La filosofía no es para la masa

Por Luis Miguel del Bahía

HAVANA TIMES, 12 oct.  — No porque no todos puedan filosofar, todo hombre, decía más o menos así Sócrates, tiene en sí el principio de la sabiduría.

No hay tarea más difícil que enseñar a pensar.  Decía Zaratustra* que él enseñaba a aprender.  Pero hasta él mismo se dio cuenta que no podía hablarle a la multitud, sino que tenía que hacerlo a los individuos por separados.  Vaya en buen cubano; cogerlos a lo cortico.

Es una dura tarea pues no hay una serie de clases que después de impartidas el discípulo se convierta en maestro.  Cada persona llega al universo de la búsqueda de la verdad con sus propias condiciones, eso sí, todos unidos por una cosa, la curiosidad, las ganas de saber.

Cómo es posible, me pregunto yo, homogeneizar todas esas diversas mentes y curiosidades bajo un estricto programa educacional.  El momento en que el hombre se acerca a la filosofía es crucial para que siga cada vez adentrándose más en ese mundo o lo deje para siempre como una tediosa asignatura que no pudo evadir.

Es cierto que en las academias occidentales de filosofía hay cátedras para las distintas corrientes filosóficas, así los estudiantes pueden escoger hasta cierto punto qué aprender.  Es un poco mejor que tener academias estrictamente marxistas, pero tampoco es lo mejor del todo.

Yo afortunadamente tuve la posibilidad de tener maestros particulares.  Algunos en libros y otros -los más importantes- en carne y hueso.   Creo que los maestros de filosofía tendrían que ser un poco como Erasmo diarista de Havana Times.

Yo me acerqué a él y lo primero que hizo fue hacerme sentir como su igual, haciéndome creer que íbamos los dos descubriendo las cosas juntos y que ambos aprendíamos el uno del otro.

Esto es importantísimo porque el interés en el que aprende se dobla, no sólo se siente alguien a quien le están metiendo cosas en la cabeza, sino que también puede crear.

Otra cosa es la oportunidad de indagar sobre lo que uno quiera, sin presión, sin rigorismo.  Unas veces él me llevaba por donde aparentemente quería descubrir, otras yo.  Como una danza riquísima en la que cada uno tenía la oportunidad de llevar a su pareja.

Sobre todo hacerlo como lo hizo él, de forma que el que aprende ni siquiera se da cuenta de que está aprendiendo.  Llega un punto en el que el ego desaparece y comienza el verdadero viaje de aprendizaje.  Pero para todo esto es necesario que haya una amistad, y unas sinceras ganas de parte del que enseña, si no, se convierte en puro adoctrinamiento.

Como puede imaginarse ya, se necesitaría un profesor  -si fuera posible un Erasmo*- para cada alumno de filosofía.  Esto obviamente es algo desmesurado y no creo que para la sociedad contemporánea la ciencia filosófica sea tan importante.  No tiene ninguna aplicación práctica concreta y no lograría devolver tal gasto a una sociedad tan tecnologista y economista como la nuestra.

De modo que ya va siendo hora de honrarla por lo que una vez fue, haciéndole un réquiem en vez de desangrarla hasta morir.  No es posible ya enseñarla como ella merece, pero tampoco sería útil hacerlo.

Dice Erasmo* que es posible que sea verdad que ya no tenga utilidad práctica como ciencia, pero aún así sigue siendo la ciencia de la vida, la que nos podría ayudar a llevar mejor esta existencia, quizá -añade- por eso es posible que también sea la más importante de las ciencias.

Quedando afuera de la academia se acercarán a ella quienes de verdad estén interesados y los maestros serán aquellos que realmente sientan amor por la sabiduría.

Decía Zaratustra* que el arte es irse a tiempo, ni antes, ni después.  Puede que con su muerte haga sentir su ausencia y sea traída de nuevo a la vida para darle su justo lugar.  Si no, entonces tampoco habría valido la pena tratar de perpetuarla como un viejo resabioso.

Y si es cierto que es ella la madre de toda emancipación habrá gente que lleve encendida la antorcha hasta que sea el momento de abrir su cripta.

*Zaratustra: Personaje reinventado del filósofo alemán Nietzsche.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.