Humor de toilette

Por Michael Ritchie

a2
Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Debe ser una broma. Fue lo que pensé cuando pasé por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana y descubrí que no hay asientos de inodoros en los baños.

Ninguno.

Gente de Cuba, estamos en el siglo XXI. ¿Quieren ir detrás del resto de la civilización?

Para los turistas, el aeropuerto José Martí es su primera impresión de Cuba. Es decir, el Papa pasa por allí. ¿Y si …

En serio, esto causa dificultad extrema en los planes de viaje de uno. He tenido que saltarme el desayuno sabiendo que estaría haciendo cola durante tres horas para llegar a la sala de espera y, después, sentarme allí durante una hora más. Todo el tiempo con la esperanza de que no surgiera ninguna necesidad urgente de utilizar las instalaciones.

En una ocasión pagué 13 CUC para esperar en la sala VIP, asumiendo que habría sillones más lujosos. Me encontré con un baño más limpio, más privado, incluso, con papel higiénico, pero sin asiento en el inodoro.

Discutí ese enigma con algunos de mis amigos en los Estados Unidos- personas que son mucho más mundanas que yo. Me dijeron que hay muchos países en el mundo donde la gente se pone en cuclillas para conquistar, por así decirlo.

Bueno, te puedo asegurar que, un visitante presidente Barack Obama nunca haría eso.

a8
Foto: Caridad

Habaneros, no quiero parecer otro turista estadounidense llorón que quiere que Cuba cambie por completo para satisfacer mis necesidades personales e infantiles. Yo entiendo que el maldito embargo ha creado muchos inconvenientes y carencias que el pueblo cubano se ha visto obligado a soportar durante décadas.

Pero, ¿cuál es el costo de unos cuantos asientos de inodoro?

Con la esperanza de resolver ese problema, hago un llamamiento al Ministerio del Interior de Cuba, y al presidente Raúl Castro personalmente. Voy a pagar los asientos de inodoro si el gobierno los instala. Soy un visitante frecuente, así que pueden sacarme el dinero cuando venga a través de la Aduana. Seguramente me reconocerán, pues han acuñado mi pasaporte y tomado mi foto en seis ocasiones. Y han archivado mi cuerpo completo en alguna parte.

Dicho esto, supe que una prestigiosa empresa de París ha sido contratada para rediseñar y reacondicionar el aeropuerto. Esa es una buena noticia. Me reconfortaría- igual al Papa- saber que sus planes incluyen asientos de inodoro.

—–
*Michael Ritchie es un periodista freelance y autor que vive en Key West, Florida. “Agradezco a Havana Times por la oportunidad de contar mis experiencias con la vida cotidiana en La Habana, lo bueno y lo no tan bueno, y el maravilloso carácter del pueblo cubano.”

10 thoughts on “Humor de toilette

  • Bueno Mike, bienvenido a la isla Maravilla. He leído en las recomendaciones de Jet Blue a los viajeros a Cuba, que lleven papel higiénico. Ahora te voy a dar el secreto de como usar baños públicos en Cuba. En el lugar donde debes sentarte subete y pon tus pies ( con zapatos ok) después te agachas y conviertes el inodoro en una taza turca o letrina, intenta encestar en el hueco tratando en todo momento de lograr un clavado olímpico para que no te salpique el agua.

    Los cubanos conocemos las letrinas desde niño en las escuelas al campo, en los campamentos agrícolas, en el servicio militar. No creo que exista experiencia más agradable que evacuar tu cuerpo agachado a la sombra de un platanal. No hay por qué molestar a los franceses por tu incomprensión cultural.

  • Ah, Michael, you and your burgeois needs…

  • Ese aeropuerto se parece al “Indoor Flea Market” que está en la 79th St del NW, en el pleno ghetto de Liberty City en Miami, en vez del aeropuerto de una ciudad que acaba ser declarada as a New7Wonders City.

  • Si todo se redujera a un simple asiento de inodoro…..

  • One must be very ignorant to write such a subjective article. The writer ask Cubans what’s the cost for toilets. Doesn’t he know that the entire population of Cuba has no voice/vote what so ever on their country affairs. Also 70% of Havana City’s administrative committee is fulfilled with Cubans from other provinces… hence Havana natives are leaving the country, they have no time for constant struggle to survive on Paradise Island (for foreigners only*)

  • Michel: si usted llama “turista estadoudinense lloron” a una persoa que quiere sentarse en una letrina…..ya ha logrado casi ser ciudadano cubano !!! Yo prefiero ser estadounidense lloron y sentarme e una taza !!!!

  • Miranda, no es para tanto. Es cierto que a ese aeropuerto le faltan cosas y le falta tambien bastante eficiencia, pero la comparacion que haces es bien distante. Es la segunda vez que te pregunto cuanto hace que no vas a Cuba.

  • No te extrañe, hubo quien, en este mismo blog, se refirió al papel sanitario como una “necesidad de los no cubanos”

  • Javier, puedes asegurarnos que ya encendieron en aire acondicionado en el aeropuerto Jose Marti? porque he visto de videos de denuncias en las redes sociales, mostrando a los clientes con abanicos como si estuvieran dentro una guagua llena a las 12 del dia.

    https://www.youtube.com/watch?v=DU0DckkELTI

  • Sigue sin aire Bobo, no es necesario ir a Cuba para saber lo que pasa, personas recién llegadas cuentan que es un total desastre, y que ahora es un hervidero, me retracto de haberlo comparado con el pulguero de la 79St, ya que este pulguero siempre está frío.

Comentarios cerrados.