Humor de toilette

Por Michael Ritchie

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Debe ser una broma. Fue lo que pensé cuando pasé por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana y descubrí que no hay asientos de inodoros en los baños.

Ninguno.

Gente de Cuba, estamos en el siglo XXI. ¿Quieren ir detrás del resto de la civilización?

Para los turistas, el aeropuerto José Martí es su primera impresión de Cuba. Es decir, el Papa pasa por allí. ¿Y si …

En serio, esto causa dificultad extrema en los planes de viaje de uno. He tenido que saltarme el desayuno sabiendo que estaría haciendo cola durante tres horas para llegar a la sala de espera y, después, sentarme allí durante una hora más. Todo el tiempo con la esperanza de que no surgiera ninguna necesidad urgente de utilizar las instalaciones.

En una ocasión pagué 13 CUC para esperar en la sala VIP, asumiendo que habría sillones más lujosos. Me encontré con un baño más limpio, más privado, incluso, con papel higiénico, pero sin asiento en el inodoro.

Discutí ese enigma con algunos de mis amigos en los Estados Unidos- personas que son mucho más mundanas que yo. Me dijeron que hay muchos países en el mundo donde la gente se pone en cuclillas para conquistar, por así decirlo.

Bueno, te puedo asegurar que, un visitante presidente Barack Obama nunca haría eso.

Foto: Caridad

Habaneros, no quiero parecer otro turista estadounidense llorón que quiere que Cuba cambie por completo para satisfacer mis necesidades personales e infantiles. Yo entiendo que el maldito embargo ha creado muchos inconvenientes y carencias que el pueblo cubano se ha visto obligado a soportar durante décadas.

Pero, ¿cuál es el costo de unos cuantos asientos de inodoro?

Con la esperanza de resolver ese problema, hago un llamamiento al Ministerio del Interior de Cuba, y al presidente Raúl Castro personalmente. Voy a pagar los asientos de inodoro si el gobierno los instala. Soy un visitante frecuente, así que pueden sacarme el dinero cuando venga a través de la Aduana. Seguramente me reconocerán, pues han acuñado mi pasaporte y tomado mi foto en seis ocasiones. Y han archivado mi cuerpo completo en alguna parte.

Dicho esto, supe que una prestigiosa empresa de París ha sido contratada para rediseñar y reacondicionar el aeropuerto. Esa es una buena noticia. Me reconfortaría- igual al Papa- saber que sus planes incluyen asientos de inodoro.

—–
*Michael Ritchie es un periodista freelance y autor que vive en Key West, Florida. “Agradezco a Havana Times por la oportunidad de contar mis experiencias con la vida cotidiana en La Habana, lo bueno y lo no tan bueno, y el maravilloso carácter del pueblo cubano.”

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.