Hay que acelerar los cambios en el Oriente de Cuba

Alberto N Jones

La taverna Bucanero de Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernandez

HAVANA TIMES – Lo que desafortunadamente se ha convertido en un ritual en muchas áreas socio-económicas de Cuba, son la mea culpa anual de los jefes de las instituciones más importantes de la nación, por no cumplir con las pequeñas proyecciones que se habían fijado para sí mismos.

Algunos portavoces de estas entidades han creado un lenguaje propio, tratando de convencer a una población cada vez más escéptica, que año tras año se ve privada de los bienes y servicios que sus los funcionarios están encargados de brindar.

La comida escasea, la industria azucarera disminuye, el agua potable también es insuficiente y de mala calidad, las aguas residuales sin tratar fluyen con frecuencia por encima del suelo, el transporte público es un desastre y las casas se encuentran en estado crítico.

Cientos de caminos y carreteras intransitables son una de las principales causas de accidentes. Insatisfactorios servicios de salud y el resurgimiento de enfermedades transmisibles empañan la imagen de los cuidados sanitarios de la nación y las deterioradas escuelas ponen en peligro el futuro de la nación.

El presidente Raúl Castro ha llamado a dejar de culpar al embargo por nuestros fracasos, pero este sigue siendo una introducción de moda para cada mal, tratando de justificar lo injustificable. El triunfalismo y el secretismo han sido denunciados, pero permanecen arraigados en muchos corazones y mentes.

La primera entidad importante en reconocer sus deficiencias fue el Ministerio del Turismo, derramando lágrimas por no alcanzar su crecimiento de un pequeño dos por ciento, lo que habría permitido la entrada de tres millones de turistas a Cuba.

Tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa. Foto: Lázaro González

Las ciudades de Baracoa y Santiago de Cuba fueron fundadas por Diego Velázquez en 1511 y 1514, respectivamente, y San Agustín, Florida, Estados Unidos, fue fundada por Pedro Menéndez en 1565. Actualmente Baracoa y San Agustín, cada una, tiene unos 60 mil habitantes, mientras que Santiago de Cuba tiene cerca de medio millón. Las tres forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

San Agustín es 10 por cient el tamaño de Santiago de Cuba y tiene 20 por ciento su belleza histórica, cultural, paisajística y natural, pero atrae a unos cinco millones de turistas cada año.

Algunas personas sostienen que el desarrollo de esta singular ciudad colonial española de la costa Este de Estados Unidos se debe a su ubicación estratégica, a 120 millas de la Ciudad de Orlando y sus 50 millones de visitantes al año.

Santiago de Cuba, por otro lado, se encuentra a solo dos o tres horas de vuelo de todos sus vecinos de América Central y el Caribe.

El quid de la cuestión es que mientras San Agustín ha desarrollado una amplia e intensa promoción de su comunidad en todo el país y en el extranjero, la antigua provincia de Oriente nunca ha tenido ninguna promoción o  ha tratado de venderse en la región.

Las estaciones de radio y televisión cubanas no tienen una programación orientada a la región, y sus ferias turística, encuentros comerciales, culturales y religiosos y los intercambios profesionales son prácticamente inexistentes en toda esta zona.

Este año, el Ministerio de Turismo mostró su promoción más agresiva de Cuba como destino turístico del Caribe en Europa centro-oriental, el Oriente Medio, Japón y América del Sur.

Un prejuicio preconcebido aparente hacia el poder adquisitivo del Caribe ha llevado a los líderes del turismo y de otras entidades cubanas a subestimar y despreciar este territorio.

Ignorar la peculiar geografía de la parte sur oriental de Cuba, su distintiva cultura, historia, tradiciones y hospitalidad, han dejado un enorme potencial económico sin explotar, por aquellos mismos que denuncian la falta de turistas.

El Sudeste de Cuba tiene la infraestructura turística menos desarrollada de la Isla, con un casi “hotel cinco estrellas”, un “hotel cuatro estrellas” que funciona parcialmente y otros denominados “tres estrellas”. El gran Hotel Venus y el alguna vez muy prestigioso Hotel Imperial han permanecido cerrados y en ruinas por más de 40 años.

Nadie cree que la falta de lugares de interés sea la culpa del subdesarrollo del Oriente, teniendo sitios como el Rough Riders en Daiquiri y Siboney, Las Montañas de San Juan, el Castillo del Morro y los restos hundidos de la flota española.

Vista panorámica de Baracoa. Foto: Lázaro González

Con lugares como la casa del general Antonio Maceo y la plaza que lleva su nombre, el Museo Bacardí, el Mausoleo de José Martí, el cementerio Santa Efigenia, las ruinas de café de La Gran Piedra, el Cuartel Moncada, la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, el sitio de la Protesta de Baraguá y la Loma del Gato, lugar donde cayó en combate el general Antonio Maceo.

Los países caribeños de hablando inglesa y la comunidad haitiana tienen a la Loma del Chivo en Caimanera, Guantánamo, con vista a la Base Naval de Guantánamo, la reserva natural de la biosfera el Parque Nacional Alejandro Humbolt, y también Baracoa.

Los lugares donde comenzaron las dos guerras de independencia cubanas, la ciudad donde se escribió el Himno Nacional, la casa del Padre de la Patria, el lugar donde fueron liberados los esclavos por primera vez, el sitio donde ocurrió el desembarco del Granma e histórica Sierra Maestra también se encuentran en el Oriente.

También está Guardalavaca, una de las mejores playas de Cuba; Bariay, el sitio por donde desembarcó Cristóbal Colón, así como el sitio arqueológico más grande del país que está ubicado en el municipio de Banes, Holguín.  Suficientes todos para atraer un millón más de turistas a Cuba.

¿Entonces, por qué el Ministerio de Turismo y otras importantes entidades de la nación no han hecho acuerdos con sus similares del Caribe y Centroamérica, para promover empresas turísticas mixtas, turismo de salud, servicios de atención y de jubilación para muchas personas que tienen extrema necesidad de buenas condiciones de vida, segura y accesible, capaz de generar decenas de millones de dólares y miles de puestos de trabajo?

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.