre las razones por las que cantó Dejando el mundo en lugar de Yo aprendí, y en las que expone sus críticas al concurso Viña del Mar 2017. “Había un mensaje muy banal de parte de todos los artistas en concierto, y me conmovió ver niños en el público y adolescentes tararear con suma idolatría y desenfreno canciones con contenido sexual y otras inmoralidades, además se mostraban unos videos antes de concurso, detrás de cámaras, que nos presentaban realmente preocupados y ansiosos por el concurso y eso puso a los participantes en un contexto de rivalidad que no existía, al menos, no en principio”, dice.

6.- El cuestionamiento público al periodismo acrítico del diario Granma y otros medios cubanos que no volvieron a sacar trabajos periodísticos sobre el tema sin profundizar en los contenidos de la canción.

Quién no gana nada en esta historia: los medios oficiales cubanos que para evitar la polémica han decidido no publicar ningún otro trabajo sobre el tema.

A mi juicio la lista de aspectos negativos, quedaría de la siguiente forma:

  1. La incapacidad de Granma, Cubadebate y otros medios cubanos para encarar la cobertura mediática de la polémica desatada sobre la presentación de Danay Suárez, asumiendo una postura crítica sobre el tema.
  2. La negativa o el poco interés mostrado por los medios de la Isla, por otorgarle a Danay Suaréz la posibilidad de aclarar lo sucedido.  Aún no se le ha podido otorgar a la cantante la posibilidad de dar en los medios oficiales de Cuba sus puntos de vista. La entrevista que le realizó Michel Hernández fue publicado en la revista alternativa El Estornudo.
  3. La demora de la intérprete en aclarar su posición respecto al aborto y su reconocimiento o no del derecho de las mujeres a la autonomía sobre el cuerpo, dejando claro, además, los motivos por los que decidió cantar Dejando el mundo en lugar de Yo aprendí.
  4. La ausencia de declaraciones sobre el tema por parte de la Federación de Mujeres Cubanas, teniendo en cuenta que el aborto legal, gratuito y seguro es una conquista de las féminas de la Isla y que en el centro de la polémica se encuentra una cubana que internacionalmente proyecta un mensaje antiabortivo, que atenta contra el derecho de las mujeres a la autonomía sobre el cuerpo.

No soy periodista y respeto a quienes ejercen esta profesión. No obstante, le hice llegar a Danay Suárez a través de un mensaje en su página de Facebook algunas preguntas, que de responder, me comprometo a compartir con los lectores de Havana Times en un próximo trabajo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.