La Habana entre alaridos, inquietudes y acaparamientos

Por Esther Zoza

Aglomeración en las calles de la Habana

HAVANA TIMES – Encontrar gentíos en tiendas y mercados se torna frecuente en la capital de Cuba. La gente desesperada acapara: huevos/arroz/jabones/detergentes/ pasta de diente y algunos productos que a primera vista parecen descabellados. Vale recordar que esa gente, es mi gente… 

Cuando me contaron de la multitud que se concentraba en la esquina de las calles Monte y Ángeles, me personé en un santiamén.  Tres carros patrulleros estaban estacionados en la calle, frente a la tienda -para controlar cualquier posible incidente-. La muchedumbre era infrecuente. Enseguida pensé en los Huevos: esas deliciosas posturas de ave, que tanto alivian el trepidar de nuestro estómago. Pero no, no eran los huevos. Era lejía.

A primera vista puede parecer ilógico, sin embargo… La lejía es uno de los tesoros más custodiados en hogares donde hay ancianos, niños, ropa de cama y toallas por lavar. Además de resultar imprescindible en una ciudad donde la basura crece y se disemina fuera de los depósitos. La obtención y aseguramiento de lejía en este caso, es un marcador del sobresalto que vive la población.

Es natural que la gente esté alarmada con los nuevos berrinches de Trump. Si algo bueno nos legó el periodo especial fue la capacidad de superar las adversidades. Mucho de nosotros aprendimos a fabricar jabones, velas, a comer picadillo de plátano, incluso bistec de toronja. 

Pero… ¿estarán las nuevas generaciones capacitadas para recolectar esquirlas de jabón y comer ensalada de flores? Creo que si. La capacidad de crecer ante las dificultades la llevamos en el ADN. Abuelos y bisabuelos canarios, españoles y africanos dan fe de ello. Nuestros ancestros no comieron en platos de porcelana.

Mucho se especula en las calles de La Habana: ¿volverán los apagones? ¿Volveremos a sentarnos de noche en las aceras, dormiremos en los portales para mitigar el calor? Los más alarmistas requisan los antiguos moldes para hacer velas. Los de mayor solvencia van a la caza de lámparas recargables. Otros ruegan a su familia en el extranjero por baterías.

Es posible que regresen los momentos difíciles de la década del noventa. Pero también es posible que el cubano saque lo mejor de sí para sortear los berrinches del decrépito Trump. Si algo puedo asegurar es que los habitantes de Cuba se mantendrán limpios y olorosos como de costumbre, aunque tengan que bañarse en el río y destilar el perfume de las flores.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.